La FACh adquiere 12 Bell 412EP

Finalmente la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha decidido que su próximo helicóptero medio sea el Bell 412EP, del cual ya dispone de cuatro unidades en servicio y por lo que ha cursado un pedido por doce ejemplares que comenzarán a ser entregados a finales del año próximo y principios del 2009.

El 412EP (Enhanced Performance) está propulsado por dos turboejes Pratt &Whitney PT6T3 Twin Pac de 1.800 shp unitarios equipados con un sistema de control automático digital (FADEC) que le permite operar con un peso máximo de hasta 5.400 Kg, obtener una velocidad máxima de aproximadamente 240 km/h y un alcance máximo de 740 Km.



El 412EP puede transportar hasta un máximo de 13 pasajeros, dispone de un avanzado equipamiento de aviónica, tablero compatible con el uso de gafas de visión nocturna y opcionalmente puede portar el radar meteorológico Primus 700.

El Bell 412EP ya se encuentra en servicio en la fuerza aérea de Arabia Saudita (16 unidades, Filipinas ( 4), Paquistán (26), Marina Venezolana ( 4 ejemplares) y Chile con 4 unidades equipadas con una torreta FLIR de IAI, a las que se sumarán los 12 adquiridos. El costo de cada aeronave ronda los 7 millones de dólares, aunque varía según el nivel de equipamiento solicitado y el costo por hora de vuelo es de unos 900 dólares (a U$D 2,25 el galon).

Con ésta adquisición se completa el programa de renovación de helicópteros de Chile, ya que el mes pasado se confirmó la compra de 8 Cougar/Super Puma destinados al Ejército.
 
Estimados,

una pregunta, esta aeronave sera para uso general (transporte/asalto etc) como trasporte estandard o para algun uso en especial?

Un Abrazo
 
Por algo la FACH dejò de lado al Blackhawk, y eso que tenìa experiencia y años operandolos.

Durante mucho tiempo el MinDef de Chile buscaba un helo comùn a las tres fuerzas (o cuatro con Carabineros) y el BH era uno de los pocas plataformas que podìan conformar este requerimiento.

Sin embargo el ECH, eligiò al Cougar, la FACH al B.412 y la ACH, al AS.365. Aparentemente el UH/SH-60 es un poco caro de operar.
 

Wolf

Colaborador
Es que ojo, el 412 esta en el segmento liviano, igual aca se necesita un Helo medio, por eso puse que ojala compren mas Blackhawk.

Saludos
 
Un Bell 412 como helo mediano??? no me calza mucho...supongo (espero) que estos nuevos helos vendran a reemplazar parte del parque de UH-1H y que luego se buscara algun modelo de mayores prestaciones que realmente sea de tipo medio pesado (cougar, blackhawk o Mi17).

Saludos
 
kenneth_valpo dijo:
Un Bell 412 como helo mediano??? no me calza mucho...supongo (espero) que estos nuevos helos vendran a reemplazar parte del parque de UH-1H y que luego se buscara algun modelo de mayores prestaciones que realmente sea de tipo medio pesado (cougar, blackhawk o Mi17).

Saludos


no creo que reemplacen a los UH-1, a lo sumo a un par de unidades, pero estos mas bien vienen para reemplazar la salida de los BO-105 FACH que en su momento se fueron sin reemplazo

a si que un mix de utilitarios bell 412 (16) + UH-1(8?) y ojala para CSAR mas UH-70

saludos

REX
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Del Bo-105 al B412 hay mucha diferencia. Si hubiese sido un heli de la familia Jet Ranger/Kiowa podríamos hablar de aparatos similares, pero el 412 es un transporte como la copa de un pino. Creo recordar que fue el elegido por las FAMET como sustituto de los UH-1H pero que les obligaron a comerse en su lugar los Super Puma (en ese momento el Blackhawk estaba fuera de alcance) y no hubiese venido nada mal.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
Por algo la FACH dejò de lado al Blackhawk, y eso que tenìa experiencia y años operandolos.

Durante mucho tiempo el MinDef de Chile buscaba un helo comùn a las tres fuerzas (o cuatro con Carabineros) y el BH era uno de los pocas plataformas que podìan conformar este requerimiento.

Sin embargo el ECH, eligiò al Cougar, la FACH al B.412 y la ACH, al AS.365. Aparentemente el UH/SH-60 es un poco caro de operar.

Quien dijo que el ECH se había decidido por los Cougar???
 
La pitonisa de la Maca Nicanor!!!:D

En todo caso si mal no recuerdo no hay comunicado oficial del Ejercito.:rolleyes:

Saludos

Do
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
do335 dijo:
En todo caso si mal no recuerdo no hay comunicado oficial del Ejercito.:rolleyes:

Pero en este caso un par de "insiders" más que creibles como Inchelevtaru y Pathfinder lo habían "anunciado" con anterioridad... aunque luego de jugar con nuestras ilusiones con los de los Leopard 2A5, a la Maca :mad:

Saludos
 
Lo lei en Defesanet de Brasil que subiò una noticia del diario "el Mostrador"

Ejército comprará ocho helicópteros Cougar al consorcio europeo EADS
Deja fuera a los rusos Mil Mi 17
por Macarena López M.

29 de noviembre del 2007


Institución argumentó que cuenta con tecnología similar y requiere el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma. Según analistas del sector, Chile deberá desembolsar cerca de US$ 40 millones adicionales que habría ahorrado si hubiese escogido las naves soviéticas, que ya contaban con el visto bueno de la Brigada de Aviación castrense.

Aunque aún el Ejército no anuncia oficialmente la adquisición de los helicópteros de transporte, la institución castrense resolvió inclinarse por ocho naves medianas Cougar y se las adquirirá al consorcio europeo EADS.
El Ejército busca reemplazar su disminuida flota de helicópteros medianos de transporte Puma y Super Puma, y para ello organizó, hace cinco años, una comisión de la Brigada de Aviación que estudió y evaluó las alternativas disponibles.

Las opciones incluyeron al Mil Mi-17V ruso y el Eurocopter/Agusta NH-90 europeo, además de las alternativas de segunda mano representadas por Sikorsky UH-60A Blackhawk estadounidense y el Súper Puma de Eurocopter.
Los pilotos y técnicos de la Brigada de Aviación del Ejército seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo por primera vez en territorio chileno en 2002, según consta en documentos de dicha repartición a los que tuvo acceso El Mostrador.cl.

Una segunda evaluación de 2006, también realizada en Chile, esta vez en forma conjunta con la participación de pilotos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, confirmó las mejores prestaciones del helicóptero ruso, al punto de que la FACH está ahora estudiando comprarlo.

Sin embargo, el Ejército optó hace pocos meses por los Cougar, argumentando que cuentan con tecnología similar y requieren el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma.
Ello, a pesar de que fuentes del sector sostienen que la operación significaría un costo superior a los US$ 40 millones que si se hubiesen escogido los Mil Mi-17V, que además, según fuentes del sector, serían más adecuados desde el punto de vista del empleo táctico. Otro aspecto advertido por observadores del sector es que la transacción se realizó sin llamar a una licitación internacional u otro procedimiento que permitiera darle mayor transparencia.
Respecto al valor consultados los militares por los parlamentarios de la comisión de Defensa de la Cámara, plantearon que el helicóptero ruso no sería tan económico, ya que habría que "occidentalizarlo" y, por ende, habría que realizar una inversión adicional.

Sin embargo, especialistas argumentan que en lo operacional y táctico, el Mil Mi-17 es un helicóptero probado, que ha demostrado ser capaz de operar adecuada y confiablemente en las más dispares y extremas condiciones de geografía y clima. Sin ir más lejos, las fuerzas armadas de países latinoamericanos como México y Colombia, pese a sus fuerte vínculos con Estados Unidos, han comprado y operan satisfactoriamente grandes flotas de las naves rusas.

