La guerra de los drones

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¿Se acuerdan de hace varios años, cuando los primeros diseños de UAV y UCAV desataron debates y especulaciones con respecto al futuro de la aviación militar?

Básicamente se abrieron las aguas entre quiénes se subieron entusiasmados inmediatamente al tren del futuro tecnológico, vaticinando la extinción de los cazabombarderos tripulados de los cielos de guerra (lo que no sólo representa una notable reducción de costos y logística, sino también resguarda las vidas de los pilotos); y por otro lado, quiénes consideran que los pilotos son insustituibles, pues tener presencia física en el campo de batalla no es lo mismo que "combatir" sentado en una estación virtual a cientos de kilómetros del frente (y esta es, vale notarlo, la premisa fundamental sobre la que se basa la primacía milenaria de la infantería, la reina de las batallas).

El caso es que el tiempo pasó y hoy los UCAV (o drones) son ya una realidad en el campo de batalla, a tal punto que incluso gozan de protagonismo en la industria del entretenimiento de acción bélica (películas, videojuegos, simuladores de vuelo). Son una de las nuevas caras visibles de la guerra contra el terror y el narcotráfico, una especie de incipiente ícono cultural (como en su día lo fueron los Huey en Vietnam).

De todos modos el debate no ha perdido vigencia. Y eso se nota, por ejemplo, en pequeñas medidas, como la decisión de la administración norteamericana de no referirse más a estos vehículos como UCAVs (Unmanned Combat Air Vehicle) ya que así se hace hincapíe en lo que tienen de "inhumano", siendo preferible llamarlos de otro modo más confiable (no recuerdo bien ahora, pero algo así como "vehículos comandados a distancia", lo que refuerza la idea del control responsable).

El hecho es que hasta en la Wikipedia se mencionan polémicas tanto por las llamadas "bajas colaterales" como por las implicancias legales (políticas) de su uso. Aquí dejo un par de vídeos noticiosos que se refieren a estos asuntos:



Así pues, quedan trazados los tres ejes del debate. Primero, el estrictamente bélico: ¿el poder aéreo del futuro puede automatizarse y prescindir del control humano?. Segundo punto: ¿debe hacerlo? ¿Cómo afecta esto la polémica por la respnsabilidad ante las "bajas colaterales"?. Tercero: ¿qué implicancias políticas puede acarrear esta tecnología, suponiendo que en el futuro, países pequeños en vías de desarrollo puedan contar con sus propias fuerzas aéreas a "control remoto", capaces de lanzar ataques quirúrgicos con cierta impunidad?
 
Avión no tripulado gigante de Israel entra en operación




Eitan, el avión no tripulado más grande de la Fuerza Aérea, comenzará a operar dentro de algunos meses, luego de ocho años de desarrollo. Informes pasados señalaron que el vehículo aéreo no tripulado Eitan fue diseñado para alcanzar lugares tan distantes como Somalia o Irán.
Varias de las aeronaves Eitan comenzarán a operar en varios escenarios de combate, incluyendo la franja de Gaza y el Líbano.
El Eitan tiene un fuselaje de 14 metros de largo y 26 metros es la distancia entre las alas. Puede mantener un vuelo directo durante 20 horas a una velocidad máxima de 200 nudos (alrededor

de 336 kilómetros por hora) y una altitud de 41 mil pies (12.4 Kilómetros). Pesa 5 toneladas y puede transportar una carga de una tonelada.
Eitan fue desarrollado para misiones de recolección compleja de inteligencia y se ha dicho que es el "avión no tripulado más avanzado del mundo".
El avión no tripulado pesado intentará distinguir los terroristas de la población civil en los escenarios sensibles de combate. "Por primera vez en la historia militar tenemos un combatiente que participa en la intercepción de objetivos militares sin que su vida esté amenazada en forma directa", dijo el teniente coronel ido Frumer.

Aurora Digital y fuentes Israelies
 

DSV

Colaborador
Los “Heron” ya están operativos en la Policía Federal brasileña



Tras algunas postergaciones y ciertos conflictos de interés con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) y otras organizaciones militares, la Policía Federal ha puesto en servicio los UAV IAI Heron, de los cuales ya posee tres en su inventario, sobre un posible total de 14, como fruto de un contrato, que incluye entrenamiento y repuestos, de hasta 350 millones de dólares firmado en 2009, fecha en la cual comenzaron diversas pruebas.
Operan desde el aeródromo de Sao Miguel do Iguaçú, próximo a la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, donde tuvo lugar una ceremonia a la que asistieron el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, el gobernador del Estado de Paraná, sede de la citada base policial (primera de las hasta cuatro que se instalarán), Beto Richa y autoridades de la represa binacional de Itaipú. Podrían celebrarse acuerdos con algunos países vecinos interesados en cooperar con Brasil en temas relacionados con el contrabando de drogas, armas o la depredación ambiental, en trabajos conjuntos, dadas las capacidades de la aeronave, que vuela hasta 37 horas ininterrumpidas y es capaz de tomar fotografías nítidas a 10.000 m. de altura.
http://www.defensa.com/index.php?op...deral-brasilena&catid=67:seguridad&Itemid=189
 
En la patrullera francesa Adroit se hacen las pruebas con el drone S-100 Camcopter.



