SuperTomcat dijo:El hecho de negar que Bagdad no era la zona mas defendida y con mayor cantidad de sistemas S-A por Km2 en Bagdad no es muy logico.
¿Por qué? ¿En dónde se localizaban con exactitud los SAMs? ¿Qué rutas usaron los F-117?
Los Rusos y Europeos no has explotado o desarrollado mas la tecnologia stealth no por el hecho de no ser que no quiera o no lo ameriten, es simple y sencillamente que no poseen los medios para costearlo o mantenerlo...
Pero sí poseen los medios para todo lo demás, radares, misiles, etc. Solo eso han esquivado Y no son los únicos, la USN no compró la maravilla volante d eun F-117 navalizado que tanto ofreció Lockeed, a la hora de la verdad, los clientes de exportación han preferido la fuerza bruta del F-15 al bajo RCS del Super Hornet.
Esto no significa que el furtiismo sea inútil ni mucho menos, pero claramente no es la revolución que se esperaba.
Las perdidas no se pueden basar solo en tipo de aviones, sino de acuerdo a su mision, es logico que un A-10 sufrira los mismos o parecedo tipos de bajas que un F-117 cada uno en su medio, ya que ambos fueron creados para actuar y sobrevivir en medios diferentes.
Eso no es así. Los aviones furtivos fueron creados para sobrevivir en un entorno en donde supuestamente, ningún otro la haría. Pero llega la hora de la verdad y qué pasa: Son los aviones convencionales los que atacan lo más duro del enemigo, las defensas aéreas (los Tornado se llevaron la peor parte, de ahí sus pérdidas, se arrojaron a la boca del lobo, las bases aéreas iraquíes a baja cota), en tanto los F-117 se dedican a esquivar lo más posible las defensas atacando en zonas civiles. Tu hablas de diferentes misiones, pero resulta que:
Durante Tormenta en el Desierto, cuarenta y dos F-117 volaron 1.296 incursiones.No obstante, solamente 295 de los ataques Stealth (12 por ciento de su esfuerzo) fueron en contra de objetivos en la capital.16 Según los archivos de la Trigésima Séptima Ala de Combate, 493 de los 2,358 ataques (21 por ciento) fueron en contra de aeropuertos ubicados lejos de las zonas urbanas. Y otros 193 ataques con F-117 (8 por ciento) fueron en contra de objetivos en Kuwait y en la zona de Basra.17 De hecho, nueve de los diez objetivos más importantes atacados por los aviones Stealth, y que explican los 662 ataques (el 27 por ciento de toda la actividad de los F-117), eran objetivos atacados repetidamente por otros aviones, incluso durante la etapa inicial de la guerra, lejos de Bagdad
Llega Bosnia y la historia se repite. Son los F-16 block 50 y los Tornado, junto a los F-18 los que habren camino en las defensas aéreas. Los F-117 y los B-2 solo atacan blancos estáticos y bajo la cobertura de los cazas (no furtivos) de la coalición.
¿Que evaden el radar? Por supuesto, pero eso no basta. El Su-30 es un gran caza, pero ni Israel, ni Japón o USA lo adquieren. ¿Para qué? Si el F-15 hace lo mismo. Si los Su fuesen gratis, bueno, alguien podría decir que quiere hacer cobras y comprar un escuadrón, pero no lo son. Del mismo modo, los F-117 no son gratis, deben justificar sus millones haciendo lo que otros no pueden hacer, y eso, al día de hoy, no lo hicieron jamás. (no digo que no puedan, pues no lo sé, solo señalo lo que han hecho)