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Area Militar General
Malvinas 1982
La Batalla de Darwin-Pradera del Ganso
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1389209" data-attributes="member: 15025"><p>Buenas a todos los foristas.</p><p>He leído bastante y en mi humilde punto de vista, creeo que hay cosas acertadas y otras desacertadas.</p><p>El haber podido estar un poco en el PP.CC de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso y algunas situaciones "particulares" con Piaggi y Frontera, como así también encuentros previos con los ingleses antes del Combate de Pradera del Ganso-Darwin", me permiten acotar que:</p><p><strong>1º)</strong> La FAA tenía su misión en un aeródromo (Base) militar y las tropas afectadas estaban aplicadas para la defensa del mismo y quienes estaban a cargo realmente estaban capacitados.</p><p><strong>2º)</strong> Recordar que todo el personal de la FAA estaba conformado por personal de AA, Pilotos, mecánicos, ROA desplegados en el terreno, médicos y enfermeros, ingenieros aeronáuticos, inteligencia, abastecimiento y tropa. Realmente era poco personal para cubrir una zona como esa y cubrir turnos de vuelo todo el día, tanto en aviones como helicópteros, con misiones logísticas, de observación y/o rconocimiento ofensivo.</p><p><strong>3º)</strong> Pedrozo era superior a Piaggi, pero desde mi punto de vista, no hubo planificación conjunta en casi nada. No era buena la relación y con motivos valederos, pero no me compete hablar de ello por respeto a mis superiores, estén éstos fallecidos o nó. Deberían haber enviado a Oficiales Superiores y nó Jefes. ¿Por qué?: Para evitar eso que se dió.</p><p><strong>4º)</strong> Además, el puerto de aguas más profunda es San Carlos, por lo que era de esperar un desembarco allí, aunque la zona no sirviera para operar Pucará desde allí y enclavar en ese sitio las bases del EA y FA. Esa zona debería haber estado reforzada con SAM en las alturas naturales que tiene, minada toda la bahía (costa y aguas) y el estrecho; cañones de 155 mm y asegurar misma defensa de la costa del otro lado del estrecho. Se mandó poco personal y en condiciones paupérrimas de logística a San Carlos. El estudio de las cartas topográficas y sus alturas, indicaban que era el lugar ideal para que los ingleses desembarcaran, por eso la FAA desplegó puestos de observadores aéreos en forma adelantada (POA´s), ante la imposibilidad de cobertura de radar por las alturas existentes en la zona, por lo que dicho personal haría de radar humano de baja cota (de baja altura) ante incursiones aéreas del enemigo. La BAM Cóndor desplegó su ROA (Red de Observadores Aéreos) con sus POA´s a los 360º de la zona de Pradera del Ganso y Darwin. Tal es así que la flota inglesa, aviones, helicópteros y tropas terrestres, al ser detectada por estos POA´s, pasaron la información que concluía en oleadas aéreas de la FAA y ARA con los daños conocidos. Pero no hubo las tropas suficientes del EA en San Carlos ni en el Itsmo de Darwin, como así tampoco en Fitzroy (Otro lugar "cantado" para que desembarcaran los ingleses) y otros lugares. Supongo que en Charly (Continente) suponían que se daría una solución pacífica del conflicto (Grave error), por lo que no se puede responsabilizar de ello a Piaggi en esa zona. El tenía sus superiores en PA y obedecía.</p><p><strong>5º)</strong> Ni siquiera las comunicaciones radiales eran coordinadas. Uno podía estar replegando y si no colocábamos las frecuencias de EA, corríamos el riesgo de recibir fuego de morteros o ingresar en zonas minadas (Como nos sucedió a POA´s entre el 24 y 25 de mayo) en las afueras de Darwin, en repliegue de encuentros con tropas del Para 2 en la zona de Camila Creek y FF.EE (SAS, SBS, RM) en la zona de las alturas del Cº Alberdi (Monte Ousborne).</p><p><strong>6º)</strong> Gómez Centurión con su gente, trataban siempre de adiestrar y perfeccionar a la tropa constantemente para cuando llegara el momento, mientras que los oficiales subalternos (Sbtes. y Ttes.) y los egresados de la promoción Tatcher (Cadetes de 4º año del CMN) cubrían las posiciones de las primeras líneas de contacto con el ENO, con pocos abastecimientos y modificación de sus posiciones. Otras 2das líneas donde hasta había oficiales que eran de educación física, y parecían aros que desde afuera hacia adentro iban desde las jerarquías de menor grado (O más modernos) hasta los de mayor grado a medida que se acercaban al PP.CC. Recorrí personalmente esas líneas, llevé aprovisionamiento a dichos Sbtes. y por eso digo lo que digo.