Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Islas Georgias y Sandwich del Sur
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 1301593" data-attributes="member: 5836"><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">El objetivo de esta serie de notas no es unicamente conocer mas. Tambien se trata de “comprender”. No solo lo que realmente paso en las Islas Georgias, sino tambien la historia de un grupo de hombres que llevo adelante una de las misiones mas arriesgadas y profesionales de la guerra. Una proeza que lamentablemente nunca fue muy difundida.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">Hasta hoy.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">Lo ocurrido en Georgias fue objeto de mucha te</span></span><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">rgiversacion. Mucho "mito". Cuestiones politícas, ocultaron y empañaron lo alli ocurrido.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Mucho ha costado a los Sres. Veteranos y sus familias -cuyo testimonio ahora conoceremos- remover sus recuerdos, sus pesares, sus perdidas… Por eso desde ya agradecemos y reconocemos el esfuerzo que han hecho, sin otra motivación que no sea difundir la Gesta de Malvinas.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Si bien el relato se asemeja mucho a un excelente pelicula de guerra, sepan que detrás de cada protagonista hay una historia de vida… una historia que llega hasta nuestros días. Heridas fisicas y heridas del alma, que no terminan de cicatrizar.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Por eso, como mencione al principio, espero que estas notas te ayuden a “comprender” un poco mas.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">A los Bravos de Malvinas.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">A los Bravos de Georgias.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Administrador.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">(NUNCA OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES- FACEBOOK-)</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">OPERACIÓN GEORGIAS.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La partida.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La corbeta ARA. Guerrico se encontraba en dique seco en Puerto Belgrano en recorrida periódica. Ante la grave evolución de la crisis Malvinas, el Comando de la Armada le ordenó hacerse a la mar para transportar Infantes de Marina a las Georgias, lugar donde se iniciaba la crisis.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Al efecto nos comenta el Sr. VGM Victor L. Herrera (suboficial, tripulante de la corbeta), quien trabajando con otros veteranos ha narrado los sucesos para "Nunca olvidemos a nuestros Heroes (Facebook)":</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“A mediados del mes de Marzo, la corbeta, ingresa a dique seco en la Base Naval Puerto Belgrano con la finalidad de realizar reparaciones generales, para este hecho, es retirado todo el combustible, agua dulce, munición y víveres de la unidad, una vez en dique, se desembarcan las balsas salvavidas y comienzan los desarmes para mandar los distintos elementos a reparar en talleres generales, se trabaja sobre los motores principales, generadores, tuberías de incendio, de agua de servicios generales, armamento en general, ventiladores, tableros eléctricos, etc, etc, etc. Es decir un desarme bastante importante.” </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Continua el VGM Herrera:</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“Los días se suceden unos tras otros rápidamente, la tripulación atareada a las reparaciones generales, comienza a notar aproximadamente el día 23 de marzo un gran movimiento de hombres, vehículos anfibios, camiones y armamentos en la Base Naval, para esto se recibe la orden de comenzar a armar todo lo que se había desarmado, sin comprender el porque de la órden, la misma se comienza a cumplir sin objeciones. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Se trabaja día y noche, ya fuera de dique seco, se carga nuevamente víveres, combustible, aceites, agua, municiones…, llega así el día 29 de marzo, los buques de la Armada Argentina zarpaban de su base principal en puerto Belgrano y se hacían a la mar.”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Entonces se embarcan a los 40 infantes del Teniente de Navío de Infantería de Marina Luna, acomodándolos precariamente en un buque sin capacidad para el transporte de tropas y zarpa el 28 de marzo rumbo a Grytviken-Georgias.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Al respecto nos cuenta el VGM Herrera:</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“El destino era incierto y las hipótesis de conflicto dentro de la dotación eran más de una.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Las unidades navales se habían estado preparando durante varios días y su último cargamento, fue el más valioso… hombres, hombres con su equipo de combate completo. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Después de varias horas de navegación, se informa por los difusores de órdenes, cuál sería nuestra misión… Grande fue la sorpresa, el júbilo, la incertidumbre y la ansiedad que nos embargo a todos, más que nada pensando en recuperar parte de nuestro territorio. La orden era recuperar Malvinas y Georgias del Sur.”