Irak un Foxbat se cargó un F18 a pesar de la ayuda de un E3.

Derruido

Colaborador
por Alfonso Figueroa
La Suerte: el factor elusivo.

La suerte. Dice un antiguo refrán aeronáutico que en un combate aire-aire más vale ser afortunado que hábil , y lo cierto es que este chascarrillo ha demostrado su validez a lo largo de todos los conflictos en los que el poder aéreo ha tenido un papel mínimamente relevante. Existen infinidad de ejemplos que ilustran la importancia de la "suerte" en un combate aéreo, y de como ésta puede minimizar la diferencias tecnológicas entre aparatos. Para ser breve, simplemente se relatará uno de los episodios menos conocidos, pero más significativos, que ilustran la relevancia del elusivo factor fortuna

Durante el primer día de la ofensiva aérea aliada en la "Guerra del Golfo" de 1991, la US Navy lanzó una serie de Alpha Strikes (incursiones masivas) desde sus portaaviones Kennedy, Theodore Roosvelt, America y Saratoga, compuestos principalmente por aviones de ataque A-6 Intruder, A-7 Corsair y F/A-18 Hornet escoltados por interceptadores F-14 Tomcat. Formando parte de estas incursiones se encontraba un vuelo de F/A-18 en misión SEAD (Supresión de Defensas enemigas mediante misiles anti-radiación AGM-88 HARM) del escuadrón VFA-81 Sunliners del Saratoga, liderados por el comandante Mike Spock Anderson, reputado piloto que ya participó en las operaciones Praire Faire y El Dorado Canyon contra Libia a mediados de la década de los ‘80. Una vez que este grupo llegó cerca de sus objetivos planificados, el radar del comandante Anderson detectó un blanco aéreo, clasificado como hostil por su equipamiento IFF/SIF (Identificador "Amigo/Enemigo") y por los sofisticados sistemas NCTR (Non Cooperative Target Recognition) presentes en el F/A-18. Incluso la altísima velocidad de trepada (1’4 Mach en el momento del contacto) y las características llamaradas de los posquemadores identificaban en plena noche al bandido como un MiG-25 Foxbat de la Fuerza Aérea Iraquí. Como el lector indudablemente sabrá, el MiG-25 Foxbat es un interceptador de alta cota de origen soviético, diseñado a mediado de la década de los ’60 para impedir los vuelos de reconocimiento llevado a cabo por los EE.UU. sobre territorio soviético (actividad que, por cierto, continuó hasta la aparición de los más avanzados MiG-31 Foxhounds). En la actualidad es un avión muy desfasado tecnológicamente (y en palabras de los pilotos estadounidense evoluciona como un ladrillo), y no es rival en combate cerrado para ningún caza de última generación, y menos contra los ágiles F/A-18 Hornet.

No obstante, lo que ocurrió aquella noche evidencia que el factor suerte tiene un papel definitivo en las contiendas humanas, y que puede dar al traste con las ventajas obtenidas a través de un mejor adiestramiento, una mejor ventaja táctica y un caza superior tecnológicamente hablando. Tan pronto como el comandante Anderson blocó el MiG-25 con su radar AN/APG-65, éste emprendió un viraje cerrado a la derecha para romper el blocaje del radar doppler norteamericano, lo cual evidenciaba la presencia de un alertador radar en el caza iraquí. El MiG-25 inició una maniobra de conversión alrededor del grupo de F/A-18s, mientras que Anderson maniobraba a su vez para conseguir colocar el avión enemigo en la envolvente de sus armas. A pesar de haber hecho contacto visual, los operadores de E-3 Sentry AWACS no autorizaron al comandante Anderson a abrir fuego por temor a que se tratara de un avión de la coalición, y tras unas cuantas maniobras el MiG-25 se desvaneció del radar del estadounidense. No obstante, el MiG-25 logró su maniobra de conversión, consiguiendo también la primera baja aire-aire de la guerra: el teniente comandante Scott Speicher, piloto de un F/A-18 perteneciente al mismo vuelo que el comandante Anderson lideraba. Las investigaciones llevadas a cabo tras la finalización del conflicto, consistentes en el minucioso análisis de la información recogida y registrada por los AWACS, apuntan a que el MiG-25 Foxbat empleó un misil R-60 Aphid ó un R-40T Acrid, ambos de guíado infrarrojo, para derribar el F/A-18 . Lo cierto es que Speicher, que no pudo eyectarse, fue derribado por un caza aparentemente inferior, gobernado por un piloto supuestamente mal entrenado que había sido detectado y a punto de ser interceptado. Una simple cuestión de suerte.

