Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Islas Georgias y Sandwich del Sur
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 1301598" data-attributes="member: 5836"><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">Durante la tarde del 3 de abril se realizo el desembarco de equipos, víveres y otras provisiones necesarias para mantener una guarnición de infantes de marina, más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de preparars</span></span><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333">e para una larga estancia en la zona.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS “Endurance” se habia aproximado a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Helicoptero Alouette III habia transportado tecnicos del Ejercito desde el Bahia Paraiso, para verificar los daños en el Helicoptero Puma caído y volcado sobre su lado izquierdo, pero determinaron que era irrecuperable y fue abandonado.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Londres –como mencionamos en la Parte II- comenzo a trazar un plan para recuperar Georgias.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En Bs. As., el Capitán de Corbeta Horacio BICAIN recibió la orden de alistar el submarino S-21 “Santa Fe. Se debería transportar once infantes de marina , conocido como Grupo de Apoyo Golf, y varias toneladas de provisiones y armamento hasta Grytviken para reforzar a su guarnición de un posible intento de recuperación británico, puesto a que la presencia de algunos buques británicos ya había sido detectada en la zona.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El buque partió el 16 de abril desde Puerto Belgrano, la navegación estuvo complicada debido a la climatología, debiendo navegar sumergidos durante gran parte del trayecto a muy baja velocidad, debido al bajo rendimiento de las baterías y a que navegaba más rápido en superficie que en inmersión.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Al llegar a la zona de operaciones, los rumores hidrofónicos captados por los sonaristas, más la información de suministrada por la Fuerza Aérea Argentina, confirmaban que la flota británica estaba desplegada en la zona.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Aun asi el submarino logra evadir a la flota. A su vez tambien es detectado el submarino Santa Fe, lo cual preocupa a los britanicos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La flota britanica alistada por el almirante Fieldhouse se componia de el destructor HMS “Antrim”, la fragata HMS “Yarmouth” y el buque tanque RFA “Tidespring” como base para los helicopteros, al llegar a la zona de operaciones sería reforzado por el patrullero polar HMS “Endurance”.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El 10 de abril, dos aviones de transporte VC-10 C.Mk.1 de la RAF transportaron los 132 hombres de la Compañía M del 42 Royal Marines Commando hasta la isla Ascensión. Dos equipos de morteros de 81 mm, cuatro equipos con personal de comunicaciones, dos secciones de reconocimiento de la Brigada y tres médicos, incluyendo un cirujano. Una sección del SBS y elementos del 22 SAS Regiment . Mas cañones de 114 mm de sus dos buques. En total, 132 hombres, y 24 más de las fuerzas especiales, constituirían las fuerzas de asalto anfibio para la operación que denominaron “Paraquat”.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Días después se agrego todo el “D” Squadron del SAS, mas otros dos equipos del SBS.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Tambien disponian de 6 Helicopteros.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Cuando el Submarino Santa Fe arriba a Georgias el 24 de Abril, la flota britanica ya se hallaba en las cercanías. Los Britanicos habian intentado sin éxito, realizar infiltraciones de sus comandos en la Isla, paro habian fallado debido al feroz clima imperante. Había vientos de hasta 180 km/h.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En el mayor sigilio, el submarino Santa Fe (que no podía encender su radar o sería detectado) navega muy proximo a la costa y acantilados, para evitar ser localizado, asumiendo un alto riesgo de colision. Emerge poco antes de medianoche y el Capitan de Corbeta LAGOS –quien quedaría a cargo de la guarnición, emite un comunicado a Grytviken, utilizando un canal internacional y en “jeringozo” para despistar. Solicita le envien una embarcación requisada a los britanicos, para desembarcar la tropa y el armamento.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La enorme y desproporcionada superioridad de las fuerzas britanicas en la zona, solo era comparable al “valor” de los marinos argentinos, que realizaron tres viajes en la pequeña embarcación y lograron desembarcar tropa y equipos.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Pero ello demoró la salida del submarino y ya se aproximaba el amanecer.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Capitan Bicain ordena emprender el regreso, con la idea de tomar el mismo rumbo por el cual habian ingresado.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ya en aguas abiertas, un helicóptero Wessex HAS.Mk.3 atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave, generando el corte de energía y comunicaciones.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El Capitan ordena virar a la costa, cuando es atacado por otros dos helicópteros que disparan torpedos, los cuales no hacen blanco.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En la vela, en un acto de coraje pocas veces visto FELDMAN y MURACIOLE, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por GIGHLIONE, MARECO, BUSTAMANTE, MACIAS Y SILVA Los siete marinos dispararon y comenzaron a alejar a los helicópteros.