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Area Militar General
Malvinas 1982
La acción de la Corbeta Guerrico
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<blockquote data-quote="njl56" data-source="post: 1091974" data-attributes="member: 966"><p>He leido con ansiedad lo aqui expuesto y a mi me parece que se mezclan conceptos totalmente diferentes.</p><p>Por un lado se encuentra la responsabilidad de los que toman las desiciones y emiten en concecuencia las ordenes operativas y por el otro, el estado de mantenimiento de los elementos en cargo.</p><p></p><p>Si tecnicamente todo hubiere sido como debio ser, la ARA Guerrico y su tripulacion, en exactamente las mismas circunstancias de accion, se habrian convertido en un icono de la voluntad de pelear por lo nuestro y vencer.</p><p></p><p>Yo de estrategia naval no puedo ni debo opinar pero del tema de mantenimiento de armamento en el cargo tengo algunas cosas en la mochila. Los elementos deben encontrarse en las condiciones que los reglamentos estipulan, es responsabilidad de los encargados de elemento asegurar a la superioridad que estos planes se cumplen y de poder llevarse a cabo, esos mismos hombres seran responsables de hacer llegar las novedades de existir y requerir su pronta solucion, asi debiera funcionar... pero no funciona, nunca funciono y seguramente hoy tampoco funca como es debido.</p><p></p><p>Seguramente en la Armada habrá diferentes estado de apresto, la Guerrico a juzgar por lo que se relata en este hilo no se encontraba ni siquiera en el minimo de estado en cuanto armamento se refiere. He eido por aqui las fallas endemicas de algunas unidades que a la hora de poner en juego todo, no han podido hacerlo (refero por ejemplo los problemas de propulsion del POMA a la hora de poner en el aire su componente aereo el 1 de mayo de 1982)</p><p></p><p>Las FFAA de mi Nacion no escapan a la generalidad de las cosas aca por casa a mi entender, sabido por lo comentado por los propios protagonstas es la utilizacion de elementos que no estaban en condiciones para hacer frente al lance de simplemente matar para vivir en Malvinas.</p><p></p><p>Las condiciones de diseño del armamento de un buque de guerra seguramente contemplan la navegacion prolongada (4 dias sin embargo no parece muy prolongado) en agua de mar como para reconocer en esta a la responsable de las fallas dadas en combate, a mi juicio de neofito, inaceptables en cantidad e importancia.</p><p></p><p>La corbeta pudo no haber llegado a destino como casi le pasa a otra unidad de ARA un mes antes: ARA Santa Fe. Y cuando llego ha hecho lo que ha podido siendo esto: tambien inaceptable tecnicamente. Entiendo que hay una diferencia abismal entre hacer las cosas como se puede y no hacer nada... es clarisimo para mi e imagino lo es para los demas tambien, pero aca hay responsables de la inutilidad de las armas de un buque de guerra cuyo unica finalidad es acercar las armas donde el enemigo para neutralizarlo. En este sentido, el FRACASO de la accion de la Guerrico ha costado vidas, nada menos.</p><p></p><p>NO HABLO DE LAS DETERMINACIONES DE CIRCUNSTANCIA que debieron ser tomadas frente al hecho consumado de la tasa inaceptable de fallas. Si lo hiciere, lo unico que me animo a decir es que el marco caotico de disponibilidad de medios para el combate, <strong>la tripulacion del buque agiganta el valor de su determinacion al acudir en apoyo del personal en tierra pese a todo</strong>, porque con todo funcionando como se espera es facil ser cojudo, pero con todo en contra como lo han tenido: seguramente no.</p><p></p><p>Pero debiera centrarse la investigacion de la historia como nos gusta hacer por aca en el deplorable estado de alistamiento de un buque con 5 años de antiguedad (he leido aca mismo)... 5 años para un buque de guerra es despreciable frente a la realidad que tenemos y teniamos entonces en materia de vetustez de nustras unidades de superficie.</p><p></p><p>Me gustaria saber si el capitan del buque abrio un sumario luego de ese dia para determinar las razones que afectaron PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD de los medios de defensa de su unidad nada menos que EN COMBATE para diferenciar estas "novedades" cuando aparecen en el desarrollo de un ejercicio. Si lo ha hecho, no se que daria yo por conocer los resultados, todos los resultados, es decir basicamente: si hoy a 30 años podemos asegurar que lo que le paso en pleno combate a la Guerrico podemos estar seguros que no volveria a ocurrir... </p><p></p><p>Mis razones para dudar en esto se arraigan en el conocimiento adquirido durante 18 años de mantenimiento de unidades de combate... el fatidico "sin novedad" se ha convertido en una verdadera asociacion ilicita, asociacion que reconoce en sus partes al que miente y al que se deja engañar siendo que normalmente, este ultimo le ha mentido a su superior en un caso equivalente cuando ocupor su lugar antes de ascender...</p><p></p><p>He escuchado a viejos suboficiales de un EA que no existe mas decir que las armas son como los arboles: el dia que necesitas sombra no podes pensar en plantar un arbol, es necesario plantarlo y cuidarlo muy bien para cuando te haga falta.</p><p></p><p>La situacion de buques como el Piedrabuena, Bouchard, Santa Fe, Santiago del Estero, CRUBE y POMA al 2 de abril de 1982 puede perfectamente entenderse, lo de los D42 como se ha mencionado o las A-69 es inentendible al menos para mi.</p><p></p><p>A las tripulaciones de nuestros buques enviados en tales condiciones a enfrentar a los padres de las marinas de guerra modernas: mi admiracion y eterno agradecimiento. A la memoria de nuestros hombre caidos en combate: mi respeto y reconocimiento inclaudicables.