La compañía fantasma que le disparó al misterioso Sea King

A 25 años de la guerra, un grupo de soldados argentinos revela que la madrugada del 18 de mayo balearon un helicóptero británico. Creen que es el que cayó en Punta Arenas.


Alberto Amato
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La task force británica enviada a Malvinas tenía una enorme preocupación en mayo de 1982, cuando el conflicto se había convertido en guerra: los ataques de la Fuerza Aérea Argentina y los misiles Exocet que lanzaban los pilotos de la Armada desde los aviones Super Etendard.


El 14 de mayo el almirante John "Sandy" Woodward ordenó una misión ultrasecreta. Tres buques de la flota inglesa, el portaaviones Hermes y las fragatas Glamorgan y Broadsword se acercaron a la isla Pebble, al norte de la Gran Malvina y enviaron a tres helicópteros Sea King con 45 hombres de la SAS (Special Air Service). El resultado de la incursión de ese grupo operativo selecto de los británicos, fue la destrucción de seis aviones argentinos Pucará, cuatro Mentors y un Skyvan, más el combustible y las municiones almacenadas en las cercanías. Esto es lo que revela el historiador británico sir Lawrence Freedman en su obra "The Official History of the Malvinas Campaign".


Freedman y documentos ingleses desclasificados recientemente también dan cuenta de otra misión británica aprobada el 23 de abril por el gabinete de guerra de Thatcher: atacar las bases argentinas en el continente.


Los ingleses querían destruir la base aeronaval de Río Grande, de donde salían las principales misiones aéreas de la Argentina y los temidos Super Etendard de la Armada, cargados con los pocos Exocet con los que contaba el país: sólo seis misiles.


El 14 de mayo el gabinete de guerra inglés aprobó otra misión secreta, esta vez contra el continente argentino. El plan consistía en enviar helicópteros Sea King, con fuerzas SAS, para dejarlos "lo más cerca posible de Río Grande para retirarse después al otro lado de la frontera chilena, luego de lo cual la tripulación hundiría el helicóptero para entregarse más tarde a las autoridades chilenas", narra Freddman.


En la tarde del 17 de mayo el portaaviones Invincible y la Broadsward se acercaron a las costas argentinas. Algunos periodistas memoriosos recuerdan un alerta roja y apagón en Comodoro Rivadavia, y testimonios posteriores sobre una espectral aparición, en la noche y en silencio, de los buques ingleses "al alcance de la mano" de las costas argentinas.


Uno de los Sea King del Invincible, matrícula ZA290, despegó con ocho hombres del SAS en una primera misión de exploración e inteligencia a la que seguiría otra todavía más audaz. Ni Freedman, ni los documentos desclasificados explican con claridad qué sucedió con el helicóptero. Los británicos admiten que la máquina 2"como consecuencia del mal tiempo, cayó en la costa chilena a 16 kilómetros de Punta Arenas y a 24 de donde estaba previsto". Pero no había mal tiempo aquella noche del 17 al 18 de mayo, a no ser por una densa niebla que cubría Río Gallegos y buena parte del sur argentino. Londres informó días después que la máquina estaba en misión de reconocimiento y había tenido problemas debido al mal tiempo y se había perdido seguramente cuando trataba de llegar a Punta Arenas para hacer un aterrizaje de emergencia", cita Freedman.


El 25 de mayo tres soldados ingleses, los pilotos y un navegante del Sea King, aparecieron sanos y salvos en Chile y fueron llevados a Santiago. Del grupo SAS, nada se sabe.


Pero veinticinco años después, la historia tomó un giro imprevisto. Siete ex soldados del Regimiento de Infantería 24 de Río Gallegos, reunidos por Clarín, contaron una experiencia. Fue


vivida por parte de treinta y seis soldados de ese regimiento, todos de la clase 1963, que, por sus condiciones, habían sido destacados por el Ejército como AOR (Aspirantes a Oficial de Reserva) y destinados a la Compañía "C" de esa unidad, Una compañía que no existía entonces, y no existe hoy en los papeles oficiales. Es una compañía fantasma.


Lo que narran, con el rigor de lo vivido que Freedman envidiaría, es que en la madrugada del 18 de mayo de 1982 sintieron zumbar sobre sus cabezas una aeronave, que era un helicóptero, que no era argentino y que fue baleado por uno de ellos, en medio de la niebla. Al día siguiente supieron que una máquina británica había caído en Punta Arenas. Y aún hoy, tienen la certeza que se trataba del ZA290.