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Como contraataque, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">MACIAS había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero FUNES de inmediato realiza los primeros auxilios.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Severamente dañado y merced al profesionalismo y valor de la tripulación, el submarino intenta llegar al muelle.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Desde tierra, y tratando de cubrir al submarino, los Infantes de Marina comienzan a atacar con todo el armamento disponible a los helicópteros britanicos que intentaban destruir la nave. El nuevo combate produce un interminable intercambio de fuego, ahora los helicópteros atacaban las fuerzas argentinas quienes respondian hasta con misiles antitanque.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El submarino llega al muelle y debido a los daños se apoya sobre el lecho, quedando inclinado. Abriendo las compuertas, los submarinistas desembarcan, mientras siguen combatiendo sin tregua…</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Comenta el ex soldado VGM del BIM I Delfor BRAVO, quien estaba apostado en la costa: “…era impresionante ver eso… parecía una película.. soldados argentinos corriendo, disparando a los helicópteros con el armamento que tenian y gritando VIVA LA PATRIA…”. Durante esa accion resulta herido en el rostro el TC GIUSTI de los IM.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ante tan decidida accion los helicópteros se retiran mar adentro, a excepción de uno, que queda sobrevolando la caleta, pero fuera del alcance de tiro.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Enseguida se verifican ocularmente los daños del submarino. El mismo estaba inoperable. Incluso en su interior guardaba un pequeño misil, que no podía ser retirado. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Entretanto, se aproximaban submarinos britanicos a la zona. Tambien se hacia presente el HMS Conqueror en apoyo de la flota. A esta altura de los acontecimientos, los recursos britanicos en la zona eran demasiado superiores.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Cuenta el ex soldado VGM de IM Victor GRAMAJO que se habian cavado trincheras detrás de las casas. Durante la noche, los infantes dormian en las construcciones a excepcion de la guardia. El clima era casi antartico. Cada noche podían observar mas “luces” en la bahía. Era la flota inglesa que se nutria con arribos de nuevos buques.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ese día, GRAMAJO pudo observar como los helicópteros britanicos comenzaban a desembarcar tropas, en las mismas alturas en las que el habia bajado en la tercer heli-ola.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Ese día los britanicos decidieron el ataque final</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Desde una elevación proxima, el capitán Chris Brown, de la 148º Battery del 29º Commando Artillery Regiment de los Royal Marines, sería el encargado de reglar el fuego de artillería de los buques. Junto a el desembarco el grupo de SAS. Antes de mediodia, la fragata “Yarmouth” inicia el bombardeo por encima de las posiciones argentinas, lo propio hace el destructor “Antrim” poco después. Cada salva se acercaba cada vez más a las defensas argentinas. Rápidamente la segunda oleada fue alistada, 40 hombres de la Compañía M fueron transportados por los helicópteros disponibles hacia las zonas aseguradas Una tercera oleada de helicópteros trajo al resto del elemento principal del asalto anfibio.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Según el VGM de IM GRAMAJO, el fuego era tan intenso que no podian asomar la cabeza fuera de la trinchera, debido a los miles de esquirlas y restos de roca que volaban por el aire.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Al fuego naval ahora se sumaba la artillería del SAS y Royal Marines que rodeaban la posición, al punto de disparar aun contra un pozo en el cual se hallaba un grupo de focas.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Tambien los Helicopteros ingleses se habian sumado al ataque. Un certero disparo del único misil disponible logro alcanzar a uno de ellos, que cayo tras los cerros.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La orden que había recibido el CC. LAGOS era que solo podría rendirse: “solo ante una manifiesta inferioridad numérica frente al enemigo y si este usaba la fuerza para obtener la rendición”. Y esa era justamente la situación.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La situación fue comunicada al CC BICAIN, que de inmediato ordenó que las claves y sistemas de comunicación del submarino fuesen destruidos. Casi al mismo tiempo, los infantes de marina recibían la orden de arrojar el armamento pesado y las municiones al mar, para evitar su captura.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">A las 17:00 hs, luego de haber resistido lo maximo posible, y sin chances de sostener la posición, luego de una heroica defensa en absoluta inferioridad de fuerzas y recursos, la guarnición argentina en Grytviken, se rinde.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo ASTIZ, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC LAGOS.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">ASTIZ y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde alli. Pero con el correr de las horas, la guarnicion de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue britanico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y ademas estaba la cuestión de los civiles en Leith.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El clima antartico (los britanicoas ya habian perdido dos helicopteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos (pocas provisiones), hacian imposible la empresa.