Tiene además una rampa posterior, al igual que los helicópteros modernos de transporte de tropas de infantería como el italo-británico EH-101 y el europeo NH-90, que hace posible el transporte interno de bultos mayores. El Súper Puma, que es esencialmente un diseño de los años 60, pero modernizado en sus componentes dinámicos, no cuenta con ella.

Es así como, al momento de desembarcar en una zona de combate desde el Súper Puma, las tropas no tienen otra alternativa que salir de la nave por las puertas laterales, lo que implica exponerse al fuego del enemigo sin que haya como cubrirlos con fuego defensivo desde el aparato.

Por lo general dichas ametralladoras, que son operadas por los tripulantes de los helicópteros de transporte, están montadas junto las puertas laterales. En el Mil Mi-17V ruso las ametralladoras son operadas exactamente así, mientras que los soldados pueden salir por la rampa posterior.

Pero la decisión del Ejército a favor del Cougar de Eurocopter no deja de ser curiosa, porque significa que después de varios años de análisis y estudios, los altos mandos rechazaron las preferencias técnicas de sus propios pilotos por el Mil Mi-17V y optado por comprar prácticamente los mismos aparatos que se pretendía reemplazar. Cabe recordar que la empresa EADS es la misma que en los últimos días del gobierno de Ricardo Lagos había ofrecido un satélite para Chile y que estuvo a punto de ser adquirido por la administración de Michelle Bachelet, de no ser por la presión que existió contra un proceso considerado poco transparente.

Situación regional

El caso de Colombia es muy expresivo, porque pese al gran volumen de ayuda militar que recibe de Estados Unidos, y que ha incluido la transferencia de un número importante de helicópteros UH-60 Blackhawk, también ha comprado y sigue comprando y operando un número importante de aparatos rusos.
Ninguno de los países mencionados se ha quejado respecto de la tecnología de las naves rusas, que en comparación a la de Occidente no parece ser atrasada, sino distinta. Sus diferencias se reflejan en una logística también diferente, pero que no ha sido imposible de manejar exitosamente por sus usuarios de nuestra región.

Mientras su precio inicial es más bajo, la diferente filosofía de soporte logístico de las aeronaves de origen ruso hace que el costo de su mantenimiento sea relativamente más caro que el de los aparatos occidentales. Ello debido a que los plazos entre los periodos de revisión y recambio de piezas son más cortos o frecuentes. Pero, aunque consumen más repuestos, estos son igualmente más baratos.

Al final, el costo total de ciclo de vida, es decir, el precio que se pagó por la aeronave más lo que se gastó en operarlo y mantenerlo durante su vida útil, es más o menos similar entre aeronaves occidentales y rusas.

La principal diferencia está en que el mantenimiento y recambio de partes de motores y otros componentes de los helicópteros rusos puede ser efectuado por personal sin capacitación especial, es decir, con mano de obra barata. Sólo es necesaria la supervisión de un técnico. En cambio, el mantenimiento y reparación de aparatos occidentales como los Cougar debe ser efectuado por personal técnico altamente calificado y bien remunerado.

Pero la menor demanda de personal técnico calificado que tienen los helicópteros rusos podría resultar conveniente para el Ejército, confidenció a El Mostrador.cl una fuente cercana a la institución. La fuente, que pidió resguardar su identidad, explicó que “la Brigada de Aviación siempre ha tenido dificultades para dar buen mantenimiento a sus aeronaves, porque su personal técnico se retira atraído por las mejores remuneraciones que les ofrece la empresa privada”.

