fepago

Colaborador
Siguiendo con el album del post#194:


Tropas del 2º






Posiciones de ametralladoras cal. 30...






Gendarmes motorizados...






Saludos!!!
si te gustan las motos con sidecar la de la foto es una Zundapp alemana KS-500. manaje una hace un tiempo.
la de abajo es una Harley aparentemente.
 

fepago

Colaborador
DE LA FUERZA AEREA, DECADA DEL 40
la ametralladora lewis tiene una fotoametralladora adosada, se usaban las "mitraulleuse photographique Levallois" modelo 1926. cada vez que se apretaba el gatillo sacaba una foto.

el avion de atras ( un Model 8A-2) tiene montada una fotoametralladora Fairchild, que filmaba en 16mm, una joya hermosa.
al disparar la ametralladora sacaba una foto a un reloj interno al inicio de la rafaga.
curiosamente son bastante faciles de encontrar.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que verguenza, solo uno y por privado me dijo "che esa no es una Colt, es una Maxim, mod....."
 
Cordiales Saludos


Detalles del armamento que podían portar los Curtiss H75-0 Hawk como los que se ven en la nota anterior, tomados de la publicación de CURTISS-WRIGHT CORPORATION – AEROPLANE DIVISION – New York City – USA sobre el Curtiss Hawk 75A y sus diferentes variantes.




He subrayado en rojo las armas que usaron nuestros H75-O (en las alas podía llevar dos Madsen de 6,5mm a 8mm, lo que incluía a los 7,65mm Mauser Argentino)

En tanto que en el fuselaje se indica la posibilidad de usar una Madsen 7,65mm y otra 11,35mm tal como usamos nosotros.

Solo hubo dos Hawk argentinos que tuvieron la posibilidad de usar cañones Oerlikon de 20mm, el FMA-Curtiss H75-0 numeral C-633 y el numeral C-628.que se reconocían por los “buches” bajo el ala donde se “escondía” parte del mecanismo del cañón.

Algo parecido a los “buches” en la proa del IAe 24 Calquín numeral A-31 que portaba dos Hispano Suiza HS-404 de 20mm o su versión inglesa (también fue el único Calquín fotografiado con esas armas y que creo que ya he mostrado)


Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Los cañoneros:



Se pueden ven los “buches” marcados con la flecha amarilla, y en la foto superior, el cañón marcado con la flecha roja (se ve que al 633 le habían retirado el arma en el momento en que le tomaron la foto), posiblemente un Oerlikon FF F

Y comparen con los “buches” del I-Ae 24 Calquín A-31. Las flechas amarillas indican los alimentadores de los cañones, y la flecha roja indica el depósito de municiones



Si aumenta el tamaño de las fotos se puede ver todo con más detalle, inclusive se aprecian los numerales.

Además, en el Calquín, se ve que las posiciones superiores que están más retrasadas estás vacías (sin armas) y solo están los cañones en las posiciones delanteras inferiores. Las posiciones de los cañones están invertidas con respecto a las posiciones más comunes de cuando se usaban las ametralladoras que tenían las ametralladoras supriores adelante y las inferiores retrasadas

En el libro IAe.24 Calquín de Baldini-Bontti/Nuñez Padín se comenta que en el diseño original se había pensado en usar cañones, tal como figura en un documente firmado por los Ing.Sarlich e Ing. Chavez (Jefe de Ensayos del proyecto).
El Ing. Chavez fue profesor mío en la Escuela Industrial de la Nación de Mendoza.

El último Curtiss H75 Hawk con tren de aterrizaje fijo existente es el preservado en el Royal Thai Air Force Museum, Bangkok, Thailand, que utilizaba 2 cañones Madsen de 23mm en carenados bajo las alas (los nuestros los llevaban “en” las alas)



Muy parecido al nuestro, pero con diferentes montajes de los cañones.

Saludos Cordiales
 
Saludos Cordiales

Recibimos dos modelos de Sherman con el frente plano (como el de la foto), el M4 a secas (sin ninguna Axx) y el M4A4.