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Los britanicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes alli permanecían, aunque desconocían el reducido numero de efectivos de esta guarnición.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN ASTIZ acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">ASTIZ es rapidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los britanicos lanzan la famosa version periodistica, de que “Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erroneo. Tan erroneo como la frase "en Georgias no se disparo un solo tiro..."</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Mientras tanto, el suboficial MACIAS (quien perdió una pierna) fue operado en el hospital de Georgias por el TN Médico Mario Gatica, posteriormente los británicos lo trasladan a uno de los buques donde fue atendido por los médicos del mismo.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El día 27 de abril, el comandante de la Fuerza de Taras británicas el capitán Young, indicó al CC Bicain de que el submarino debía ser retirado del muelle.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Para el traslado del buque, Bicain asignó a los suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">La maniobra se inició lentamente, utilizando los motores eléctricos, una vez en marcha y ya en medio de la caleta, el submarino se escora. </span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">De inmediato BICAIN ordena ejecutar los procedimientos necesarios para contrarrestar la situación. De pronto, uno de los infantes de marina asignados a la custodia de los marinos argentinos se asoma por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y grita que el submarino se hundía.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">En el procedimiento para contrarrestar el efecto de la escora, el suboficial Félix ARTUSO se había dirigido hacia las palancas de maniobra, sin embargo, el soldado británico había recibido la orden de no permitir que Artuso se moviese de su lugar, sin poder entender lo que el marino argentino intentaba hacer, abrió fuego contra Artuso. Ante la situación, el CC Bicain es informado por el suboficial Ibalo que Artuso estaba herido, por lo que le comunicó a Coward, con gran indignación, que ahora se hacía cargo de la maniobra y así alcanzaron el muelle.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">ARTUSO había muerto por los disparos del soldado británico</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Para entonces, los marinos argentinos habían abierto varias válvulas de inundación lenta, lo que permitió que, luego de unas horas, el submarino se hundiera, tocando fondo y con solo la vela asomando en la superficie del agua..</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">El suboficial Félix ARTUSO fue enterrado en el cementerio de Grytviken poco después de su muerte. Para ello, los británicos realizaron la ceremonia y fue sepultado con todos los honores propios de un caído en combate.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Todos los prisioneros fueron trasladados a un buque, sin comodidades para tropa, y llevados a la Isla de Ascension. Si bien su destino era Inglaterra, la Cruz Roja Internacional se hizo presente y efectuó el reconocimiento de todos los prisioneros.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Entonces los prisioneros fueron trasladados al aeropuerto para ser embarcados a Sud America. Prestos para partir, se hizo presente un grupo de militares britanicos para separar al TN ASTIZ del grupo ya que Francia lo reclamaba. Ante esta situación, el grupo que acompañaba al oficial se niega a embarcar sin su jefe, pero el propio oficial decide acompañar a sus captores para evitar mayores problemas.</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">(Posteriormente, Alfredo Astiz sería trasladado a Londres y luego de un tiempo, sería devuelto a Argentina, por orden judicial de la Corte Britanica, ya que su situación era de Prisionero de Guerra y no admitía otro tipo de reclamo internacional)</span></span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="font-family: 'lucida grande'">Los restantes prisioneros llegaron pocos días después a nuestro territorio y recibieron inmediata licencia para ver a sus familias. La mayoría de ellos no volvió a participar en acciones de guerra.</span></span></span><span style="color: rgb(204,204,204)"><span style="font-size: 10px">--- merged: 17 Ene 2013 a las 21:04 ---</span></span></span></p><p><span style="font-size: 15px">La mision en las Islas Georgias había concluido. Ahora la flota britanica avanzaba hacia las Islas Malvinas, lugar en el cual nadie tenía verdadera dimension de lo ocurrido en Georgias. Si bien durante el desembarco del 2 de abril en Malvinas hubo enfrentamientos armados, los mismos no llegaron a tener la magnitud de lo que había ocurrido en Grytviken, con bombardeos navales incluidos.</span></p><p><span style="font-size: 15px">La Aviacion del Ejercito y la Aviacion Naval, habian tenido su bautismo de fuego. Pilotos, infantes, marinos y submarinistas habian entrado en combate.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Solo quienes combatieron en las lejanas islas, conocian en carne propia el enorme poderío britanico. Pero a su vez, los ingleses habian tenido una prueba de la bravura, coraje y patriotismo de los defensores.