En octubre del 2008, un drone S-100 Camcopter, concebido por la sociedad austríaca Schiebel, se había posado por primera vez sobre la plataforma reservada para los helicópteros de la fragata Montcalm, a la altura de Toulon.
Estas proezas habían sido realizadas gracias al Sistema de Apontaje y Despegue Automático (SADA), que, desarrollado por la DCNS, está dotado de un sensor infrarrojo para guiar al aparato en su fase de aproximación y apontaje.
Estas pruebas permitirán equipar a la Adroit, patrullera de altura de la clase Gowind, desarrollada con fondos propios por la DCNS y puestas oficialmente a disposición de la Marina nacional desde el 21 de octubre pasado, el drone S-100 Camcopter.
De una masa de 200 kg al despegue con 3 metros de longitud y 1,2 de ancho, este aparato de reconocimiento táctico de vigilancia marítima es capaz de volar en modo automático, es decir, sin intervención de un operador, y de evolucionar hasta los 220 km/h. Su autonomía es de casi 6 horas, a una velocidad crucero de 20 km/h.
Puede ser dotado de diferentes sensores, entre los que están cámaras electro-ópticas e infrarrojas, un sistema de identificación automática de barcos (AIS) o incluso llevar un radar. Por otra parte, también puede servir de enlace UHF.
Por ahora, estamos en la fase de experimentación y de encargos del S-100 Camcopter. Con el fin de validar sus capacidades y de entrenar al personal encargado de operarlos (un oficial y tres suboficiales), una campaña de pruebas han sido llevadas a cabo a bordo de la Adroit durante la semana pasada, a la altura de Lorient.
El aparato efectuó varios «toque y despegue» y apontajes en esta ocasión y sus capacidades de reenvío de imágenes hacia la patrullera han sido probadas. Al término de este período, el drone regresó a Austria. No será hasta comienzos del 2012 que el drone estará integrado definitivamente a la Adroit.
Cabe señalar que la Marina nacional también contará con el SDAM (Sistema de drone aéreo para la marina), desarrollando conjuntamente con el ejército (Sistema de drone táctico).
Este proyecto es confiado a la DCNS y Thales, que llevan actualmente el estudio D2AD (Demostración tecnológica de un sistema de apontaje y aterrizaje para drones), basado en la utilización de un aparato de 2 toneladas de tipo H-6U Little Bird de Boeing. Los primeros SDAM podrían ser entregados a partir del 2019.

Fuente: OPEX 360 15 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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L’Adroit fait des essais avec le drone S-100 Camcopter.

En octobre 2008, un drone S-100 Camcopter, conçu par la société autrichienne Schiebel, s’était posé pour la première fois sur la plate-forme réservée aux hélicoptères de la frégate Montcalm, au large de Toulon.
Cette prouesses avait été réalisée grâce au Système d’Appontage et de Décollage Automatique (SADA), qui, développé par DCNS, est doté d’un capteur infrarouge pour guider l’appareil dans sa phase d’approche et son appontage.
Ces essais permettront d’équiper l’Adroit, le patrouilleur hauturier de la gamme Gowind développé sur fonds propres par DCNS et mis officiellement à la disposition de la Marine nationale depuis le 21 octobre dernier, d’un drone S-100 Camcopter.
D’une masse de 200 kg au décollage pour 3 mètres de long et 1,2 de large, cet appareil de reconnaissance tactique de surveillance maritime est capable de voler en mode automatique, c’est à dire sans intervention d’un opérateur, et d’évoluer jusqu’à 220 km/h. Son endurance est d’environ 6 heures, à une vitesse de croisière de 20 km/h.
Il peut être doté de différents capteurs, dont des caméras électro-optiques et infrarouges, un système d’identification automatique des bateaux (AIS) ou bien encore d’un radar. Par ailleurs, il peut également servir de relais UHF.
Pour le moment, l’on est encore dans la phase d’expérimentations et de prise en main du S-100 Camcopter. Afin de valider ses capacités et d’entraîner personnels chargés de le mettre en oeuvre (un officier et trois officiers-mariniers), une campagne d’essais a été menée à bord de l’Adroit au cours de la semaine passée, au large de Lorient.
L’appareil a ainsi effectué plusieurs «touch and go» et appontages à cette occasion et ses capacités de renvoi d’images vers le partrouilleur ont été éprouvées. A l’issue de cette période, le drone est retourné en Autriche. Ce n’est qu’au début de l’année 2012 qu’il sera définitivement intégré à L’Adroit.
A noter que la Marine nationale compte également sur le SDAM (Système de drone aérien pour la marine), développé conjointement avec l’armée de Terre (Système de drone tactique).
Ce projet est confié à DCNS et à Thales, qui mènent actuellement l’étude D2AD (Démonstration technologique d’un système d’appontage et d’atterrissage pour drones), basé sur l’utilisation d’un appareil de 2 tonnes de type H-6U Little Bird de Boeing. Les premiers SDAM pourraient être livrés à partir de 2019.

OPEX 360 15 novembre 2011

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Si bien está mucho más allá de un drone armado, la capacidad de atacar con un comando a distancia y con armas convencionales desde gran altitud, lo hace similar a la evolución de los drones... un drone 2.0?

Ensayo cumplido por un arma hipersónica norteamericana.



