La capacidad antitanque en el EA

Hola, me atrevo a plantear un tema altro prioritario para un Ejercito. Esto suma importancia cuando tus vecinos incorporan cada vez mas medios blindados que superan con creces los medios con que cuenta tu Ejercito.

Es el caso puntual de la preocupante falta total de capacidad Anti Tanque en que esta sumido hoy, y desde hace varios años el Ejercito Argentino. Esta falta de capacidad ttao esta evidenciada en todos los niveles (Cpo Ej, Br, Un Tact, Subun, sec y Gpo) y en las dos armas basicas de combate (infanteria y Caballeria). Hoy por hoy, los unicos medios (no por ello eficientes) con que cuenta el Ejercito para implementar su doctrina (inexistente) de lucha Anti tanque son:

*El Cñ 105 mm del VC Tan TAM
*El Cñ 105 mm del VC Tan Kurassier (y los engendros de el derivados)
*El Cñ 90 mm de algunos VC Expl AML
*El Cñ 20 mm de los VCTP TAM

Con esta variopinta seleccion debe el EA hacer frente a las cada vez mayores amenazas potenciales de nuestros vecinos; basta con nombrar solo los Leo 2A4 de Chile. Las GGUU, UU tacticas, Subun(s) y fracciones de las armas no poseen absolutamente nada con que accionar contra medios blindados en cualquier tipo de operaciones.

Los vehiculos blindados tanques y VCI poseen sistema opto electronicos desfasados, que le permiten operar de dia con ciertas limitaciones y de noche se reduce su capacidad a casi nula.

La municion empleada (la poca que hay en existencia y esta operativa) esta obsoleta tecnologicamente y todo el sistema integrado Anti tanque existe.

Las experiencias de repotenciar sistemas anti tanques existentes (instalaza M 65 x citefa) terminaron en accidentes mortales en Corrientes, el MARA se queda en la buena intencion y la experiencia con los LAW en los 90 fue fructifera y efimera.

Este tema prioritario y trascendental para un Ejercito, hoy es algo guardado en algun cajon de Jefatura III del EMGE.
No pensemos en adquiri tal o cual misil, primero debemos conocer lo que necesitamos, como lo usaremos, contra quien y contra que.

Soy conciente y he sufrido la preocupacion del personal de los Regimientos de Infanteria y Caballeria, que realizan Ejercitaciones en Gabinete o Terreno , pasando por alto situaciones o momentos de amenazas de armas Anti Tanque, por no tener ningun sistema de arma mas que su Amet Cal 12,7 mm o con suerte un Cñ de 20 mm con municion perforante.

Voy a dar un ejemplo basandome en las GGUUC Mec / Bl de nuestro EA que son mayoria en su CO:

Hoy un Cte Br Mec / Bl sabe que su unica esperanza de Def Atan la tiene en la mano del grupo de Artilleria organico (no cuenta con municion adecuada) de su GGUU y con suerte algun UH 1 artillado que le hayan asigando en apoyo directo. Tengan en cuenta que de las multiples misiones de la artilleria, esta tiene prioridad 200 y dependera de la municion disponible, la situacion tactica, la superioridad aerea, la cantidad de piezas en servicio, la adquisicion de blancos, etc, etc.
Un J RR Tan o I Mec sabe que la defensa Anti tanque lejana de su elemento solo se la pueden dar sus Mor Pes Cal 120 mm (en muchas unidades no estan en servicio y no cuentan con Municion adecuada). Un J Ca I Mec sabe que su defensa Atan a medias distancias esta en manos de su Sec Apy, (Mor 81 mm) fraccion que en las UU de I Mec se elimino, por que??, ademas de esto guarda su ultima esperanza en las armas de sus Vehiculos (Tanques con Cñ 105 mm o VCTP Cñ 20 mm o VC M 113 con Amet 12,7 mm). Las secciones y sus grupos de tiradores directamente se dedican a mirar el desastre.Luego de esto, la infanteria desplegada caera bajo las orugas y el fuego de los elementos blindados enemigos que penetren este pauperrimo esquema defensivo anti taque.

La instruccion anti tanque esta suspendida hace años y los elementos Anti Tanque (Sec y Gpo(s) Atan en las UUI) solo figuran en el CO de las UU y GGUU y sus cuadros solo saben que su rol alternativo es ser J de Sec Atan (con que???, como???, para que???) es totalmente ignorado, aun por las mas altas cupulas del ejercito.

