Corea del Sur Opta por el Desarrollo de un Caza Bimotor
19 de julio de 2014 - Por JUNG Sung-KI
SEUL - El ejército de Corea del Sur ha decidido dotar a su futuro avión de combate con dos motores en lugar de uno en medio de persistentes preocupaciones sobre los méritos económicos y técnicos del desarrollo de un caza bimotor.
Corea del Sur tiene como objetivo producir 120 o más aeronaves KF-X después del 2025 para reemplazar a los F-4 y F-5 de su Fuerza Aérea, la mayoría de los cuales serán retirados del servicio antes de mediados de la década de 2020. El KF-X podría estar a la par de un F-16 avanzado armado con sistemas de aviónica de última generación
"Los Jefes del Estado Mayor Conjunto (JEMC) formaron un grupo de trabajo para revisar los costos, requisitos y calendarios de desarrollo para el KF-X durante ocho meses", dijo el portavoz del JEMC Eom Hyo-sik. "Como resultado, el grupo de trabajo llegó a la decisión de que un avión de dos motores es la mejor opción y que se ajusta a las futuras necesidades operativas, ayudando a ponerse al día con las tendencias de desarrollo de cazas de los países vecinos."
Teniendo en cuenta el período de desarrollo potencial de un avión bimotor, el portavoz dijoque la capacidad operativa inicial del caza KF-X debe ser programada para el 2025, un retraso de dos años a partir de la meta original.
Los motores candidatos a propulsaral KF-X incluirían al GE F414 y al Eurojet EJ200, según funcionarios de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (APAD).
Hay preocupación por parte de organismos gubernamentales y privados sobre los costos de este programa. El costo del KF-X seria de alrededor de 9,6 trillones de wones (US$ 93 mil millones) según el Instituto de Corea para el Analisis de la Defensa (KIDA) - un firme opositor gubernamental al proyecto - pero se espera que el costo se duplique si el avión es un diseño de dos motores.
El instituto también reclama que un jet de la clase del F-16 pero con dos motores no tiene una ventaja competitiva en el mercado de exportación dominada por los aviones de combate de EE.UU. y Europa.
"Un nuevo avión de combate es una tarea enorme en el mejor de los tiempos, y las expectativas técnicas salvajemente irreales no ayudan al proyecto", dijo Lee Ju-hyung, un investigador senior en el KIDA.
Kim Dae-young, un miembro del Foro de Seguridad y Defensa de Corea, un think tank privado con sede en Seúl, se muestra preocupado de si los excesos de costos potenciales pueden eventualmente obstaculizar el desarrollo de los sistemas de aviónica autóctonos.
"En el marco del plan de KF-X original, el radar AESA y otros equipos de aviónica se desarrollarán a nivel local, pero si los costos de desarrollo aumentan, estos sistemas son inevitablemente susceptibles de ser adoptados de las empresas de defensa extranjeras", dijo Kim.
Korea Aerospace Industries (KAI) también prefieren un caza de un solo motor sobre la base de su vión de entrenamiento supersónico T-50 Golden Eagle, codesarrollado con Lockheed Martin.
"Lockheed Martin se ha comprometido a proporcionar varios cientos de años/hombre de apoyo de ingeniería para el proyecto KF-X de Corea y varios cientos de miles de páginas de datos técnicos pertinentes a aviones de combate", dijo el portavoz de Lockheed Eric Schnaible.
Nota Completa: http://www.defensenews.com/article/20140719/DEFREG03/307190020/S-Korea-Opts-Twin-Engine-Fighter-Development