</p><p><strong>7º)</strong> Los reaprovisionamientos aéreos de los C-130 parecían más los saqueos que uno vé por los noticieros cuando un camión vuelca en la ruta que una operación aérea coordinada y planificada conjuntamente en tierra.</p><p><strong>8º)</strong> No había PP.OO. del EA en las afueras del Pradera del Ganso/Darwin para dirigir o reglar su fuego de artillería (AA o cañones de 105 mm), ni se minó zonas "cantadas de corredor terrestre entre San Carlos y Darwin" si no iban a ser utilizadas para llevar refurzos o abastecimientos a San Carlos.</p><p><strong>9º)</strong> Del 2º de abril al 21 de mayo hubo tiempo sufciente para prever eso y no se hizo, lo que era una responsabilidad ineludible de los altos mandos.</p><p><strong>10º)</strong> PA no reaccionó ante el inminente ataque a Pradera del Ganso/Darwin, como tampoco lo hizo con posterioridad.</p><p>Sin coordinación hay desastres.</p><p>Sin actuar conjunto sola hay destrezas individuales.</p><p>Sin comunicación no hay nada.</p><p>Sin criterio no hay soluciones.</p><p>Sin planificación no hay óptimos resultados.</p><p>A eso debemos agregar que en toda guerra conviven 2 extremos = la virtud y la miseria humana.</p><p>Pero a pesar de eso hubo coraje, se dió todo lo posible desde adentro de cada uno y es por eso que pese a ello, eso no bastó y es un dolor que queda y duele.</p><p>En mi caso lo viví por primera vez en mi zona (Pradera del Ganso, Darwin, Lafonia, Ousborne, Camila, etc.) y me dolió, aunque safé.</p><p>Luego lo volví a vivir en Fitzroy y me volvió a doler por 2da vez, solo que esta vez no safé.</p><p>Ví desde allí los preparativos para PA y nuevamente <em><u><strong>el no accionar conjunto</strong></u></em> fué desaprovechado y temía que el resultado (Por las ingratas experiencias anteriores) resultara de la misma manera.</p><p>Al prinicipio me alegré, hubo cañoneos, derribos, o sea, bajas inglesas.</p><p>Pero resultaron ser errores fatales de los mismos ingleses.</p><p>No me equivoqué con mi primer pensamiento.</p><p>Desde el 4-jun al 8-Jun hubo mucho resto que se les dió a los ingleses y en esas circunstancias y distancias, eso fué una eternidad.</p><p>A veces me pregunto el por qué.</p><p>Cuando leo los libros ingleses y veo que estuvieron al límite e incluso en Fitzroy comenzaban a replegar, me dá más bronca aún.</p><p>Esos "lapsus" o "lagunas operativas" fueron letales para nuestro lado y lo de San Carlos-Pradera del Ganso-Darwin, se repitió en otras zonas.</p><p>Dentro de la Base Cóndor de la FAA tuve la posibilidad de plantarme a un superior, dar mi punto de vista operativo, ser escuchado y se accediera a lo solicitado, pese a ser el oficial más moderno y chico en edad de toda la FAA en el conflicto; y cuando eso no se daba, se confrontaba, aunque eso no fuera usual en una cadena de mando y de respeto jerárquico. ¿Por qué? porque las circunstancias y la misma Patria lo imponía así y no daba ni tiempos extras ni segundas chances.</p><p>La relación mala de Pedrozo con Piaggi era conocida y PA no hizo nada al respecto.</p><p>El hecho concreto es que ningún Coronel o General vino a esta zona, como así tampoco ningún Comodoro lo hizo.</p><p>Lo conocí a J. Moore en persona en el frente, con su traje mimetizado, boina, mochila, camuflaje en el rostro y al frente de sus tropas. Dirigió desde el frente. Nadie me lo cuenta, yo lo ví.</p><p>Estuve en varios lados, situaciones y pese a haber colaborado o incidido en forma directa al resultado positivo de muchos logros operacionales con bajas HH y MM del ENO y haber eludido permanentemente a un grupo de amigos de la ROA que nos buscaba sin cesar (SAS, SBS, RM y PARA) y muchas otras cosas más, jamás me podré sacar de encima ese sabor amargo del resultado final no logrado, que cualquier buen profesional en lo suyo desea y creo que es un mal sabor que nos quedó a todos.</p><p>Pero rescato lo bueno: los soldados que pusieron TODO, los oficiales subalternos y de la promoción Tatcher que conocí del EA (Esteban, Gomez Centurión, Estevez, Braghini, Aliaga, Peluffo y otros). A ellos mis respetos como camarada de otra Fuerza y llevan dignamente su hidalguía, honrando a su querida Fuerza.</p><p>A los responsables de los errores, los conocemos todos.</p><p>A los que cumplieron con su deber, también.</p><p>Al resto, que los juzgue Dios.