Doy fe que mucha gente trabaja en el tema, elabora doctrina, genera procedimienrtos de empleo y PON(S) para las UU, pero esto es en los escalones bajos e intermedios. El impulso de la lucha Atan en el Ejercito debe ser priorirario para la fuerza, y por ello debe ser dirijido, coordinado y aplicado desde el mas alto nivel de la fuerza.


Victoria o Muerte, un abraso, Karkov
 

saporo1

Forista Sancionado o Expulsado
Ya se veia desde hace muchos años que el resultado de la desinversion iba a dar como resultado un EA totalmente inoperativo como lo es hoy ,a eso sumale las compras de los paises vecinos y te da como resultado que no podemos en la practica defender el suelo que nos corresponde por historia ,aunque cada dia dudo mas si nos merecemos este pais ...........
 
muy buen aporte, JARKOV, esto se venia venir desde ke se sacaron de srevicio los intalaza y los czezalky(o como se escriba) es una locura es como mandar un policia a fuerte apache con una tonfa, es lo basico y elemental, podria seguir, no estamos hablando de poortaviones o vc ultimo modelo tipo PUMA, sino de lo basico armas AT, la resistencia iraki demostro ser innovadora pero tiene con ke, la innovacion sin algo con que tirar es inutil, la imaginacion y el tipico ingenio argentino tiene un limite no es magia, creo que se deberia hacer denuncias en los diarios y medios, ademas no seria una solucion de gran costo, esto o esta falta es la sorpresa estrategica de la ke hablan en otro topic.
 
La verdad... ¿Qué dirían Don José, Don Juan Manuel y Julio Argentino? Los deshonramos, con nuestra actitud hacemos que sus esfuerzos y logros, hoy olvidados, hayan sido en vano.

Yo creo que la Argentina necesita un ATGM que pueda ser usado por todas las plataforma posibles del EA, es decir, por los soldados de infantería, por los vehículos blindados, de transporte y de exploración, y si se puede hasta por los mismos helos de ataque... (que actualmente no tenemos). No se necesita algo con una exagerada capacidad de perforación, ya que la idea sería equipar a la fuerza con la mayor cantidad de misiles posibles en todas las áreas. Para las fuerzas de élite (comandos, paracas, asalto aéreo) algo mejor y en pequeñas cantidades.

Después, bueno, obviamente un MBT como la gente (léase Leo 2, con cualquier versión me conformo, aunque diría que de A4 pa rriba).
 

Las experiencias de repotenciar sistemas anti tanques existentes (instalaza M 65 x citefa) terminaron en accidentes mortales en Corrientes
, el MARA se queda en la buena intencion y la experiencia con los LAW en los 90 fue fructifera y efimera.

¿Podes comentar el tema?
 
a veces nos deliramos aca en el foro en temas superrimbombantes, sin ponernos de aucerod en uno, o tratando de abarcar todo, pero si no concentramos en un tema y lo resolvemos, sino desarrollamos un sano lobby, como por ejemplo de este tema estamos fritos, y le damos letra a los que no queremos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el EA tiene un buen lote de misiles TOW es obvio que no cumple con todas las necesidades de toda una brigada porque son muy pocos los elementos que los tiene
 
En saorbats decia que habria 30 misiles y dos lanzadores, no recuerdo bien pero la cantidad rondaba por ahi, ni por asomo se reemplazo los medios anteriores como el intalaza y el 105 sin retroceso, que ademas son obsoletos, para perforar la coraza de un CHALLENGER/M-1A2/LEO-2A4, inclusive los cañones del TAM/SK-105, slavo que le tiren por atras al estilo IRAKI
 
Lucha anti tanque

el EA tiene un buen lote de misiles TOW es obvio que no cumple con todas las necesidades de toda una brigada porque son muy pocos los elementos que los tiene


Jorge, a que llamas buen lote?? 20/ 30 / 40 misiles y 2 o 3 lanzadores quen ademas se compraron sin su sistema de simulacion e instruccion virtual?? eso no sirve Jorge.
Ademas esta en un Esc Expl C en donde una minima cantidad de gente conoce su manejo teorico, no se generaliza la practica de tiro (ni siquiera en simuladores) lo que da como resultado, nada, aparentar que tenemos TOW II montado en HUMMER, disculpenme pero no sirve.