No recuerdo haber visto ningún M4A1 de casco fundido completo, pero si recibimos M4 Hybrid/M4 Composite Que eran los M4 con el glasis frontal fundido

La diferencia fundamental entre el Sherman M4 y el Sherman M4A4 era su largo, el M4A4 era más largo porque usaba el monstruoso motor Chrysler A57 Multibank de 375 a 445hp (según diferentes autores) a 2400rpm con 30 cilindros!!!!!!!, formado por cinco bloques de seis cilindros cada uno (con diseño de los años 20/30), cinco cigüeñales, cinco carburadores, etc. fabricado por Chrysler que no entraba en el casco original. Comparen las fotos siguientes y fíjense en la distancia entre bogies del tren de rodado y verán la diferencia


Sherman M4A4


Sherman M4



Sherman M4
Hybrid/M4 Composite (está marcada la unión entre la parte soldada y la fundida)

Tanto el M4 como el M4 Composite usaban el motor de aviación radial Wright Whirlwind R-975E-C2 de 400 hp a 2400rpm (1929) con 9 cilindros, fabricado por Curtiss-Wright y por Contonental Motors

Saludos Coediales
 
Saludos Cordiales

Recibimos dos modelos de Sherman con el frente plano (como el de la foto), el M4 a secas (sin ninguna Axx) y el M4A4.

No recuerdo haber visto ningún M4A1 de casco fundido completo, pero si recibimos M4 Hybrid/M4 Composite Que eran los M4 con el glasis frontal fundido

La diferencia fundamental entre el Sherman M4 y el Sherman M4A4 era su largo, el M4A4 era más largo porque usaba el monstruoso motor Chrysler A57 Multibank de 375 a 445hp (según diferentes autores) a 2400rpm con 30 cilindros!!!!!!!, formado por cinco bloques de seis cilindros cada uno (con diseño de los años 20/30), cinco cigüeñales, cinco carburadores, etc. fabricado por Chrysler que no entraba en el casco original. Comparen las fotos siguientes y fíjense en la distancia entre bogies del tren de rodado y verán la diferencia


Sherman M4A4


Sherman M4



Sherman M4
Hybrid/M4 Composite (está marcada la unión entre la parte soldada y la fundida)

Tanto el M4 como el M4 Composite usaban el motor de aviación radial Wright Whirlwind R-975E-C2 de 400 hp a 2400rpm (1929) con 9 cilindros, fabricado por Curtiss-Wright y por Contonental Motors

Saludos Coediales

Según tengo entendido no existe ningún M4 a secas. Todos son Axxx.


El primer modelo fue el M4A1 de frente fundido. Todos los de frente redeondeado fundido son M4A1.

Todos los Sherman de frente plano son A4, A3 o A2. Algunos A4 como el de la foto tenían batea atornillada en la primeras series y el resto de una pieza.


http://www.theshermantank.com/the-sherman-tank-variant-page-pages-for-each-type-of-sherman-tank/the-sherman-m4a1-medium-tank-first-and-last-produced/

http://www.theshermantank.com/the-s...mericans-can-make-even-crazy-motors-reliable/



 
Última edición:
Para ampliar. Los Sherman recibidos vinieron del Reino Unido, algunos Firefly y otros de 75mm.


Los ingleses usaron los M4A1, M4A2 y M4A4.

El major usuario de los A1 y A3 fue USA. De hecho los A3 solo fueron producidos para el USArmy.

Los A2 tuvieron su principal usuario en la URSS.

Los A4 fueron usados principalmente por los ingleses que encontraron muy satisfactoria la performance de el motor.
 
Saludos Cordiales

El M4 a secas si existió (inclusive figuran sus diferentes sub-modelos en Wikipedia) y fue la solución que se propuso para apurar la producción del luego llamado M4A1, que por ser su casco fundido era muy lento para fabricar, además no existían tantos establecimientos con capacidad para fundir piezas tan grandes. La solución lógica fue copiar el diseño pero fabricarlo soldado y no fundido, lo que permitía que muchos más talleres pudiesen producirlos.

