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La Batalla de Coronel - Chile 1914
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<blockquote data-quote="Procer" data-source="post: 593108" data-attributes="member: 204"><p>La Batalla de las Islas Coronel (Chile – 1914)</p><p></p><p>A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Alemania tenía una flota en el Pacífico, el llamado Escuadrón Alemán de Asi Oriental, con ordenes de atacar el comercio entre Gran Bretaña y sus aliados y las colonias de la zona. En realidad, Alemania, desde 1870 tenía un grupo de cruceros siempre en la zona</p><p>Este grupo de naves en 1914 estaban bajo el mando del Almirante Conde Maximilian Von Spee (famoso como Graf Spee) y constaban de dos cruceros acorazados gemelos, el Scharnhorst y el Gneisenau, de solo 7 años de servicio, (13.000 toneladas, 8 cañones de 210mm y 10 de 150mm), los cruceros ligeros Dresden, Leipzig y Nurnberg (3500-3800 tons, 10 cañones de 105mm). Todos estos barcos eran veloces y aptos para la cacería de mercantes.</p><p>En cuanto Japón entra en la guerra del lado aliado, Von Spee abandona el puerto de Tsingtao (China) y desaparece…los aliados emprenden una búsqueda frenética de esa escuadra alemana por cerca de dos meses sin señal alguna.</p><p>A cazarlo, es enviado el East Asia Squadron al mando del Alm. Craddock, el único dato que tenían consistía en un mensaje interceptado que indicaba que los alemanes iban a hostigar el tráfico con Sudamérica, ahí llega Craddock con sus cruceros. La fuerza británica eran dos grandes cruceros acorazados, el HMS Good Hope (14.00 tons, 2 cañones de 234mm y 16 cañones de 152mm), el HMS Monmouth (10.000 tons, 16 calones de 152mm) y el novísimo crucero ligero HMS Glasgow (4.000 tons, 2 cañones de 152mm y 6 de 105mm). Con ellos, estaba el transatlántico HMS Otranto, con poco valor, a pesar de ser un crucero armado con algunos cañones de 105mm.</p><p>La flota inglesa estaba compuesta por buques de buen poder artillero, antigüos, pero con una tripulación sin experiencia, en cambio los alemanes eran buques nuevos, veloces y con una tripulacion y comando excepcionales, la suerte estaba echada de antemano.</p><p>Spee estaba por el Pacífico sur cuando se entera por sus espías en Valparaíso que el HMS Glasgow zarpaba escoltando 5 transportes, parte para interceptarlo rumbo a las costas de Chile. Mientras tanto, el Alm Craddock, esperaba en puerto en las Islas Malvinas ya enterado del poder de la escuadra alemana, pide refuerzos, a tal fin se le envía el acorazado HMS Canopus y el crucero acorazado HMS Defence, ambos parten rumbo a tal colonia inglesa.</p><p>El valiente Alm. Cradock decide que pasados los dias, no podía esperar y parte de malvinas al Pacífico, quedando en encontrarse con los refuerzos y con el HMS Glasgow cerca de las costas de Chile, en las Islas Coronel, el Primer Lord del Almirantazgo, Sir Winston Churchill le ordena detenerse y esperar la llegada de los refuerzos el dia 28 de Octubre pero Craddock desobedece la orden (hay otras fuentes que dicen que no la recibe)</p><p>Lo cierto es que el HMS Glasgow entra al puerto de Coronel en la tarde del 31 de Octubre para esperar al East India Squadron, allí estaba un mercante que comunica por radio inmediatamente la novedad al Almirante Spee, con lo cual acelera para atraparlo estando a pocos kilómetros. Mientras tanto, al sur, Craddock aceleraba sus buques al ser informado de la presencia del SMS Leipzig, contando con una víctima fácil, las dos escuadras se acercaban una a la otra sin saberlo.</p><p>El 1 de Noviembre de 1914, el HMS Glasgow deja el puerto para encontrarse a 70 kilómetros con la escuadra de Craddock, al encontrarse cerca de las 1400 hs. , forman linea de batalla, para atacar al crucero ligero Leipzig. Este último, actuando como explorador de la flotilla alemana, detecta humo a las 16:17, con lo cual, Spee pone rumbo hacia los ingleses a 20 nudos, tres minutos mas tarde, los inglese divisan a los alemanes a marcha forzada, dando la máxima, 21,5 nudos que los cruceros permitían, por lo que Craddock invierte el rumbo y comienza a huir siendo consciente de que había caido en una trampa, la persecución dura hora y media pero Craddock se hallaba en un dilema, sus tres cruceros podían escapar al ser un par de nudos mas veloces y tener la posibilidad de llegar a 23 nudos, pero el HMS Otranto, un transatlántico armado no daba mas de 16, o abandonaba ese barco a su suerte o daba la vuelta y enfrentaba a Spee permitiendo escapar al enorme y lento barco confiando en el poder de sus cañones.