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La cadena de mandos era la siguiente: Comandante de la Agrupación Naval Antartica: El Capitan de Navio Cesar Trombetta actuando como jefe de estado mayor, del Grupo de Tareas a cargo del Capitan de Fragata Luis J. Prado, a bordo del “Bahia Paraiso” cuyo comando lo ejercía el Capitan de Fragata Jorge I. García.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El viaje.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Prosigue el VGM Herrera:</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“Aparte de la dotación normal, en nuestro caso, embarcamos un grupo de aproximadamente 40 Infantes de Marina con equipo completo a cargo del entonces Teniente Luna, dada la poca habitabilidad de la Corbeta, estos son ubicados en distintos sollados (dormitorios) durmiendo en el piso. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Mientras se desarrollaba la navegación, se seguía trabajando en los distintos sistemas y en la calibración de los mismos, el trabajo era constante.”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“El estado de mar no nos favorece ya que navegamos hacia la zona sur con un fuerte temporal, esto juega en contra del grupo de Infantes, ya que los mismos no están acostumbrados al movimiento de la unidad (cabeceo y rolido), para que se den una idea este movimiento lleva a descomponer a la persona sin poder probar alimento alguno, ya que si lo ingiere, es normal que lo devuelva.”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Asi la Corbeta Guerrico, al mando del Capitan de Fragata Carlos L. ALFONSO, con su tripulación y el grupo de Infantería de Marina del BIM-1 –sección de tiradores- bajo el mando del Teniente de Navio IM Guillermo LUNA, buscaba reunirse con el Buque Polar “Bahia Paraiso” para conformar el Grupo de Tareas.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">A su vez el Buque Polar transportaba dos helicópteros: un Alouette III de la Aviación Naval y un Puma del Ejercito.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La llegada.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Finalmente y luego de navegar varios días en el peor de los temporales, y merced a la profesionalidad y empeño de la tripulación, la Corbeta arriba a las proximidades de la Isla San Pedro (Georgias). El clima adverso había postergado un día la llegada. Las Islas Mavinas ya se hallaban bajo el control de tropas argentinas. Obviamente los Royal Marines britanicos en Georgias estaban alertados.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Era el amanecer del sabado 3 de abril, cuando la corbeta Guerrico se reune aprovechando la oscuridad con el Buque Polar Bahia Paraíso y se realiza el trasbordo de a Compañía “Alfa” de infantes de marina hacia este ultimo.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ya en horas de la mañana, la corbeta Guerrico se halla frente a Grytviken (Caleta Cap. Vago). El helicoptero Puma del Ejercito, piloteado por los Teniente Primero (Ejercito) Eduardo Lopez Leguizamon y Juan Carlos Villagra, realiza un sobrevuelo sin detectar nada anormal.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El comandante del Grupo de Tareas, efectua una comunicación radial con la Base Cientifica de Grytviken, recibiendo una escueta respuesta en el sentido de que no habría resistencia.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El operador britanico “omite” mencionar la presencia de los Royal Marines.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Relata el Capitan de Navio IM (R) Jorge Errecaborde:</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“El objetivo a alcanzar era la zona de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), sede de las autoridades británicas, próxima a Grytviken. Específicamente el enorme edificio de Shackleton House ubicado en una altura.”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Se decide entonces -poco antes de mediodía- iniciar el Heli-Desembarco. Guiados por el Alouette III (3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, el Teniente de Corbeta Guillermo GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI y transportados en el Puma, el TN Luna y 14 infantes son desembarcados sin novedad.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Cuando el Helicoptero toca tierra, entre 5 y 6 personas desarmadas se aproximan. Dicen ser cientificos. Conversan con el grupo y se retiran. Los infantes permanecen en posición aguardando la llegada de la segunda ola, con su armamento y una ametralladora..</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El combate.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Cuando el helicoptero Puma regresa con la segunda fracción de infantes, al mando del teniente de Corbeta GIUSTI, es atacado sorpresivamente por una fracción de Royal Marines, que habian permanecido ocultos tras una lomada del terreno.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Como resultado del ataque fallecen los Conscriptos IM Mario ALMONACID y Jorge AGUILA .</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Helicoptero Puma, averiado y sin posibilidades, merced a la pericia de los pilotos, logra aterrizar y bajar al resto de los infantes, aunque no pudo hacerlo en el punto acordado.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Inclusive los pilotos del ejercito Teniente Primero Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y Teniente Primero Juan Carlos VILLAGRA abandonan la nave y se suman valerosamente a la fracción de infantes de marina, para el combate.