Debido a lo anterior, agrega la fuente, “casi toda la flota de aviones de transporte C-212 y CN-235 estuvo fuera de servicio” hace algunos años. Incluso uno de los aparatos se precipitó a tierra en el sur del país, perdiendo la vida todos sus tripulantes y pasajeros. La situación sólo se pudo resolver contratando con una empresa externa todo el mantenimiento de esos aviones, que ahora están todos operativos.

Como en Rusia, los Mil Mi-17V podrían ser mantenidos a un menor costo por conscriptos o soldados voluntarios con una pequeña preparación, pero supervisados por oficiales o suboficiales técnicos.



Fuente: http://www.defesanet.com.br/al1/cl_helos.htm
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El asunto es que el Comandante en Jefe ha dicho que el ECH no ha definido su helo y que se manejan muchas opciones (en realidad 3), a los ya comentados Caguar y M-17 hay que agregar un tercer competidor, el cual por ahora es un misterios.

Algunos hacen referencia al helo polaco (no recuerdo el nombre pero estuvo en FIDAE 2004), pero nadie sabe cual es la cartita bajo la manga que aun no permite que el Caguar o el que sea se anuncie de manera oficial, el cacrcaho indio de seguro no es.

Si entramos al terreno de las especulaciones creo que el Blackhawk e incluso el Chinok son opción, pero en fon, veremos.


Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El polaco debe ser el W-3 Sokol, que es un Mi-2 pero reformado, bastante barato y muy sencillo de operar en España está bastante en el sector civil, pero vamos, que en una evaluacion entren en el mismo saco el Sokol con un Chinook.....



Hoy se acaba de aprobar en España la compra de dos Cougar nuevos, 40 millonazos de euros los dos cacharros, como nos gusta pagarles a los franceses lo que nos pidan....que cosas....
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Juasss, 56 millones de dòlares por un helicòptero de transporte, que locura...

Ni me quiero imaginar un NH-90

No, veinte millones de euros cada uno, el NH-90 se supone que nos sale por 24/25 millones cada uno...(eso si, lo compramos sin evaluar alternativa ninguna, que como eurocopter puso una planta de ensamblaje en la provincia del ministro de defensa de entonces...parael Tigre.....(otro que tal baila) lo que nos pidan y como nos lo pidan)
 
jm_maj dijo:
una pregunta, esta aeronave sera para uso general (transporte/asalto etc) como trasporte estandard o para algun uso en especial?

Un Abrazo
Como helo utilitario, por lo general los helos de la FACh pasan mas tiempo prestando
servicios a la comunidad de zonas apartadas ya sea en SAR, transporte de todo
tipo de personal/material, medevac, etc.

Eso si, sus pilotos estan calificados para misiones de combate, de hecho los
cuatro/cinco 412 existentes en la actualidad (Co. Moreno y Chabunco) son
unidades "C-SAR capable".



sebastian_porras dijo:
Por algo la FACH dejò de lado al Blackhawk, y eso que tenìa experiencia y años operandolos.

Durante mucho tiempo el MinDef de Chile buscaba un helo comùn a las tres fuerzas (o cuatro con Carabineros) y el BH era uno de los pocas plataformas que podìan conformar este requerimiento.

Sin embargo el ECH, eligiò al Cougar, la FACH al B.412 y la ACH, al AS.365. Aparentemente el UH/SH-60 es un poco caro de operar.
La FACh nunca ha dejado de lado al negro... el que se compraran los 412 no
implica necesariamente la exclusion de UH-60.
Lo del concurso del helo comun respondio a una coyuntura economica muy dificil,
donde se vio como posibilidad un concurso comun, pero por 3 motivos eso no
se concreto:
1. Diferencias insalvables en los requerimientos
2. Cambio en la situacion economica.
3. Aparicion de compras de oportunidad.