</p><p>El Gran Almirante Graf Spee no solo había acortado distancia a 15.000 metros, sino que estaba “arriando” a la flota inglesa hacia el oeste, confiando en la hora y en que el sol poniente iba a marcar las siluetas de esos buques.</p><p>Sin saberlo, el acorazado HMS Canopus estaba a 500 kilómetros al sur, con lo que aun había esperanzas, aparte, en una época sin radar, al caer la noche, los alemanes iban a perder contacto.</p><p>A las 1710, Craddock decide que no había otra posibilidad que el combate, junta sus unidades y gira al sudeste para intentar conseguir una posición ventajosa y enfrentar a los alemanes con el sol aún alto, para encandilar a los artilleros alemanes, Spee realiza idéntico movimiento, manteniendo ventaja y distancia, esperando la puesta del sol, así, Spee contrarresta cada movimiento inglés conservando su posición al noreste y a 14.000 metros, a las 18:18 Cradock realiza un nuevo viraje hacia los alemanes que se alejan a 18.000 metros, finalmente, a las 18:50 el sol cae sobre el mar y Spee se dirige de frente a los buques de la Royal Navy que estaban ya con sus siluetas claramente recortadas contra el crepúsculo y a 12.000 metros abre fuego con sus cañones de 210mm. A todo esto, el HMS Otranto ya había escapado al oeste.</p><p>Estos cañones de 210mm tenian igual alcance que los de 234mm ingleses, pero estos últimos eran solo dos, mientras que los alemanes tenían 8 de 210mm. El cañon delantero del HMS Good Hope fue destruido en las primeras instancias del combate y los cañones de 152mm estaban en casamatas laterales, con mar brava, se inundaban y eran muy poco precisas, un cóctel nefasto para los británicos.</p><p>Al ver que los cañones de 152mm necesitaban una menor distancia para ser precisos, Craddock intenta acercarse, pero al entrar a 6.000 metros de distancia cerca de las 19:30 hs. , los ocho cañones alemanes de 210mm comenzaron a hacer una carnicería con los cruceros ingleses, ambos cruceros estaban en llamas y la oscuridad ya caía, eran blancos ideales mientras los alemanes habían desaparecido en las sombras de la noche. El HMS Monmouth ya no disparaba, el HMS Good Hope aun tenía esporádicos artilleros en sus puestos, pero sin precisión alguna, de repente, a las 19:50, se parte en dos y se hunde, no hubo ni siquiera un sobreviviente de su tripulacion de 900 hombres, como detalle, el 90% eran reservistas, con el se hunde el bravo Alm. Craddock.</p><p>Al desaparecer la llama del buque insignia, el Scharnhorst comienza a disparar al inmóvil HMS Monmouth mientras el Gneisenau y los cruceros ligeros combatían contra un esquivo HMS Glasgow. El capitán de ese barco descubre que cada vez que disparaba, los alemanes usaban esa llamarada para apuntar, por lo que decide cesar el fuego y escapar velozmente al sur. El último crucero acorazado estaba aun a flote pero de a poco hundiéndose, por ello, para causar menos víctimas, ante la falta de respuesta, los alemanes cesan el fuego.</p><p></p><p>El Leipzig, en medio de la noche, encuentra al HMS Monmouth nuevamente convencido de que el buque ya se había hundido, lo alumbra a cortísima distancia con sus reflectores y lo intima mediante señales a la rendición (apunta con los reflectores directamente a la bandera inglesa, clara señal), ya que el gallardo buque aún se dirigía a las costas chilenas para embarrancar y evitar el hundimiento a poca velocidad. Los marinos ingleses se niegan a bajar la enseña, el Leipzig entonces dispara a quemarropa finalizando con el crucero inglés, con el se hunden los 678 tripulantes.</p><p></p><p>Esta batalla marca una diferencia tremenda en el resultado, dos cruceros ingleses hundidos, con 1578 muertos contra ninguna baja alemana. Sin embargo, tendría su costo, los alemanes habían usado la mitad de sus municiones en este enfrentamiento y no tenían bases cercanas para reaprovisionarse de tales elementos.