Con Clarín dialogaron Carlos Vivas, Germán Leeuwarden, Andrés Rebord, Daniel Giménez, Walter Piccin, Roberto Sesti y Horacio Yegro. Algunos de ellos volvían a verse después de un cuarto de siglo. Varios aportaron sus recuerdos de guerra: fotos, las chapas identificatorias que colgaron de sus cuellos, las cartas enviadas a sus familias. Vivas y Piccin, el soldado que baleó al helicóptero, llevaron la voz cantante del grupo y el resto aportó datos más precisos, más nítidos.


—Esta historia la hemos contado muchas veces a nuestras familias y amigos; la conocen quienes eran nuestros jefes en el regimiento, pero nunca hemos sido vistos como veteranos de guerra o como participantes del conflicto. Ninguno de nosotros busca una pensión de veterano. Pero esto que vivimos, lo vivimos.


La fantasmal compañía "C" del RIMEC 24 estuvo a punto de ser destinada a Malvinas pero finalmente fue a custodiar una precaria pista de aterrizaje, en medio de la nada, en un campo del sur de Gallegos.


—Allí estuvimos cinco o seis días, en aquello que parecía un aeroclub. Después nos reemplazaron y fuimos a un viejo casco de estancia en Punta Loyola.


Punta Loyola está a treinta y ocho kilómetros de Río Gallegos, donde la ría se vuelca al mar y donde se alza el Puerto Presidente Illia, el puerto de aguas profundas de Gallegos.


—Ese fue nuestro lugar hasta el final de la guerra. Cavamos los pozos de zorro, en un terreno que era piedra pura, y nos quedamos dos meses allí, congelados como las aguas de un lago cercano. Nos decían que íbamos ganando, pero nosotros escuchábamos las radios chilenas que decían que los argentinos eran unos mentirosos. La noche del 17 al 18 de mayo, tal vez ya eran las primeras horas del 18, tuvimos una alerta roja. Ya había habido algunas, sobre todo cuando encontraron algunos botes de goma en la costa. Supimos que no era un helicóptero argentino por un par de cosas: primero, cuando venía un helicóptero argentino te avisaban, para que no le tiráramos; segundo, este no hacía el ruido de un helicóptero argentino. Era más bien un zumbido. Y venía del mar, y muy bajo, como de aquí al techo, sentías el viento.


Piccin es quien cuenta ahora.


—Había una niebla muy espesa. Pero el ruido nos llegó del mar y, según mi posición, desde la izquierda. Lo único que veías era una lucecita roja, intermitente; el helicóptero iba y venía, como si estuviera perdido o buscara algo. Yo lo seguí como dos mil metros por un terreno totalmente irregular. Hasta que decidí tirarle. Le vacié un cargador y moneditas. Pegarle, no te puedo asegurar que le pegué. Pero tirarle, le tiré. Enseguida volví corriendo en zig zag a mi posición, con la idea de que iban a pegar la vuelta y a liquidarme. Nos ******* a pedos. Un capitán de apellido Wingar, se enojó muchísimo porque pensaba que era un helicóptero argentino. Pero los argentinos llegaban de día. Igual nos decía "Ustedes tienen orden de disparar sólo si les disparan primero" Y yo le decía: "Bueno, él me disparó primero y yo se la devolví". Nos querían estaquear a todos. Al otro día nos enteramos que un Sea King había caído en Punta Arenas. A los doce soldados que estábamos de guardia, no nos quedaron dudas: era el helicóptero que nos había sobrevolado.


A partir de ese momento, la "compañía fantasma" del RIMEC 24 vivió en estado de alerta permanente: sus oficiales, pensaban, y acaso con razón, que un comando inglés podía haberse infiltrado en territorio argentino.


—A los pocos días —recuerda Vivas— fui a buscar la comida y, desde un cerro cercano, como a doscientos metros, empezaron a dispararme; eran cerca de las nueve de la noche y hubo un tiroteo bastante intenso. Formaron entonces dos grupos, uno con un Unimog salió a rodear a los que disparaban, y yo fui con otros tres soldados, un sargento y un subteniente a pie hacia donde nos disparaban. Nos empezaron a disparar otra vez, a mí me temblaban las manos y las piernas, no hubiera podido darle ni a un barco; y el subteniente que iba con nosotros, con seis granadas, me decía: "Mirá Vivas, yo nací para esto..." Como también les disparaban a los atacantes desde la trinchera, nosotros quedamos entre dos fuegos. Así que nos tiramos al piso y esperamos. Todo habrá durado unos veinte minutos, separados en dos tandas. Nunca supimos quiénes nos disparaban.


AL final de la guerra la Compañía "C" del RIMEC 24 fue disuelta. No hay registros de su existencia en el regimiento. Sus soldados tienen un certificado de servicio militar cumplido allí, pero no figura la Compañía "C" como su destino. Un secreto tan insondable casi, como la misión británica en territorio argentino.


