Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="guido-f" data-source="post: 1628148" data-attributes="member: 15396"><p><strong><span style="font-size: 22px">de mudanza(2)</span></strong></p><p>El 17 de julio de 1.941 el Ayuntamiento de Moscú aplicó oficialmente el racionamiento del pan, la harina, los cereales, el pescado, el azúcar, los dulces y un numeroso catálogo de manufacturas para el consumo civil, campo este que no era prioritario, ni muchísimo menos, para el Partido. Las cartillas de racionamiento comenzaron a entregarse en los puestos de trabajo. Las personas dependientes y los niños las recibieron en sus casas. Era necesario inscribirse en una tienda en concreto y no se podían usar las demás. Las cartillas no podían renovarse en caso de robo o extravío (1).</p><p>Sobre todos los ciudadanos soviéticos se cernió la sombra del hambre, hermano eterno de la guerra.</p><p>Los preparativos para la evacuación de gran parte de las industrias estratégicas al este de los Urales ya estaban planeados desde antes del conflicto.</p><p>La Fábrica de Artillería Stalin se trasladó de Moscú a la región urálica de Miass en un tiempo récord.</p><p>Kaganovich fue el miembro del Politburó responsable de llevar a cabo esa masiva operación de transporte, poniendo en pie de guerra desde el primer día de la contienda los 2.000.000 de trabajadores de los ferrocarriles soviéticos. Como la Luftwaffe estaba muy ocupada dando apoyo a la Whermacht los ataques a este inmenso traslado de maquinaria no fueron especialmente onerosos. Aunque curiosamente algunas industrias hubieron de ser trasladadas por segunda vez ante el ataque alemán de 1.942.</p><p>Entre el 10 de junio y el 20 de noviembre de 1.941 1.000.000 de vagones cargados con material industrial fueron trasladados desde Ucrania, Rusia Blanca y los países bálticos al este. 10.000.000 de personas fueron evacuadas por ferrocarril, y 2.000.000 por vía fluvial. Junto a ellos millones de cabeza de ganado. Los evacuados se apelotonaban en compartimentos repletos y sin calefacción o en los “teploskki”, que no eran más que vagones de mercancías con literas de madera para 40 personas y una estufa que no siempre disponía de petróleo.</p><p>Cuando el germano Grupo de Ejércitos Norte avanzaba hacia Leningrado se decidió retirar la principal fábrica de carros de combate pesados, (serie Klimenti Voroshilov, KV). Pero a razón de las catastróficas pérdidas en carros la evacuación de la fábrica se dejó hasta el último momento. En agosto la fábrica de motores diesel de Járkov que suministraba motores a los carros de la serie KV de Leningrado hubo de ser retirada provocando la consiguiente escasez de plantas motrices. Así que 100 KV fueron dotados con motores de gasolina M-17 usados ya anteriormente en la serie de carros pesados T-35. El 10 de setiembre de 1.941 la Fábrica Kirovski de Leningrado fue alcanzada por varias bombas de aviación alemanas, este percance dificultó aún más su producción. Así que pese a todos los obstáculos, no fue hasta mediados de octubre de 1.941 cuando la susodicha factoría fue evacuada a Cheliabinsk para formar un nuevo complejo industrial que tuvieron a bien llamar Factoría de Maquinaria Pesada número 100 de Cheliabinsk, popularmente conocida como Tankograd, (la ciudad de los carros de combate). Como apunte anexo comentar que los carros pesados KV no sólo se fabricaron en Tankograd, sino también en la Fábrica Uralmash de Sverdlovsk.</p><p>A finales de agosto de 1.941 la principal fábrica de producción del carro medio T-34, la Fábrica de Locomotoras de Járkov (JPZ. Zavod Nº 183) empezó a ser trasladada a Nizni Tagil, donde recibió el nuevo nombre Fábrica Uralvagon Nº 183 I.V. Stalin, cuyo nombre completo era “Uralski Vagons Tritelny Zavod Nº 183 Imeni I.V. Stalina”. El primer carro de combate de esta nueva fábrica no salió de la línea de montaje hasta noviembre de 1.941.</p><p>A medida que el rápido avance alemán hacía peligrar más factorías, se aceleró la evacuación de Ucrania oriental, siendo desmontada a toda velocidad la gigantesca empresa de Altos Hornos de Zaporoznie, y el 7 de agosto tocaba el turno a la planta productora de acero situada en Dniepropetrovsk, con destino a los Urales, dedicada a la laminación de tubos.</p><p>Otro colosal esfuerzo resultó la implantación en el este de las plantas de acero de Zaporozhstal, (sita en Ucrania oriental). El desmantelamiento y la carga en camiones hasta la más cercana estación de ferrocarril se realizó sin interrupción, las veinticuatro horas del día, y a un ritmo absolutamente frenético bajo la mirada y los chillidos de los comisarios políticos. Las cifras proporcionan ya una idea de esta increíble operación de transporte, pues precisó 8.000 vagones de carga y 152 convoyes ferroviarios. Moscú fue la última zona industrial evacuada en gran escala, ya que no se inició ningún movimiento hacia el este hasta el 10 de octubre de 1941, cuando ya el peligro alemán era una evidente realidad.</p><p>A finales del mes siguiente habían sido evacuadas 498 fábricas y con ellas, a un tiempo, 210.000 operarios especializados. Semejante movimiento necesitó un total de 71.000 vagones de tren.</p><p>Igualmente se procedió a la urgente salida de las instalaciones fabriles de otras áreas amenazadas, tal como Voronez, Kursk y las provincias situadas arriba del Cáucaso, y en esta ocasión se evacuó hacia el este hasta las producciones agrícolas que podían aprovechar los invasores. Desde el 24 de junio hasta finales de septiembre de 1941, un total de 419 fábricas salieron desde Ucrania a la lejana y segura retaguardia soviética. La zona de Bielorrusia sufrió más dificultades de las previstas al ser ocupada por los alemanes en un tiempo realmente récord, y así se debió realizar la evacuación industrial casi ante los mismos ojos del enemigo.</p><p><a href="http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28V%29.%20De%20mudanza%20%28II%29">http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia económica.La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica (V). De mudanza (II)</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="guido-f, post: 1628148, member: 15396"] [B][SIZE=6]de mudanza(2)[/SIZE][/B] El 17 de julio de 1.941 el Ayuntamiento de Moscú aplicó oficialmente el racionamiento del pan, la harina, los cereales, el pescado, el azúcar, los dulces y un numeroso catálogo de manufacturas para el consumo civil, campo este que no era prioritario, ni muchísimo menos, para el Partido. Las cartillas de racionamiento comenzaron a entregarse en los puestos de trabajo. Las personas dependientes y los niños las recibieron en sus casas. Era necesario inscribirse en una tienda en concreto y no se podían usar las demás. Las cartillas no podían renovarse en caso de robo o extravío (1). Sobre todos los ciudadanos soviéticos se cernió la sombra del hambre, hermano eterno de la guerra. Los preparativos para la evacuación de gran parte de las industrias estratégicas al este de los Urales ya estaban planeados desde antes del conflicto. La Fábrica de Artillería Stalin se trasladó de Moscú a la región urálica de Miass en un tiempo récord. Kaganovich fue el miembro del Politburó responsable de llevar a cabo esa masiva operación de transporte, poniendo en pie de guerra desde el primer día de la contienda los 2.000.000 de trabajadores de los ferrocarriles soviéticos. Como la Luftwaffe estaba muy ocupada dando apoyo a la Whermacht los ataques a este inmenso traslado de maquinaria no fueron especialmente onerosos. Aunque curiosamente algunas industrias hubieron de ser trasladadas por segunda vez ante el ataque alemán de 1.942. Entre el 10 de junio y el 20 de noviembre de 1.941 1.000.000 de vagones cargados con material industrial fueron trasladados desde Ucrania, Rusia Blanca y los países bálticos al este. 10.000.000 de personas fueron evacuadas por ferrocarril, y 2.000.000 por vía fluvial. Junto a ellos millones de cabeza de