</p><p></p><p>El 3 de noviembre, la escuadra de Spee entra a Valparaíso a carbonear y son recibidos como héroes por la colonia alemana de la región, al recibir Spee un enorme ramo de flores dice: “se van a ver muy bien en mi tumba”…un mes después esta profecía se haría realidad en la Batalla de Malvinas</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Procer, post: 593108, member: 204"] La Batalla de las Islas Coronel (Chile – 1914) A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Alemania tenía una flota en el Pacífico, el llamado Escuadrón Alemán de Asi Oriental, con ordenes de atacar el comercio entre Gran Bretaña y sus aliados y las colonias de la zona. En realidad, Alemania, desde 1870 tenía un grupo de cruceros siempre en la zona Este grupo de naves en 1914 estaban bajo el mando del Almirante Conde Maximilian Von Spee (famoso como Graf Spee) y constaban de dos cruceros acorazados gemelos, el Scharnhorst y el Gneisenau, de solo 7 años de servicio, (13.000 toneladas, 8 cañones de 210mm y 10 de 150mm), los cruceros ligeros Dresden, Leipzig y Nurnberg (3500-3800 tons, 10 cañones de 105mm). Todos estos barcos eran veloces y aptos para la cacería de mercantes. En cuanto Japón entra en la guerra del lado aliado, Von Spee abandona el puerto de Tsingtao (China) y desaparece…los aliados emprenden una búsqueda frenética de esa escuadra alemana por cerca de dos meses sin señal alguna. A cazarlo, es enviado el East Asia Squadron al mando del Alm. Craddock, el único dato que tenían consistía en un mensaje interceptado que indicaba que los alemanes iban a hostigar el tráfico con Sudamérica, ahí llega Craddock con sus cruceros. La fuerza británica eran dos grandes cruceros acorazados, el HMS Good Hope (14.00 tons, 2 cañones de 234mm y 16 cañones de 152mm), el HMS Monmouth (10.000 tons, 16 calones de 152mm) y el novísimo crucero ligero HMS Glasgow (4.000 tons, 2 cañones de 152mm y 6 de 105mm). Con ellos, estaba el transatlántico HMS Otranto, con poco valor, a pesar de ser un crucero armado con algunos cañones de 105mm. La flota inglesa estaba compuesta por buques de buen poder artillero, antigüos, pero con una tripulación sin experiencia, en cambio los alemanes eran buques nuevos, veloces y con una tripulacion y comando excepcionales, la suerte estaba echada de antemano. Spee estaba por el Pacífico sur cuando se entera por sus espías en Valparaíso que el HMS Glasgow zarpaba escoltando 5 transportes, parte para interceptarlo rumbo a las costas de Chile. Mientras tanto, el Alm Craddock, esperaba en puerto en las Islas Malvinas ya enterado del poder de la escuadra alemana, pide refuerzos, a tal fin se le envía el acorazado HMS Canopus y el crucero acorazado HMS Defence, ambos parten rumbo a tal colonia inglesa. El valiente Alm. Cradock decide que pasados los dias, no podía esperar y parte de malvinas al Pacífico, quedando en encontrarse con los refuerzos y con el HMS Glasgow cerca de las costas de Chile, en las Islas Coronel, el Primer Lord del Almirantazgo, Sir Winston Churchill le ordena detenerse y esperar la llegada de los refuerzos el dia 28 de Octubre pero Craddock desobedece la orden (hay otras fuentes que dicen que no la recibe) Lo cierto es que el HMS Glasgow entra al puerto de Coronel en la tarde del 31 de Octubre para esperar al East India Squadron, allí estaba un mercante que comunica por radio inmediatamente la novedad al Almirante Spee, con lo cual acelera para atraparlo estando a pocos kilómetros. Mientras tanto, al sur, Craddock aceleraba sus buques al ser informado de la presencia del SMS Leipzig, contando con una víctima fácil, las dos escuadras se acercaban una a la otra sin saberlo. El 1 de Noviembre de 1914, el HMS Glasgow deja el puerto para encontrarse a 70 kilómetros con la escuadra de Craddock, al encontrarse cerca de las 1400 hs. , forman linea de batalla, para atacar al crucero ligero Leipzig. Este último, actuando como explorador de la flotilla alemana, detecta humo a las 16:17, con lo cual, Spee pone rumbo hacia los ingleses a 20 nudos, tres minutos mas tarde, los inglese divisan a los alemanes a marcha forzada, dando la máxima, 21,5 nudos que los cruceros permitían, por lo que Craddock invierte el rumbo y comienza a huir siendo consciente de que había caido en una trampa, la persecución dura hora y media pero Craddock se hallaba en un dilema, sus tres cruceros podían escapar al ser un par de nudos mas veloces y tener la posibilidad de llegar a 23 nudos, pero el HMS Otranto, un transatlántico armado no daba mas