Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3461082" data-attributes="member: 30831"><p>Estimado [USER=93]@ARGENTVS[/USER] eso sí, creo que el interés geopolítico de EE.UU., es que Brasil no consolide una hegemonía absoluta en la región ya que los intereses de Brasil como potencia regional en el subcontinente sudamericano serán inevitablemente en algún momento contrarios a los intereses estadounidenses y ciertamente actuarán para lograrlo.</p><p>Sin embargo, esto nada tiene que ver con que se destaque la posición del Estado argentino con mayor importancia frente a otros aliados regionales de Estados Unidos (como también lo es Argentina), dadas las relaciones geopolíticas que son construidas a lo largo de siglos en diferentes formas y niveles de interacción.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>En este momento me parece un poco tarde para que este papel de "hacer contrapeso a Brasil" sea asumido solo por Argentina, y los números hablan por si mismos:</p><p></p><p>El territorio de Brasil es casi 50% del continente sudamericano con 8,5 millones de kilómetros cuadrados terrestres (el 5to país más grande del mundo), más 7,5 millones de aguas bajo jurisdicción y/o posesión en el Atlántico Sur;</p><p></p><p>Población de 215 millones de habitantes (7mo en el mundo), prácticamente la mitad de la población sudamericana.</p><p></p><p>La economía brasileña con 2,13 billones de dólares en 2023 (es lá 9ª economía del planeta), supera el 50% de la economía sudamericana.</p><p></p><p></p><p>Quedando sólo la consolidación en ciencia, tecnología y capacidad militar, y todo esto está en marcha ahora mismo por lo que a mi entender <strong>el único contrapeso viable y efectivo a Brasil en Sudamérica</strong> <strong>hoy</strong> sería una utópica "Unión Sudamericana" que incluya a <strong>"la otra mitad"</strong> con los territorios, poblaciones, economías, industrial, científico tecnológico y militar, y todo geopolíticamente alineado y con los mismos objetivos y líneas de acción generales en el ámbito regional y internacional.</p><p></p><p>O que en los próximos años Brasil de alguna manera vea una caída en todos sus índices al mejor estilo venezolano y paralelamente a esto Argentina muestre un crecimiento al estilo de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, escenario que me parece improbable para los próximos años 20 años.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3461082, member: 30831"] Estimado [USER=93]@ARGENTVS[/USER] eso sí, creo que el interés geopolítico de EE.UU., es que Brasil no consolide una hegemonía absoluta en la región ya que los intereses de Brasil como potencia regional en el subcontinente sudamericano serán inevitablemente en algún momento contrarios a los intereses estadounidenses y ciertamente actuarán para lograrlo. Sin embargo, esto nada tiene que ver con que se destaque la posición del Estado argentino con mayor importancia frente a otros aliados regionales de Estados Unidos (como también lo es Argentina), dadas las relaciones geopolíticas que son construidas a lo largo de siglos en diferentes formas y niveles de interacción. En este momento me parece un poco tarde para que este papel de "hacer contrapeso a Brasil" sea asumido solo por Argentina, y los números hablan por si mismos: El territorio de Brasil es casi 50% del continente sudamericano con 8,5 millones de kilómetros cuadrados terrestres (el 5to país más grande del mundo), más 7,5 millones de aguas bajo jurisdicción y/o posesión en el Atlántico Sur; Población de 215 millones de habitantes (7mo en el mundo), prácticamente la mitad de la población sudamericana. La economía brasileña con 2,13 billones de dólares en 2023 (es lá 9ª economía del planeta), supera el 50% de la economía sudamericana. Quedando sólo la consolidación en ciencia, tecnología y capacidad militar, y todo esto está en marcha ahora mismo por lo que a mi entender [B]el único contrapeso viable y efectivo a Brasil en Sudamérica[/B] [B]hoy[/B] sería una utópica "Unión Sudamericana" que incluya a [B]"la otra mitad"[/B] con los territorios, poblaciones, economías, industrial, científico tecnológico y militar, y todo geopolíticamente alineado y con los mismos objetivos y líneas de acción generales en el ámbito regional y internacional. O que en los próximos años Brasil de alguna manera vea una caída en todos sus índices al mejor estilo venezolano y paralelamente a esto Argentina muestre un crecimiento al estilo de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, escenario que me parece improbable para los próximos años 20 años. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…