Además los ingleses lo registraron y le dieron su “nombre” como Sherman I, lo que coincide con la posición de Modelo Base como el M4 a secas.

Les muestro la comparativa de la designación americana con la inglesa, y una tabla donde se ven los diferentes modelos y sus subtipos en donde se distinguen cuatro tipos de M4. (ver recuadro rojo)



The Sherman VC, unofficially named Firefly, is no doubt the best known Sherman variant. It had the powerful British 17 pdr (76,2 mm) tank gun, capable of going up against the armour of any German tank. A total of 2348 Sherman VCs were made, out of a total of 17 000 Sherman tanks delivered by the US to the UK under the Lend-Lease act.

During the battle of Villers-Boccage in Normandy in 1944, it was a Sherman VC which forced the infamous Tiger commander Michael Wittmann to retreat after entering the village.


De las muchas páginas que tratan sobre la historia del Sherman, escritas por veteranos (sus usuarios) y aficionados reunidos en verdaderas cofradías relacionadas con él, elegí la que les muestro porque además de ser muy completa, tiene lindas fotos. Se pueden ver detalles sin mucha profundidad técnica pero han conseguido encontrar preservados los distintos sub-modelos de cada uno de los que estamos tratando, el M4 a secas y el M4A1.








En cuanto a los motores, los ingleses estaban más bien resignados que conformes, pero comparándolos con los motores de los modelo británicos de la época, los americanos salían ganando, fundamentalmente por ser más mucho más confiables

Como se sabe los motores radiales no eran muy populares, solo se debe recordar el problema del aceite en los cilindros que estaban cabeza abajo, la necesidad de “darle manija” para arrancarlos (justamente para sacar el aceite), el problema de empastado de bujías en esos cilindros, y la imposibilidad de acceder a esas bujías dentro del cofre del motor, lo que obligaba a sacarlo cada tanto. Otro problema era su rápido desgaste, lo que forzaba a cambiar el motor completo en “campaña”


Wright Whirlwind R-975E-C2 de 400 hp a 2400rpm (1929) con 9 cilindros, fabricado por Curtiss-Wright y Continental Motors


Motor preservado en el Museo Histórico del Ejercito en Ciudadela

El motor preferido por los tanquistas británicos era el diesel doble de General Motors (del M4A2), pero tenía el problema de la logística del gasoil. De todas maneras nosotros no recibimos ningún Sherman diesel.

El Chrysler A57 Multibank, era más aceptado que los radiales, pero era propenso a perder potencia si la puesta a punto de los cinco carburadores no era la exacta, porque cuando una o más bancadas se desincronizaban del resto, esas pasaban a ser “carga a arrastrar” de las que estaban más aceleradas (por eso se estimaba que su potencia “promedio” era de 375hp/400hp y no los 445hp teóricos que comparado con nuestro Nahuel de 500hp teórico parece muy poco) Estos son comentarios de ex tanquistas ingleses (se pueden leer en libros del tema)

También era un motor propenso a interrupciones por mala distribución del combustible.

Es “leyenda” el caso del M4A4 que se “arrastró” con solo 12 cilindros en funcionamiento

Pero su mantenimiento era un verdadero suplicio, porque la mayor parte de los elementos a atender estaban “escondidos” (salvo los carburadores por el motivo antes mencionado) y obligaba a sacar esa mole del cofre para su mantenimiento y reparación

Comparen el tamaño del hombre con el motor



Chrysler A57 Multibank de 375 a 445hp (según diferentes autores) a 2400rpm con 30!!!cilindros, con cinco bloques de seis cilindros cada uno (con diseño de los años 20/30), cinco cigüeñales, cinco carburadores, etc. fabricado por Chrysler

El primer motor de los Sherman que cumplía con todos los requisitos para ser un buen motor y de diseño moderno (y que fue de lejos el mejor) fue el Ford GAA V8 que motorizó a los M4A3 que usó casi con exclusividad los EEUU
Finalizada la guerra, algunos de los modelos anteriores fueron remotorizados con ellos, incluyendo algunos Firefly.

