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<blockquote data-quote="calquin" data-source="post: 238013" data-attributes="member: 104"><p>xrozac...... permitime explicarte un poco el tema de que es un radar primario y que un secundario ......</p><p></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">En más de una oportunidad hemos escuchado hablar de radares y usar de manera indistinta <strong><em>“radar 2D” por “radar secundario”</em></strong> o de <strong><em>“radar 3D” por aquel radar que muestra las características del avión que está captando</em></strong>; por ello es que mostraremos de manera elemental que son unos y otros, para que se utilizan y que significa “2D” o “3D”.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">Los radares que tienen como función, detectar la presencia de blancos (aéreos o terrestres) utilizando las características de la propagación, reflexión y difracción de las “ondas electromagnéticas” permiten determinar (según sea el caso) la ubicación en el espacio con relación al Norte Magnético, la distancia al emisor radar y la altura a que se encuentra el “blanco radar” detectado; cada una de tales determinaciones se asocian con el término “Dimensión” (D). </span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">De lo anterior, se deduce que cuando hablamos de una “RADAR 2D”, estamos hablando de un equipo que solo determina 2 dimensiones (en tales casos se mide la <strong>ubicación</strong> en el espacio con relación al Norte Magnético y la <strong>distancia</strong> al emisor radar); y cuando hablamos de un “RADAR 3D”, estamos mencionando un equipo que determina las 3 dimensiones (la <strong>ubicación</strong> en el espacio con relación al Norte Magnético, la <strong>distancia</strong> al emisor radar y la <strong>altura</strong> a que se encuentra el “blanco radar” detectado)</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">En los dos casos anteriores, el poder determinar la presencia de un avión, es independiente (si el cubrimiento radar lo permite) de la colaboración que preste la tripulación y el equipo de a bordo de la aeronave; de allí que se pueda denominar a estos radares como que detectan a todo blanco “no cooperativo”.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">¿Porqué decimos si el cubrimiento radar lo permite?, debido a que las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta (también llamada línea de vista), y al estar tratando sobre radares asentados en la superficie de la tierra, y por la forma que ésta tiene, a medida que nos alejamos del mismo, se produce una zona ciega para ese equipo.</span></span> </p><p> </p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">Por lo anterior es que cuando se habla de la Vigilancia Radar, ya sea esta para los Sistemas de Tránsito Aéreo como para los Sistemas de Defensa Aeroespacial, es que se persigue disminuir tales zonas ciegas, y ello se logra con la ubicación adecuada de diferentes radares, de manera de satisfacer los requerimientos operativos que tiene cada Sistema. De manera esquemática, se muestra otro ejemplo en la Figura 2. En ella queda claro que se ha reducido la “zona ciega”, y que el avión que se muestra está en la zona ciega del “radar A”, pero no obstante es detectado por el Sistema a través de “radar B”.</span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">Retomando el tema de los diferentes tipos de radar, hay un tercer tipo (de los dedicados al control aéreo), que se denomina “radar secundario” y que es un derivado del sistema militar IFF (Identificación de Amigo o Enemigo), que basa su funcionamiento en las “interrogaciones codificadas” que envía un equipo trans-receptor (que está en tierra y que puede trabajar de manera independiente o asociado a un RADAR ), “interrogaciones codificadas” que son recibidas por un equipo de a bordo del avión que recibe el nombre de “transponder o respondedor”, y que interpreta tales interrogaciones y le “responde” al equipo terrestre indicando: además de su <strong>código identificatorio</strong>, la <strong>ubicación</strong> en el espacio con relación al Norte, la <strong>distancia</strong> al emisor y la <strong>altura</strong> a que se encuentra el avión que está enviando la respuesta. Estos tipos de <strong>sistemas están en capacidad de representar a todo avión que desee cooperar</strong>, de allí que se diga que se manejan con “blancos cooperativos”. Si el avión:<strong>no<strong> tiene, tiene fuera de servicio o el piloto apaga el “respondedor”</strong></strong>, el sistema no se entera de la presencia del avión.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">A los Radares 2D y 3D, también se los denomina RADARES PRIMARIOS, porque a través de sus características técnicas operativas obtienen información de los blancos detectados por <strong>SI SOLOS</strong>. Como contrapartida, y como ya mencionamos, a los derivados del IFF militar se los denomina RADARES SECUNDARIOS, dado que en este caso el seguimiento de los blancos depende de las respuestas que desde ellos se recibe.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">Espero haber ayudado a entender un pco el tema de los radares, cualquier cosa por MP te paso archivos y tyodo lo que tengo y que puedo publicar....