</p><p></p><p>norberto</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="njl56, post: 1091974, member: 966"] He leido con ansiedad lo aqui expuesto y a mi me parece que se mezclan conceptos totalmente diferentes. Por un lado se encuentra la responsabilidad de los que toman las desiciones y emiten en concecuencia las ordenes operativas y por el otro, el estado de mantenimiento de los elementos en cargo. Si tecnicamente todo hubiere sido como debio ser, la ARA Guerrico y su tripulacion, en exactamente las mismas circunstancias de accion, se habrian convertido en un icono de la voluntad de pelear por lo nuestro y vencer. Yo de estrategia naval no puedo ni debo opinar pero del tema de mantenimiento de armamento en el cargo tengo algunas cosas en la mochila. Los elementos deben encontrarse en las condiciones que los reglamentos estipulan, es responsabilidad de los encargados de elemento asegurar a la superioridad que estos planes se cumplen y de poder llevarse a cabo, esos mismos hombres seran responsables de hacer llegar las novedades de existir y requerir su pronta solucion, asi debiera funcionar... pero no funciona, nunca funciono y seguramente hoy tampoco funca como es debido. Seguramente en la Armada habrá diferentes estado de apresto, la Guerrico a juzgar por lo que se relata en este hilo no se encontraba ni siquiera en el minimo de estado en cuanto armamento se refiere. He eido por aqui las fallas endemicas de algunas unidades que a la hora de poner en juego todo, no han podido hacerlo (refero por ejemplo los problemas de propulsion del POMA a la hora de poner en el aire su componente aereo el 1 de mayo de 1982) Las FFAA de mi Nacion no escapan a la generalidad de las cosas aca por casa a mi entender, sabido por lo comentado por los propios protagonstas es la utilizacion de elementos que no estaban en condiciones para hacer frente al lance de simplemente matar para vivir en Malvinas. Las condiciones de diseño del armamento de un buque de guerra seguramente contemplan la navegacion prolongada (4 dias sin embargo no parece muy prolongado) en agua de mar como para reconocer en esta a la responsable de las fallas dadas en combate, a mi juicio de neofito, inaceptables en cantidad e importancia. La corbeta pudo no haber llegado a destino como casi le pasa a otra unidad de ARA un mes antes: ARA Santa Fe. Y cuando llego ha hecho lo que ha podido siendo esto: tambien inaceptable tecnicamente. Entiendo que hay una diferencia abismal entre hacer las cosas como se puede y no hacer nada... es clarisimo para mi e imagino lo es para los demas tambien, pero aca hay responsables de la inutilidad de las armas de un buque de guerra cuyo unica finalidad es acercar las armas donde el enemigo para neutralizarlo. En este sentido, el FRACASO de la accion de la Guerrico ha costado vidas, nada menos. NO HABLO DE LAS DETERMINACIONES DE CIRCUNSTANCIA que debieron ser tomadas frente al hecho consumado de la tasa inaceptable de fallas. Si lo hiciere, lo unico que me animo a decir es que el marco caotico de disponibilidad de medios para el combate, [B]la tripulacion del buque agiganta el valor de su determinacion al acudir en apoyo del personal en tierra pese a todo[/B], porque con todo funcionando como se espera es facil ser cojudo, pero con todo en contra como lo han tenido: seguramente no. Pero debiera centrarse la investigacion de la historia como nos gusta hacer por aca en el deplorable estado de alistamiento de un buque con 5 años de antiguedad (he leido aca mismo)... 5 años para un buque de guerra es despreciable frente a la realidad que tenemos y teniamos entonces en materia de vetustez de nustras unidades de superficie. Me gustaria saber si el capitan del buque abrio un sumario luego de ese dia para determinar las razones que afectaron PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD de los medios de defensa de su unidad nada menos que EN COMBATE para diferenciar estas "novedades" cuando aparecen en el desarrollo de un ejercicio. Si lo ha hecho, no se que daria yo por conocer los resultados, todos los resultados, es decir basicamente: si hoy a 30 años podemos asegurar que lo que le paso en pleno combate a la Guerrico podemos estar seguros que no volveria a ocurrir... Mis razones para dudar en esto se arraigan en el conocimiento adquirido durante 18 años de mantenimiento de unidades de combate... el fatidico "sin novedad" se ha convertido en una verdadera asociacion ilicita, asociacion que reconoce en sus partes al que miente y al que se deja engañar siendo que normalmente, este ultimo le ha mentido a su superior en un caso equivalente cuando ocupor su lugar antes de ascender... He escuchado a viejos suboficiales de un EA que no existe mas decir que las armas son como los arboles: el dia que necesitas sombra no podes pensar en plantar un arbol, es necesario plantarlo y cuidarlo muy bien para cuando te haga falta. La situacion de buques como el Piedrabuena, Bouchard, Santa Fe, Santiago del Estero, CRUBE y POMA al 2 de abril de 1982 puede perfectamente entenderse, lo de los D42 como se ha mencionado o las A-69 es inentendible al menos para mi. A las tripulaciones de nuestros buques enviados en tales condiciones a enfrentar a los padres de las marinas de guerra modernas: mi admiracion y eterno agradecimiento. A la memoria de nuestros hombre caidos en combate: mi respeto y reconocimiento inclaudicables. norberto [/QUOTE]
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