Voy a comentar a pedido de un forista lo que paso con la tragica experiencia de usar municion de Instalaza M 65 Cal 88,9 mm repotenciada x citefa:

Hace algunos años, en el Campo de Instruccion Militar General Avalos, en Monte Caseros, Corrientes, la Escuela de Sub oficiales "Sargento Cabral" (Esc Caballeria) estaba de maniobras finales ejecutando tiro con armas portatiles y Atan, especificamente tiro con PDEF y Lanzacohete Instalaza, repotenciados por Citefa (motor cohete y espoleta) luego de haber pasado con creces su tiempo de vida util.

En el lugar, que cumplia con todas las medidas de seguridad y contaba con los medios de evacuacion terrestres y aereas correspondientes, estaba el director de tiro, el Of Instructor de 2do año del Esc C, el Subof Aux y la dotacion del L Coh, Apuntador, cargador y Auxiliar.

Cumplidos todos los pasos reglamentarios, se da la orden de fuego y boooommm, explota el motor cohete y detona la cabeza explosiva rompedora dentro del tubo del lanzacohete. Resultado de esto, muere un Tte 1ro y un aspirante de 2do año, quedando mutilados 3 hombres mas.

Me pregunto, este es el precio que deben pagar nuestros soldados por prepararse para defender a la patria???

Esta es una de las anecdotas, si puedo llamarlas asi, que se suceden a diario en las tres FFAA. Camaradas, desde este foro podemos aportar un pequeño grano de arena para concentizar a cada vez mas personas que las FFAA NO SON UN CAPRICHO DE UN GRUPO DE MARCIANOS VENIDOS DE UN PLANETA LEJANO, si no una herramienta necesaria e irremplazable de todo estado soberano.

Esto pasa cuando queremos remendar con alambre las herramientas de trabajo, cosa que puede ser muy util en una pala, un tractor u otro tipo de maquinaria, pero cuando hablamos de ingenios que explotan, vuelan o navegan cargados de material peligroso y mortal, no es una opcion valida. Amigos, es obligacion de todo Gobierno que se precie de su rol y eficiencia, velar por la seguridad, la capacitacion y el bienestar de sus FFAA, asi lo entienden todos los paises serios de este mundo.

Un abraso y espero haber aportado algo util a este temaa.

Karkov
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En saorbats decia que habria 30 misiles y dos lanzadores, no recuerdo bien pero la cantidad rondaba por ahi, ni por asomo se reemplazo los medios anteriores como el intalaza y el 105 sin retroceso, que ademas son obsoletos, para perforar la coraza de un CHALLENGER/M-1A2/LEO-2A4, inclusive los cañones del TAM/SK-105, slavo que le tiren por atras al estilo IRAKI


Los lanzadores estan en el Esc C BL 1 en Arana son tres (3) en total (uno muleto) y los misiles eran 21 porque se tiraron 3.

Por las capacidades perdidas deberian responder con su patrimonio y libertad quienes fueron y son responsables del poder publico.

Aca hay algun datito

Organización del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1

Esta formación está compuesta por tres Secciones de Exploración, una Sección (de Exploración) Pesada, una Sección de Comando y una Sección de Servicios. En total la fuerza está compuesta por unos 70 vehículos de diversos modelos y características con muy poca, o nula, compatibilidad logística en la mayoría de los casos.
La Sección de Comando es la encargada de realizar las funciones de comando, control y comunicaciones de la unidad, coordinando su operación según el tipo de misiones asignadas. Para ello cuenta con diversos medios especializados, entre los que podríamos prever que se encuentren un puñado de vehículos M-1097 A2 dotados de equipos de comunicaciones específicos para dicho rol, además de camiones ligeros del tipo Unimog. También es probable que dicha unidad englobe a los tres M-1025A2 dotados de misiles TOW IIA, sirviendo como reserva antitanque para cometidos específicos en el Teatro de Operaciones.