Golpear con una carga convencional en menos de una hora un blanco situado en cualquier lugar de la superficie del globo. Ese es el objetivo del programa Conventional Prompt Global Strike (CPGS, ataque convencional global rápido), lanzado por el Pentágono por lo menos desde el 2001.
En agosto pasado, el ensayo de uno de los elementos de este proyecto, el planeador Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2 (HTV-2), había fracasado. Pero no fue el caso para el ensayo realizado con el Advanced Hypersonic Weapon (AHW), que también forma parte del Prompt Global Strike.
En efecto, la US Army Space and Missile Defense lanzó un vector que llevaba esta máquina, que es una suerte de bomba voladora maniobrable, desde el Centro del Pacífico, situado en Kauai (Hawaï). El AHW planeó a muy alta altitud «a una velocidad supersónica», según el Pentágono, antes de alcanzar el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, a 4.000 km de su punto de partida.
Ninguna precisión fue dada en cuanto a la velocidad de esta máquina. Por lo menos, debería ser de Mach 5 (5 veces la velocidad del sonido), que es el umbral a partir del cual un vuelo es considerado hipersónico.
Este ensayo tenía como objetivo obtener datos sobre vuelos hipersónicos, particularmente en los dominios de la aerodinámica, la navegación, el guiado y la protección térmica.
En el 2011, el Pentágono concedió 239,9 millones dólares al programa Prompt Global Strike, de los cuales 69 millones fueron para el desarrollo del AHW. Estados Unidos debería disponer plenamente de esta capacidad de ataque convencional rápido entre el 2020-2025.
Por otra parte, hay que señalar que esta capacidad supone contar a la vez con los medios precisos y fiables de inteligencia para localizar los objetivos que puedan ser objeto de un ataque, así como una cadena de mando y planificación reactiva.
Finalmente, la elección de desarrollar nuevos sistemas tales como el ADW o el HTV-2 se explica por el hecho de que nada permite distinguir un misil balístico que lleva una carga convencional con relación a otro dotado de una cabeza nuclear. De ahí es que surge el riesgo de confusión que podría conducir a una réplica nuclear contra Estados Unidos, sobre todo si, por ejemplo, un objetivo atacado se encuentra en Rusia o en China.

Fuente: OPEX 360 18 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Essai réussi pour une arme hypersonique américaine.

Frapper avec une charge conventionelle en moins d’une heure une cible située n’importe où sur la surface du globe. Tel est l’objectif du programme Conventional Prompt Global Strike (CPGS, frappe conventionnelle globale rapide), lancé par le Pentagone depuis au moins 2001.
En août dernier, l’essai d’un des éléments de ce projet, le planeur Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2 (HTV-2), avait échoué. Mais cela n’a pas été le cas pour celui réalisé avec l’Advanced Hypersonic Weapon (AHW), qui fait également partie du Prompt Global Strike.
En effet, l’US Army Space and Missile Defense a lancé une fusée emportant cet engin, qui est une sorte de bombe volante manoeuvrable, depuis le Centre du Pacifique situé à Kauai (Hawaï). L’AHW a ainsi plané à très haute altitude «à une vitesse supersonique», selon le Pentagone, avant d’atteindre l’atoll de Kwajalein, dans les îles Marshall, à 4.000 km de son point de départ.
Aucune précision n’a été donné quant à la vitesse de cet engin. Au minimum, elle devrait être de Mach 5 (5 fois la vitesse du son), qui est le seuil à partir duquel un vol est considéré comme étant hypersonique.
Cet essai avait pour objectif de recueillir des données sur les vols hypersoniques, notamment au dans les domaines de l’aérodynamique, la navigation, du guidage et de la protection thermique.
En 2011, le Pentagone a alloué 239,9 millions dollars au programme Prompt Global Strike, dont 69 millions pour le développement de l’AHW. Les Etats-Unis devraient pourvoir disposer pleinement de cette capacité de frappe conventionnelle rapide d’ici 2020-2025.
Par ailleurs, il faut souligner que cette capacité suppose d’avoir des moyens de renseignement à la fois précis et fiables pour localiser les objectifs pouvant faire l’objet d’une frappe, ainsi qu’une chaîne de commandement et de planification réactive.
Enfin, le choix de développer de nouveaux systèmes tels que l’ADW ou le HTV-2 s’explique par le fait que rien ne permet de distinguer un missile balistique emportant une charge conventionnelle par rapport à une autre doté d’une tête nucléaire. D’où le risque de confusion qui pourrait conduire à une riposte nucléaire contre les Etats-Unis, surtout si, par exemple, un objectif visé se trouve en Russie ou en Chine.

OPEX 360 18 novembre 2011

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Grulla

Colaborador
Colaborador
Algo más al respecto, impresionante lo de los 60 minutos


EEUU ensaya con éxito arma hipersónica en el Pacífico

Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti.

EEUU realizó el jueves en un atolón del Pacífico el primero y exitoso ensayo de su nueva arma hipersónica, AHW por su sigla en inglés, capaz de volar a una velocidad cinco veces superior a la del sonido, informó el Pentágono.

Lanzado desde una base naval estadounidense en Kauai, en las Hawái, el vehículo del AHW tardó menos de media hora en alcanzar el atolón Kwajalein, situado a unos 4.000 kilómetros en las islas Marshall, precisó la teniente coronel Melinda Morgan, portavoz del Pentágono.
El departamento militar de EEUU calificó de éxito esa prueba que buscaba recolectar datos sobre el comportamiento del vehículo en una misión de largo alcance.

Fuentes del Congreso estadounidense informaron anteriormente de que el AHW forma parte del programa de Ataque Global Inmediato (CPGS, por su sigla en inglés) cuyo objetivo es proporcionarle a EEUU la posibilidad de llevar armas convencionales a cualquier punto del planeta en menos de 60 minutos.

La Fuerza Aérea de EEUU y la Agencia estadounidense de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) vienen desarrollando un vehículo similar, según AP.
El pasado mes de agosto, DARPA dio por fracasada la prueba del aparato aéreo no tripulado Falcon HTV-2, diseñado para volar a una velocidad 20 veces superior a la del sonido. Se supone que el aparato se hundió en el Pacífico tras iniciarse la fase del planeo, poco después de su lanzamiento desde una base aérea en California. Ya era la segunda prueba fallida del Falcon HTV-2 que, en principio, necesita apenas 12 minutos para cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles. Durante el primer ensayo, en abril de 2010, los controladores perdieron contacto con el aparato nueve minutos después del lanzamiento.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20111118/151631707.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
a colación del misil hipersonico yankee


Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.