</p><p>Pero un inglés me dijo en una oportunidad: Pradera del Ganso (Goose Green) and Darwin, land of young heroes.</p><p>Un abrazo a todos.</p><p></p><p>QUEKA</p><p>VGM - Cap (R) Andrés A. Gazzo</p><p>BAM CONDOR - FAA</p><p>Pradera del Ganso - Darwin</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1389209, member: 15025"] Buenas a todos los foristas. He leído bastante y en mi humilde punto de vista, creeo que hay cosas acertadas y otras desacertadas. El haber podido estar un poco en el PP.CC de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso y algunas situaciones "particulares" con Piaggi y Frontera, como así también encuentros previos con los ingleses antes del Combate de Pradera del Ganso-Darwin", me permiten acotar que: [B]1º)[/B] La FAA tenía su misión en un aeródromo (Base) militar y las tropas afectadas estaban aplicadas para la defensa del mismo y quienes estaban a cargo realmente estaban capacitados. [B]2º)[/B] Recordar que todo el personal de la FAA estaba conformado por personal de AA, Pilotos, mecánicos, ROA desplegados en el terreno, médicos y enfermeros, ingenieros aeronáuticos, inteligencia, abastecimiento y tropa. Realmente era poco personal para cubrir una zona como esa y cubrir turnos de vuelo todo el día, tanto en aviones como helicópteros, con misiones logísticas, de observación y/o rconocimiento ofensivo. [B]3º)[/B] Pedrozo era superior a Piaggi, pero desde mi punto de vista, no hubo planificación conjunta en casi nada. No era buena la relación y con motivos valederos, pero no me compete hablar de ello por respeto a mis superiores, estén éstos fallecidos o nó. Deberían haber enviado a Oficiales Superiores y nó Jefes. ¿Por qué?: Para evitar eso que se dió. [B]4º)[/B] Además, el puerto de aguas más profunda es San Carlos, por lo que era de esperar un desembarco allí, aunque la zona no sirviera para operar Pucará desde allí y enclavar en ese sitio las bases del EA y FA. Esa zona debería haber estado reforzada con SAM en las alturas naturales que tiene, minada toda la bahía (costa y aguas) y el estrecho; cañones de 155 mm y asegurar misma defensa de la costa del otro lado del estrecho. Se mandó poco personal y en condiciones paupérrimas de logística a San Carlos. El estudio de las cartas topográficas y sus alturas, indicaban que era el lugar ideal para que los ingleses desembarcaran, por eso la FAA desplegó puestos de observadores aéreos en forma adelantada (POA´s), ante la imposibilidad de cobertura de radar por las alturas existentes en la zona, por lo que dicho personal haría de radar humano de baja cota (de baja altura) ante incursiones aéreas del enemigo. La BAM Cóndor desplegó su ROA (Red de Observadores Aéreos) con sus POA´s a los 360º de la zona de Pradera del Ganso y Darwin. Tal es así que la flota inglesa, aviones, helicópteros y tropas terrestres, al ser detectada por estos POA´s, pasaron la información que concluía en oleadas aéreas de la FAA y ARA con los daños conocidos. Pero no hubo las tropas suficientes del EA en San Carlos ni en el Itsmo de Darwin, como así tampoco en Fitzroy (Otro lugar "cantado" para que desembarcaran los ingleses) y otros lugares. Supongo que en Charly (Continente) suponían que se daría una solución pacífica del conflicto (Grave error), por lo que no se puede responsabilizar de ello a Piaggi en esa zona. El tenía sus superiores en PA y obedecía. [B]5º)[/B] Ni siquiera las comunicaciones radiales eran coordinadas. Uno podía estar replegando y si no colocábamos las frecuencias de EA, corríamos el riesgo de recibir fuego de morteros o ingresar en zonas minadas (Como nos sucedió a POA´s entre el 24 y 25 de mayo) en las afueras de Darwin, en repliegue de encuentros con tropas del Para 2 en la zona de Camila Creek y FF.EE (SAS, SBS, RM) en la zona de las alturas del Cº Alberdi (Monte Ousborne). [B]6º)[/B] Gómez Centurión con su gente, trataban siempre de adiestrar y perfeccionar a la tropa constantemente para cuando llegara el momento, mientras que los oficiales subalternos (Sbtes. y Ttes.) y los egresados de la promoción Tatcher (Cadetes de 4º año del CMN) cubrían las posiciones de las primeras líneas de contacto con el ENO, con pocos abastecimientos y modificación de sus posiciones. Otras 2das líneas donde hasta había oficiales que eran de educación física, y parecían aros que desde afuera hacia adentro iban desde las jerarquías de menor grado (O más modernos) hasta los de mayor grado a medida que se acercaban al PP.CC. Recorrí