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Imaginen por un momento... los britanicos habian visto como una corbeta (la ARA Guerrico) se habia ofrecido como blanco, a menos de 400 mts. de la costa y enfrentaba al enemigo con sus armas trabadas, como un helicoptero Alouette de exploracion volaba valerosamente bajo fuego trasladando infantes durante horas... Tambien observaron los ingleses como la tripulacion de un submarino (el S-21 Sta. Fe) enfrentaba con fusiles Fal a helicopteros con misiles, al grito de Viva La Patria! y como hacian lo propio un grupo de infantes argentinos desde la costa. Miles de soldados britanicos fueron testigos de como una pequeña guarnicion de menos de 100 efectivos soportaba un bombardeo naval, aereo y terrestre durante horas y se mantenian aferrados a sus posiciones y como horas despues una aun mas pequeña y aislada guarnicion de 15 hombres dudaba si rendirse o seguir combatiendo...</span></p><p><span style="font-size: 15px">Gracias al valor de estos hombres, ahora los britanicos comenzaban a respetar a su enemigo y sabian que la empresa no sería "un picnic".</span></p><p><span style="font-size: 15px">La Corbeta ARA Guerrico fue distinguida en merito al "Honor al valor en combate".</span></p><p><span style="font-size: 15px">El año pasado se inauguro en Ushuaia una sala en el Museo Maritimo, dedicada exclusivamente al submarino ARA Santa Fe, con la asistencia del CF (R) Horacio Bicain.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, fue condecorado "Al valor en combate".</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Suboficial MACIAS fue operado en Georgias y perdió una pierna. Los restantes heridos (en su mayor parte oficiales y sub oficiales) tambien fueron atendidos por médicos argentinos y britanicos.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Suboficial FELIX ARTUSO fue sepultado en Georgias, donde los britanicos le rindieron honores al "caído en combate". La suya es la unica tumba militar de un argentino en Islas Georgias. Hace pocos meses su esposa e hijos solicitaron se retire su cuadro del C. Deliberante de Mar del Plata en solidaridad con la madre del Cap. Giachino.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Cabo Principal de Mar PATRICIO GUANCA fue sepultado en Cerrillos (Salta). Fue incluido en la Nomina de Heroes Salteños. La plaza de Los Tarcos, lleva su nombre.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Conscripto I.M. MARIO ALMONACID, fue sepultado en Comodoro Rivadavia. Mas de 1200 personas asistieron a su funeral. La calle donde nació lleva su nombre.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Conscripto I.M. JORGE AGUILA fue sepultado en Paso Aguerre (Neuquen). Todo el pueblo asistió a su funeral. Hace pocos años se construye un Museo y sala de exposiciones que lleva su nombre.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Sin embargo, la version mas difundida reza que en Georgias no se disparo un solo tiro...</span></p><p><span style="font-size: 15px">Dato curioso: la Corbeta Guerrico contaba en su tripulación un (1) solo soldado conscripto, cuando ingresa a la Caleta Vago y se ofrece de "blanco".El resto de la tripulacion eran suboficiales y oficiales. </span></p><p><span style="font-size: 15px">Los infantes de marina, a los cuales salvan la vida con esta heroica maniobra, eran en su mayoría: soldados conscriptos.</span></p><p><span style="font-size: 15px">"Nunca olvidemos a nuestros Heroes" (facebook) y yo en particular, quiero agradecer a los sres. Veteranos de Guerra que colaboraron activamente para hacer posible esta serie de notas, que escribieron y comentaron, realizando valiosos aportes. Se del dolor que provoca a ellos remover sus recuerdos y volver a "vivir" estos momentos tan duros. Pero tambien se que son almas valientes, que aman nuestra Patria y estan dispuestos a hacer este enorme esfuerzo, para que Vos conozcas la verdad.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Vaya tambien mi agradecimiento a sus familias, esposas, hijos... que durante la pos-guerra se trasnformaron en la "contencion" que necesitaban frente a la desidia y olvido que debieron sufrir por de gran parte de la sociedad.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Por eso dije al principio de esta serie de notas, que este trabajo era para conocer mas, pero tambien para "comprender mas".</span></p><p><span style="font-size: 15px">Hace casi 30 años, un grupo de argentinos, retomaba las consignas del Padre de la Patria. "Sin importar los medios, ni los elementos, los argentinos sabran siempre defender su independencia". Ese grupo de argentinos cumplio su deber y demostro al mundo que la frase del Gral San Martín era cierta.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Despues, esta historia estuvo desdibujada, oculta, olvidada... hasta hoy.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Quiero cerrar este trabajo, con la frase del Sr. VGM Mario LUQUES, quien al comentar una de las notas escribio:</span></p><p><span style="font-size: 15px">"... que sea historia..."</span></p><p><span style="font-size: 15px">Ahora Vos conoces la verdad. Ahora ES historia!</span></p><p><span style="font-size: 15px">A los Bravos de Georgias!</span></p><p><span style="font-size: 15px">El Administrador.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Fuentes:</span></p><p><span style="font-size: 15px">La Gaceta Malvinense, septiembre de 2009.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Revista 10, 13-04-1982.</span></p><p><span style="font-size: 15px">La Guerra de las Malvinas, Edición Argentina Nº23 y 24(EFR, 1986)</span></p><p><span style="font-size: 15px">La campaña de las Malvinas (Bendala, Martín y Perez – Seoane, Editorial San Martín, 1985)</span></p><p><span style="font-size: 15px">Freedman, Lawrence: The Official History of the Malvinas Campaign: The origins of the Malvinas war. Routledge, 2005</span></p><p><span style="font-size: 15px">T. Cnel. Hugo Quiroga “Santiagueños en Malvinas”</span></p><p><span style="font-size: 15px">Monografías de Marcelo Rivera.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Y los Sres. VGM ex tripulantes de la Corbeta ARA Guerrico, ya mencionados.