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Tambien logra hacerlo el TC. GUERRA quien sale del Alouette y se une al grupo arma en mano.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Finalmente, el helicoptero Alouette, armado unicamente con una ametralladora MAG sin afuste, repele el fuego y logra evadirse de la lluvia de balas, en busca de refuerzos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Por tanto el primer grupo de infantes había quedado bajo fuego enemigo, con escasa cobertura. Mientras el TN LUNA solicitaba que le envien morteros, en la corbeta se evaluaba la situacion. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Con el unico helicoptero apto para la mision destruido y el primer grupo de infantes destinado a una muerte segura se adoptan dos decisiones.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Completar el heli-desembarco con el helicoptero Alouette III (no apto para tal fin).</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ingresar con la corbeta Guerrico a la caleta y ofrecerse de “blanco”.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Asi se hizo..</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Teniente de Navio AE Remo BUSSON piloteando el Alouette III, quizas en el vuelo mas arriesgado que haya protagonizado un helicoptero de esa clase durante la guerra , sin otro apoyo aereo, ni armamento apto, junto con el Teniente de Navio IM Alfredo ASTIZ al comando de los restantes infantes de marina, logro sobrevolar las posiciones, bajo ataque enemigo, desembarcando la ultima fracción (de a dos infantes), acompañando en cada vuelo el avance de los infantes y logrando evacuar las bajas y heridos. Inclusive cumplió la funcion de observador avanzado para la corbeta Guerrico.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Por su parte, en otra heroica acción, la corbeta Guerrico navegaba rumbo al interior de la Caleta y entraba en combate.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Nada mejor que lo narre directamente alguien que estuvo alli. Nos cuenta el VGM Herrera…</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“la Corbeta GUERRICO que estaba en espera dentro de la bahía hace su ingreso hacia Grytviken y se ofrece de blanco para desviar el ataque enemigo y atraerlo hacia la unidad. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Es aquí cuando el montaje de 100mm de proa presenta una avería quedando fuera de servicio, un cañón de 40 mm con un tubo fuera de servicio, una ametralladora de 20mm con problemas en la uña extractora.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La corbeta se retira de la zona de combate y una vez reparado uno de los cañones, hace su ingreso hacia puerto Grytviken efectuando fuego con un cañón de 40 mm.”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Agrega el Capitan Errecaborde:</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">“El enemigo dirige entonces sus fuegos sobre el Buque, el que recibe un intenso castigo, incluyendo impactos de un lanzacohetes de 89 Mm. Carl Gustav…”</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Durante estas acciones fallece – por heridas recibidas de una granada antitanque que detona sobre la corbeta o por metralla- el Cabo Primero de Mar Patricio GUANCA mientras operaba el cañon de popa.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, permanece reparando su pieza de artillería aun bajo fuego.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Durante el combate tambien resultan heridos el Guardiamarina Ricardo PINGITORE y el Cabo Luis MONZON. El propio Comandante dirigio la operación bajo fuego enemigo.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">(Del lado britanico, el teniente Mills, a cargo de los Royal Marines asegura que abrió fuego a una distancia de 500 mts. aprox.)</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En ese momento, la corbeta ARA Guerrico, primer buque de la Armada en entrar en combate, era un “blanco movil” que seguia luchando sin tregua para apoyar y cubrir a los infantes en la costa, ya contaba con mas de 200 impactos en su casco, puente, un muerto y heridos, armas averiadas o sin funcionar… Pero nadie pensaba en retirarse.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Y el esfuerzo tuvo su resultado.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Minutos después, los Royal Marines se rendian. Desplegando trapos blancos hacian saber a los marinos que el combate habia terminado</span></span></span><span style="color: rgb(204,204,204)"><span style="font-size: 10px">--- merged: 17 Ene 2013 a las 20:52 ---</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">La acción de combate de la Corbeta ARA Guerrico fue decisiva.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">Pudo ser peor, según el VGM Alejandro Palet: "...es decir que los cañones de ambas partes, el de 100mm de la corbeta y el de 84mm de los Royal Marines quedaron fuera de servicio, de haberse podido utilizar mas, la</span></span><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">s bajas y la ferocidad del combate habrían sido muy superiores. Este tipo de hechos es siempre considerado por los hombres de armas como un "Acto de Dios".