Como es fácil de imaginar, el episodio es muy doloroso para la US Navy, al transformarle en el único cuerpo presente en la "Guerra del Golfo" que sostuvo bajas en combate aire-aire. No obstante, evidencia claramente que el sofisticado entrenamiento del piloto de la US Navy, su sofisticado avión de combate y la monstruosa ventaja numérica y cualitativa no fueron suficientes para decidir este enfrentamiento aéreo particular. Es difícil evitar recordar el lema de la recién desaparecida Ala 11 de la Fuerza Aérea Española, en clara referencia al factor elusivo: ¡Vista, Suerte y al Toro!.

http://www.revistanaval.com/armada/avomun/index.htm
 
Los yankis siempre negaron esa baja.
Igual el marcador termino:

Irak=1
EEUU=200, 300, 400, cuantos?

Las batallas no se ganan con suerte, sino con planificación, equipo, hombres decididos, una causa y un poquito muy poquito de suerte.
Lo que se dice, una victoria pirrica.

Igual, buen post. saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No hubo tantos derribos.
La mayor parte de las bajas, se produjeron en tierra. Mas precisamente dentro de los mismos hangares.

Otra parte considerable de aviones iraquíes, huyó hacia bases iraníes.
 
argie dijo:
No hubo tantos derribos.
La mayor parte de las bajas, se produjeron en tierra. Mas precisamente dentro de los mismos hangares.

Otra parte considerable de aviones iraquíes, huyó hacia bases iraníes.

A los efectos fue lo mismo, la eliminación del 85% de la fuerza aérea iraqui. Nos cansamos de ver bombas cayendo sobre IL 76, Hind´s, MIg´s, no quedo nada... Hasta tuvieron que enterrar a sus MIg-25 bajo metros de arena para que safen tres o cuatro...
 

Teseo

Colaborador
A mi hay algo que me causa un poco de rubor (de risa en realidad) es que cuando un caza de origen soviético (ruso para la actualidad) derriba en una condición de inferioridad numérica, de medos, de proporciones tecnológicas y de momentum a un caza de procedencia occidental (mayormente americano), es un "asunto de suerte".

Cuando las cosas se invierten, pero donde dice "soviético" es "americano" y donde dice "americano" es "ruso", solo es una muestra mas de la innegable calidad de los sistemas de armas occidentales y el bla bla bla acostumbrado de todo la vida...

Lo mas cómico es, con todo el respeto que el Sr. Figueroa merece, alguien trate de sacar lecciones tan conclusivas y en algún sentido tan "riscibles" de un evento que conoce tan poco de acuerdo a lo apegado a la factología del suceso con una conclusión como la es "fué suerte"...

Y eso sí, estereotipos, estereotipos y estereotipos por todos lados.

LA REALIDAD:

Los pilotos de MiG-25PDS de la Fuerza Aérea Iraquí (96 Squadron), eran los mejor entrenados de esta institución y con un record de combate durante los últimos 8 años de guerra con Irán, absolutamente bueno. No eran ningunos "wannabe" ni "aparentemente inferiores", ni "faltos de motivación", como la ignorante prensa occidental siempre quiere tratar de retratar a los pilotos de origen arabe o de origenes "extraños" en un o bien marcado racismo y discriminación étnica o en una ridícula y falta de argumentos defensa a los productos rusos/soviéticos (les va mal porque sus pilotos no son motivados...¿Alguien se come semejante *******?...)

Ningún piloto de MiG-25PDS desertó a Iran en Febrero del 91', y los que presentaron pelea a los USAF boys eran tan pero tan capaces, que muchos veteranos de unidades de F-15C pensaban y todavía piensan que los pilotos eran "asesores soviéticos" o "eran sencillamente los mejores o mas suertudos pilotos iraquies nunca antes visto"....

La opción correcta era la "b".

