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López Mena ahora no se baja del avión
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 668699" data-attributes="member: 50"><p>Buquebus se enfrenta con Pluna por las rutas aéreas a Buenos Aires</p><p></p><p>Dos empresarios argentinos están al frente de la pelea por los vuelos desde Colonia y Salto</p><p></p><p>MONTEVIDEO.- La compañía Buquebus logró aval técnico primario para dar el servicio de puente aéreo entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Salto, lo que deberá ser ratificado hoy por las autoridades de este país. También ayer, la línea aérea de bandera uruguaya Pluna presentó un pedido ante el gobierno para tener la posibilidad de hacer esos mismos vuelos. </p><p></p><p>En un país en el que los empresarios tienen un perfil bajo y no tienen figuración pública, dos emprendedores argentinos son las cabezas visibles de las dos compañías que disputan el servicio de llevar pasajeros de uno a otro país. </p><p></p><p>Juan Carlos López Mena es dueño de Los Cipreses S.A., firma que opera el servicio de barcos y ómnibus de Buquebus entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Y Matías Campiani es el responsable del consorcio Leadgate, que obtuvo la licencia del Estado uruguayo para manejar Pluna S.A. en sociedad con el Estado. </p><p></p><p>Ayer fue un día movido para las dos empresas. El diario Ultimas Noticias sorprendió temprano al anticipar que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) había dado su aval al pedido de Buquebus para ofrecer un nuevo servicio de aviones entre la capital argentina y las ciudades de Colonia y de Salto. </p><p></p><p>La empresa Pluna, de la que Uruguay tiene 25% tras la privatización y concesión aprobada por el gobierno de Tabaré Vázquez al grupo liderado por Campiani, presentó ayer una solicitud para tener las mismas rutas que procura Buquebus. Voceros de Pluna dijeron a LA NACION que "llama la atención que hace más de un año la empresa pidió a la Dinacia un cambio de ruta para el puente aéreo, volando por la costa uruguaya y cruzando por encima de Colonia" y no le fue otorgado. </p><p></p><p>Además, Pluna pidió que se rechace la solicitud de Buquebus, al entender que la compañía de barcos hace uso de lo que califica como "posición dominante" en el mercado. En ese sentido, Pluna busca que el expediente sea elevado al área de defensa al consumidor del Ministerio de Economía. </p><p></p><p>Entreverado. Así está el panorama en el sector de transporte de pasajeros entre Uruguay y la Argentina. En principio, el gobierno destacó el proyecto de Buquebus para incorporar servicio de aviones, por la inversión anunciada, el incremento del empleo y la mejora que puede significar más desarrollo turístico. Así fue expresado el 7 de enero, cuando Buquebus hizo público su plan en un acto en su nueva sede de Punta del Este. </p><p></p><p>Equilibrios complejos </p><p>Pero ahora, ante la ofensiva de Pluna y la batalla empresarial desatada, al gobierno le genera un problema de complejos equilibrios. La compañía aérea fue privatizada luego de un mal resultado de la asociación con Varig que se había hecho en los 90 y las pérdidas millonarias que arrojó para el fisco. El gobierno ha sido criticado por el negocio de Pluna y no está dispuesto a soportar nuevas pérdidas que cuestionen el uso de dinero público para subsidiar viajes en avión. Por eso, quiere que Pluna encauce sus finanzas y logre balances con ganancias. En Pluna, y también en oficinas de la administración Vázquez, consideran que el avance de Buquebus puede complicar el plan de recuperación de la empresa aérea. </p><p></p><p>Pero hoy la Junta Aeronáutica debe expedirse sobre el aval técnico de la Dinacia, que consideró que el plan de Buquebus cumple con los requisitos. López Mena ya encargó los aviones y espera el primero para abril, para poder iniciar vuelos en mayo. </p><p></p><p>Desde Pluna advierten que el aeropuerto de Colonia precisa obras de reforma y que para cederlo a privados debería llamarse a licitación. Fuentes de Buquebus dijeron a LA NACION que ya anunció al gobierno uruguayo que está dispuesto a financiar la totalidad de esas obras. Para complicar un poco más el enfrentamiento, está previsto para marzo la primera instancia de un juicio civil que Buquebus planteó contra Pluna, por considerar que la aerolínea intenta "plagiar" su proyecto para volar entre Buenos Aires, Colonia y Salto.