</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Los soldados britanicos agitaban telas blancas mientras se acercaba un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">(Segun Freedman el oficial Mills habia recibido ordenes directas de "no resistir más allá del punto en donde las vidas se pudieran perder inútilmente")</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El TN LUNA con los efectivos desembarcados en la primera ola, quienes habian estado en combate directo con los Royal Marines se aproximaron y tomaron contacto con los britanicos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ademas de los fallecidos en el Helicoptero Puma, resultaron heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Finalmente los Infantes de Marina tomaron el control de Grytviken. En horas de la tarde se localizo un pequeño grupo de civiles que se dispersaron durante el combate.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Solo quedaba una pequeña fraccion de britanicos del BAS en una Isla cercana (Isla Bird), pero no representaban riesgo mayor, por lo cual se decidió no ocupar dicha zona.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Asi, el TN LUNA y un grupo compuesto por menos de 40 Infantes de Marina de la Ca. Bravo quedarian asentados en Grytviken y el Grupo Alfa a cargo del TN.ASTIZ compuesto por 14 efectivos, comandos anfibios y buzos tacticos, debía desplazarse a Puerto Leith en un sector de la Isla mas alejado y aislado. (ASTIZ había desembarcado con su grupo el 25 de Marzo en Puerto Leith con la orden de proteger a los obreros argentinos que alli se hallaban. En realidad este desembarco se habia planificado para hacerse varios días antes, pero la misión habia sido abortada por ordenes superiores).</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La corbeta habia quedado muy afectada. No solo el armamento, sino tambien su funcionamiento.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Nos comenta el VGM Herrera:</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">"Una vez finalizado el combate, se detecta en uno de los motores propulsores , la emulsión del aceite de lubricación, el personal de Máquinas Principales, se dedica a la reparación del mismo..."</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Entretanto,prisioneros ingleses son trasladados al Buque Polar Bahia Paraiso, para ser derivados a territorio neutral.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La dotación que permanecería en las Islas Georgias, ademas de los Infantes de Marina, se completa con personal voluntario del Bahia Paraiso.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En el caso de la Corbeta Guerrico, el Suboficial Segundo de Comunicaciones MAYDANA Miguel, (quien se hace cargo de la parte de comunicaciones de Georgias), se completa el personal al grupo que permanecerá en tierra.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La pequeña guarnición asi conformada, esperaba la llegada de refuerzos y pertrechos, separada a gran distancia, en territorio inhospito, de la aun mas pequeña guarnición de Puerto Leith.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Una vez establecido el personal de tierra, el 4 de abril, la Corbeta Guerrico parte rumbo a la Isla de los Estados.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Prosigue el VGM Herrera: "la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna"</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En Grytviken, luego de que los Infantes inspeccionan el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El regreso de la Corbeta Guerrico tampoco fue tranquilo: "Lástima no tener imágenes de cuando capeamos el temporal de vuelta, cuando la nave enfrentaba las olas y las hélices quedaban girando en vacío y en el aire cuando estábamos en la cresta, cuando estábamos al pie de la ola y era tan grande que en el Puente de Comando podíamos observar como un muro inmenso de agua, oscuro y amenazante parecía que iba a envolver a la Corbeta y llevarla a las profundidades." (VGM Lopez)</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Aun en esas condiciones, la tripulacion de la nave debía cumplir su mision, en condiciones de "guerra".</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">"la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna. El aceite consumido, es repuesto por el Aviso Gurruchaga en proximidades de Isla de los Estados. Esta acción se desarrolla en plena noche, sin luces y el traslado se efectúa a través de botes tipo zodiac, con tambores de 200 lts." (VGM Herrera)</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Finalmente, la corbeta regresa a su Base en Puerto Belgrano donde se realizan rapidamente las reparaciones para poder regresar a los mares del sur, donde permanecería hasta el final de la guerra.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En orden a los acontecimientos y en apoyo a la guarnición estacionada en Georgias, se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro. Para el caso, se designa al Capitan de Corbeta IM LAGOS.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El HMS Endurance (que había desembarcado a los Royal Marines en Georgias) permanecía en las cercanías de la Isla.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En Londres, tomado conocimiento de los hechos sucedidos, comienza a delinearse un plan. Un plan cuyo primer objetivo era recuperar el dominio de las Islas Georgias...