personalmente esas líneas, llevé aprovisionamiento a dichos Sbtes. y por eso digo lo que digo. [B]7º)[/B] Los reaprovisionamientos aéreos de los C-130 parecían más los saqueos que uno vé por los noticieros cuando un camión vuelca en la ruta que una operación aérea coordinada y planificada conjuntamente en tierra. [B]8º)[/B] No había PP.OO. del EA en las afueras del Pradera del Ganso/Darwin para dirigir o reglar su fuego de artillería (AA o cañones de 105 mm), ni se minó zonas "cantadas de corredor terrestre entre San Carlos y Darwin" si no iban a ser utilizadas para llevar refurzos o abastecimientos a San Carlos. [B]9º)[/B] Del 2º de abril al 21 de mayo hubo tiempo sufciente para prever eso y no se hizo, lo que era una responsabilidad ineludible de los altos mandos. [B]10º)[/B] PA no reaccionó ante el inminente ataque a Pradera del Ganso/Darwin, como tampoco lo hizo con posterioridad. Sin coordinación hay desastres. Sin actuar conjunto sola hay destrezas individuales. Sin comunicación no hay nada. Sin criterio no hay soluciones. Sin planificación no hay óptimos resultados. A eso debemos agregar que en toda guerra conviven 2 extremos = la virtud y la miseria humana. Pero a pesar de eso hubo coraje, se dió todo lo posible desde adentro de cada uno y es por eso que pese a ello, eso no bastó y es un dolor que queda y duele. En mi caso lo viví por primera vez en mi zona (Pradera del Ganso, Darwin, Lafonia, Ousborne, Camila, etc.) y me dolió, aunque safé. Luego lo volví a vivir en Fitzroy y me volvió a doler por 2da vez, solo que esta vez no safé. Ví desde allí los preparativos para PA y nuevamente [I][U][B]el no accionar conjunto[/B][/U][/I] fué desaprovechado y temía que el resultado (Por las ingratas experiencias anteriores) resultara de la misma manera. Al prinicipio me alegré, hubo cañoneos, derribos, o sea, bajas inglesas. Pero resultaron ser errores fatales de los mismos ingleses. No me equivoqué con mi primer pensamiento. Desde el 4-jun al 8-Jun hubo mucho resto que se les dió a los ingleses y en esas circunstancias y distancias, eso fué una eternidad. A veces me pregunto el por qué. Cuando leo los libros ingleses y veo que estuvieron al límite e incluso en Fitzroy comenzaban a replegar, me dá más bronca aún. Esos "lapsus" o "lagunas operativas" fueron letales para nuestro lado y lo de San Carlos-Pradera del Ganso-Darwin, se repitió en otras zonas. Dentro de la Base Cóndor de la FAA tuve la posibilidad de plantarme a un superior, dar mi punto de vista operativo, ser escuchado y se accediera a lo solicitado, pese a ser el oficial más moderno y chico en edad de toda la FAA en el conflicto; y cuando eso no se daba, se confrontaba, aunque eso no fuera usual en una cadena de mando y de respeto jerárquico. ¿Por qué? porque las circunstancias y la misma Patria lo imponía así y no daba ni tiempos extras ni segundas chances. La relación mala de Pedrozo con Piaggi era conocida y PA no hizo nada al respecto. El hecho concreto es que ningún Coronel o General vino a esta zona, como así tampoco ningún Comodoro lo hizo. Lo conocí a J. Moore en persona en el frente, con su traje mimetizado, boina, mochila, camuflaje en el rostro y al frente de sus tropas. Dirigió desde el frente. Nadie me lo cuenta, yo lo ví. Estuve en varios lados, situaciones y pese a haber colaborado o incidido en forma directa al resultado positivo de muchos logros operacionales con bajas HH y MM del ENO y haber eludido permanentemente a un grupo de amigos de la ROA que nos buscaba sin cesar (SAS, SBS, RM y PARA) y muchas otras cosas más, jamás me podré sacar de encima ese sabor amargo del resultado final no logrado, que cualquier buen profesional en lo suyo desea y creo que es un mal sabor que nos quedó a todos. Pero rescato lo bueno: los soldados que pusieron TODO, los oficiales subalternos y de la promoción Tatcher que conocí del EA (Esteban, Gomez Centurión, Estevez, Braghini, Aliaga, Peluffo y otros). A ellos mis respetos como camarada de otra Fuerza y llevan dignamente su hidalguía, honrando a su querida Fuerza. A los responsables de los errores, los conocemos todos. A los que cumplieron con su deber, también. Al resto, que los juzgue Dios. Pero un inglés me dijo en una oportunidad: Pradera del Ganso (Goose Green) and Darwin, land of young heroes. Un abrazo a todos. QUEKA VGM - Cap (R) Andrés A. Gazzo BAM CONDOR - FAA Pradera del Ganso - Darwin [/QUOTE]
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