Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2834100" data-attributes="member: 30831"><p>Caballero, antes que nada, solo gustaría aclarar que la nota que subí es sobre un mecanismo democrático entre varios que obliga a las instituciones estatales a discutir temas sugeridos por la iniciativa popular, en este caso solo 20 mil firmas fueron suficientes para poner el tema en discusión, nada más, para proponer un proyecto de ley (salvo error) si necesita un millón de firmas, para dar un ejemplo.</p><p></p><p>La cuestión de si Brasil debe tener o no armas nucleares o la capacidad de construirlas de manera razonablemente rápida es un tema recurrente en varios sectores de la sociedad brasileña y las opiniones son antagónicas.</p><p></p><p>El caso es que Brasil no supo en su momento aprovechar el "<em>status</em>" de haber sido uno de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de nuestra participación no ser comparable en números al de las potencias que formaron el consejo de seguridad. El caso es que somos socios fundadores de la ONU, luchamos y ganamos junto a los Aliados y esto tiene todo un simbolismo.</p><p></p><p>Sin embargo, no perseguimos en profundidad el objetivo de obtener estas capacidades, no estábamos preparados y no había ni la voluntad ni el pensamiento estratégico acompañado de todo el esfuerzo e inversión necesarios para lograr la condición de "potencia nuclear".</p><p></p><p>Las aspiraciones a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU es y creo que siempre será una de las "Aspiraciones de Estado" aunque no tengamos el poder de veto, (en mi opinión) presentarse como un líder indiscutible en nuestra región (América del Sur) a través del apoyo de la mayoría de los países de la región podría en un futuro escenario geopolítico muy diferente del actual legitimar la posesión de armas nucleares por parte de Brasil.</p><p></p><p>Entonces creo que como nación siempre deberíamos estar al margen de la construcción de armas (artefactos), sistemas de lanzamiento (misiles de crucero, balísticos e hipersónicos) así como tener plataformas de lanzamiento (submarinos nucleares, por ejemplo) y en caso de una amenaza critica a existencia del Estado o algo que cambie radicalmente la geopolitica y luego me imagino que Brasil debe estar listo para aprovechar el descuido internacional y emerger "de la noche a la mañana" (2 o 3 años) como un país nuclear, de alguna manera que sería demasiado tarde para que alguien tomara medidas para detenernos.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>PD; Básicamente tengo para mí que si los "altos mandos" tienen una planificación estratégica en secreto para lograr este objetivo, todo debe basarse en una mezcla de conceptos estratégicos Tupiniquins (indígena; en el sentido de ser exclusivamente nuestro), y que uno proviene de la región de las Minas Gerais y se conoce como "Comer pelas beiradas" el otro concepto estratégicose nacional se conoce como "Malandragem".</p><p>El uso de estas dos formas será condición <em>sine qua non</em> para alcanzar algún día ese objetivo, si existe tal intención.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2834100, member: 30831"] Caballero, antes que nada, solo gustaría aclarar que la nota que subí es sobre un mecanismo democrático entre varios que obliga a las instituciones estatales a discutir temas sugeridos por la iniciativa popular, en este caso solo 20 mil firmas fueron suficientes para poner el tema en discusión, nada más, para proponer un proyecto de ley (salvo error) si necesita un millón de firmas, para dar un ejemplo. La cuestión de si Brasil debe tener o no armas nucleares o la capacidad de construirlas de manera razonablemente rápida es un tema recurrente en varios sectores de la sociedad brasileña y las opiniones son antagónicas. El caso es que Brasil no supo en su momento aprovechar el "[I]status[/I]" de haber sido uno de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de nuestra participación no ser comparable en números al de las potencias que formaron el consejo de seguridad. El caso es que somos socios fundadores de la ONU, luchamos y ganamos junto a los Aliados y esto tiene todo un simbolismo. Sin embargo, no perseguimos en profundidad el objetivo de obtener estas capacidades, no estábamos preparados y no había ni la voluntad ni el pensamiento estratégico acompañado de todo el esfuerzo e inversión necesarios para lograr la condición de "potencia nuclear". Las aspiraciones a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU es y creo que siempre será una de las "Aspiraciones de Estado" aunque no tengamos el poder de veto, (en mi opinión) presentarse como un líder indiscutible en nuestra región (América del Sur) a través del apoyo de la mayoría de los países de la región podría en un futuro escenario geopolítico muy diferente del actual legitimar la posesión de armas nucleares por parte de Brasil. Entonces creo que como nación siempre deberíamos estar al margen de la construcción de armas (artefactos), sistemas de lanzamiento (misiles de crucero, balísticos e hipersónicos) así como tener plataformas de lanzamiento (submarinos nucleares, por ejemplo) y en caso de una amenaza critica a existencia del Estado o algo que cambie radicalmente la geopolitica y luego me imagino que Brasil debe estar listo para aprovechar el descuido internacional y emerger "de la noche a la mañana" (2 o 3 años) como un país nuclear, de alguna manera que sería demasiado tarde para que alguien tomara medidas para detenernos. Saludos PD; Básicamente tengo para mí que si los "altos mandos" tienen una planificación estratégica en secreto para lograr este objetivo, todo debe basarse en una mezcla de conceptos estratégicos Tupiniquins (indígena; en el sentido de ser exclusivamente nuestro), y que uno proviene de la región de las Minas Gerais y se conoce como "Comer pelas beiradas" el otro concepto estratégicose nacional se conoce como "Malandragem". El uso de estas dos formas será condición [I]sine qua non[/I] para alcanzar algún día ese objetivo, si existe tal intención. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…