Pese a esa frustrada misión de reconocimiento, Gran Bretaña siguió los preparativos de la segunda fase del plan, un tanto suicida, que consistía en el desembarco de cincuenta y cinco miembros del SAS desde un avión Hércules en un punto cercano a Río Gallegos; una vez que hubieran destruido los Etendard, cuenta Freedman con algo de tino, "se los habría sacado del lugar, no se sabe con certeza cómo".


Los tres ocupantes del Sea King inglés, los tenientes Richard Hutchings y Alan Bennet y el tripulante Peter Imrie, fueron rescatados por un ex miembro de la Fuerza Aérea Chilena, Jorge Freyggang, que según la prensa de ese país habría cumplido misiones de espionaje en beneficio británico. (ver: "Chile y...")


Desde Santiago Hutchings, Bennet e Imrie fueron enviados a Londres. Contaron que habían tenido un problema en el motor del Sea King y que se habían dirigido a unas colinas. Y que habían destruido el helicóptero porque no sabían con certeza si estaban en Argentina o en Chile. Nunca explicaron, ni les fue preguntado, el destino de los ocho miembros del SAS que viajaban con ellos. Los tres fueron condecorados al final de la guerra.

http://www.clarin.com/diario/2007/05/21/elpais/p-01001.htm
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
osqar dijo:
Nunca explicaron, ni les fue preguntado, el destino de los ocho miembros del SAS que viajaban con ellos. Los tres fueron condecorados al final de la guerra.
¿ No habían partido desde Chile vestidos de civil ?
 
Es interesante, pero hay cosas que no me cierran, tal vez por ignorancia mia. Si bien es teoricamente posible ¿que posibilidades hay de que UN soldado con UN fusil le cause averias a un SK al cual apenas veia? ¿Porque tropas enemigas perdidas en medio de un territorio hostil y ahisladas se exponian entrando en combate?
 
Es interesante, pero hay cosas que no me cierran, tal vez por ignorancia mia. Si bien es teoricamente posible ¿que posibilidades hay de que UN soldado con UN fusil le cause averias a un SK al cual apenas veia? ¿Porque tropas enemigas perdidas en medio de un territorio hostil y ahisladas se exponian entrando en combate?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Creo que estos misterios forman parte de la trama secreta de esta guerra inaudita.
Hay mas casos como estos, pero son tapados por la censura oficial de ambas partes, a las que no les convendría que algo así salga a la luz por las consecuencias que traería a las relaciones internacionales.-
El tema del fuego "reunido" sobre un blanco es una vieja tactica.
El asunto de que si un tirador aislado averió ó no un Sea King, diría que si, que efectivamente, que con una rafaga y un poco de suerte hacés blanco en una de esas moles, y hasta podés causarle algún daño. recordá que estos choppers no son helos de ataque, son transportes, y son una latita de aluminio y plasticos. El que estuvo arriba de ellos alguna vez, sabe de lo que hablo.-

Atte.-
Miguel
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
lo que a mi no me cierra es que el tipo este estaba por Rio Gallegos mientras que el Sea King fue por tierra del fuego, justo porque es donde menos territorio argentino que hay q cruzar para pasar a chile...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
osqar dijo:
Lo único que veías era una lucecita roja, intermitente;

Disculpen que dude...pero que helicoptero que se infiltra en las lineas del enemigo lleva prendida la baliza?
 
Según la historia semi oficial inglesa, la inclusión del Seaking con 3 tripulantes no fue por vía continental, sino que despegó del Invincible y deribó hacia la zona sur del estrecho de Magallanes hasta llegar a aterrizar en Punta Arenas (continente) al presentar problemas técnicos.
Según la historia semi oficial argentina el Sea King con 8 SAS fue registrado por los 3 radares existentes en la isla de Tierra del Fuego en forma intermitente (aparentemente descendía y ascendía) en un derrotero que provenía desde el oeste de la Isla (territorio chileno)
Es un cabo radarista del ARA Bouchard (en patrulla en aguas del estrecho) quien dió la alerta definitiva.
Con esto quiero decir que, desde Río Gallegos (continente) a la Estancia Sara Braun (en la Isla, lugar donde se lo detectó) hay alrrededor de 600 km.
Si ese supuesto Sea King conformaba la fuerza que le daría vida a la Operación Mikado.. que hacía en el continente, tan lejos del objetivo?
Ese día, la alerta roja en toda la patagonia existió por supuestos botes inflables encontraros en la ría de Gallegos, pero nunca fue corroborada. (Mi hermano, al ser suboficial, fue destinado a un puesto de guardia ya que retiraron a todos los conscriptos de los posibles objetivos)
Por lo que deja traslusir el informe, y lo que se conoce de este tema, es muy factible que el superior tuviera razón y estos muchachos le tiraron a un helo propio.
Por último, y como escribe Malnatt; cual es el motivo de que supuestos comandos ingleses infiltrado en el continente se enfrenten a tiros en campo abierto con tropas ordinarias Argentinas?