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 668699, member: 50"] Buquebus se enfrenta con Pluna por las rutas aéreas a Buenos Aires Dos empresarios argentinos están al frente de la pelea por los vuelos desde Colonia y Salto MONTEVIDEO.- La compañía Buquebus logró aval técnico primario para dar el servicio de puente aéreo entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Colonia y Salto, lo que deberá ser ratificado hoy por las autoridades de este país. También ayer, la línea aérea de bandera uruguaya Pluna presentó un pedido ante el gobierno para tener la posibilidad de hacer esos mismos vuelos. En un país en el que los empresarios tienen un perfil bajo y no tienen figuración pública, dos emprendedores argentinos son las cabezas visibles de las dos compañías que disputan el servicio de llevar pasajeros de uno a otro país. Juan Carlos López Mena es dueño de Los Cipreses S.A., firma que opera el servicio de barcos y ómnibus de Buquebus entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Y Matías Campiani es el responsable del consorcio Leadgate, que obtuvo la licencia del Estado uruguayo para manejar Pluna S.A. en sociedad con el Estado. Ayer fue un día movido para las dos empresas. El diario Ultimas Noticias sorprendió temprano al anticipar que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) había dado su aval al pedido de Buquebus para ofrecer un nuevo servicio de aviones entre la capital argentina y las ciudades de Colonia y de Salto. La empresa Pluna, de la que Uruguay tiene 25% tras la privatización y concesión aprobada por el gobierno de Tabaré Vázquez al grupo liderado por Campiani, presentó ayer una solicitud para tener las mismas rutas que procura Buquebus. Voceros de Pluna dijeron a LA NACION que "llama la atención que hace más de un año la empresa pidió a la Dinacia un cambio de ruta para el puente aéreo, volando por la costa uruguaya y cruzando por encima de Colonia" y no le fue otorgado. Además, Pluna pidió que se rechace la solicitud de Buquebus, al entender que la compañía de barcos hace uso de lo que califica como "posición dominante" en el mercado. En ese sentido, Pluna busca que el expediente sea elevado al área de defensa al consumidor del Ministerio de Economía. Entreverado. Así está el panorama en el sector de transporte de pasajeros entre Uruguay y la Argentina. En principio, el gobierno destacó el proyecto de Buquebus para incorporar servicio de aviones, por la inversión anunciada, el incremento del empleo y la mejora que puede significar más desarrollo turístico. Así fue expresado el 7 de enero, cuando Buquebus hizo público su plan en un acto en su nueva sede de Punta del Este. Equilibrios complejos Pero ahora, ante la ofensiva de Pluna y la batalla empresarial desatada, al gobierno le genera un problema de complejos equilibrios. La compañía aérea fue privatizada luego de un mal resultado de la asociación con Varig que se había hecho en los 90 y las pérdidas millonarias que arrojó para el fisco. El gobierno ha sido criticado por el negocio de Pluna y no está dispuesto a soportar nuevas pérdidas que cuestionen el uso de dinero público para subsidiar viajes en avión. Por eso, quiere que Pluna encauce sus finanzas y logre balances con ganancias. En Pluna, y también en oficinas de la administración Vázquez, consideran que el avance de Buquebus puede complicar el plan de recuperación de la empresa aérea. Pero hoy la Junta Aeronáutica debe expedirse sobre el aval técnico de la Dinacia, que consideró que el plan de Buquebus cumple con los requisitos. López Mena ya encargó los aviones y espera el primero para abril, para poder iniciar vuelos en mayo. Desde Pluna advierten que el aeropuerto de Colonia precisa obras de reforma y que para cederlo a privados debería llamarse a licitación. Fuentes de Buquebus dijeron a LA NACION que ya anunció al gobierno uruguayo que está dispuesto a financiar la totalidad de esas obras. Para complicar un poco más el enfrentamiento, está previsto para marzo la primera instancia de un juicio civil que Buquebus planteó contra Pluna, por considerar que la aerolínea intenta "plagiar" su proyecto para volar entre Buenos Aires, Colonia y Salto. [/QUOTE]
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