ganado. Los evacuados se apelotonaban en compartimentos repletos y sin calefacción o en los “teploskki”, que no eran más que vagones de mercancías con literas de madera para 40 personas y una estufa que no siempre disponía de petróleo. Cuando el germano Grupo de Ejércitos Norte avanzaba hacia Leningrado se decidió retirar la principal fábrica de carros de combate pesados, (serie Klimenti Voroshilov, KV). Pero a razón de las catastróficas pérdidas en carros la evacuación de la fábrica se dejó hasta el último momento. En agosto la fábrica de motores diesel de Járkov que suministraba motores a los carros de la serie KV de Leningrado hubo de ser retirada provocando la consiguiente escasez de plantas motrices. Así que 100 KV fueron dotados con motores de gasolina M-17 usados ya anteriormente en la serie de carros pesados T-35. El 10 de setiembre de 1.941 la Fábrica Kirovski de Leningrado fue alcanzada por varias bombas de aviación alemanas, este percance dificultó aún más su producción. Así que pese a todos los obstáculos, no fue hasta mediados de octubre de 1.941 cuando la susodicha factoría fue evacuada a Cheliabinsk para formar un nuevo complejo industrial que tuvieron a bien llamar Factoría de Maquinaria Pesada número 100 de Cheliabinsk, popularmente conocida como Tankograd, (la ciudad de los carros de combate). Como apunte anexo comentar que los carros pesados KV no sólo se fabricaron en Tankograd, sino también en la Fábrica Uralmash de Sverdlovsk. A finales de agosto de 1.941 la principal fábrica de producción del carro medio T-34, la Fábrica de Locomotoras de Járkov (JPZ. Zavod Nº 183) empezó a ser trasladada a Nizni Tagil, donde recibió el nuevo nombre Fábrica Uralvagon Nº 183 I.V. Stalin, cuyo nombre completo era “Uralski Vagons Tritelny Zavod Nº 183 Imeni I.V. Stalina”. El primer carro de combate de esta nueva fábrica no salió de la línea de montaje hasta noviembre de 1.941. A medida que el rápido avance alemán hacía peligrar más factorías, se aceleró la evacuación de Ucrania oriental, siendo desmontada a toda velocidad la gigantesca empresa de Altos Hornos de Zaporoznie, y el 7 de agosto tocaba el turno a la planta productora de acero situada en Dniepropetrovsk, con destino a los Urales, dedicada a la laminación de tubos. Otro colosal esfuerzo resultó la implantación en el este de las plantas de acero de Zaporozhstal, (sita en Ucrania oriental). El desmantelamiento y la carga en camiones hasta la más cercana estación de ferrocarril se realizó sin interrupción, las veinticuatro horas del día, y a un ritmo absolutamente frenético bajo la mirada y los chillidos de los comisarios políticos. Las cifras proporcionan ya una idea de esta increíble operación de transporte, pues precisó 8.000 vagones de carga y 152 convoyes ferroviarios. Moscú fue la última zona industrial evacuada en gran escala, ya que no se inició ningún movimiento hacia el este hasta el 10 de octubre de 1941, cuando ya el peligro alemán era una evidente realidad. A finales del mes siguiente habían sido evacuadas 498 fábricas y con ellas, a un tiempo, 210.000 operarios especializados. Semejante movimiento necesitó un total de 71.000 vagones de tren. Igualmente se procedió a la urgente salida de las instalaciones fabriles de otras áreas amenazadas, tal como Voronez, Kursk y las provincias situadas arriba del Cáucaso, y en esta ocasión se evacuó hacia el este hasta las producciones agrícolas que podían aprovechar los invasores. Desde el 24 de junio hasta finales de septiembre de 1941, un total de 419 fábricas salieron desde Ucrania a la lejana y segura retaguardia soviética. La zona de Bielorrusia sufrió más dificultades de las previstas al ser ocupada por los alemanes en un tiempo realmente récord, y así se debió realizar la evacuación industrial casi ante los mismos ojos del enemigo. [url]http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28V%29.%20De%20mudanza%20%28II%29[/url] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba