Kelpers que le dan la razón a la Argentina

Posteado por Eternauta:

Alexander Betts nació en Malvinas en Puerto Argentino y se radicó en Córdoba después de la guerra

AGUA DE ORO, Córdoba.- Su DNI dice: "Alexander J. Betts. Nacionalidad: argentino, nacido en las islas Malvinas". El "Inglés", como le dicen en el pueblo, es candidato a intendente por el partido Unión Vecinal para las elecciones del próximo 15 de abril en Agua de Oro. La gente lo sigue; las encuestas le dan bien, pero las dudas persisten: ¿es inglés o argentino?

Después de 25 años entre nosotros, Betts reconoce que ya está acostumbrado a la pregunta, aunque, a decir verdad, piensa que darse cuenta no es tan difícil. No debería serlo, al menos, para los millones de argentinos que creen, sinceramente, que las Malvinas son nuestras, que aquellas lejanas islas nos pertenecen de pleno derecho y que, por lo tanto, ser isleño es ser tan argentino como riojano, mendocino o santacruceño.

En estos días anteriores a la conmemoración de los 25 años del desembarco argentino en las islas, los carteles con su sonrisa franca se multiplican por las sinuosas callecitas de este pintoresco reducto serrano de 2400 habitantes, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Hay renovación de cargos municipales dentro de pocos días y Betts se propone como el cambio, frente a un adversario que aspira a una sexta reelección. "Me parece que el que no tomó nota de lo que pasó en Misiones está perdido ", dice, en velada alusión a Carlos Belli, su principal contrincante en los próximos comicios.

Betts ha participado de la vida de este pueblo cordobés, donde se afincó apenas llegó al continente, poco después de finalizado el conflicto armado.

Primero fue elegido concejal por la UCR y luego secretario de Gobierno de la municipalidad local, en dos períodos: 1987 y 1995. "Yo brindé mi ayuda durante 8 años y creí haber cumplido un ciclo. Por eso, esta candidatura no nació de mí, sino de mucha gente que en el pueblo me decía: «Che, Alejandro, ¿para cuándo?». Como Unión Vecinal, que reúne a peronistas, radicales, demócratas, creo que hemos logrado reflejar esa famosa transversalidad de la que tanto se habla, sin ser kirchneristas.

-De hecho, enfrentan a gente que está desde hace muchos años

-Sí, al actual intendente, que va por la sexta reelección. Puede sonar utópico pretender enfrentar a una maquinaria tan consolidada, pero la gente quiere el cambio.

-¿Le gusta Kirchner?

-Es un hombre muy interesante. No estoy de acuerdo en un ciento por ciento con él, pero tiene el mérito de haber rescatado a la Nación del desastre por todos conocido. Noto en los vecinos de mi localidad un consenso en el sentido de que "no estamos bien, pero estamos mucho mejor que antes". Pero nuestra idea es trabajar con distintos sectores y no encolumnarnos detrás de un solo color político.

Betts nació en 1947 y es cuarta generación de isleños. Su tatarabuela paterna, Rebecca Mc Cullen, era escocesa, y se casó en las islas con su tatarabuelo John Charles Betts, que venía de Lincolnshire, Inglaterra. Por parte de madre, su familia llegó con los primeros viajes de los colonos, en 1842.

Defensor de la soberanía

Desde muy joven, y a partir de numerosas lecturas e investigaciones, Alexander defendió la reivindicación de soberanía sobre las islas que se ejercía desde el territorio continental argentino, lo que le costó no pocos enfrentamientos con los kelpers. "Había isleños que en privado me decían: «Probablemente tengas razón», pero públicamente nadie se hacía cargo", recuerda hoy.

Tras la rendición argentina, el 23 de junio de 1982, Betts abandonó Puerto Argentino en el rompehielos Bahía Paraíso, junto a otros ciudadanos argentinos que habían cumplido tareas civiles durante el desarrollo de las operaciones militares. La decisión de trasladarse -asegura- la había tomado antes del conflicto armado, con la perspectiva de trabajar para LADE en Ushuaia o en Comodoro Rivadavia, y para estar más cerca de su hijo Pablo, que por ese entonces -como muchos otros adolescentes malvinenses- cursaba estudios secundarios en territorio continental argentino.

Finalmente recaló en Agua de Oro, donde prestó servicios en el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, primero para LADE y luego, a partir de una reestructuración, como empleado civil de la Fuerza Aérea.

En las islas quedaron su madre, Malvina Goss, su hija Dawn, actual subsecretaria de Vivienda de las islas, tres nietos y su hermano Terry Betts, varias veces miembro del Consejo Legislativo local. Alexander había enviudado en las Malvinas antes de la guerra. De un segundo matrimonio, en Agua de Oro, tuvo tres hijos más: Verónica (23), Leonardo Martín (21) y Juan Manuel (20).