Perdonen mi desconfianza, pero ultimamente estan apareciendo en reconocidos medios nacionales muchas noticias y documentos de dudoso contenido.

Saludos.

Ale.-

Edito: por ahora no puedo encontrar un mapa detallado que contenga los puntos en cuestión pero adjunto este en donde se puede ver la ubicación de Punta Arenas (en cuya zona fue encontrado el Sea King) la zona denominada Porvenir (donde se ubica la Estancia chilena de capitales ingleses Sara Braun, punto inicial del SAS para concretar la Operación Mikado) y la ciudad de Río Grande, en la costa atlántica de la Isla.



La ciudad de Río Gallegos y la zona de Punta Loyola están ubicada en el sur continental argentino y no se alcanzan a divisar.
Creo que esto sirve para demostrar las enormes distancias que existen de un punto a otro.
Insisto con la pregunta: Que hacía un Helo de Mikado en Río Gallegos?
 
Aleramon dijo:
Según la historia semi oficial inglesa, la inclusión del Seaking con 3 tripulantes no fue por vía continental, sino que despegó del Invincible y deribó hacia la zona sur del estrecho de Magallanes hasta llegar a aterrizar en Punta Arenas (continente) al presentar problemas técnicos.
Según la historia semi oficial argentina el Sea King con 8 SAS fue registrado por los 3 radares existentes en la isla de Tierra del Fuego en forma intermitente...
Insisto con la pregunta: Que hacía un Helo de Mikado en Río Gallegos?
Ale... Por ruta terrestre, la distancia entre Rio Gallegos y Rio Grande es de 350Km (podriamos levantar la distancia directa via el google earth, que nos daria menor a los 300km seguramente)... Aparte, la estancia Sara Braun esta a 30 / 40Km de Rio Grande (en territorio Argentino). Yo tenia entendido que el SK ingles fue "encontrado" en cercanias de la costa del Estrecho de Magallanes.
Desconozco el perfil de vuelo que tiene el SK, pero perfectamente podria haber venido "levantando" por sus haces la ubicacion precisa de los radares argentinos... pienso esto ya que en algun sitio lei que ese helo pseudo comando ingles traia a bordo equipo especial para instalar radioayudas VHF con asistencia satelital para futuros bombardeos "vulcaneanos".
 
LUPIN dijo:
Disculpen que dude...pero que helicoptero que se infiltra en las lineas del enemigo lleva prendida la baliza?
Supuestamente "uno" que se quiere infiltrar y en apariencia no tiene nada que temer...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que nota pedorra de clarin
6 misiles exocets...
argentina no tenia sea king...
y debe ser "el unico" vuelo secreto que viene con la lucecita roja de posicion!!!... mi Dios!!!.
un abrazo
pd: que tenga en cuenta este muchacho, que un uh1 argentino se perdio en la patagonia con 15 hombres a bordo y hoy por hoy, no se sabe las causas de dicha caida...
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Que si es posible derribar un Sea King con armas livianas es posible en Malvina Esteban con su grupo derribo a un Gazzelle y a un Sea King y averio a 2 Gazelle mas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
nadie lo nego amigazo, de por si, con fal se derribo un puma... pero ese no era el punto al que iba.
un abrazo
 
IIICJ dijo:
Que si es posible derribar un Sea King con armas livianas es posible en Malvina Esteban con su grupo derribo a un Gazzelle y a un Sea King y averio a 2 Gazelle mas

La seccion a la cual vos haces referencia, derribo 2 Gazelle...Por lo demas, o te responden o esta en el foro....
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
MIGUEL dijo:
¨Creo que estos misterios forman parte de la trama secreta de esta guerra inaudita...¨
O sea que hay que comprarse los dos para no quedarse con una cara de la moneda, tratando de ver al conflicto lo más desde el frente posible.

Saludos¡
 
Este tipo de noticias dan lugar al fomento del folklore histórico, en donde se mezclan los datos ciertos con cuentos chinos para conforma una historia incierta.

Por ejemplo:
En el año 1983, un sección de Mirage partió de la BAM Río Gallegos para interceptar un eco de radar que sobrevolaba la cordillera argentina.
Se dice que los deltas regresaron a la base sin novedad.
Al otro día se conoció la noticia de la caída de un avión fotográfico chileno..

Cuanto de verdad y de cuento chino tiene esta historia?
Me explico?

Saludos.

Ale.-
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
maticamp dijo:
La seccion a la cual vos haces referencia, derribo 2 Gazelle...Por lo demas, o te responden o esta en el foro....

Tenes razon gracias por la correccion
 
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