Rusia será capaz de interceptar cualquier tipo de misiles, incluso los hipersónicos, gracias a un nuevo sistema de defensa aeroespacial que ha de ponerse en marcha el próximo mes de diciembre, comunicó hoy Anatoli Serdiukov, el ministro ruso de Defensa.

Al reunirse este martes con los altos cargos de su departamento, Serdiukov recordó el objetivo de completar para el 1 de diciembre la creación de las tropas de defensa aeroespacial, cuerpo que “aunará los esfuerzos y el potencial de defensa antiaérea y antimisil, alerta sobre ataques de misiles y control del espacio extraterrestre”.

Esa integración de sistemas permitirá “interceptar en el aire y el espacio cualquier blanco, incluidos los que se mueven a velocidades hipersónicas”, destacó el ministro.
 

diazpez

Complicador
a colación del misil hipersonico yankee


Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.

Rusia será capaz de interceptar cualquier tipo de misiles, incluso los hipersónicos, gracias a un nuevo sistema de defensa aeroespacial que ha de ponerse en marcha el próximo mes de diciembre, comunicó hoy Anatoli Serdiukov, el ministro ruso de Defensa.

Al reunirse este martes con los altos cargos de su departamento, Serdiukov recordó el objetivo de completar para el 1 de diciembre la creación de las tropas de defensa aeroespacial, cuerpo que “aunará los esfuerzos y el potencial de defensa antiaérea y antimisil, alerta sobre ataques de misiles y control del espacio extraterrestre”.

Esa integración de sistemas permitirá “interceptar en el aire y el espacio cualquier blanco, incluidos los que se mueven a velocidades hipersónicas”, destacó el ministro.

Hmmm... Star Warsky?
Aprendieron la lecciòn del camarada Reaganovisk?
 

Grulla

Colaborador
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PRIMERA MIRADA: MISILES DE GUERRA ELECTRÓNICA



Por David Fulghum - 22 de noviembre 2011 - St Louis

Los EE.UU. ha construido, volado, apuntado y disparado un misil diseñado específicamente para llevar un arma de energía dirigida. Su carga útil, que se espera esté operativa en breve, será capaz de interrumpir, cerrar, engañar o dañar los sistemas eléctricos, pero poco se ha revelado acerca del proyecto.

Sin embargo, varias pistas de fondo han facilitado detalles sobre el diseño y concepto de las operaciones (CONOPS: Concept of Operations) para el nuevo misil y su exótica carga. Estas provienen de funcionarios de Boeing, especialistas de la industria y del Laboratorio de Investigaciones de Fuerza Aérea de los EE.UU., los patrocinadores que están trabajando en el CHAMP (Counter-electronics High-power Microwave Advanced Missile Project: Proyecto de Misil Avanzado de Microondas de Alta Potencia Contra Electrónica).

Una ilustración creada por Boeing muestra el misil siendo lanzado por un B-52, lo que significa que al menos algunas versiones del diseño serán de lanzamiento aéreo. Sin embargo, la carga útil de energía dirigida de microondas de alta potencia (HPM: High Power Microwave) también está diseñada para su integración en tierra, el mar u otras plataformas basadas en el aire para tener flexibilidad operativa.

En cuanto a las capacidades anti-electrónicas de la cabeza, "el espectro de frecuencias radioeléctricas es viable como un objetivo", dice Keith Coleman, director de Boeing para el programa CHAMP desde el 2009. Los sistemas se adaptan a la meta definida por el cliente. Los efectos dependerán de la frecuencia y la potencia radiada efectiva (ERP: Effective Radiated Power). Hay muchas opciones.

Dos clips de vídeo cortos producidos por la Fuerza Aérea, sin sonido o anotaciones, muestran el concepto de estas operaciones y sus efectos. Una animación muestra un misil de crucero volando a baja altura disparando haces de HPM de aberturas lateral y hacia abajo, apuntando hacia los edificios de oficinas de gran altura en una ciudad. Las luces se apagan, cuando los edificios son atacados. Un vídeo real muestra una habitación con una media docena de computadoras de escritorio en funcionamiento, mostrando datos en las pantallas. De repente, todos los equipos quedan en negro, con una momentánea vuelta atrás y luego de nuevo en negro.

Esto aún deja dos preguntas sin respuesta ¿El CHAMP es sigiloso y reutilizable?

La estructura que se muestra en los dibujos de Boeing es relativamente pequeña con alas que se despliegan después del lanzamiento. Mientras que los conceptos artísticos de Boeing no son una representación exacta del misil, si se parecen a los diseños de misiles crucero de la empresa que son lanzados desde el aire de manera similar y tienen una baja firma radar, ya que están diseñados para penetrar las defensas aéreas del enemigo.

"Cualquiera de estos sistemas se pueden hacer para ser recuperables o no," dice Coleman. "Hay muchos métodos probados de recuperación de vehículos desde los de peso ligero a los diseños más pesados".

El CHAMP voló por primera vez el 17 de mayo en el polígono de Pruebas y Entrenamiento en Hill AFB, Utah. El misil fue apuntado con éxito a una serie de objetivos para confirmar que puede ser controlado y programado para disparar un rayo concentrado que reduzca al mínimo, y tal vez elimine, el daño colateral a los dispositivos electrónicos cercanos. El software utilizado en la prueba fue idéntico al necesario para disparar el arma HPM.

Los misiles de crucero son valorados por su intrínseca baja sección transversal radar, que viene con su pequeño tamaño, y pueden ser conformados y tratados con materiales radar absorbentes o reflectantes. Es por eso que son las principales herramientas para romper las defensas aéreas del enemigo en el primer día de cualquier conflicto. Un diseño como el CHAMP debe tener los mismos requisitos operativos y la necesidad de sigilo. Sin embargo, las cargas útiles HPM no se limitan al CHAMP.

"Las aeronaves no tripuladas sería un candidato para este tipo de sistemas", dice Coleman. Sin embargo, "Boeing construyó el sistema CHAMP para ser fácilmente transferible a plataformas alternativas Desde el principio lo hemos diseñado con tantas características como sea posible para que solo se necesitan ajustes mínimos”.

Los funcionarios del programa no abordan la cuestión sobre si el CHAMP esta asociado al programa de Ataque de Largo Alcance de la Fuerza Aérea (LRS: Long-Range Strike). Oficiales de la Fuerza Aérea y funcionarios de la industria aeroespacial han dicho que las armas de energía dirigida y ataque electrónico serán suministradas al LRS por aviones no tripulados como complemento.

"El CHAMP es un modelo para los futuros programas de HPM ", dice Coleman."Nunca antes ha habido este tipo de sistema con este tipo de poder sobre cualquier vehículo de cualquier tipo ".

Coleman afirma que no les resultaría muy difícil poner la tecnología de las armas HPM en un fuselaje más pequeño o más grande.

"El sistema de HPM es en sí una integración muy flexible", dice. Si es menor, se obtiene menos ERP y si es mayor, usted consigue uno más grande. Pero si son más pequeños, es probable que pueda llegar más cerca del objetivo sin ser detectados. Estoy totalmente seguro de que hay un deseo de ir a un fuselaje más grande. El ERP depende del tamaño de la apertura. Cuanto mayor sea la apertura, mayor será la energía que se pueda producir y el standoff que usted consigue. "

La versión inicial del CHAMP está diseñada para un relativamente pequeño avión no tripulado, dice Coleman, por lo que "eso era parte de la dificultad de conseguir todo lo que creíamos conveniente."

Los Boeing Phantom Works construyen el fuselaje del misil y el sistema de puntería del arma, basándose en su experiencia con armamento avanzado, misiles crucero y aviones de combate no tripulados en conjunto con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.

Coleman trabajó en los misiles de crucero CALCM y JASSM, los cazas F-15E y F/A-18E/F y el proyecto UCAV X-45A/C que lo preparó para dirigir el equipo muy especializado que integra la sofisticada arma de energía dirigida en la plataforma no tripulada. Hay alrededor de 25 miembros principales de las distintas empresas que participan en el programa que proporcionan la experiencia en programas de misiles y aviones.

La recientemente adquirido división Ktech, perteneciente a Raytheon y basada en Nuevo México, construyó la cabeza HPM. La combinación de la célula y la ojiva se demostrara en una serie de pruebas de vuelo previstas para agruparse en torno al final del programa actual en julio del 2012.

Raytheon adquirió recientemente Ktech porque está haciendo planes para construir una serie de ojivas HPM para casi todos los modelos de misiles en sus diferentes líneas de producción. Hace unos años, los planificadores de Raytheon dijeron que eran "apostar hasta la camisa" en el HPM dejando a un lado los láseres como la más tácticamente útil y menos exigente arma de energía dirigida para las operaciones de combate de la próxima generación. Boeing, en un modo complementario, ha estado diseñando sus aviones de combate no tripulados con la previsión de que puedan llevar armas HPM multidisparo reutilizables.

Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/awst/2011/11/21/AW_11_21_2011_p29-395318.xml&headline=First Look: Electronic Warfare Missile &channel=awst

Noticias Relacionadas
Boeing CHAMP Missile Completes 1st Flight Test: http://boeing.mediaroom.com/index.php?s=43&item=1933



 
Un nuevo sensor en los drones podría señalar instantáneamente cualquier tirador.



Dispararle a las tropas norteamericanas podría significar una sentencia de muerte inmediata para los insurgentes, si un ambicioso nuevo plan de la Fuerza Aérea funciona. El brazo aéreo le ha solicitado a la industria desarrollar un nuevo sensor de calor y movimiento capaz de detectar disparos del enemigo desde una altura de 25.000 pies en el campo de batalla, y rápidamente dirigir una bomba o misil sobre el tirador.
Instalado en la flota existente de drones Reaper de la Fuerza Aérea, el sistema de detección de disparos transformaría el ataque contra tropas norteamericanas en una proposición muy arriesgada. La Fuerza Aérea quiere enlazar el detector de disparos con otro de campo de visión ampliado (WFOV), sensores como el Gorgon Stare, que usa un grupo de cámaras para vigilar varias millas a la vez. Los sensores entraron en servicio en los Reapers este año. “El objetivo de este esfuerzo es proporcionar un eventual (sean disparos de armas enemigas y amigas) sistema de detección que pueda proporcionar una notificación en tiempo real que puede ser incrementada con imágenes del WFOV por operadores del sensor” según se lee en la solicitud de la Fuerza Aérea.
Los sistemas de detección de disparos ya existen. Pero la combinación aérea de la detección de disparos con una filmación en tiempo real plantea enormes desafíos tecnológicos. El observador de tiro confía en oír el fuego de armas portátiles, que no es fácil, considerando lo ruidoso que pueden ser los drones. (Sin embargo, los militares han probado modelos para helicópteros. Y aquellos son muy ruidosos.) el sensor debe ser capaz de diferenciar entre un disparo y la explosión de un escape de un camión, y entre tipos buenos y malos. “La determinación de la utilidad militar de un sensor de fuego hostil dependerá fuertemente de su capacidad en distinguir entre el fuego amistoso y enemigo, con el fin de evitar el fratricidio”, advierte el pedido.
En teoría, un solo Reaper podría explorar un campo de batalla con un sensor de amplio espectro, descubrir y señalar el fuego y posicionarse para atacar en pocos segundos. Incluso si esto funciona impecablemente, no se espera que el proceso sea completamente automatizado. La Fuerza Aérea requiere que un operador humano apruebe todos los lanzamientos de armas desde los drones.