de 16, o abandonaba ese barco a su suerte o daba la vuelta y enfrentaba a Spee permitiendo escapar al enorme y lento barco confiando en el poder de sus cañones. El Gran Almirante Graf Spee no solo había acortado distancia a 15.000 metros, sino que estaba “arriando” a la flota inglesa hacia el oeste, confiando en la hora y en que el sol poniente iba a marcar las siluetas de esos buques. Sin saberlo, el acorazado HMS Canopus estaba a 500 kilómetros al sur, con lo que aun había esperanzas, aparte, en una época sin radar, al caer la noche, los alemanes iban a perder contacto. A las 1710, Craddock decide que no había otra posibilidad que el combate, junta sus unidades y gira al sudeste para intentar conseguir una posición ventajosa y enfrentar a los alemanes con el sol aún alto, para encandilar a los artilleros alemanes, Spee realiza idéntico movimiento, manteniendo ventaja y distancia, esperando la puesta del sol, así, Spee contrarresta cada movimiento inglés conservando su posición al noreste y a 14.000 metros, a las 18:18 Cradock realiza un nuevo viraje hacia los alemanes que se alejan a 18.000 metros, finalmente, a las 18:50 el sol cae sobre el mar y Spee se dirige de frente a los buques de la Royal Navy que estaban ya con sus siluetas claramente recortadas contra el crepúsculo y a 12.000 metros abre fuego con sus cañones de 210mm. A todo esto, el HMS Otranto ya había escapado al oeste. Estos cañones de 210mm tenian igual alcance que los de 234mm ingleses, pero estos últimos eran solo dos, mientras que los alemanes tenían 8 de 210mm. El cañon delantero del HMS Good Hope fue destruido en las primeras instancias del combate y los cañones de 152mm estaban en casamatas laterales, con mar brava, se inundaban y eran muy poco precisas, un cóctel nefasto para los británicos. Al ver que los cañones de 152mm necesitaban una menor distancia para ser precisos, Craddock intenta acercarse, pero al entrar a 6.000 metros de distancia cerca de las 19:30 hs. , los ocho cañones alemanes de 210mm comenzaron a hacer una carnicería con los cruceros ingleses, ambos cruceros estaban en llamas y la oscuridad ya caía, eran blancos ideales mientras los alemanes habían desaparecido en las sombras de la noche. El HMS Monmouth ya no disparaba, el HMS Good Hope aun tenía esporádicos artilleros en sus puestos, pero sin precisión alguna, de repente, a las 19:50, se parte en dos y se hunde, no hubo ni siquiera un sobreviviente de su tripulacion de 900 hombres, como detalle, el 90% eran reservistas, con el se hunde el bravo Alm. Craddock. Al desaparecer la llama del buque insignia, el Scharnhorst comienza a disparar al inmóvil HMS Monmouth mientras el Gneisenau y los cruceros ligeros combatían contra un esquivo HMS Glasgow. El capitán de ese barco descubre que cada vez que disparaba, los alemanes usaban esa llamarada para apuntar, por lo que decide cesar el fuego y escapar velozmente al sur. El último crucero acorazado estaba aun a flote pero de a poco hundiéndose, por ello, para causar menos víctimas, ante la falta de respuesta, los alemanes cesan el fuego. El Leipzig, en medio de la noche, encuentra al HMS Monmouth nuevamente convencido de que el buque ya se había hundido, lo alumbra a cortísima distancia con sus reflectores y lo intima mediante señales a la rendición (apunta con los reflectores directamente a la bandera inglesa, clara señal), ya que el gallardo buque aún se dirigía a las costas chilenas para embarrancar y evitar el hundimiento a poca velocidad. Los marinos ingleses se niegan a bajar la enseña, el Leipzig entonces dispara a quemarropa finalizando con el crucero inglés, con el se hunden los 678 tripulantes. Esta batalla marca una diferencia tremenda en el resultado, dos cruceros ingleses hundidos, con 1578 muertos contra ninguna baja alemana. Sin embargo, tendría su costo, los alemanes habían usado la mitad de sus municiones en este enfrentamiento y no tenían bases cercanas para reaprovisionarse de tales elementos. El 3 de noviembre, la escuadra de Spee entra a Valparaíso a carbonear y son recibidos como héroes por la colonia alemana de la región, al recibir Spee un enorme ramo de flores dice: “se van a ver muy bien en mi tumba”…un mes después esta profecía se haría realidad en la Batalla de Malvinas [/QUOTE]
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