Bombas guiadas con LPA dirigidas a la producción israelí
La guía de láser semiactivo (LPA) es un método para atacar varias municiones (bombas, misiles, proyectiles de artillería y minas de mortero) en las que se irradia un objetivo con un láser montado directamente en el portador de armas (avión, helicóptero, ATGW) o fuera de él (otro avión, helicóptero, UAVs, artillero avanzado con puntero-buscador láser, etc.). El dispositivo receptor a bordo de los medios de destrucción (cabeza de referencia, GOS) recibe la radiación láser reflejada desde el objetivo, determina sus coordenadas angulares y genera comandos a los cuerpos ejecutivos (superficies de control) del sistema de control. Las municiones guiadas por LPA tienen una precisión relativamente alta (mejor que el GPS, peor que la guía de TV), relativamente barata. La desventaja - requiere iluminación continua del objetivo.
Un tipo de municiones LPA son las bombas aéreas guiadas (UAB), por ejemplo, las
familias de American
Paveway (Paveway-1, Paveway-2, Paveway-3 y Paveway-4, adoptadas en 1968, 1977, 1987 y 2008, respectivamente) . Las bombas de esta generación están en servicio con la Fuerza Aérea Israelí, los detalles se encuentran en el Apéndice 2.
En los años 70. El desarrollo de municiones similares comenzó en Israel. En el artículo
"La historia del desarrollo de la ATGM en Israel" , ya escribí que la "Industria de la aviación israelí" (TAA, IAI) comenzó a especializarse en tecnologías de guía LPA y fue ella quien creó el primer ABA en Israel. En qué año ocurrió, no se sabe, muy probablemente a finales de los 70 - principios de los 80. En la exhibición aérea de Le Bourget en Francia, el IAI introdujo por primera vez la Guillotine UAB (Guillotine, también ALGB - Advanced Laser Guided Bomb) en 1987, y Griffin - en 1989 (desarrollo completado en 1990). .).
Además, comenzó el desarrollo de bombas similares y la empresa Elbit. Antes de la UAB con ELBE, Elbit desarrolló Opher (Opher) con buscador térmico. Las primeras publicaciones al respecto aparecieron en 1986, y en 1987, "Ofer" se demostró en Le Bourget. A principios de los años 90, se creó la UAB con el LPA, Lizard. “Elbit” unió a “Ofer” y “Lizard” en la familia de bombas de aire “Whizard”. Ahora, en el sitio "Elbit" solo se menciona "Lizard", respectivamente, se puede suponer que la producción de "Ofer" se ha completado (y, en consecuencia, ya no hay una familia Wizard).
Al igual que los diseños estadounidenses, los israelíes se basan en la familia estadounidense
Mark 80 de bombas de fragmentación altamente explosivas con baja resistencia frontal, las denominadas. Bombas LDGP (low-drag de uso general). Esta familia incluye bombas Mark 81/82/83/84 calibre 250, 500, 1000 y 2000 libras, respectivamente. Para la UAB usualmente usa Mk.82 y Mk.84, con menos frecuencia - Mk.83. Quizás también se utilicen bombas de penetración (de hormigón), como el calibre americano
BLU-109 de 2.000 libras o el PB-500 israelí o MPR-500 (calibre de 500 libras) o el PB-2000 (calibre de 2000 libras) fabricado por la Industria Militar Israelí (TAAS). ).
"Guillotina" - el equivalente de American Paveway-3. CU - Mk83 o Mk84. Tiene muy buena precisión: el QUO es de solo 2 m. La abreviatura ALGB se usa a más tardar en 1996. Aparentemente, la producción de bombas se detuvo, el IAI se centró en Griffin.
"Griffin" - un análogo de American Paveway-2. KVO para la primera opción - 8 m. Como ojiva, se puede usar el Mk82 / 83/84. Actualmente, Griffin-3 (el llamado NGLGB, bomba guiada por láser de próxima generación) está en producción con un KVO de 5 m. La distancia de planificación es de 12 km. La bomba fue utilizada por la Fuerza Aérea Israelí, fue utilizada por la República de Sudáfrica (como el "745", dos modelos del 745LS y 745HS, que difieren en los relaves; retirados del servicio), exportados a Colombia e India. En junio de 2009, se informó que el IAI había firmado un contrato para el suministro de Griffin-3 a un cliente extranjero por un monto de decenas de millones de dólares.