De todas maneras, la foto con las dos nenas es de un Sherman M4 a secas, porque el único que se le parecería por aspecto y largo sería el Sherman M4A2 diesel, que como ya les comenté, nunca recibimos

En cambio los ingleses si recibieron M4 y evidentemente nos lo vendieron a nosotros, entre los otros modelos.


Saludos Cordiales
 
Cordiales saludos

Encontré estos datos sobre los Sherman ingleses
Cantidad de Shermans cedidos a Inglaterra por el plan Lend Leasing
Datos sido extraídos de
Sherman: A History of the American Medium Tank, (R. P. Hunnicutt)

Totales de Sherman exportados a Inglaterra:
m-4 2096 unidades 2073
m4a1 942 " 885
m4a2 5041 " 5033
m4a3 7 " 7
m4a4 7167 " 7155
m4(105) 573 " recibidos después de la guerra
m4a1 76mm 1330 " sin datos
m4a2 76mm 5 " 5



A la derecha, cifras comparativas de una vieja fotocopia (pero que ahora no recuerdo de donde la saqué), y se ve que las cifras casi coinciden. Son los modelos originales tal como los entregó EEUU

Los 2096 M4 se repartieron en M4 a secas y M4 Composite (M4 Hybrid)
Se entregaron más M4 que M4A1 (los de casco fundido)


Saludos Cordiales

 
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No sé si en algún momento alguien le cambió la nomenclatura a nuestros Sherman

No me gusta contradecir a los que seguramente saben más que yo, pero si se toma como referencia a la nomenclatura que le dieron “de fábrica” (en el Ejército Americano), nosotros recibimos Sherman M4 (a secas), M4 Composite (glacis fundido y el resto del casco soldado) y M4A4, muchos de ellos transformados a sus versiones Firefly.

Si bien muchos de los preservados han sido posteriormente modificados a Repotenciados (con cañón de 105mm y motor diesel francés), los cuerpos, sus bateas no han sido tocadas.

Eso nos permite reconocer Repotenciados sobre cascos de M4 (a secas), es decir con casco TOTALMENTE SOLDADO, con batea “corta” (ver distancia entre bogies), y con motor radial de avión

Dos ejemplos (además del de las dos nenas):



Por cantidades de preservados de este modelo con relación a los otros dos, debe ser del que menos unidades hemos recibido.

En cuanto al M4 Composite, la cantidad de preservados es mayor, por lo que debemos haber recibido mayor cantidad, se pueden ver uno en Museo Histórico del Ejército (Ciudadela) con el freno de boca del cañón girado, o unos cuantos en el Reg.12 de Gualeguaychu (algunos con rodillos israelíes) y muchos de Gate Guardian, etc. Un par de ejemplos:



También han sido Repotenciados, pero sus bateas siguen siendo las del M4 Composite, y se nota la costura de la soldadura que une al glacis fundido con el resto del casco soldado (si aumentan el tamaño de la foto se ve mejor)

Pero por otra parte no he encontrado preservado ningún M4A1 con CASCO TOTALMENTE FUNDIDO, ni tampoco ninguna fotografía de uno de ellos con las marcas de nuestro Ejército (ni la escarapela, ni el nº con las letras EAxxxxxx en su costado, ni el sol, ni ninguna otra marca identificatoria de nuestro Ejército) como las que se ven en las fotos de arriba

Es evidente que la batea de ninguno de los preservados que he visto, se parecen a la del M4A1 que nos mostró en su nota anterior



Si tiene alguna foto, o sabe donde hay un M4A1 como este preservado me gustaría verlo o ubicarlo.

Como los Sherman M4 (a secas) y los Sherman M4 Composite…. ESTÁN (se pueden ver y tocar, como siempre digo) y evidentemente pertenecieron al nuestro Ejército, no queda otra posibilidad de que fueron entregados por los ingleses (no tuvimos otro proveedor de estos blindados)

En cuanto al M4A4 no hay ninguna duda de que si los tuvimos, así que no vale la pena tratarlos.


Saludos Cordiales
 
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