Fuente: Wired por David Axe 23 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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New Drone Sensor Could Instantly Spot Any Shooter.

Opening fire on American troops could mean an instant death sentence for insurgents, if an ambitious new Air Force plan works out. The flying branch has asked industry to develop a new heat and motion sensor capable of detecting enemy gunfire from 25,000 feet over the battlefield, and then swiftly directing a bomb or missile onto the shooter.
Installed on the Air Force’s existing fleet of Reaper drones, the gunfire-detection system would make attacking U.S. troops a highly risky proposition. The Air Force wants to link the fire-detector with other Wide Field-of-View (WFOV) sensors like the Gorgon Stare, which uses a bundle of cameras to watch over miles at a time. The sensors entered service on Reapers this year. “The goal of this effort is to provide an event (enemy and friendly weapons fire) detection system that can provide real-time notification that can be overlaid on WFOV motion imagery by sensor operators,” the Air Force solicitation reads.
Gunfire-detection systems already exist. But combining aerial shot-detection with full-motion video poses huge technological challenges. Shot-spotter rely on listening for small-arms fire, which ain’t easy, given how loud drones can be. (The military has tested models for helicopters, though. And those are even noisier.) The sensor must be able to tell the difference between a gunshot and, say, a truck backfiring, and between good guys and bad. “The determination of military utility of a hostile-fire sensor will be heavily dependent on its capacity to distinguish between friendly and hostile fire in order to avoid fratricide”, the solicitation cautions.
In theory, a single Reaper drone could scan a battlefield with a wide-view sensor, detect and pinpoint gunfire and swoop down to attack all in mere seconds. Even if it works flawlessly, don’t expect the process to be entirely automated. The Air Force requires a human operator to approve all drone weapons releases.

Wired by David Axe November 23, 2011

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Nunca mejor puesto el título de la discusión...

El Senado francés “mató” al drone de Dassault.



La comisión de asuntos extranjeros y de defensa anuló este miércoles una gran parte de los créditos concedidos al drone franco-israelí de Dassault. Los senadores consideran que el gobierno hizo una elección económicamente desventajosa y militarmente discutible.

Esta vez, la guerra del drones está declarada. La comisión de asuntos extranjeros y de defensa del Senado francés dio esta mañana una patada en el hormiguero militar-industrial, anulando una gran parte de los créditos concedidos al futuro drone MALE (altitud media, gran autonomía) de la Fuerza Aérea, para el cual Dassault Aviation y la constructora israelí IAI están en negociaciones exclusivas con el Ministerio de Defensa.
Concretamente, la comisión hizo pasar los créditos concedidos a este programa, un drone israelí Heron TP "afrancesado" por Dassault, de 318 millones a 209 millones de euros sobre el proyecto de ley de finanzas del 2012. Lo que hace matemáticamente imposible la compra de drones Heron TP, quedando a la espera del voto de la Asamblea Nacional y la eventual comisión mixta y paritaria.
¿Por qué este recorte de 109 millones de euros? El mensaje de los senadores es claro: esta suma representa la diferencia entre la oferta del Heron TP del tándem Dassault-IAI (considerada en 318 millones de euros), sostenida por Gérard Longuet, y la oferta, ampliamente inferior, de los drones Reaper de la empresa norteamericana General Atomics (estimada en 209 millones de euros), que el Ministerio de Defensa se había negado a estudiar, a pesar del apoyo del estado mayor de la Fuerza Aérea y de las tropas en Afganistán...

Fuente: Le Nouvel Observateur por Vincent Lamigeon 24.11.2011
Traducción propia

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Le Sénat dézingue le drone de Dassault.

La commission des affaires étrangères et de la défense a annulé ce mercredi une grande partie des crédits alloués au drone franco-israélien de Dassault. Les sénateurs estiment que le gouvernement a fait un choix financièrement désavantageux et militairement contestable.

Cette fois, la guerre des drones est déclarée. La commission des affaires étrangères et de la défense du Sénat a donné ce matin un coup de pied dans la fourmilière militaro-industrielle en annulant une grande partie des crédits alloués au futur drone MALE (moyenne altitude longue endurance) de l’armée de l’air, pour lequel Dassault Aviation et l’industriel israélien IAI sont en négociations exclusives avec le ministère de la Défense.
Concrètement, la commission a fait passer les crédits alloués à ce programme, un drone israélien Heron TP "francisé" par Dassault, de 318 millions d’euros à 209 millions d’euros sur le projet de loi de finances 2012. Ce qui rend ainsi mathématiquement impossible l’achat de drones Heron TP, en attendant le vote de l’Assemblée nationale et l’éventuelle commission mixte paritaire.
Pourquoi cette coupe de 109 millions d’euros? Le message des sénateurs est clair : cette somme représente la différence entre l’offre Heron TP du tandem Dassault-IAI (estimée à 318 millions d’euros), retenue par Gérard Longuet, et l’offre, largement inférieure, de drones Reaper de l’industriel américain General Atomics (estimée à 209 millions d’euros), que le ministère de la défense avait refusé d’étudier, malgré le soutien de l’état-major de l’armée de l’air et des troupes en Afghanistan...

Le Nouvel Observateur par Vincent Lamigeon 24-11-2011

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Un segundo masazo en el senado francés, el tercero y último en la Asamblea Nacional hace frotar las manos a General Atomics, el constructor del Reaper...

El Senado francés anula los créditos para el desarrollo del drone franco-israelí.