</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">Saluti.......</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="calquin, post: 238013, member: 104"] xrozac...... permitime explicarte un poco el tema de que es un radar primario y que un secundario ...... [FONT=Times New Roman][SIZE=3]En más de una oportunidad hemos escuchado hablar de radares y usar de manera indistinta [B][I]“radar 2D” por “radar secundario”[/I][/B] o de [B][I]“radar 3D” por aquel radar que muestra las características del avión que está captando[/I][/B]; por ello es que mostraremos de manera elemental que son unos y otros, para que se utilizan y que significa “2D” o “3D”.[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Los radares que tienen como función, detectar la presencia de blancos (aéreos o terrestres) utilizando las características de la propagación, reflexión y difracción de las “ondas electromagnéticas” permiten determinar (según sea el caso) la ubicación en el espacio con relación al Norte Magnético, la distancia al emisor radar y la altura a que se encuentra el “blanco radar” detectado; cada una de tales determinaciones se asocian con el término “Dimensión” (D). [/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]De lo anterior, se deduce que cuando hablamos de una “RADAR 2D”, estamos hablando de un equipo que solo determina 2 dimensiones (en tales casos se mide la [B]ubicación[/B] en el espacio con relación al Norte Magnético y la [B]distancia[/B] al emisor radar); y cuando hablamos de un “RADAR 3D”, estamos mencionando un equipo que determina las 3 dimensiones (la [B]ubicación[/B] en el espacio con relación al Norte Magnético, la [B]distancia[/B] al emisor radar y la [B]altura[/B] a que se encuentra el “blanco radar” detectado)[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]En los dos casos anteriores, el poder determinar la presencia de un avión, es independiente (si el cubrimiento radar lo permite) de la colaboración que preste la tripulación y el equipo de a bordo de la aeronave; de allí que se pueda denominar a estos radares como que detectan a todo blanco “no cooperativo”.[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]¿Porqué decimos si el cubrimiento radar lo permite?, debido a que las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta (también llamada línea de vista), y al estar tratando sobre radares asentados en la superficie de la tierra, y por la forma que ésta tiene, a medida que nos alejamos del mismo, se produce una zona ciega para ese equipo.[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Por lo anterior es que cuando se habla de la Vigilancia Radar, ya sea esta para los Sistemas de Tránsito Aéreo como para los Sistemas de Defensa Aeroespacial, es que se persigue disminuir tales zonas ciegas, y ello se logra con la ubicación adecuada de diferentes radares, de manera de satisfacer los requerimientos operativos que tiene cada Sistema. De manera esquemática, se muestra otro ejemplo en la Figura 2. En ella queda claro que se ha reducido la “zona ciega”, y que el avión que se muestra está en la zona ciega del “radar A”, pero no obstante es detectado por el Sistema a través de “radar B”.[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Retomando el tema de los diferentes tipos de radar, hay un tercer tipo (de los dedicados al control aéreo), que se denomina “radar secundario” y que es un derivado del sistema militar IFF (Identificación de Amigo o Enemigo), que basa su funcionamiento en las “interrogaciones codificadas” que envía un equipo trans-receptor (que está en tierra y que puede trabajar de manera independiente o asociado a un RADAR ), “interrogaciones codificadas” que son recibidas por un equipo de a bordo del avión que recibe el nombre de “transponder o respondedor”, y que interpreta tales interrogaciones y le “responde” al equipo terrestre indicando: además de su [B]código identificatorio[/B], la [B]ubicación[/B] en el espacio con relación al Norte, la [B]distancia[/B] al emisor y la [B]altura[/B] a que se encuentra el avión que está enviando la respuesta. Estos tipos de [B]sistemas están en capacidad de representar a todo avión que desee cooperar[/B], de allí que se diga que se manejan con “blancos cooperativos”. Si el avión:[B]no[B] tiene, tiene fuera de servicio o el piloto apaga el “respondedor”[/B][/B], el sistema no se entera de la presencia del avión.[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]A los Radares 2D y 3D, también se los denomina RADARES PRIMARIOS, porque a través de sus características técnicas operativas obtienen información de los blancos detectados por [B]SI SOLOS[/B]. Como contrapartida, y como ya mencionamos, a los derivados del IFF militar se los denomina RADARES SECUNDARIOS, dado que en este caso el seguimiento de los blancos depende de las respuestas que desde ellos se recibe.[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Espero haber ayudado a entender un pco el tema de los radares, cualquier cosa por MP te paso archivos y tyodo lo que tengo y que puedo publicar....[/SIZE][/FONT] [FONT=Times New Roman][SIZE=3]Saluti.......[/SIZE][/FONT] [/QUOTE]
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