</span></span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 1301593, member: 5836"] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]El objetivo de esta serie de notas no es unicamente conocer mas. Tambien se trata de “comprender”. No solo lo que realmente paso en las Islas Georgias, sino tambien la historia de un grupo de hombres que llevo adelante una de las misiones mas arriesgadas y profesionales de la guerra. Una proeza que lamentablemente nunca fue muy difundida.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]Hasta hoy.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]Lo ocurrido en Georgias fue objeto de mucha te[/COLOR][/FONT][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]rgiversacion. Mucho "mito". Cuestiones politícas, ocultaron y empañaron lo alli ocurrido.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Mucho ha costado a los Sres. Veteranos y sus familias -cuyo testimonio ahora conoceremos- remover sus recuerdos, sus pesares, sus perdidas… Por eso desde ya agradecemos y reconocemos el esfuerzo que han hecho, sin otra motivación que no sea difundir la Gesta de Malvinas.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Si bien el relato se asemeja mucho a un excelente pelicula de guerra, sepan que detrás de cada protagonista hay una historia de vida… una historia que llega hasta nuestros días. Heridas fisicas y heridas del alma, que no terminan de cicatrizar.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Por eso, como mencione al principio, espero que estas notas te ayuden a “comprender” un poco mas.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]A los Bravos de Malvinas.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]A los Bravos de Georgias.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Administrador.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande](NUNCA OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES- FACEBOOK-)[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]OPERACIÓN GEORGIAS.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La partida.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La corbeta ARA. Guerrico se encontraba en dique seco en Puerto Belgrano en recorrida periódica. Ante la grave evolución de la crisis Malvinas, el Comando de la Armada le ordenó hacerse a la mar para transportar Infantes de Marina a las Georgias, lugar donde se iniciaba la crisis.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Al efecto nos comenta el Sr. VGM Victor L. Herrera (suboficial, tripulante de la corbeta), quien trabajando con otros veteranos ha narrado los sucesos para "Nunca olvidemos a nuestros Heroes (Facebook)":[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“A mediados del mes de Marzo, la corbeta, ingresa a dique seco en la Base Naval Puerto Belgrano con la finalidad de realizar reparaciones generales, para este hecho, es retirado todo el combustible, agua dulce, munición y víveres de la unidad, una vez en dique, se desembarcan las balsas salvavidas y comienzan los desarmes para mandar los distintos elementos a reparar en talleres generales, se trabaja sobre los motores principales, generadores, tuberías de incendio, de agua de servicios generales, armamento en general, ventiladores, tableros eléctricos, etc, etc, etc. Es decir un desarme bastante importante.” [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Continua el VGM Herrera:[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“Los días se suceden unos tras otros rápidamente, la tripulación atareada a las reparaciones generales, comienza a notar aproximadamente el día 23 de marzo un gran movimiento de hombres, vehículos anfibios, camiones y armamentos en la Base Naval, para esto se recibe la orden de comenzar a armar todo lo que se había desarmado, sin comprender el porque de la órden, la misma se comienza a cumplir sin objeciones. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Se trabaja día y noche, ya fuera de dique seco, se carga nuevamente víveres, combustible, aceites, agua, municiones…, llega así el día 29 de marzo, los buques de la Armada Argentina zarpaban de su base principal en puerto Belgrano y se hacían a la mar.”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Entonces se embarcan a los 40 infantes del Teniente de Navío de Infantería de Marina Luna, acomodándolos precariamente en un buque sin capacidad para el transporte de tropas y zarpa el 28 de marzo rumbo a Grytviken-Georgias.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Al respecto nos cuenta el VGM Herrera:[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“El destino era incierto y las hipótesis de conflicto dentro de la dotación eran más de una.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Las unidades navales se habían estado preparando durante varios días y su último cargamento, fue el más valioso… hombres, hombres con su equipo de combate completo. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Después de varias horas de navegación, se informa por los difusores de órdenes, cuál sería nuestra misión… Grande fue la sorpresa, el júbilo, la incertidumbre y la ansiedad que nos embargo a todos, más que nada pensando en recuperar parte de nuestro territorio. La orden era recuperar Malvinas y Georgias del Sur.”