Kozlov PS , el primer avión invisible de la historia

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estos rusos no se andaban con vueltas, si hay que hacerlo invisible que sea invisible de verdad!

Kozlov PS, el primer avión invisible de la historia




Oficina de Diseño: Zhukovsky, Academia de la Fuerza Aérea Soviética; diseñador Profesor Serguei Kozlov.

El Profesor Kozlov estaba ansioso por ver hasta qué punto sería posible construir una
Aeronave "transparente", muy difícil de ver (por ejemplo, por los artilleros enemigos sobre el terreno). En 1933 se hizo un experimento preliminar con un biplano Polikarpov U-2 cuya parte trasera del fuselaje y la cola fueron despojadas de su recubrimiento de tela y recubiertas con una lámina transparente llamado Cellon.

En 1935 le fue asignado al centro de investigación de Zhukovsky el segundo prototipo del Yakovlev AIR-4, que ya tenía estatus experimental. El fuselaje fue completamente despojado de todo su recubrimiento y equipamiento interno, para ser luego reensamblado como se describe a continuación. A pesar de que la aeronave fue bautizada Nevidimyi Samolyot, “Avión Invisible”, recibió la inexplicable designación oficial de PS. El primer vuelo fue el 25 de julio de 1935.

El biplaza en tándem AIR-4, uno de los primeros diseños de A.S. Yakovlev, era un monoplano con alas en parasol, cuyo primer vuelo fue en 1930 propulsado por un motor Walter NZ-60 de 60 hp de cinco cilindros radiales. La estructura era de madera casi en su totalidad, con recubrimiento de madera terciada y tela. El par de montantes de refuerzo del ala eran chapas de acero laminado con forma de un perfil de sección 64 x 32mm. Por supuesto, Kozlov no podía hacer nada para ocultar estos montantes, ni los amortiguadores de caucho del tren de aterrizaje principal, o el motor, el depósito de combustible y otras partes esenciales, pero le servía para probar su concepto antes de avanzar mas en el desarrollo de una nueva aeronave. Prácticamente todo el fuselaje estaba cubierto por un plástico transparente de origen francés llamado Rodoid, muy similar al celofan. Este era cortado en láminas, cada panel era perforado y asegurado a la estructura mediante remaches de aluminio insertados a través de ojales. En la medida de lo posible las partes opacas fueron pintadas de plata-blanco.

Se juzgo oficialmente que el PS había alcanzado resultados que tenían "un alto grado de importancia». Además del efecto de invisibilidad, el recubrimiento transparente ayudo también a mejorar el campo de visión de los ocupantes, y Kozlov hizo los estudios preliminares para un avión de reconocimiento transparente. Se esperaba que en una pasada de vuelo a bajo nivel el PS no fuera fácilmente detectado, excepto por casualidad, aunque, por supuesto, los observadores podrían reducir el ámbito de la búsqueda enfocándose en la fuente del sonido de la aeronave, o sea su motor sobre el que luego habría que trabajar para reducir a un mínimo los niveles de ruido. Después de un par de semanas, sin embargo, el recubrimiento transparente perdía su efectividad, en parte debido a su progresivo oscurecimiento debido a la radiación solar y en parte al efecto de polvo y las gotitas de aceite del motor que se depositaban en el fuselaje.

Dimensiones

Envergadura: 11 m
Longitud: 6,94 m
Superficie alar:16.5m2

Pesos
Vacío (originalmente AIR-4): 394 kg
PS probablemente alrededor de 450 kg
Cargado (originalmente AIR-4): 630 kg

Rendimiento
Velocidad máxima (originalmente AIR-4): 150 km / h
(probablemente reducido ligeramente)
Ningún otro útil de datos modificados para los aviones.



PS acompañado por un Polikarpov U-2.



El Koslov PS en vuelo junto a un Polikarpov U-2 sobre el aeródromo de Monino, donde se observa a los TB-3 de la 23ª brigada aérea de bombarderos pesados. Julio de 1935.



El Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935.



Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935.



El Koslov PS en vuelo. Serpukhov. Julio de 1935.



La cola del Koslov PS.


Fuente: Soviet X-Planes, by Yefim Gordon & Bill Gunston, Midland Publishng
 
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BUFF

Forista Temperamental
es sábado

Como siempre, aunque nunca te lo dije GRULLA, vos siempre con buenos aportes y yo Off-Topic

Che, este tal Mathias Rust en su Cesna también invisible a los radares rusos cuenta??????????

ya se, ya se. . . me voy pal fondo...

Buen Fin de Semana
 
Enserio, estos rusos si dicen que van a hacer algo lo hacen de verdad.

MATI, dudo que en esa época exista ese tipo de pintura...
 

Grulla

Colaborador
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Como siempre, aunque nunca te lo dije GRULLA, vos siempre con buenos aportes y yo Off-Topic

Che, este tal Mathias Rust en su Cesna también invisible a los radares rusos cuenta??????????

ya se, ya se. . . me voy pal fondo...

Buen Fin de Semana

En realidad el Cessna fue detectado y seguido por radares rusos todo el tiempo. Incluso fue interceptado un par de veces.
Pasa que estaba el antecedente del B-747 de Korean Airlines derribado por Su-15 de la IA-PVO y los mandos dudaban de si era un avion civil que habia errado el rumbo.
O sea fallaron, y dudaron, los hombres encargados de tomar decisiones. Y de que manera!!!


muy buen informe, pero ¿no seria mas facil pintarlo de un gris de baja visibilidad q hacer esto?

Pasa que estamos hablando de los años 30, cuando el radar estaba en pañales o en fase de desarrollo,idem las miras de bombardeo de gran altura.
Como la mayoria de los ataques eran a baja/media altura, idem las misiones de reconocimiento, la idea era darles el menor tiempo de reacción a los artilleros.
Hay un interesante documental del History donde habla de aviones secretos soviéticos de la 2da Guerra Mundial y muestran a este avión, en animación por computadora off course, totalmente transparente en alas y fuselaje, excepto lo nombrado arriba (elementos estructurales primarios, motor, tanques, armamento, etc)
 
Buenas,
Jamas me hubiera imaginado que alguien tratase de hacer algo asi, de tener logica la tiene.
History Channel, como extraño ese canal,
Saludos.
 
Como todo en la vida, esto es relativo:

Me encanta la obsesión de algunas publicaciones, y no me refiero a Grulla cuyas aportaciones no tienen precio para mí, de que todo lo inventó Rusia, aunque según los foros todo lo inventó tal o cual país...

De Fuerza Aerea, especial tecnologías stealth:

" En 1912 los diseñadores alemanes produjeron un monoplano altamente transparente. Éste avión, en vez de las lonas opacas habituales en la época, en sus alas y fuselaje estaban recubiertos por un material transparente derivado de la celulosa, que era la base de las películas fotográficas de celuloide. Los montantes interiores y otras partes estructurales, fueron pintados con colores claros para reducir aún más su visibilidad. El avión resultaba efectivamente invisible cuando volaba a 274 m. (900 pies) de altitud o más alto y muy poco visible a menores altitudes.
Varios aviones alemanes transparentes entraron en combate durante la IGM y al igual que sus colegas occidentales. los ingenieros soviéticos intentaron el diseño de aviones transparentes en la década de 1930"


He podido encontrar esta cita que si tengo a mano; por desgracia y por falta de espacio en casa no puedo buscar en el resto de revistas almacenadas en un trastero, pero recuerdo haber leido alguna cosa más al respecto, quizás en "Aeronáutica y Astronáutica", publicación del EdA.

No tengo fotos de ese avión en concreto, pero os mando un enlace que hace referencia nada menos que a un bombardero Transparente?? de 1915.


https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/03/alemania-tenia-un-bombardero-invisible.html?m=1
 
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