Para Betts, la causa Malvinas sigue latente en el corazón de los argentinos, pero hay un gran desconocimiento. "Hace falta mucha docencia", asegura. Cuenta que nació en Puerto Argentino pero que hasta los 34 años sólo tuvo el status de isleño, no de ciudadano. Su partida de nacimiento decía: "Nacido en Malvinas Islands". Punto.

"Recién en 1983, como un consuelo a los padecimientos del conflicto, por decreto de la primera ministra Thatcher [Margaret], se les reconoció a los habitantes de las islas cierto grado la ciudadanía británica, pero con muchas limitaciones, que subsisten aún hoy, en 2007", explica.

-¿Cómo es la actitud de los isleños hacia los argentinos continentales hoy?

-Creo que con el ciudadano común no hay resquemor. Muchos isleños vienen a pasear y no tienen ningún problema.

-¿Vienen seguido?

-Sí. No está en la primera plana de los diarios, pero vienen con frecuencia y circulan libremente. Le resulta más barato venir y conocer la Argentina que ir a Europa, por ejemplo.

-¿Cómo describiría la realidad de los isleños hoy?


-Son muy reservados, introvertidos, pero si uno logra penetrar en sus sentimientos, encontrará personas de un gran corazón. La vida tradicional en las Malvinas de antes de 1982 desapareció. Por eso me hace gracia cuando dicen que, si las islas pasaran a manos argentinas, se perdería el estilo de vida. Pero ¡si eso ya no existe!

-¿Se sienten ingleses?

-No. Diría que desde que comenzaron a llegar los primeros colonos, de 1842 en adelante, fuimos todos malvinenses. De ingleses no tenemos nada. Somos anglohablantes, pero sin ningún tipo de identidad nacional. Yo era huérfano de patria hasta que llegué a Córdoba. Acá uno se puede explayar, decir lo que piensa, lo que siente. Esa diferencia se nota, y es una sensación de libertad increíble.

Por Carmen María Ramos
Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=896138



Alejandro Jacobo Betts, de 60 años, nació en las islas Malvinas, como el resto de sus ocho hermanos. Siete de ellos aún viven en el archipiélago, igual que su hija —llamada Dawn— de 32 años, y también sus padres. Pero Alex decidió irse.

"En los años 70 empecé a interesarme por la historia de las islas Malvinas. Llegué a la conclusión de que todo lo que leía era parcial. Nos decían que Luis Vernet fue un comerciante alemán que llegó a Malvinas con el solo propósito de hacer negocios, y que el Gaucho Rivero nunca existió. Leíamos la historia con un solo ojo", cuenta a Clarín este argentino nacido en el Atlántico sur.

La decisión de vivir en territorio continental argentino fue tomada antes de la guerra del 82, pero recién después del conflicto Alex pudo embarcarse en el buque "Bahía Paraíso", junto a otras 14 personas, en un viaje coordinado por la Cruz Roja Internacional.

Allí quedó su hija menor, que para ese entonces tenía 12 años y se resistía a dejar las islas. Al enterarse, las autoridades isleñas le prohibieron a Alex llevarse a Dawn consigo, y tuvo que entregarla en custodia a los abuelos.

Perder todos sus bienes fue el resultado de oponerse a la política británica.
 
El Eternauta dijo:
La malvinense Yolanda Bertrand de Janieson que le da la razón a la Argentina

Yolanda Bertrand de Janieson (67) es inglesa, nacida en Puerto Argentino un 25 de mayo. Es una típica kelper de la isla Soledad: piel blanquísima, mejillas rojas, robusta, fuerte y dicharachera (ellos dicen que los kelpers de la Gran Malvina son muy diferentes, que hablan muy poco y son casi hoscos, por el clima antártico).
Su bisabuelo llegó a Malvinas en 1.865 y una vez tuvo que ir a Buenos Aires, pero no pudo por la fiebre amarilla de 1.871: “El famoso peste”, dice Yolanda, en su casa, soy cuarta generación Bertrand en Malvinas. Para llegar al pequeño hospital en que nací, mi madre cabalgó nueve horas. Mi amor por los caballos empezó al nacer. Al año fui a vivir a Chile, donde sufrimos el terremoto de 1.939 y quedamos fundidos. Mis padres se separaron, él volvió a Malvinas, pero un juez británico ordenó que estuviera con él allá. A los cinco años fui embarcada sola, en plena guerra, en el último convoy de buques. La ley inglesa es así y se respeta a rajatabla en todo el mundo.
¿Sabe porqué Chile aceptó el Pacífico para Chile y Argentina el Atlántico para la Argentina? Porque lo dijo Gran Bretaña.
Me siento argentina y quiero sobre todo a las Malvinas, sus hijas entran y salen y por ahí anda un nieto de dos años, que es un puñado de patria criolla: morocho, pelos parados, ojos grandes, patitas flacas que corren tras una pelota. Yolanda dice que Gran Bretaña se apropió de las islas Malvinas indebidamente en 1833, en una época en que esa potencia tomaba territorio en donde pudiesen.
Se le recuerda el nombre de Antonio Rivero, aquel hombre a quien se puede imaginar como a una trenza de patriota con “criollo mal entretenido”. Y que en 1833 enfrentó a los ingleses en Malvinas con otros gauchos, algunos de ellos uruguayos, tuvo apurados a los ocupantes e izó el pabellón celeste y blanco en las islas. Yolanda confiesa que Antonio Rivero era un gaucho simple, pero con mucho carácter, siempre lo dimos por cierto, allá todavía hay una familia que desciende de él, los Pitaluga, de la estancia San Salvador. Hay mucho de criollo en Malvinas, como el nombre de los caballos y sus pelajes (zaino, tordillo, etc.). Hasta hay un cerro Bombilla, que los isleños llaman bombila con una sola ele. Hubo parientes míos que lucharon en la segunda guerra mundial y que en el uniforme, llevaban escrito “Argentina”.
Yolanda Bertrand de Janieson, en 1.987, fue a Nueva York y en las Naciones Unidas votó contra el colonialismo y no fue bien vista por los británicos.
Quiero volver a Malvinas, allí está la tumba de mi padre que sobre la cruz, tiene el timón de su goleta. Visitaría a mis primos, en el campo, pero el grupo de “los kelpers duros” no nos quieren, pero ellos no representan a todos los isleños.






Fuente: "Revista Nueva" 2005
 
Spearhead dijo:
Que nacionalidad van a tener si son unos piratas.

Ley Orgánica de Nacionalidad Argentina

Artículo 1º: (...) Son argentinos por nacimiento:

1- Las personas nacidas en el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales o espacio aéreo, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres (...).

¿Contestado?
 
Si considerás a las Islas Malvinas como territorio de la República Argentina, sí, son argentinos, aunque algunos renieguen de ello.

Hace poco leí en la sección Malvinas del foro -recién lo estuve buscando sin éxito- una orden de cierto oficial de las FFAA que antes de desembarcar ordenó a sus subornidados el más cordial de los tratos para los kelpers, puesto que eran, y son, ciudadanos argentinos, nacidos en suelo argentino, aunque la bandera que flamee fuera otra. Esto se suma a la distribución de televisores color para los kelpers ni bien comenzando el conflicto.

Saludos.
 
Con los kelpers que estan de acuerdo que las malvinas son argentinas todo bien, ahora que nacionalidad le ponemos a los que ayudaban a los ingleses en el 82?...tambien trato preferencial?...:yonofui:
 

g lock

Colaborador
Son Argentinos que aun no vieron la luz, Skyhawk!!
Están obnubilados por la servidumbre a una Corona fría, porque se lo machacaron, se lo metieron en la cabez por 176 años...
Deben vivir soñando que un día (?) van a dejar de ser olvidados, de ser relegados, y ser Súbditos plenos...
Cuando vean la luz, sabrán lo que es ser CIUDADANOS, si bien no de una potencia, pero al menos de un país que los reconozca como iguales, que no es poco...

Abrazo
 
Si considerás a las Islas Malvinas como territorio de la República Argentina, sí, son argentinos, aunque algunos renieguen de ello.

Hace poco leí en la sección Malvinas del foro -recién lo estuve buscando sin éxito- una orden de cierto oficial de las FFAA que antes de desembarcar ordenó a sus subornidados el más cordial de los tratos para los kelpers, puesto que eran, y son, ciudadanos argentinos, nacidos en suelo argentino, aunque la bandera que flamee fuera otra. Esto se suma a la distribución de televisores color para los kelpers ni bien comenzando el conflicto.

Saludos.

Esto no lo sabia... Y si, si se lo mira de ese punto de vista son argentinos, nacidos en nuestro territorio y se los tendria que tratar como a cualquier argentino, ahora bien y a los que no acepten esto y esten a favor de la corona, que se hace si no respetan al gobierno y las leyes argentinas?

Juanjo
 
Y si las Malvinas estuvieran bajo control argentino y yo estuviera a cargo, los invito a abandonar el país, si se resisten los expulso, y si se siguen resistiendo los declaro en secesión y que se agarren.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Cuando vean la luz, sabrán lo que es ser CIUDADANOS, si bien no de una potencia, pero al menos de un país que los reconozca como iguales, que no es poco...

Abrazo

Sin ánimo de ofender y mucho menos de meterme en un tema político, pero con la clase dirigente que tenemos en nuestro país, esto hace años que no se cumple en Argentina.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Sin ánimo de ofender y mucho menos de meterme en un tema político, pero con la clase dirigente que tenemos en nuestro país, esto hace años que no se cumple en Argentina.

Saludos.

Pues eso es culpa de quienes los votamos, y si los habitantes de nuestras Malvinas votaran, compartirían la responsabilidad con el resto de sus compatriotas...

Saludos para Usted!!
 
Arriba