2) El avión era un MiG-25PDS, básicamente el mismo avión que Victor Belenko usó para desertar al occidente y que es conocido hasta los tequeteques en USA. Originalmente el avión era de hecho una versión de exportación de dicho avión, cuyas características técnicas eran inferiores al aparato de 1976, pero Iraq en 1981 exigió a la URSS que fueran modificados para subsanar cualquier falencia grave por motivo de conocimiento amplio del equipo. No sin embargo fueron instalados equipos similares o comparables a los de su estandar soviético (MiG-25PD o PDS), mas si versiones ligeramente mejoradas del equipo original, como el radar Smerch-B (en vez del Smerch-A2)...algo tecnológicamente superado. Usaban misiles R-40RD y R-40TD, mas en ocasiones se usaban R-60 en apoyo a los R-40RD. Los viejos R-40R y R-40T fueron deshechados y no podían ser usados luego de 1983.

3) La interceptación fué realizada en head-on, el GCI solo realizó un cambio de curso y no hubo tal conversión a popa de la formación de F/A-18 como siempre se creyó. De hecho la velocidad de aproximación entre los dos cazas era de apenas unos 600 metros por segundo. Poco después del despegue del MiG-25PDS desde la base aérea de Al-Taqaddum, el GCI le ordenó rumbo 270º, rumbo que se mantuvo hasta casi el final de la interceptación donde se realizó otro pequeño cambio de rumbo. Se enganchó al Hornet, el sistema de ECM del Hornet automáticamente bien o el ruido de los SOJAM de los alrededores "nublaron" (dejaron blanco) el visor CRT del piloto iraquí, este sin embargo pasó al modo de track-on-jam (seguimiento sobre perturbaciones) que cambia la frecuencia de telemetría del radar y usa el ruido del ECM como referente angular y regana el contacto, entra en Drmax y a unos 20-25km le dispara un solo R-40RD. Lo derriba, gira 180º y regresa a su base aérea.

No trucos, no señuelos, no misiles infrarrojos o IRST, una sencilla interceptación de cuadrante frontal guiada por GCI como cualquier newby podría leer del libro de Robert L. Shaw.

Si se le puede achacar a alguien la culpa, posiblemente sea al control del E-3 Sentry que mantenía control táctico sobre los paquetes de ataque de la Marina durante dicha zona y time slots...

¿Pero suerte?....

No.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
hubo pilotos rusos volando el su-24 fencer en esa epoca...las tripulaciones iraquies estabn en plena adaptacion.
 

Teseo

Colaborador
Había una sola tripulación Iraquí completamente habilitada en el Su-24MK (es decir full combat ready...bueno, al menos combat ready en cuanto a sistemas), los asesores soviéticos se marcharon a finales de 1990.

De nada muchachos :) me alegra que haya gustado.
 

Teseo

Colaborador
Con técnicas de decepción que no le den pie a lugar al misil que está siendo perturbado, sencillamente que lo manden a otro lado :)

Esto del ECM y el ECCM es lo mas demente del mundo militar...siempre hay una contramedida y una contra-contra medida y así....ping pong.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Con el pequeño detalle que un Jammer sovietico tiene la potencia como para freirte el radar que lo busca ... y para nublar del todo a un radar rusos, que tienen hasta 20kw de picos de potencia tenes que llevar una pequeña usina acolpada a tus ECM
 
muchachos ahi les tiro un dato:
Los aviones cazas rusos mejores que los estadounidenses

Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense.



La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciónes SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo. Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba.

Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense. La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciónes SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.

Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de las Fuerzas Aéreas, añadió el general Hornburg.

Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich Mi-27 o Flogger, a los MiG-29 Fulcrum e incluso a los antiguos Mig-21 Bisontes. Todos cumplieron su cometido derrotando a los Eagles y a los cazas Mirrage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos norteamericanos, según el sito Web del Washington ProFile.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Hmmm.. Doubt it!
Two US Navy F/A-18s were lost in the first hours of the Gulf War. One of the pilots, Lt Robert Dwayer (VFA-87?) was killed although the cause of his loss is unclear. The other, Lt Cdr M. Scott Speicher (VFA-81) remains missing in action. There are conflicting government accounts of Speicher's downing. One source, an unclassified summary of a 2001 CIA report, states that Speicher's aircaft was destroyed by an air-to-air missile fired by an Iraqi fighter, and that he may have survived by ejecting.[4]

F/A-18 pilots were credited with two kills during the Gulf War, both MiG-21s.[5]

http://en.wikipedia.org/wiki/F/A-18_Hornet
 
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