Gobierno marca viaje a Rusia
Comitiva hará visita técnica a la fabricante de vehículos militares
22 de marzo de 2008 | N° 15548.
Un grupo de integrantes del gobierno del Estado embarca en la mitad de abril para Rusia donde conferirá la fabricación del jipe GAZ Tiger, que los rusos pretenden fabricar en Rio Grande do Sul y vender para Brasil y otros países de la región. Representantes de la Secretaría de Desarrollo y Asuntos Internacionales y de la Policía Militar integrarán la comitiva gaucha.
La negociación para instalación de uno fábrica de vehículos militares rusos en Rio Grande do Sul, preferentemente en la región de Caxias do Sul, donde ya existe un polo metalmecânico, se inició en 2003. El interlocutor de la Rosoboronexport, estatal rusa responsable por la exportación de tecnología de defensa, Ricardo Marques, dice que las negociaciones están avanzadas.
Para que se concreticen, sin embargo, la iniciativa privada brasileña tendrá que invertir en torno a US$ 15 millones para formar una asociación empresarial con los extranjeros. Rusia también condiciona la venida de la montadora a la adquisición de 32 vehículos GAZ Tiger. El valor de cada unidad blindada del vehículo es en torno a US$ 200 mil.
- Esa adquisición es importante porque no se va a transferir tecnología para el país, si Brasil que no fuera nuestro cliente. Pero ya tenemos también encargos de otros países de América Latina, que garantizan el éxito de la iniciativa - explica Marques.
El interés inmediato de los rusos es vender el blindado leve, con capacidad de llevar 10 personas, para las policías brasileñas - por eso, representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado están escalados para la misión. En Río de Janeiro, por ejemplo, podría ser utilizado en operaciones en las favelas. Posteriormente, la empresa rusa intentaría cerrar contratos con El Ejército e inclusive fabricar el GAZ Tiger para uso civil, a ejemplo de lo que ya ocurrió con otros vehículos militares que ganaron las calles, como el norteamericano Hummer.
El secretario adjunto de Desarrollo y Asuntos Internacionales, Josué Barbosa, confirma el interés del gobierno en la negociación, y afirma que la visita a Rusia deberá ser técnica.
- Falta que justamente hiciéramos la evaluación in loco del vehículo. Será un viaje bastante técnica, con la presencia del personal que va a utilizar el vehículo - dice Barbosa.
La estimativa es de que la fábrica en el Estado podrá producir 300 vehículos por año y generar 700 empleos.
E como fica a Agrale? :banghead: