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<blockquote data-quote="argie" data-source="post: 96852" data-attributes="member: 141"><p><strong><u><span style="font-size: 12px">“El sistema aéreo hoy está totalmente degradado” </span></u></strong></p><p>Por Rubén Curto </p><p><a href="mailto:rcurto@lavozdelinterior.com.ar">rcurto@lavozdelinterior.com.ar</a></p><p></p><p>Como presidente de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo, César Salas tuvo en los últimos días trabajo extra: además de su desempeño estrictamente profesional, desfiló por los Tribunales porteños para aportar datos al fiscal federal Carlos Rívolo respecto de la posible comisión de hechos de corrupción en la fiscalización de vuelos comerciales. También se paseó por decenas de programas periodísticos para reclamar por las deficientes condiciones laborales que afrontan sus pares. </p><p></p><p><strong>La virtual mordaza que la conducción de la Fuerza Aérea dispuso sobre su personal para referirse a los pormenores de este conflicto</strong>, convirtió a Salas y a un puñado de colegas en casi las únicas voces que salieron a dar crédito a las denuncias que el cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro hizo públicas a través de su película Fuerza Aérea Sociedad Anónima. </p><p></p><p>En contacto telefónico con este diario, desde Buenos Aires Salas <strong>reiteró que urge avanzar en la desmilitarización de los controles aéreos y profesionalizar al personal que trabaja en ese ámbito</strong>. Lo que sigue es una síntesis de ese diálogo.</p><p></p><p><em>–¿Registra como experiencia propia lo que cuenta el filme de Piñeyro</em>?</p><p></p><p>–Totalmente. No podemos desmentir los hechos que se ven en la película. Es una realidad que degrada nuestra profesión. Con la vergüenza del caso, lamentamos que lo que ahí se cuenta sean hechos reales. Hay que cambiar eso lo mas rápido posible.</p><p></p><p><em>–¿Hay un cóctel de deficiencias, desde lo profesional, la infraestructura y lo administrativo?</em></p><p></p><p>–Es así. <strong>No sólo hablamos de un pobre equipamiento sino de falta de apoyo a los controladores</strong>. Cada uno de nosotros se ve obligado a trabajar también en otro lado, con una carga horaria que no nos permite estar ciento por ciento dedicados a esta profesión. Los salarios no son buenos y no permiten vivir de manera digna con este único trabajo. Un controlador no supera los 1.500 pesos de sueldo, más un adicional en negro de 600. Si bien hay otros sectores que padecen problemas económicos más graves, cargamos una responsabilidad enorme en lo que hacemos. De todos modos, quiero aclarar que lo nuestro no es sólo una búsqueda de mejores condiciones económicas; las queremos, por supuesto, pero bajo condición de jerarquizar nuestra situación. En un día de trabajo, afrontamos tantas responsabilidades como un piloto por los pasajeros que transporta.</p><p></p><p><em>–Tal como está hoy la situación, ¿hay riesgo cierto para volar en Argentina?</em> </p><p></p><p>–El sistema de tránsito aéreo hoy está totalmente degradado. <strong>Si habláramos de inseguridad, los controladores y pilotos directamente no tendríamos que trabajar. Lo que sí decimos es que esto está degradado y que se pone en riesgo la seguridad; por eso demandamos cambios urgentes</strong>. El sistema se sostiene por la vocación y el empeño del personal.</p><p></p><p><u>Todo igual</u></p><p></p><p><em>–¿No cambió nada desde la tragedia de Lapa, que en su momento movió la estantería de la aeronavegación?</em></p><p></p><p>–Lamentablemente no mejoró nada. En estos días nos preguntan por qué estas falencias no salieron a la luz antes, pero nosotros en setiembre de 2000 ya estábamos en los medios haciendo estos mismos reclamos. Evidentemente, todo cayó en sacó roto hasta ahora.</p><p></p><p><em>–Es como que hasta que apareció en la película, nadie lo creía posible</em>.</p><p></p><p>–Correcto. Pero queremos dejar en claro una cosa: <strong>nosotros no nos metemos en cuestiones políticas, respecto de si los controles deben pasar a un área u otra del Ejecutivo. Sí decimos y reclamamos que los controladores salgan de este sistema militarizado. Ese es un problema muy grave, que nos pone en situaciones límite. No podemos ni siquiera expresarnos, porque la verticalidad del sistema no lo permite. Después de la película de Piñeyro, hubo aprietes a los controladores, como si nosotros tuviéramos la culpa de que el sistema esté como está</strong>. Antes y después del filme recibí amenazas, al igual que varios de mis compañeros.</p><p></p><p><em>–La desmilitarización, por sí sola, ¿soluciona algo?</em></p><p></p><p>–Consideramos que <strong>el paso a la órbita civil debe ser inmediato, porque como está la situación hoy, no es nada agradable y ya no se soporta. Depender de militares es asfixiante. El controlador no está contenido: primero es militar y luego profesional, y esa mezcla hace que se degrade nuestra función</strong>. Hay que armar una nueva estructura profesional, pero con seriedad.