Otro apunte Sebastian, la Armada habia elegido al 412, compro uno, pero al
no aparecer mas en el mercado de usados (momento de escasez economica),
se vendio y se opto por una oferta de 3 Dauphins civiles que estaban en muy
buen estado y a un precio excelente (por el precio de un Dauphin nuevo se
obtuvieron 3 Dauphins casi nuevos). Carabineros compro un EC135 que luego
de unos meses de prueba no lleno el gusto y se vendio, se procedio a licitacion
para mas helos, los finalistas fueron A-109 y EC135, carabineros opto por A-109,
Eurocopter se enojo al punto de querellarse por considerar la licitacion
fraudelenta, en tribunales perdio el caso. Hoy carabineros es feliz con sus
A-109 y con el cambio organico que se avecina, lo mas probable es que
carabineros corra con financiamiento diferente, por lo que seria un ente
separado en cuanto a adquisicion de material, asi que es probable que se
terminen de estandarizar en A-109 via financiamiento del paquete de leyes
del nuevo plan maestro de seguridad.

El UH-60 no es tan caro de operar, el problema es que para lo que se quiere,
el 412 es mucho mas barato de operar gracias a sus PT-6. Pero de nuevo, la
compra de los 412 no excluye los UH-60, la FACh anda buscando un helo de
prestaciones "mas pesadas" (se desconoce a ciencia cierta que, pero se supone
que como C-SAR). Se acuerdan la tan comentada "firma de papeles" en Rusia
del gral. Ortega?, era un acuerdo para hacer llegar la informacion sobre cosas
que le interesan a la FACh, dentro de ellos, los rusos incluian info del Mi-17,
pero que no implicaba una compra de ninguna manera, tambien se incluia info
de otro tipo de material.


boreal dijo:
El polaco debe ser el W-3 Sokol, que es un Mi-2 pero reformado, bastante barato y muy sencillo de operar en España está bastante en el sector civil, pero vamos, que en una evaluacion entren en el mismo saco el Sokol con un Chinook.....
A ver, la confusion de la Macarena Lopez es muy grande, esta mezclando peras
con manzanas. A mucha gente relacionada de "adentro" le causo mucha gracia
su nota, por que no tiene casi nada de cierto, a tal punto que no viene al caso
entrar al detalle de sus equivocaciones.

Resumiendo:
Carabineros esta feliz con sus A-109, probablemente en un futuro no muy lejano
no se le incluya en temas de adquisiciones junto al Ejercito, Armada, FACh.

La Armada feliz con sus Dauphin, hace poco llego el 4° y se hizo un interesante
viaje desde Valpo. hacia Juan Fernandez, lo que no es menor. Probablemente
la Armada vaya por mas Dauphin y solo se busque un tercer modelo como reemplazo
de los sempiternos Jet Ranger y Bo-105.

La FACh recibira sus 412 que formaran un backbone de utilitarios junto a los
UH-1H en mejores condiciones y que no esten destinados a misiones de paz,
para ir definitivamente estandarizandose en 412 a largo plazo. En un segmento
"Tactico", la FACh anda buscando un helo... modelos, no se sabe, RFPs, no se
conocen, solo que gracias a lo que se vio en Rusia, es un "segmento Mi-17",
lo que lleva a pensar que se presentaran ademas UH-60, Cougars, etc...

Lo del ECh es simple, son Cougars nuevos, nuevamente refloto el rumor de un
helo artillado y las platas estan. Lo de la Maca es chaff, es una mentira enorme
que la BAVE haya seleccionado como favorito al Mi-17 en el 2002, de hecho de
esa evaluacion quedo la imborrable memoria del accidente en manos de un
piloto no chileno. Si es mas caro o mas barato, eso no lo sabe ni ella, ni yo,
pero una cosa es cierta, su nota me recuerdan las de un lobbysta standar cualquiera.

saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Hubiera preferido BlackHawks.....

En fin ojala vengan por el lado de los helos medios...

Ellos tambien los preferían, hasta que compraron uno y sufrieron en carne propia los costos operativos y los compararon con los de Bell.
 
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