Como se mencionó anteriormente, el Lagarto se desarrolló en los años 90, de acuerdo con sus características, corresponde al estadounidense Paveway-2. En 1997, se demostró la tercera generación de UAB (es decir, el correspondiente Paveway-3) Lizard-3 con un QUO de solo 2 m (1.2-2.1 m de otras fuentes). Para el año 2000, se estaba trabajando para reducir el QUO a 1 m contra objetivos que se mueven a velocidades de hasta 150 km / h, así como trabajo para ingresar el sistema de guía de inercia (INS) y el GPS en el sistema de guía para proporcionar acceso automático al área objetivo. "Elbit" declaró que en el futuro es posible instalar alas para aumentar la distancia de planificación (hasta 70 km). Actualmente, el sitio web de Elbit tiene 3 opciones para Lizard: Lizard-2, Lizard-3 y Lizard-4. Esta última apareció en 1999 y es análoga a JDAM con guía INS / GPS (el llamado GAL - GPS-Aided Lizard), un ALP puede instalarse adicionalmente para mantener el QUO al nivel de Lizard-2/3. También se desarrolló una variante anti-radar, es decir, Con guía de radar pasivo (encontrar la dirección).
En 2001, Lizard adquirió Italia por $ 18 millones. En 2006, Brasil adquirió 250 lagartos para cazas F-5EM (enviados desde 2007). En octubre de 2015, se anunció que la Fuerza Aérea Brasileña compró 120 kits de guía Lizard-2 para AMX (A-1M) por $ 2 millones (es decir, aproximadamente $ 16,000 por juego), el MK se usará como ojiva. .83. La Fuerza Aérea israelí ordenó el primer lote de Lagarto en septiembre de 2007.
Apéndice: OAB "Ober"
"Ofer" no es una bomba con LPA, escribo sobre esto en este artículo solo porque, junto con "Lizard", fue parte de la familia "Wizard". Esta bomba utiliza un GOS térmico (IR, infrarrojo); según otros datos, es esencialmente una cámara termográfica (IIR, imagen infrarroja). El GOS utiliza un detector MCT (una longitud de onda de 8-12 micrómetros), que puede funcionar de manera eficiente tanto de día como de noche.
Las pruebas de la "Ofer" comenzaron en 1985, la primera prueba de dumping a gran escala se realizó en 1986. La producción comenzó en 1988, las pruebas se completaron en 1992. En el mismo año, la Marina de los Estados Unidos demostró la "Ofer". Se sabe que la Fuerza Aérea israelí desde principios de los años 90. Usé estas bombas en los fantasmas. En 1994, la bomba se exportó a un país sin nombre, y en 1996, a Rumania para su uso en el MiG-21 Lancer. En 1997, Italia adquirió "Ofer" por $ 25 millones para su AMX (entregado desde 1998; durante las hostilidades en Kosovo en mayo-julio de 1999, se lanzaron 40 bombas de ese tipo). La bomba fue entregada a Perú para el Mirage 2000. El costo de "Ofer" es de aproximadamente $ 50,000 a principios de la década de 2000, mientras que otras fuentes hablaron de $ 100,000 - $ 150,000, que es 2.5 veces más caro que las bombas con LPA, pero más barato que los cohetes como "Maverick". Además, el designador de láser no es necesario y el principio de "disparar y olvidar" está completamente implementado.
La tarea principal de "Ofer" es la destrucción de tanques y otros activos móviles terrestres, así como los buques. El tipo principal de ojiva es Mk.82, Mk.83 rara vez se utiliza, Mk.84 no se utiliza en absoluto. El procesador del GOS tiene algoritmos incorporados para asignar prioridad a los objetivos. Por lo tanto, el transporte con un motor en funcionamiento tendrá la más alta prioridad, mientras que el que no trabaje (más bajo, que queme) será el más pequeño.
El peso de la "Ofer" en la base del Mk.82 es de 325 kg, longitud 3.420 mm, diámetro 273 mm. La altura mínima de aplicación es de 600 m. El KVO Ofer es de 1.5 m (según otros datos, 1.2 m para un objetivo que se mueve a una velocidad de hasta 150 km / h), la probabilidad de golpear el objetivo es del 70%. La búsqueda del objetivo de GOS comienza a 1 km del objetivo (en caso de un ataque de los barcos, la captura es posible desde distancias mucho mayores). Puede soltar hasta 4 bombas en una sola pasada, y cada una de ellas caerá en el área de 350x220 m, para evitar que dos bombas apunten a un objetivo. No hay necesidad de realizar cambios en el diseño del portaaviones, y la captura del objetivo GOS no es necesaria antes de que se use la bomba; simplemente arrójela en la dirección del objetivo y Ofer encontrará el objetivo en sí mismo, si está en el área de exploración. Al mismo tiempo, una fuerte humedad o niebla puede derribar la guía.
