Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
La guerra contra el Paraguay
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Tronador II" data-source="post: 1643493" data-attributes="member: 5499"><p>Que tengas leídos 4 libros no te garantiza un mejor conocimiento de lo que realmente pasó, la mayoría de esos libros son interpretaciones de sus propios autores, condicionados por sus puntos de vistas ideológicos.</p><p></p><p>Mis conclusiones no las sacó de acuerdo a lo que dice tal o cual historiador, sino que tomo los puntos comunes o coincidentes en cada uno de ellos y luego a partir de esos hechos (que en serían hechos objetivos indiscutibles por todas las partes), saco mis propias conclusiones.</p><p></p><p>Yo sólo leí tres libros, un par de trabajos y no fui a ninguna conferencia. Voy a leer los enlaces que publicaste, y ya que estamos te recomiendo una recopilación (que seguro leíste), de correspondencias intercambiadas entre el Dr. B. Mitre y el Periodista Uruguayo J.C Gomez (se conocieron cuando estaban exiliados en Chile..y a Sarmiento también) con una introducción de Jacob Larraín, donde presenta según su punto de vista, los réditos de Argentina en esta conflagración (el libro es de 1897).</p><p></p><p><a href="http://www.mspbs.gov.py/hechossaludpublica/wp-content/uploads/2013/09/POL%C3%89MICA-DE-LA-TRIPLE-ALIANZA.1867-Mitre..pdf">http://www.mspbs.gov.py/hechossaludpublica/wp-content/uploads/2013/09/POLÉMICA-DE-LA-TRIPLE-ALIANZA.1867-Mitre..pdf</a></p><p></p><p>Notar que el enlace es del Ministerio de Salud de Paraguay.</p><p></p><p></p><p>No me consta como fue la muerte de Solano Lopez (y estimo que a nadie de los que aquí están debatiendo), lo que sí me consta, es que el murió escapando de sus perseguidores, dejando que su país fuese arrasado en el proceso. Eso no me parece de héroe, valiente u hombre....o de un líder que realmente se preocupe por su patria y sus conciudadanos.</p><p></p><p></p><p>Nada justifica actuar de manera incivilizada (seamos justos también, la guerra no es un acto civilizado en sí mismo), pero luego de los que los Paraguayos hicieron durante las ocupaciones de las ciudades de Argentina y Brasil, no se podía esperar un buen comportamiento de los soldados de esos países.</p><p>Por otra parte, no se aniquiló a la Población como si fuese la solución final de los Nazis (así suena tal como lo pones), sino que todos esos caídos eran soldados que formaban parte del ejército enemigo, en ese punto el 100% de la culpa de ese nivel de muertos no es de los Gobiernos de la Triple Alianza, sino del mismo Líder Paraguayo que los envió al matadero sabiendo que la suerte ya estaba echada, pero prefiriendo sacrificarlos para extender por unos meses más su existencia. No entiendo aquellos que convierten en víctimas a los victimarios. </p><p></p><p></p><p></p><p>Más de lo mismo..., la culpa fue de Mitre y sus amigos Colorados..., Sólano López fue una inocente víctima que no tuvo nada que ver ni en el inicio de la Guerra ni en el resultado final. No digo que Mitre fuese una Carmelita descalza, pero no me cierra bajo ningún punto de vista que la culpa es nuestra y no del que nos invadió.</p><p></p><p>Siento que eso es como decir que si me asaltan y me matan, la culpa es mía primero por tener plata y luego por resistirme....y si resultado final fuese que me defendí y maté al delincuente, soy un asesino que siempre busqué eso...por estar trabajando y tener dinero, que el pobre delincuente quería para si. </p><p></p><p></p><p>Es de destacar el sacrificio de todos los que han participado de esa conflagración, motivados por su sentido de deber y amor por la patria, o simplemente obligados a estar ahí.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Tronador II, post: 1643493, member: 5499"] Que tengas leídos 4 libros no te garantiza un mejor conocimiento de lo que realmente pasó, la mayoría de esos libros son interpretaciones de sus propios autores, condicionados por sus puntos de vistas ideológicos. Mis conclusiones no las sacó de acuerdo a lo que dice tal o cual historiador, sino que tomo los puntos comunes o coincidentes en cada uno de ellos y luego a partir de esos hechos (que en serían hechos objetivos indiscutibles por todas las partes), saco mis propias conclusiones. Yo sólo leí tres libros, un par de trabajos y no fui a ninguna conferencia. Voy a leer los enlaces que publicaste, y ya que estamos te recomiendo una recopilación (que seguro leíste), de correspondencias intercambiadas entre el Dr. B. Mitre y el Periodista Uruguayo J.C Gomez (se conocieron cuando estaban exiliados en Chile..y a Sarmiento también) con una introducción de Jacob Larraín, donde presenta según su punto de vista, los réditos de Argentina en esta conflagración (el libro es de 1897). [url]http://www.mspbs.gov.py/hechossaludpublica/wp-content/uploads/2013/09/POL%C3%89MICA-DE-LA-TRIPLE-ALIANZA.1867-Mitre..pdf[/url] Notar que el enlace es del Ministerio de Salud de Paraguay. No me consta como fue la muerte de Solano Lopez (y estimo que a nadie de los que aquí están debatiendo), lo que sí me consta, es que el murió escapando de sus perseguidores, dejando que su país fuese arrasado en el proceso. Eso no me parece de héroe, valiente u hombre....o de un líder que realmente se preocupe por su patria y sus conciudadanos. Nada justifica actuar de manera incivilizada (seamos justos también, la guerra no es un acto civilizado en sí mismo), pero luego de los que los Paraguayos hicieron durante las ocupaciones de las ciudades de Argentina y Brasil, no se podía esperar un buen comportamiento de los soldados de esos países. Por otra parte, no se aniquiló a la Población como si fuese la solución final de los Nazis (así suena tal como lo pones), sino que todos esos caídos eran soldados que formaban parte del ejército enemigo, en ese punto el 100% de la culpa de ese nivel de muertos no es de los Gobiernos de la Triple Alianza, sino del mismo Líder Paraguayo que los envió al matadero sabiendo que la suerte ya estaba echada, pero prefiriendo sacrificarlos para extender por unos meses más su existencia. No entiendo aquellos que convierten en víctimas a los victimarios. Más de lo mismo..., la culpa fue de Mitre y sus amigos Colorados..., Sólano López fue una inocente víctima que no tuvo nada que ver ni en el inicio de la Guerra ni en el resultado final. No digo que Mitre fuese una Carmelita descalza, pero no me cierra bajo ningún punto de vista que la culpa es nuestra y no del que nos invadió. Siento que eso es como decir que si me asaltan y me matan, la culpa es mía primero por tener plata y luego por resistirme....y si resultado final fuese que me defendí y maté al delincuente, soy un asesino que siempre busqué eso...por estar trabajando y tener dinero, que el pobre delincuente quería para si. Es de destacar el sacrificio de todos los que han participado de esa conflagración, motivados por su sentido de deber y amor por la patria, o simplemente obligados a estar ahí. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
La guerra contra el Paraguay
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…