</p><p></p><p><a href="http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0919/politica/nota443848_1.asp">http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0919/politica/nota443848_1.asp</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="argie, post: 96852, member: 141"] [B][U][SIZE="3"]“El sistema aéreo hoy está totalmente degradado” [/SIZE][/U][/B] Por Rubén Curto [email]rcurto@lavozdelinterior.com.ar[/email] Como presidente de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo, César Salas tuvo en los últimos días trabajo extra: además de su desempeño estrictamente profesional, desfiló por los Tribunales porteños para aportar datos al fiscal federal Carlos Rívolo respecto de la posible comisión de hechos de corrupción en la fiscalización de vuelos comerciales. También se paseó por decenas de programas periodísticos para reclamar por las deficientes condiciones laborales que afrontan sus pares. [B]La virtual mordaza que la conducción de la Fuerza Aérea dispuso sobre su personal para referirse a los pormenores de este conflicto[/B], convirtió a Salas y a un puñado de colegas en casi las únicas voces que salieron a dar crédito a las denuncias que el cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro hizo públicas a través de su película Fuerza Aérea Sociedad Anónima. En contacto telefónico con este diario, desde Buenos Aires Salas [B]reiteró que urge avanzar en la desmilitarización de los controles aéreos y profesionalizar al personal que trabaja en ese ámbito[/B]. Lo que sigue es una síntesis de ese diálogo. [I]–¿Registra como experiencia propia lo que cuenta el filme de Piñeyro[/I]? –Totalmente. No podemos desmentir los hechos que se ven en la película. Es una realidad que degrada nuestra profesión. Con la vergüenza del caso, lamentamos que lo que ahí se cuenta sean hechos reales. Hay que cambiar eso lo mas rápido posible. [I]–¿Hay un cóctel de deficiencias, desde lo profesional, la infraestructura y lo administrativo?[/I] –Es así. [B]No sólo hablamos de un pobre equipamiento sino de falta de apoyo a los controladores[/B]. Cada uno de nosotros se ve obligado a trabajar también en otro lado, con una carga horaria que no nos permite estar ciento por ciento dedicados a esta profesión. Los salarios no son buenos y no permiten vivir de manera digna con este único trabajo. Un controlador no supera los 1.500 pesos de sueldo, más un adicional en negro de 600. Si bien hay otros sectores que padecen problemas económicos más graves, cargamos una responsabilidad enorme en lo que hacemos. De todos modos, quiero aclarar que lo nuestro no es sólo una búsqueda de mejores condiciones económicas; las queremos, por supuesto, pero bajo condición de jerarquizar nuestra situación. En un día de trabajo, afrontamos tantas responsabilidades como un piloto por los pasajeros que transporta. [I]–Tal como está hoy la situación, ¿hay riesgo cierto para volar en Argentina?[/I] –El sistema de tránsito aéreo hoy está totalmente degradado. [B]Si habláramos de inseguridad, los controladores y pilotos directamente no tendríamos que trabajar. Lo que sí decimos es que esto está degradado y que se pone en riesgo la seguridad; por eso demandamos cambios urgentes[/B]. El sistema se sostiene por la vocación y el empeño del personal. [U]Todo igual[/U] [I]–¿No cambió nada desde la tragedia de Lapa, que en su momento movió la estantería de la aeronavegación?[/I] –Lamentablemente no mejoró nada. En estos días nos preguntan por qué estas falencias no salieron a la luz antes, pero nosotros en setiembre de 2000 ya estábamos en los medios haciendo estos mismos reclamos. Evidentemente, todo cayó en sacó roto hasta ahora. [I]–Es como que hasta que apareció en la película, nadie lo creía posible[/I]. –Correcto. Pero queremos dejar en claro una cosa: [B]nosotros no nos metemos en cuestiones políticas, respecto de si los controles deben pasar a un área u otra del Ejecutivo. Sí decimos y reclamamos que los controladores salgan de este sistema militarizado. Ese es un problema muy grave, que nos pone en situaciones límite. No podemos ni siquiera expresarnos, porque la verticalidad del sistema no lo permite. Después de la película de Piñeyro, hubo aprietes a los controladores, como si nosotros tuviéramos la culpa de que el sistema esté como está[/B]. Antes y después del filme recibí amenazas, al igual que varios de mis compañeros. [I]–La desmilitarización, por sí sola, ¿soluciona algo?[/I] –Consideramos que [B]el paso a la órbita civil debe ser inmediato, porque como está la situación hoy, no es nada agradable y ya no se soporta. Depender de militares es asfixiante. El controlador no está contenido: primero es militar y luego profesional, y esa mezcla hace que se degrade nuestra función[/B]. Hay que armar una nueva estructura profesional, pero con seriedad. [url]http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0919/politica/nota443848_1.asp[/url] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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