El Senado francés anuló anoche los créditos concedidos al desarrollo de un drone franco-israelí, confiado a Dassault para equipar al ejército francés, considerado demasiado caro y poco competitivo por los senadores, durante el examen en sesión del presupuesto de Defensa.
Una enmienda en este sentido había sido adoptada el 16 de noviembre por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, con una muy amplia mayoría de senadores, tanto de izquierda como del UMP [partido del presidente Sarkozy].
Los senadores limitaron a 209 millones de euros los créditos destinados a la adquisición de una capacidad de drone, estos aviones de inteligencia sin piloto, para un período transitorio hasta la llegada de un drone de fabricación franco-británica, indica la Comisión de Defensa en un comunicado. Este monto permitirá a Francia adquirir el drone norteamericano Reaper para equipar a sus fuerzas armadas.
"Los 80 millones de euros economizados beneficiarán directamente a los industriales franceses y europeos, en el marco de los programas de estudios presupuestarios, sin necesitar la adquisición de drones Heron TP del industrial israelí IAI, más caros y menos competitivos que los drones norteamericanos", precisa la comisión.
El grupo francés Dassault e IAI estaban en negociaciones exclusivas con el ministerio de Defensa para desarrollar un drone Heron TP adaptado a las necesidades de las fuerzas armadas francesas.
Los créditos concedidos a este programa todavía pueden ser restablecidos por la Asamblea Nacional, al término de la discusión presupuestaria.

Fuente: Les Echos 29.11.2011
Traducción propia. [entre corchetes es mío]

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Le Sénat annule les crédits pour le développement du drone franco-israélien.

Le Sénat a annulé dans la nuit de lundi à mardi des crédits alloués au développement d'un drone franco-israélien, confié à Dassault pour équiper l'armée française, jugé trop cher et pas assez performant par les sénateurs, lors de l'examen en séance du budget de la Défense.
Un amendement en ce sens avait été adopté le 16 novembre par la Commission des Affaires étrangères et de la Défense, à une très large majorité des élus, aussi bien de gauche que de l'UMP.
Les sénateurs ont limité à 209 millions d'euros les crédits destinés à l'acquisition d'une capacité de drones, ces avions de renseignement sans pilote, pour une période transitoire jusqu'à l'arrivée d'un drone de fabrication franco-britannique, indique la Commission de la Défense dans un communiqué. Ce montant doit permettre à la France d'acquérir le drone américain Reaper pour équiper ses forces armées.
"Les 80 millions d'euros ainsi économisés bénéficieront directement aux industriels français et européens, dans le cadre de programmes d'études-amont, sans nécessiter l'acquisition de drones Héron TP de l'industriel israélien IAI, plus chers et moins performants que les drones américains", précise la commission.
Le groupe français Dassault et IAI étaient en négociations exclusives avec le ministère de la Défense pour développer un drone Héron TP adapté aux besoins des armées françaises.
Les crédits alloués à ce programme peuvent encore être rétablis par l'Assemblée nationale, à la fin de la discussion budgétaire.

Les Echos 29.11.2011

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El uso de los drones en el ámbito civil (una catástrofe natural) coordinado por las fuerzas armadas dentro de un ejercicio.
El "famoso" uso dual de estas máquinas inteligentes. (Para Argentina es la única variable para ser comprado, que sea DUAL), en fin, la noticia en si.

Un drone sobrevuela las Antillas.

Un drone participó en el ejercicio Caribe 2011. En un escenario de catástrofe en el cual un ciclón devasta una isla, su papel fue evaluar rápidamente los daños para orientar los primeros auxilios. Misión cumplida por este drone de reconocimiento y contacto (DRAC).



«Es la primera vez que utilizamos un DRAC en las Antillas, se felicita el coronel Poisbeau, director del ejercicio Caribe 2011. «En el seno del Regimiento de Infantería Nº 33 en Martinica contamos con elementos Protierra 1. Sacamos provecho de su presencia en el ejercicio para utilizar sus capacidades y testear su DRAC en una situación de intervención exterior de primeros auxilios».
«El DRAC es utilizado para reconocimiento de caminos viables, para verificar el estado de infraestructuras y para sobrevolar zonas inaccesibles donde podrían encontrarse personas aisladas», explica el capitán Brechignac de la Batería de inteligencia Nº 6 (BRB6) del 3º Rima. «El drone nos transmite imágenes en tiempo real, lo que nos permite ser reactivos, con el fin de poder intervenir rápidamente».
El sistema DRAC está compuesto por un drone, una antena y dos computadoras. Se puede cargar en una mochila, y puede ser desplegado en 15 minutos. El drone es lanzado con la mano y capaz de aterrizar por si solo. Bimotor a propulsión eléctrica, está equipado con una cámara de visión nocturna (infrarroja). Su altitud de vuelo varía entre los 150 y 200 metros con una autonomía de 90 minutos y posee un radio de acción de unos 10 kilómetros. Todos los enlaces entre el DRAC y la computadora terrestre pasan por un satélite de comunicaciones.
El DRAC entró en servicio en las fuerzas francesas en el 2007. Ha sido experimentado en Kosovo en el 2008 y luego desplegado en Afganistán desde octubre del 2010.
La utilización de este drone sedujo a las autoridades locales presentes en el ejercicio Caribe. «Es un medio que nos interesa muchísimo en caso de ciclón o terremoto», explica Etienne Desplanques, director del gabinete de la prefectura de Guadalupe. «Nos permitiría hacer una rápida evaluación de los daños. Y luego en otro dominio, podemos imaginar utilizarlo para la lucha contra el narcotráfico. ¡Es el futuro! Y una vez más las fuerzas armadas son precursoras a este dominio».

Fuente: EMA francés 28.11.2011
Traducción propia.





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Un drone survole les Antilles.

Un drone a participé à l’exercice Caraïbe 2011. Dans un scénario catastrophe où un cyclone dévaste une ile, son rôle était d’évaluer rapidement les dégâts pour orienter les secours d’urgence. Mission réussie pour ce drone de reconnaissance au contact (DRAC).