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La cadena de mandos era la siguiente: Comandante de la Agrupación Naval Antartica: El Capitan de Navio Cesar Trombetta actuando como jefe de estado mayor, del Grupo de Tareas a cargo del Capitan de Fragata Luis J. Prado, a bordo del “Bahia Paraiso” cuyo comando lo ejercía el Capitan de Fragata Jorge I. García.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El viaje.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Prosigue el VGM Herrera:[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“Aparte de la dotación normal, en nuestro caso, embarcamos un grupo de aproximadamente 40 Infantes de Marina con equipo completo a cargo del entonces Teniente Luna, dada la poca habitabilidad de la Corbeta, estos son ubicados en distintos sollados (dormitorios) durmiendo en el piso. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Mientras se desarrollaba la navegación, se seguía trabajando en los distintos sistemas y en la calibración de los mismos, el trabajo era constante.”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“El estado de mar no nos favorece ya que navegamos hacia la zona sur con un fuerte temporal, esto juega en contra del grupo de Infantes, ya que los mismos no están acostumbrados al movimiento de la unidad (cabeceo y rolido), para que se den una idea este movimiento lleva a descomponer a la persona sin poder probar alimento alguno, ya que si lo ingiere, es normal que lo devuelva.”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Asi la Corbeta Guerrico, al mando del Capitan de Fragata Carlos L. ALFONSO, con su tripulación y el grupo de Infantería de Marina del BIM-1 –sección de tiradores- bajo el mando del Teniente de Navio IM Guillermo LUNA, buscaba reunirse con el Buque Polar “Bahia Paraiso” para conformar el Grupo de Tareas.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]A su vez el Buque Polar transportaba dos helicópteros: un Alouette III de la Aviación Naval y un Puma del Ejercito.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La llegada.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Finalmente y luego de navegar varios días en el peor de los temporales, y merced a la profesionalidad y empeño de la tripulación, la Corbeta arriba a las proximidades de la Isla San Pedro (Georgias). El clima adverso había postergado un día la llegada. Las Islas Mavinas ya se hallaban bajo el control de tropas argentinas. Obviamente los Royal Marines britanicos en Georgias estaban alertados.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Era el amanecer del sabado 3 de abril, cuando la corbeta Guerrico se reune aprovechando la oscuridad con el Buque Polar Bahia Paraíso y se realiza el trasbordo de a Compañía “Alfa” de infantes de marina hacia este ultimo.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ya en horas de la mañana, la corbeta Guerrico se halla frente a Grytviken (Caleta Cap. Vago). El helicoptero Puma del Ejercito, piloteado por los Teniente Primero (Ejercito) Eduardo Lopez Leguizamon y Juan Carlos Villagra, realiza un sobrevuelo sin detectar nada anormal.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El comandante del Grupo de Tareas, efectua una comunicación radial con la Base Cientifica de Grytviken, recibiendo una escueta respuesta en el sentido de que no habría resistencia.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El operador britanico “omite” mencionar la presencia de los Royal Marines.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Relata el Capitan de Navio IM (R) Jorge Errecaborde:[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“El objetivo a alcanzar era la zona de Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), sede de las autoridades británicas, próxima a Grytviken. Específicamente el enorme edificio de Shackleton House ubicado en una altura.”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Se decide entonces -poco antes de mediodía- iniciar el Heli-Desembarco. Guiados por el Alouette III (3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, el Teniente de Corbeta Guillermo GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI y transportados en el Puma, el TN Luna y 14 infantes son desembarcados sin novedad.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Cuando el Helicoptero toca tierra, entre 5 y 6 personas desarmadas se aproximan. Dicen ser cientificos. Conversan con el grupo y se retiran. Los infantes permanecen en posición aguardando la llegada de la segunda ola, con su armamento y una ametralladora..[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El combate.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Cuando el helicoptero Puma regresa con la segunda fracción de infantes, al mando del teniente de Corbeta GIUSTI, es atacado sorpresivamente por una fracción de Royal Marines, que habian permanecido ocultos tras una lomada del terreno.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Como resultado del ataque fallecen los Conscriptos IM Mario ALMONACID y Jorge AGUILA .[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Helicoptero Puma, averiado y sin posibilidades, merced a la pericia de los pilotos, logra aterrizar y bajar al resto de los infantes, aunque no pudo hacerlo en el punto acordado.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Inclusive los pilotos del ejercito Teniente Primero Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y Teniente Primero Juan Carlos VILLAGRA abandonan la nave y se suman valerosamente a la fracción de infantes de marina, para el combate.