Apéndice 2. Bombas de paveway en la fuerza aérea israelí.
Algunas fuentes afirman que ya durante la guerra de 1973, la Fuerza Aérea israelí recibió una cierta cantidad de Paveway-1 de los EE. UU., Pero no hay una confirmación definitiva de esto. Aparentemente, la operación del Paveway comenzó en Israel en 1977. En ese momento, la Fuerza Aérea tenía 5 escuadrones de "Fantasmas" ("Kournas"), pero solo uno de ellos, el 119 "ha-Atalef" ("Murciélago"), especializado en el uso de UAB guiada por láser que utiliza contenedores
AN / ASQ-153 (también conocidos como AN / AVQ-23) Pave Spike . Estos contenedores podrían llevar "Fantasmas" hasta el Bloque 48 inclusive (números en la fuerza aérea del tipo 1XX). Más tarde, durante la modernización de los "Fantasmas" en el "Fantasma-2000" (y los mejorados pertenecían a los bloques más nuevos, de 48 en adelante), también tuvieron la oportunidad de llevar el Pave Spike. "Phantom-2000" tuvo los escuadrones "ha-Akhat" ("Primero") 119 y 201 (re armados en 1989-1992).
1977 es el año en que Paveway-2 apareció en los Estados Unidos. Sin embargo, apenas en el mismo año que aparecieron en Israel, esto confirma el uso del Paveway-1. En cualquier caso, la presencia de Paveway-2 se ha confirmado repetidamente, y todos los Paveway tienen el nombre de "Zarit" en la Fuerza Aérea Israelí. En particular, se utilizan GBU-10 calibre 2000 libras (907 kg, por ejemplo, Mk.84) y GBU-12 calibre 500 libras (227 kg, por ejemplo Mk.82). En consecuencia, se utilizan la notación "Zarit 84" y "Zarit 82", respectivamente.
A principios de los 80. (1982-1983 de varias fuentes) Los modelos israelíes Skyhawks A-4N comenzaron a recibir el
sistema de bombardeo de
ángulo de bombardero
AN / ABS-19 (ARBS) . Este sistema se instaló en la nariz de la aeronave y solo pudo recibir el rayo láser reflejado, es decir, la designación del objetivo vino de otra fuente. Según Markia Shkhakim y otras fuentes, A-4N usó tanto el Paveway-1/2 como el Griffin israelí.
En 1983, el modelo K7 de Kfir golpeó las armas de la Fuerza Aérea, solo un escuadrón, el 144º Guardia de Arava (Shomrey ha-Arava), las tenía en servicio. Este escuadrón estaba armado con GBU-12, utilizando contenedores
AN / AAS-35 (V) Pave Penny (vea la foto en el
caza-bombero "Kfir" en la Fuerza Aérea Israelí " ). Al igual que el sistema ARBS, el Pave Pen (Mekhuspas en la Fuerza Aérea) requería objetivos externos. Tal vez Pave Penny fue usado en la parte de Skyhawk.
En 1994, en relación con la eliminación de "Kfir" del armamento y la transferencia de "Skyhawks" a los roles de entrenamiento (finalmente sipsans en 2015), los contenedores Pave Penny y Zarit comenzaron a usarse en el F-16A / B. Aparentemente, la operación Nesher ha-Barzel 08/03/95 fue el primer uso de combate, luego se lanzaron 2 bombas Zarit 82 en el puesto de observación de terroristas en Jabel Tsafi en el Líbano. La focalización se realizó desde el suelo.
El F-16A / B fue dado de baja por la Fuerza Aérea el 12/26/16. Ahora, las bombas con LPA pueden usar los Bloques F-16C / D 40, F-16I y F-15I, todos usando
contenedores de navegación y avistamiento
Lightning hechos en Israel (AN / AAQ-28 Litening en los Estados Unidos) . Los primeros propietarios de este tipo se desarrollaron en 1992, ahora Lightning-3 está en servicio con la Fuerza Aérea. El F-15I inicialmente llevaba el
sistema LANTIRN completo
(contenedor de navegación AN / AAQ-13 y contenedor de destino AN / AAQ-14) , pero aparentemente en el futuro, AN / AAQ-14 fue reemplazado por Lightning. El F-16I inicialmente llevaba una combinación de AN / AAQ-13 y Lightning.