«C’est la première fois que nous utilisons un DRAC aux Antilles», se félicite le colonel Poisbeau, directeur de l’exercice Caraïbe 2011. «Au sein du 33e Rima de Martinique nous avions des éléments Proterre 1. Nous avons profité de leur présence sur l’exercice pour utiliser leur compétence et tester leur DRAC dans une situation d’interventions extérieures de secours d’urgence».
«…le DRAC est utilisé pour reconnaitre des itinéraires viables, pour vérifier l’état des infrastructures et pour survoler des zones inaccessibles où pourraient se trouver des personnes en détresse», explique le capitaine Brechignac de la batterie de renseignement de brigade numéro 6 (BRB6) du 3e Rima. «Il nous transmet les images en temps réel, ce qui nous permet d’être réactifs, afin de pouvoir intervenir rapidement».
Le système DRAC se compose d’un drone, d’une antenne et de deux ordinateurs. Il tient dans un sac à dos, et peut être déployé en 15 minutes. Le drone est lancé à la main et est capable d’atterrir tout seul. Bimoteur à propulsion électrique, il est équipé d'une caméra à vision nocturne (vidéo infrarouge). Son altitude de vol varie 150 à 200 mètres pour une autonomie de 90 minutes et possède un rayon d’action d’une portée de 10 kilomètres. Toutes les liaisons entre le DRAC et le sol passent par un satellite de télécommunications.
Le DRAC est entré en service dans les forces françaises en 2007. Il a été expérimenté au Kosovo en 2008 puis déployé en Afghanistan depuis octobre 2010.
L’utilisation de ce drone a séduit les autorités locales présentes sur l’exercice Caraïbe. «C’est un moyen qui nous intéresse énormément en cas de cyclone ou de séisme», explique Etienne Desplanques, directeur du cabinet du préfet de Guadeloupe. «Il nous permettrait de faire une évaluation rapide des dégâts. Et puis dans un tout autre domaine, on peut imaginer l’utiliser pour lutter contre le narcotrafic. C’est l’avenir! Et encore une fois les forces armées sont des précurseurs dans ce domaine».

Source: EMA 28.11.2011

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La concurrencia de dos proyectos similares en estos días que el Rafale y el Eurofighter quedaron afuera de Suiza parece el futuro de la competencia del Telemos y el Talarion.

Drones: hacia una colaboración entre Francia y Alemania.

El secretario de Defensa alemán afirmó el jueves pasado que está a favor de programas comunes de armamento entre los dos países. El proyecto más urgente es el desarrollo de los drones europeos.
“De la superposición de programas en el pasado, debemos pasar a proyectos comunes en el futuro”. Stéphane Beemelmans, secretario de Defensa alemán, en una entrevista para La Tribune se mostró favorable a nuevos proyectos de defensa entre los dos países.
El responsable alemán mencionó precisamente los proyectos de drones actualmente en estudio en Francia y Alemania. “No creo en dos proyectos de esta envergadura a nivel europeo”, explicó, afirmando trabajar para alcanzar un único proyecto”.
Dos proyectos avanzan en paralelo en Europa para proporcionar una nueva generación de aparatos sin pilotos. El drone Telemos es propuesto conjuntamente por Dassault Aviation y la británica BAE Systems, a las que podría también asociarse el grupo italiano Finmeccanica. Enfrente, EADS desarrolla su drone Talarion. El grupo europeo firmó recientemente un acuerdo de cooperación con Turkish Aerospace Industries.
Stéphane Beemelmans considera que la continuidad de estos dos proyectos competidores no se justifica, por razones de interoperatividad, de precio, de mantenimiento, de empleo y de presupuesto. Esta situación recuerda un escenario ya conocido: Europa desarrolló paralelamente dos aviones de combate, el Rafale (Dassault) y el Eurofighter (EADS / Alenia / BAE Systems). Estos dos aviones están hoy compitiendo para equipar a las fuerzas aéreas hindúes y emiratíes.

Fuente: L’Usine Nouvelle 29 de noviembre de 2011
Traducción propia.

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Drones: vers une collaboration France / Allemagne.

Le secrétaire d’Etat allemand à la défense affirme jeudi qu’il est favorable à des programmes d’armement communs entre les deux pays. Le projet le plus urgent reste le développement de drones européens.
“De la concurrence sur des programmes du passé, nous devons passer à des projets communs pour le futur.” Stéphane Beemelmans, secrétaire d’Etat à la défense allemand, s’affiche dans un entretien à La Tribune favorable à de nouveaux projets de défense entre les deux pays.
Le responsable allemand a précisément évoqué les projets de drones actuellement à l’étude en France et en Allemagne. “Je ne crois pas à deux projets de cette envergure au niveau européen”, a-t-il expliqué, affirmant travailler “pour aboutir à un projet unique”.
Deux projets avancent en parallèle en Europe pour mettre au point une nouvelle génération d’appareils sans pilotes. Le drone Telemos est proposé conjointement par Dassault Aviation et le britannique BAE Systems, auxquels pourrait aussi s’associer le groupe italien Finmeccanica. En face, EADS développe son drone Talarion. Le groupe européen a récemment signé un accord de coopération avec Turkish Aerospace Industries.
Stéphane Beemelmans estime que la poursuite de ces deux projets concurrents ne se justifie pas, pour des raisons d’interopérabilité, de prix, d’entretien, d’emploi, et de budget. Cette situation rapelle un scénario déjà connu: l’Europe a développé parallèlement deux avions de combat, le Rafale (Dassault) et l’Eurofighter (EADS/Alenia/BAE Systems). Ces deux avions sont aujourd’hui en concurrence pour équiper les armées indiennes et émiraties.

L’Usine Nouvelle 29 novembre 2011

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