</span></p><p><span style="font-size: 12px">Fuente: </span></p><p><span style="font-size: 12px">Adm III</span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'lucida grande'"><span style="color: #333333"><span style="color: gray"> — con <a href="http://www.facebook.com/robertooscar.quiroga.7"><span style="color: #3b5998">Roberto Oscar Quiroga</span></a> y <a href="http://www.facebook.com/pluques"><span style="color: #3b5998">Pablo Luques</span></a>, <a href="http://www.facebook.com/pages/Nunca-olvidemos-a-nuestros-Heroes/159269727431571?ref=stream">Nunca-olvidemos-a-nuestros-Heroes</a></span></span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 1301598, member: 5836"] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]Durante la tarde del 3 de abril se realizo el desembarco de equipos, víveres y otras provisiones necesarias para mantener una guarnición de infantes de marina, más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de preparars[/COLOR][/FONT][FONT=lucida grande][COLOR=#333333]e para una larga estancia en la zona.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS “Endurance” se habia aproximado a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Helicoptero Alouette III habia transportado tecnicos del Ejercito desde el Bahia Paraiso, para verificar los daños en el Helicoptero Puma caído y volcado sobre su lado izquierdo, pero determinaron que era irrecuperable y fue abandonado.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Londres –como mencionamos en la Parte II- comenzo a trazar un plan para recuperar Georgias.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En Bs. As., el Capitán de Corbeta Horacio BICAIN recibió la orden de alistar el submarino S-21 “Santa Fe. Se debería transportar once infantes de marina , conocido como Grupo de Apoyo Golf, y varias toneladas de provisiones y armamento hasta Grytviken para reforzar a su guarnición de un posible intento de recuperación británico, puesto a que la presencia de algunos buques británicos ya había sido detectada en la zona.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El buque partió el 16 de abril desde Puerto Belgrano, la navegación estuvo complicada debido a la climatología, debiendo navegar sumergidos durante gran parte del trayecto a muy baja velocidad, debido al bajo rendimiento de las baterías y a que navegaba más rápido en superficie que en inmersión.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Al llegar a la zona de operaciones, los rumores hidrofónicos captados por los sonaristas, más la información de suministrada por la Fuerza Aérea Argentina, confirmaban que la flota británica estaba desplegada en la zona.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Aun asi el submarino logra evadir a la flota. A su vez tambien es detectado el submarino Santa Fe, lo cual preocupa a los britanicos.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La flota britanica alistada por el almirante Fieldhouse se componia de el destructor HMS “Antrim”, la fragata HMS “Yarmouth” y el buque tanque RFA “Tidespring” como base para los helicopteros, al llegar a la zona de operaciones sería reforzado por el patrullero polar HMS “Endurance”.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El 10 de abril, dos aviones de transporte VC-10 C.Mk.1 de la RAF transportaron los 132 hombres de la Compañía M del 42 Royal Marines Commando hasta la isla Ascensión. Dos equipos de morteros de 81 mm, cuatro equipos con personal de comunicaciones, dos secciones de reconocimiento de la Brigada y tres médicos, incluyendo un cirujano. Una sección del SBS y elementos del 22 SAS Regiment . Mas cañones de 114 mm de sus dos buques. En total, 132 hombres, y 24 más de las fuerzas especiales, constituirían las fuerzas de asalto anfibio para la operación que denominaron “Paraquat”.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Días después se agrego todo el “D” Squadron del SAS, mas otros dos equipos del SBS.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Tambien disponian de 6 Helicopteros.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Cuando el Submarino Santa Fe arriba a Georgias el 24 de Abril, la flota britanica ya se hallaba en las cercanías. Los Britanicos habian intentado sin éxito, realizar infiltraciones de sus comandos en la Isla, paro habian fallado debido al feroz clima imperante. Había vientos de hasta 180 km/h.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En el mayor sigilio, el submarino Santa Fe (que no podía encender su radar o sería detectado) navega muy proximo a la costa y acantilados, para evitar ser localizado, asumiendo un alto riesgo de colision. Emerge poco antes de medianoche y el Capitan de Corbeta LAGOS –quien quedaría a cargo de la guarnición, emite un comunicado a Grytviken, utilizando un canal internacional y en “jeringozo” para despistar. Solicita le envien una embarcación requisada a los britanicos, para desembarcar la tropa y el armamento.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La enorme y desproporcionada superioridad de las fuerzas britanicas en la zona, solo era comparable al “valor” de los marinos argentinos, que realizaron tres viajes en la pequeña embarcación y lograron desembarcar tropa y equipos.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Pero ello demoró la salida del submarino y ya se aproximaba el amanecer.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Capitan Bicain ordena emprender el regreso, con la idea de tomar el mismo rumbo por el cual habian ingresado.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ya en aguas abiertas, un helicóptero Wessex HAS.Mk.3 atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave, generando el corte de energía y comunicaciones.