Esta es la nota completa
http://www.dintel-gid.com.ar/historia_operativa/articulo05.html

Recalientes saludos

Willy
 
con respecto a la explosion del INTALAZA reponteciado, la investigacion que arrojo? crei que era municion enm ejercicio, no un prototipo, o recicle, los saberes de este son el MARA?
Volviendo al tema DOS LANZADORES para un pais como ARGENTINA, con la extension y diversidad de medios es una cargada, mas los detalles enumerados mas arriba, la gravedad de esto, es similar a ESTAR DESARMADO, totalmente, ya que estos elementos creo yo en mi modesto entender de ciudadano, son de primerisima linea.
Tambien hay algo de bagaje docrinario en esto, en epocas de vacas gordas aca siempre se aposto a cosas grosas como la flia TAM, y el arma AT fue desestimada en los hechos, como los submarinos en la ARA, que siempre le dio preeminecia a los componentes de superficie, o la FAA a las unidades nominales, hay ademas un trasfondo podriamos decir idelogico, son armas que no dan estatus, pero que si bien pueden ganar una guerra o defender la patria.
Ni hablar de costos, el matener toda una familia de armas AT sobre la de blindados, ojo no quiero decir que los blindados son superfluos.
La experiencia trasandina es la inversa de la nuestra.
 

Chan!

Colaborador
Y bueno... vamos a seguir imaginándonos en el país de la fantasía donde con un poco de combustible en una botella con un trapo encendido en el pico dejamos fuera de combate a un blindado de 40 tn. Y sin embargo, se sigue tirando el dinero a la basura en gastos superfluos, totalmente innecesarios y por capricho de unos pocos...
Pero bueno, no nos toca quejarnos, sino tratar de palear la situación de la mejor manera posible... Sé que cuesta y es difícil pero bueno, no queda otra...

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
a que gastos superfluos te referis?

"Patagon", la inmensa cantidad de caballada existente en el EA (no hablo de las venerable mulas, sino de los caballos), con los consiguientes gastos de mantenimiento (carísimos por cierto y aunque me digan que se compensa con los ingresos de remonta, entonces porqué no usar esos ingresos en equipo para la fuerza?), los gastos en fiestas y ágapes (muchísimos por cierto) que hay y que se bancan con el presupuesto de la fuerza, el personal de PCI, cocineros, choeferes, etc. (con sus consiguientes sueldos) asignados a los "altos mandos", los VW Bora (antes eran los Mégane) asignados a los generales (aunque no salga del presupuesto del EA sino del MinDef), y la lista sigue y sigue...
Ahora, aquí una pregunta simple...
A cuántos lanzacohetes MARA equivale un VW Bora?
Cuánto equipo de combate para el soldado de infantería se podría comprar con lo que vale el mantenimiento de cada caballo por mes?(y no hay que andar reinvirtiendo cada mes como el caso del alimento, medicamentos para los caballos, etc.)
El tema es simple, el Ejército, lamentablemente está lleno de gente que se sirve de él y no que le sirve...
Hay algunos pocos que se dan lujos en un ejército pobre, apoyándose en la excusa de que "es tradición"... Para que sepan, también era tradición tener comida en los regimientos para alimentar a la tropa, pero sin embargo eso no les importó dejarlo de lado para valorar más sus "torneos hípicos".

Bueno, me fuí de mambo... pido disculpas si ofendo a alguien en particular, pero éstas cosas me ponen contra todos!

Pd: Tener en cuenta que sólo estoy hablando del manejo de presupuesto a nivel interno del EA y no del MinDef ni mucho menos a nivel Nación. Hay que dejar de buscar culpables afuera para usarlos como "chivos expiatorios" y limpiar la lacra de adentro de una buena vez...

Embroncados saludos...
 
S

SnAkE_OnE

lo de los caballos no lo comparto, me parece algo que tradicionalmente por una cuestion cultural deberia mantenerse..pero como vos decis, el tema de las fiestas, mas alla de algo totalmente indispensable, coincido que no es la mejor epoca..

A cuántos lanzacohetes MARA equivale un VW Bora?

al precio de hoy? 33 Mara = WV Bora 2.0
 
Tristisimo lo de las bajas por reparar los instalaza con alambre...

Dos lanzadores y 21 corchos... inadmisible¡¡¡
 
3

3-A-202

Tristisimo lo de las bajas por reparar los instalaza con alambre...

Dos lanzadores y 21 corchos... inadmisible¡¡¡

Agregale que esa es la capacidad antitanque para 2.766.889 km2.

Es para reir o llorar?

saludos
 
Arriba