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Tambien logra hacerlo el TC. GUERRA quien sale del Alouette y se une al grupo arma en mano.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Finalmente, el helicoptero Alouette, armado unicamente con una ametralladora MAG sin afuste, repele el fuego y logra evadirse de la lluvia de balas, en busca de refuerzos.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Por tanto el primer grupo de infantes había quedado bajo fuego enemigo, con escasa cobertura. Mientras el TN LUNA solicitaba que le envien morteros, en la corbeta se evaluaba la situacion. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Con el unico helicoptero apto para la mision destruido y el primer grupo de infantes destinado a una muerte segura se adoptan dos decisiones.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Completar el heli-desembarco con el helicoptero Alouette III (no apto para tal fin).[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ingresar con la corbeta Guerrico a la caleta y ofrecerse de “blanco”.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Asi se hizo..[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Teniente de Navio AE Remo BUSSON piloteando el Alouette III, quizas en el vuelo mas arriesgado que haya protagonizado un helicoptero de esa clase durante la guerra , sin otro apoyo aereo, ni armamento apto, junto con el Teniente de Navio IM Alfredo ASTIZ al comando de los restantes infantes de marina, logro sobrevolar las posiciones, bajo ataque enemigo, desembarcando la ultima fracción (de a dos infantes), acompañando en cada vuelo el avance de los infantes y logrando evacuar las bajas y heridos. Inclusive cumplió la funcion de observador avanzado para la corbeta Guerrico.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Por su parte, en otra heroica acción, la corbeta Guerrico navegaba rumbo al interior de la Caleta y entraba en combate.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Nada mejor que lo narre directamente alguien que estuvo alli. Nos cuenta el VGM Herrera…[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“la Corbeta GUERRICO que estaba en espera dentro de la bahía hace su ingreso hacia Grytviken y se ofrece de blanco para desviar el ataque enemigo y atraerlo hacia la unidad. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Es aquí cuando el montaje de 100mm de proa presenta una avería quedando fuera de servicio, un cañón de 40 mm con un tubo fuera de servicio, una ametralladora de 20mm con problemas en la uña extractora.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La corbeta se retira de la zona de combate y una vez reparado uno de los cañones, hace su ingreso hacia puerto Grytviken efectuando fuego con un cañón de 40 mm.”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Agrega el Capitan Errecaborde:[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]“El enemigo dirige entonces sus fuegos sobre el Buque, el que recibe un intenso castigo, incluyendo impactos de un lanzacohetes de 89 Mm. Carl Gustav…”[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Durante estas acciones fallece – por heridas recibidas de una granada antitanque que detona sobre la corbeta o por metralla- el Cabo Primero de Mar Patricio GUANCA mientras operaba el cañon de popa.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, permanece reparando su pieza de artillería aun bajo fuego.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Durante el combate tambien resultan heridos el Guardiamarina Ricardo PINGITORE y el Cabo Luis MONZON. El propio Comandante dirigio la operación bajo fuego enemigo.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande](Del lado britanico, el teniente Mills, a cargo de los Royal Marines asegura que abrió fuego a una distancia de 500 mts. aprox.)[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En ese momento, la corbeta ARA Guerrico, primer buque de la Armada en entrar en combate, era un “blanco movil” que seguia luchando sin tregua para apoyar y cubrir a los infantes en la costa, ya contaba con mas de 200 impactos en su casco, puente, un muerto y heridos, armas averiadas o sin funcionar… Pero nadie pensaba en retirarse.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Y el esfuerzo tuvo su resultado.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Minutos después, los Royal Marines se rendian. Desplegando trapos blancos hacian saber a los marinos que el combate habia terminado[/FONT][/COLOR][/FONT][COLOR=rgb(204,204,204)][SIZE=2]--- merged: 17 Ene 2013 a las 20:52 ---[/SIZE][/COLOR][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]La acción de combate de la Corbeta ARA Guerrico fue decisiva.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]Pudo ser peor, según el VGM Alejandro Palet: "...es decir que los cañones de ambas partes, el de 100mm de la corbeta y el de 84mm de los Royal Marines quedaron fuera de servicio, de haberse podido utilizar mas, la[/COLOR][/FONT][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]s bajas y la ferocidad del combate habrían sido muy superiores. Este tipo de hechos es siempre considerado por los hombres de armas como un "Acto de Dios".