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El Capitan ordena virar a la costa, cuando es atacado por otros dos helicópteros que disparan torpedos, los cuales no hacen blanco.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En la vela, en un acto de coraje pocas veces visto FELDMAN y MURACIOLE, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por GIGHLIONE, MARECO, BUSTAMANTE, MACIAS Y SILVA Los siete marinos dispararon y comenzaron a alejar a los helicópteros.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Como contraataque, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]MACIAS había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero FUNES de inmediato realiza los primeros auxilios.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Severamente dañado y merced al profesionalismo y valor de la tripulación, el submarino intenta llegar al muelle.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Desde tierra, y tratando de cubrir al submarino, los Infantes de Marina comienzan a atacar con todo el armamento disponible a los helicópteros britanicos que intentaban destruir la nave. El nuevo combate produce un interminable intercambio de fuego, ahora los helicópteros atacaban las fuerzas argentinas quienes respondian hasta con misiles antitanque.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El submarino llega al muelle y debido a los daños se apoya sobre el lecho, quedando inclinado. Abriendo las compuertas, los submarinistas desembarcan, mientras siguen combatiendo sin tregua…[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Comenta el ex soldado VGM del BIM I Delfor BRAVO, quien estaba apostado en la costa: “…era impresionante ver eso… parecía una película.. soldados argentinos corriendo, disparando a los helicópteros con el armamento que tenian y gritando VIVA LA PATRIA…”. Durante esa accion resulta herido en el rostro el TC GIUSTI de los IM.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ante tan decidida accion los helicópteros se retiran mar adentro, a excepción de uno, que queda sobrevolando la caleta, pero fuera del alcance de tiro.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Enseguida se verifican ocularmente los daños del submarino. El mismo estaba inoperable. Incluso en su interior guardaba un pequeño misil, que no podía ser retirado. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Entretanto, se aproximaban submarinos britanicos a la zona. Tambien se hacia presente el HMS Conqueror en apoyo de la flota. A esta altura de los acontecimientos, los recursos britanicos en la zona eran demasiado superiores.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Cuenta el ex soldado VGM de IM Victor GRAMAJO que se habian cavado trincheras detrás de las casas. Durante la noche, los infantes dormian en las construcciones a excepcion de la guardia. El clima era casi antartico. Cada noche podían observar mas “luces” en la bahía. Era la flota inglesa que se nutria con arribos de nuevos buques.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ese día, GRAMAJO pudo observar como los helicópteros britanicos comenzaban a desembarcar tropas, en las mismas alturas en las que el habia bajado en la tercer heli-ola.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Ese día los britanicos decidieron el ataque final[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Desde una elevación proxima, el capitán Chris Brown, de la 148º Battery del 29º Commando Artillery Regiment de los Royal Marines, sería el encargado de reglar el fuego de artillería de los buques. Junto a el desembarco el grupo de SAS. Antes de mediodia, la fragata “Yarmouth” inicia el bombardeo por encima de las posiciones argentinas, lo propio hace el destructor “Antrim” poco después. Cada salva se acercaba cada vez más a las defensas argentinas. Rápidamente la segunda oleada fue alistada, 40 hombres de la Compañía M fueron transportados por los helicópteros disponibles hacia las zonas aseguradas Una tercera oleada de helicópteros trajo al resto del elemento principal del asalto anfibio.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Según el VGM de IM GRAMAJO, el fuego era tan intenso que no podian asomar la cabeza fuera de la trinchera, debido a los miles de esquirlas y restos de roca que volaban por el aire.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Al fuego naval ahora se sumaba la artillería del SAS y Royal Marines que rodeaban la posición, al punto de disparar aun contra un pozo en el cual se hallaba un grupo de focas.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Tambien los Helicopteros ingleses se habian sumado al ataque. Un certero disparo del único misil disponible logro alcanzar a uno de ellos, que cayo tras los cerros.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La orden que había recibido el CC. LAGOS era que solo podría rendirse: “solo ante una manifiesta inferioridad numérica frente al enemigo y si este usaba la fuerza para obtener la rendición”. Y esa era justamente la situación.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La situación fue comunicada al CC BICAIN, que de inmediato ordenó que las claves y sistemas de comunicación del submarino fuesen destruidos. Casi al mismo tiempo, los infantes de marina recibían la orden de arrojar el armamento pesado y las municiones al mar, para evitar su captura.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]A las 17:00 hs, luego de haber resistido lo maximo posible, y sin chances de sostener la posición, luego de una heroica defensa en absoluta inferioridad de fuerzas y recursos, la guarnición argentina en Grytviken, se rinde.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo ASTIZ, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC LAGOS.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]ASTIZ y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde alli. Pero con el correr de las horas, la guarnicion de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue britanico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y ademas estaba la cuestión de los civiles en Leith.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El clima antartico (los britanicoas ya habian perdido dos helicopteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos (pocas provisiones), hacian imposible la empresa.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Los britanicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes alli permanecían, aunque desconocían el reducido numero de efectivos de esta guarnición.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN ASTIZ acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]ASTIZ es rapidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los britanicos lanzan la famosa version periodistica, de que “Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erroneo. Tan erroneo como la frase "en Georgias no se disparo un solo tiro..."[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Mientras tanto, el suboficial MACIAS (quien perdió una pierna) fue operado en el hospital de Georgias por el TN Médico Mario Gatica, posteriormente los británicos lo trasladan a uno de los buques donde fue atendido por los médicos del mismo.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El día 27 de abril, el comandante de la Fuerza de Taras británicas el capitán Young, indicó al CC Bicain de que el submarino debía ser retirado del muelle.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Para el traslado del buque, Bicain asignó a los suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]La maniobra se inició lentamente, utilizando los motores eléctricos, una vez en marcha y ya en medio de la caleta, el submarino se escora. [/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]De inmediato BICAIN ordena ejecutar los procedimientos necesarios para contrarrestar la situación. De pronto, uno de los infantes de marina asignados a la custodia de los marinos argentinos se asoma por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y grita que el submarino se hundía.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]En el procedimiento para contrarrestar el efecto de la escora, el suboficial Félix ARTUSO se había dirigido hacia las palancas de maniobra, sin embargo, el soldado británico había recibido la orden de no permitir que Artuso se moviese de su lugar, sin poder entender lo que el marino argentino intentaba hacer, abrió fuego contra Artuso. Ante la situación, el CC Bicain es informado por el suboficial Ibalo que Artuso estaba herido, por lo que le comunicó a Coward, con gran indignación, que ahora se hacía cargo de la maniobra y así alcanzaron el muelle.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]ARTUSO había muerto por los disparos del soldado británico[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Para entonces, los marinos argentinos habían abierto varias válvulas de inundación lenta, lo que permitió que, luego de unas horas, el submarino se hundiera, tocando fondo y con solo la vela asomando en la superficie del agua..[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]El suboficial Félix ARTUSO fue enterrado en el cementerio de Grytviken poco después de su muerte. Para ello, los británicos realizaron la ceremonia y fue sepultado con todos los honores propios de un caído en combate.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Todos los prisioneros fueron trasladados a un buque, sin comodidades para tropa, y llevados a la Isla de Ascension. Si bien su destino era Inglaterra, la Cruz Roja Internacional se hizo presente y efectuó el reconocimiento de todos los prisioneros.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Entonces los prisioneros fueron trasladados al aeropuerto para ser embarcados a Sud America. Prestos para partir, se hizo presente un grupo de militares britanicos para separar al TN ASTIZ del grupo ya que Francia lo reclamaba. Ante esta situación, el grupo que acompañaba al oficial se niega a embarcar sin su jefe, pero el propio oficial decide acompañar a sus captores para evitar mayores problemas.[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande](Posteriormente, Alfredo Astiz sería trasladado a Londres y luego de un tiempo, sería devuelto a Argentina, por orden judicial de la Corte Britanica, ya que su situación era de Prisionero de Guerra y no admitía otro tipo de reclamo internacional)[/FONT][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=4][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][FONT=lucida grande]Los restantes prisioneros llegaron pocos días después a nuestro territorio y recibieron inmediata licencia para ver a sus familias. La mayoría de ellos no volvió a participar en acciones de guerra.[/FONT][/COLOR][/FONT][COLOR=rgb(204,204,204)][SIZE=2]--- merged: 17 Ene 2013 a las 21:04 ---[/SIZE][/COLOR][/SIZE] [SIZE=4]La mision en las Islas Georgias había concluido. Ahora la flota britanica avanzaba hacia las Islas Malvinas, lugar en el cual nadie tenía verdadera dimension de lo ocurrido en Georgias. Si bien durante el desembarco del 2 de abril en Malvinas hubo enfrentamientos armados, los mismos no llegaron a tener la magnitud de lo que había ocurrido en Grytviken, con bombardeos navales incluidos.[/SIZE] [SIZE=4]La Aviacion del Ejercito y la Aviacion Naval, habian tenido su bautismo de fuego. Pilotos, infantes, marinos y submarinistas habian entrado en combate.[/SIZE] [SIZE=4]Solo quienes combatieron en las lejanas islas, conocian en carne propia el enorme poderío britanico. Pero a su vez, los ingleses habian tenido una prueba de la bravura, coraje y patriotismo de los defensores.[/SIZE] [SIZE=4]Imaginen por un momento... los britanicos habian visto como una corbeta (la ARA Guerrico) se habia ofrecido como blanco, a menos de 400 mts. de la costa y enfrentaba al enemigo con sus armas trabadas, como un helicoptero Alouette de exploracion volaba valerosamente bajo fuego trasladando infantes durante horas... Tambien observaron los ingleses como la tripulacion de un submarino (el S-21 Sta. Fe) enfrentaba con fusiles Fal a helicopteros con misiles, al grito de Viva La Patria! y como hacian lo propio un grupo de infantes argentinos desde la costa. Miles de soldados britanicos fueron testigos de como una pequeña guarnicion de menos de 100 efectivos soportaba un bombardeo naval, aereo y terrestre durante horas y se mantenian aferrados a sus posiciones y como horas despues una aun mas pequeña y aislada guarnicion de 15 hombres dudaba si rendirse o seguir combatiendo...[/SIZE] [SIZE=4]Gracias al valor de estos hombres, ahora los britanicos comenzaban a respetar a su enemigo y sabian que la empresa no sería "un picnic".[/SIZE] [SIZE=4]La Corbeta ARA Guerrico fue distinguida en merito al "Honor al valor en combate".[/SIZE] [SIZE=4]El año pasado se inauguro en Ushuaia una sala en el Museo Maritimo, dedicada exclusivamente al submarino ARA Santa Fe, con la asistencia del CF (R) Horacio Bicain.[/SIZE] [SIZE=4]El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, fue condecorado "Al valor en combate".[/SIZE] [SIZE=4]El Suboficial MACIAS fue operado en Georgias y perdió una pierna. Los restantes heridos (en su mayor parte oficiales y sub oficiales) tambien fueron atendidos por médicos argentinos y britanicos.[/SIZE] [SIZE=4]El Suboficial FELIX ARTUSO fue sepultado en Georgias, donde los britanicos le rindieron honores al "caído en combate". La suya es la unica tumba militar de un argentino en Islas Georgias. Hace pocos meses su esposa e hijos solicitaron se retire su cuadro del C. Deliberante de Mar del Plata en solidaridad con la madre del Cap. Giachino.[/SIZE] [SIZE=4]El Cabo Principal de Mar PATRICIO GUANCA fue sepultado en Cerrillos (Salta). Fue incluido en la Nomina de Heroes Salteños. La plaza de Los Tarcos, lleva su nombre.[/SIZE] [SIZE=4]El Conscripto I.M. MARIO ALMONACID, fue sepultado en Comodoro Rivadavia. Mas de 1200 personas asistieron a su funeral. La calle donde nació lleva su nombre.[/SIZE] [SIZE=4]El Conscripto I.M. JORGE AGUILA fue sepultado en Paso Aguerre (Neuquen). Todo el pueblo asistió a su funeral. Hace pocos años se construye un Museo y sala de exposiciones que lleva su nombre.[/SIZE] [SIZE=4]Sin embargo, la version mas difundida reza que en Georgias no se disparo un solo tiro...[/SIZE] [SIZE=4]Dato curioso: la Corbeta Guerrico contaba en su tripulación un (1) solo soldado conscripto, cuando ingresa a la Caleta Vago y se ofrece de "blanco".El resto de la tripulacion eran suboficiales y oficiales. [/SIZE] [SIZE=4]Los infantes de marina, a los cuales salvan la vida con esta heroica maniobra, eran en su mayoría: soldados conscriptos.[/SIZE] [SIZE=4]"Nunca olvidemos a nuestros Heroes" (facebook) y yo en particular, quiero agradecer a los sres. Veteranos de Guerra que colaboraron activamente para hacer posible esta serie de notas, que escribieron y comentaron, realizando valiosos aportes. Se del dolor que provoca a ellos remover sus recuerdos y volver a "vivir" estos momentos tan duros. Pero tambien se que son almas valientes, que aman nuestra Patria y estan dispuestos a hacer este enorme esfuerzo, para que Vos conozcas la verdad.[/SIZE] [SIZE=4]Vaya tambien mi agradecimiento a sus familias, esposas, hijos... que durante la pos-guerra se trasnformaron en la "contencion" que necesitaban frente a la desidia y olvido que debieron sufrir por de gran parte de la sociedad.[/SIZE] [SIZE=4]Por eso dije al principio de esta serie de notas, que este trabajo era para conocer mas, pero tambien para "comprender mas".[/SIZE] [SIZE=4]Hace casi 30 años, un grupo de argentinos, retomaba las consignas del Padre de la Patria. "Sin importar los medios, ni los elementos, los argentinos sabran siempre defender su independencia". Ese grupo de argentinos cumplio su deber y demostro al mundo que la frase del Gral San Martín era cierta.[/SIZE] [SIZE=4]Despues, esta historia estuvo desdibujada, oculta, olvidada... hasta hoy.[/SIZE] [SIZE=4]Quiero cerrar este trabajo, con la frase del Sr. VGM Mario LUQUES, quien al comentar una de las notas escribio:[/SIZE] [SIZE=4]"... que sea historia..."[/SIZE] [SIZE=4]Ahora Vos conoces la verdad. Ahora ES historia![/SIZE] [SIZE=4]A los Bravos de Georgias![/SIZE] [SIZE=4]El Administrador.[/SIZE] [SIZE=4]Fuentes:[/SIZE] [SIZE=4]La Gaceta Malvinense, septiembre de 2009.[/SIZE] [SIZE=4]Revista 10, 13-04-1982.[/SIZE] [SIZE=4]La Guerra de las Malvinas, Edición Argentina Nº23 y 24(EFR, 1986)[/SIZE] [SIZE=4]La campaña de las Malvinas (Bendala, Martín y Perez – Seoane, Editorial San Martín, 1985)[/SIZE] [SIZE=4]Freedman, Lawrence: The Official History of the Malvinas Campaign: The origins of the Malvinas war. Routledge, 2005[/SIZE] [SIZE=4]T. Cnel. Hugo Quiroga “Santiagueños en Malvinas”[/SIZE] [SIZE=4]Monografías de Marcelo Rivera.[/SIZE] [SIZE=4]Y los Sres. VGM ex tripulantes de la Corbeta ARA Guerrico, ya mencionados.[/SIZE] [SIZE=3]Fuente: [/SIZE] [SIZE=3]Adm III[/SIZE] [SIZE=3][FONT=lucida grande][COLOR=#333333][COLOR=gray] — con [URL='http://www.facebook.com/robertooscar.quiroga.7'][COLOR=#3b5998]Roberto Oscar Quiroga[/COLOR][/URL] y [URL='http://www.facebook.com/pluques'][COLOR=#3b5998]Pablo Luques[/COLOR][/URL], [URL='http://www.facebook.com/pages/Nunca-olvidemos-a-nuestros-Heroes/159269727431571?ref=stream']Nunca-olvidemos-a-nuestros-Heroes[/URL][/COLOR][/COLOR][/FONT][/SIZE] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Islas Georgias y Sandwich del Sur
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba