Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
LA CANDENTE CUESTIÓN ATÓMICA TRAS LA 2GM
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Stormnacht" data-source="post: 1142102" data-attributes="member: 341"><p>Ya tenía, pensaba, material suficiente para visitar otra vez a Pais. Le puse la cinta en la que había grabado a Hans Bethe y, le di copias de todos los documentos. Estaba él a punto de volver a Copenhague, donde pasa alrededor de la mitad del año con su esposa danesa. Me prometió que hablaría con Aage. Lo hizo a finales de junio. El día treinta me escribió contándome qué había ocurrido. Pais y Aage Bohr se habían visto, comentaron las cartas y revisaron las cintas. Aage Bohr seguía estando seguro de que Heisenberg no le dio nunca ese enigmático y escurridizo dibujo a su padre…</p><p> Así que escribí a Aage directamente. En febrero de este año su ayudante, Finn Aaserud, me notificaba: “Aage Bohr mantiene que es de todo punto imposible que Bohr llevase consigo a Los Estados Unidos un dibujo procedente de la reunión con Heisenberg en 1941, y la discusión de Los Álamos a la que usted se refiere, no tiene nada que ver en absoluto con la reunión de 1941.”</p><p></p><p></p><p> Me encontraba desconcertado. Hasta que, al mirar otra vez el memorándum que Hans Bethe y Edward Teller les prepararon a Oppenheimer y a Bohr, y, en última instancia a Groves (el general encargado militar del proyecto en Los Álamos), me saltó de pronto a la vista la huella, manifiesta como un dolor de muelas, de Werner Heisenberg en la primera frase del segundo párrafo del informe.</p><p>Dice: <strong><em>“La pila (reactor) propuesta está formada por unas láminas de uranio inmersas en agua pesada.”</em></strong></p><p> En otras palabras, Hans Bethe y Edward Teller no estaban considerando algún viejo diseño de reactor… sino uno muy particular que Niels Bohr les había descrito. Ese diseño es, en realidad, el del “reactor defectuoso…” (información alterada por razones obvias de interés científico estratégico ante las preguntas de su célebre colega) que el alemán Werner Heisenberg ideó a finales de 1939 y principios de 1940, y al que permaneció fiel ¡¿casi hasta el final de la guerra?!</p><p> No cabe imaginar que Niels Bohr, en las pocas semanas transcurridas entre el momento en que se enteró del proyecto de los aliados y el día en que llegó a Los Álamos, crease un diseño propio que presentaba los “mismos fallos que el de Heisenberg…”</p><p> Tuvo que sacar la idea de éste, bien fuese verbalmente, bien gracias a un dibujo. ¿De qué otra parte podría haber salido si no?</p><p> Me explicaré. Todo reactor requiere elementos combustibles – el uranio – y un moderador, un dispositivo que amortigua la velocidad de los neutrones que dan en el combustible. Los neutrones que se mueven a una velocidad cercana a la del sonido son muchísimo más eficaces en causar la fisión que los neutrones rápidos que la propia fisión genera. Los elementos combustibles del reactor, pues, han de estar inmersos en el moderador. Pero el ingeniero debe saber escoger el material con el que se preparará el moderador, y la manera en que se dispongan los elementos combustibles dentro del mismo. Lo último requiere ciencia y maña a la vez…</p><p></p><p></p><p>Parte 15</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Stormnacht, post: 1142102, member: 341"] Ya tenía, pensaba, material suficiente para visitar otra vez a Pais. Le puse la cinta en la que había grabado a Hans Bethe y, le di copias de todos los documentos. Estaba él a punto de volver a Copenhague, donde pasa alrededor de la mitad del año con su esposa danesa. Me prometió que hablaría con Aage. Lo hizo a finales de junio. El día treinta me escribió contándome qué había ocurrido. Pais y Aage Bohr se habían visto, comentaron las cartas y revisaron las cintas. Aage Bohr seguía estando seguro de que Heisenberg no le dio nunca ese enigmático y escurridizo dibujo a su padre… Así que escribí a Aage directamente. En febrero de este año su ayudante, Finn Aaserud, me notificaba: “Aage Bohr mantiene que es de todo punto imposible que Bohr llevase consigo a Los Estados Unidos un dibujo procedente de la reunión con Heisenberg en 1941, y la discusión de Los Álamos a la que usted se refiere, no tiene nada que ver en absoluto con la reunión de 1941.” Me encontraba desconcertado. Hasta que, al mirar otra vez el memorándum que Hans Bethe y Edward Teller les prepararon a Oppenheimer y a Bohr, y, en última instancia a Groves (el general encargado militar del proyecto en Los Álamos), me saltó de pronto a la vista la huella, manifiesta como un dolor de muelas, de Werner Heisenberg en la primera frase del segundo párrafo del informe. Dice: [B][I]“La pila (reactor) propuesta está formada por unas láminas de uranio inmersas en agua pesada.”[/I][/B] En otras palabras, Hans Bethe y Edward Teller no estaban considerando algún viejo diseño de reactor… sino uno muy particular que Niels Bohr les había descrito. Ese diseño es, en realidad, el del “reactor defectuoso…” (información alterada por razones obvias de interés científico estratégico ante las preguntas de su célebre colega) que el alemán Werner Heisenberg ideó a finales de 1939 y principios de 1940, y al que permaneció fiel ¡¿casi hasta el final de la guerra?! No cabe imaginar que Niels Bohr, en las pocas semanas transcurridas entre el momento en que se enteró del proyecto de los aliados y el día en que llegó a Los Álamos, crease un diseño propio que presentaba los “mismos fallos que el de Heisenberg…” Tuvo que sacar la idea de éste, bien fuese verbalmente, bien gracias a un dibujo. ¿De qué otra parte podría haber salido si no? Me explicaré. Todo reactor requiere elementos combustibles – el uranio – y un moderador, un dispositivo que amortigua la velocidad de los neutrones que dan en el combustible. Los neutrones que se mueven a una velocidad cercana a la del sonido son muchísimo más eficaces en causar la fisión que los neutrones rápidos que la propia fisión genera. Los elementos combustibles del reactor, pues, han de estar inmersos en el moderador. Pero el ingeniero debe saber escoger el material con el que se preparará el moderador, y la manera en que se dispongan los elementos combustibles dentro del mismo. Lo último requiere ciencia y maña a la vez… Parte 15 [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
LA CANDENTE CUESTIÓN ATÓMICA TRAS LA 2GM
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…