[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Los soldados britanicos agitaban telas blancas mientras se acercaba un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande](Segun Freedman el oficial Mills habia recibido ordenes directas de "no resistir más allá del punto en donde las vidas se pudieran perder inútilmente")[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El TN LUNA con los efectivos desembarcados en la primera ola, quienes habian estado en combate directo con los Royal Marines se aproximaron y tomaron contacto con los britanicos.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ademas de los fallecidos en el Helicoptero Puma, resultaron heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Finalmente los Infantes de Marina tomaron el control de Grytviken. En horas de la tarde se localizo un pequeño grupo de civiles que se dispersaron durante el combate.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Solo quedaba una pequeña fraccion de britanicos del BAS en una Isla cercana (Isla Bird), pero no representaban riesgo mayor, por lo cual se decidió no ocupar dicha zona.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Asi, el TN LUNA y un grupo compuesto por menos de 40 Infantes de Marina de la Ca. Bravo quedarian asentados en Grytviken y el Grupo Alfa a cargo del TN.ASTIZ compuesto por 14 efectivos, comandos anfibios y buzos tacticos, debía desplazarse a Puerto Leith en un sector de la Isla mas alejado y aislado. (ASTIZ había desembarcado con su grupo el 25 de Marzo en Puerto Leith con la orden de proteger a los obreros argentinos que alli se hallaban. En realidad este desembarco se habia planificado para hacerse varios días antes, pero la misión habia sido abortada por ordenes superiores).[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La corbeta habia quedado muy afectada. No solo el armamento, sino tambien su funcionamiento.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Nos comenta el VGM Herrera:[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]"Una vez finalizado el combate, se detecta en uno de los motores propulsores , la emulsión del aceite de lubricación, el personal de Máquinas Principales, se dedica a la reparación del mismo..."[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Entretanto,prisioneros ingleses son trasladados al Buque Polar Bahia Paraiso, para ser derivados a territorio neutral.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La dotación que permanecería en las Islas Georgias, ademas de los Infantes de Marina, se completa con personal voluntario del Bahia Paraiso.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En el caso de la Corbeta Guerrico, el Suboficial Segundo de Comunicaciones MAYDANA Miguel, (quien se hace cargo de la parte de comunicaciones de Georgias), se completa el personal al grupo que permanecerá en tierra.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La pequeña guarnición asi conformada, esperaba la llegada de refuerzos y pertrechos, separada a gran distancia, en territorio inhospito, de la aun mas pequeña guarnición de Puerto Leith.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Una vez establecido el personal de tierra, el 4 de abril, la Corbeta Guerrico parte rumbo a la Isla de los Estados.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Prosigue el VGM Herrera: "la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna"[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En Grytviken, luego de que los Infantes inspeccionan el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El regreso de la Corbeta Guerrico tampoco fue tranquilo: "Lástima no tener imágenes de cuando capeamos el temporal de vuelta, cuando la nave enfrentaba las olas y las hélices quedaban girando en vacío y en el aire cuando estábamos en la cresta, cuando estábamos al pie de la ola y era tan grande que en el Puente de Comando podíamos observar como un muro inmenso de agua, oscuro y amenazante parecía que iba a envolver a la Corbeta y llevarla a las profundidades." (VGM Lopez)[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Aun en esas condiciones, la tripulacion de la nave debía cumplir su mision, en condiciones de "guerra".[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]"la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna. El aceite consumido, es repuesto por el Aviso Gurruchaga en proximidades de Isla de los Estados. Esta acción se desarrolla en plena noche, sin luces y el traslado se efectúa a través de botes tipo zodiac, con tambores de 200 lts." (VGM Herrera)[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Finalmente, la corbeta regresa a su Base en Puerto Belgrano donde se realizan rapidamente las reparaciones para poder regresar a los mares del sur, donde permanecería hasta el final de la guerra.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En orden a los acontecimientos y en apoyo a la guarnición estacionada en Georgias, se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro. Para el caso, se designa al Capitan de Corbeta IM LAGOS.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El HMS Endurance (que había desembarcado a los Royal Marines en Georgias) permanecía en las cercanías de la Isla.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En Londres, tomado conocimiento de los hechos sucedidos, comienza a delinearse un plan. Un plan cuyo primer objetivo era recuperar el dominio de las Islas Georgias...[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Islas Georgias y Sandwich del Sur
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba