3.2.- Intervención rusa
3.2.1.- En búsqueda de la solución pacífica
El primer país en protestar por la guerra que se iniciaba en los Balcanes fue Rusia, desde el primer momento defendió a sus hermanos eslavos del sur, o sea los serbios.
No sólo fue el primer país en protestar sino que también se le pidió ayuda para que influyera ante los serbios a fin de terminar esta guerra lo antes posible. El presidente francés, Chirac, pidió al comenzar el conflicto que Rusia ejerciera su influencia para la pronta rendición serbia.
Rusia, desde un primer momento, intentó ejercer presión al bloque aliado como la de antaño, como la que ejercía cuando aún era la URSS una superpotencia mundial, a excepción que esta vez dejó todo en las manos de los políticos y en ningún momento amenazó con recurrir a las armas (aunque mandó unos cuantos buques de guerra al mar Adriático y firmó una alianza con Yugoslavia y Bielorrusia).
En los primeros días de guerra Rusia mandó a su primer ministro, Yevgueni Primakov, a Belgrado para negociar una posible solución pacífica en corto plazo. Su misión mediadora fue todo un fracaso ya que en ese entonces ninguna de las dos fuerzas era capaz de ceder un milímetro en son de un final feliz para el conflicto.
En esta guerra Estados Unidos y Rusia cursaron su peor época desde el fin de la guerra fría, en cuanto a su mutua relación. Ya que ambos tenían claras posiciones en el conflicto (Estados Unidos era parte del bloque agresor mientras que Rusia estaba del lado de los agredidos) y sus ideas de cómo se debía lograr la paz eran contrarias.
Después de unas duras jornadas de tensiones en los primeros días de abril (Rusia envió buques al mar Adriático) el ministro de asuntos exteriores ruso, Igor Ivanov, aseguró a su par británico, Robin Cook, que Moscú no deseaba una escalada del conflicto.
Igor Ivanov comenzó a negociar una salida pacífica para Kósovo, pero discrepaba seriamente con los Estados Unidos principalmente en lo que se refiere a las tropas de paz que ingresarían a territorio serbio.
Ya que las negociaciones del ministro de asuntos exteriores ruso, Igor Ivanov, no avanzaban a la debida velocidad el gobierno ruso mandó a un mediador a los Balcanes, representante directo de Boris Yeltsin por esas tierras. Víktor Chernomirdin anunció que las medidas que tomaría también serían representantes de las opiniones del CEI (Comunidad de Estados Independientes).
Rusia presionaba y presionaba a ambas partes para que cedieran cuando menos un poco para que la paz definitiva en la zona se diese lo más pronto posible y que las dos partes resultasen satisfechas del tratado para que en un futuro no muy lejano no se enfrentasen de nuevo estos dos bloques (la OTAN y la federación de Yugoslavia).
Víktor Chernomirdin, enviado ruso especial como mediador para los Balcanes, en uno de sus últimos esfuerzos para conseguir la solución al conflicto le entregaba a Belgrado un compromiso de paz, mientras que la OTAN, aprovechando el buen clima, lanzaba a Belgrado 639 misiones de ataque.
Víktor Chernomirdin se reunió con el presidente finlandés y mediador por parte de la UE (Unión Europea), Martti Ahtisaari. Comenzaron una serie de negociaciones bastante fructíferas que junto a la ONU, al G-8, a la OTAN y a Yugoslavia llegaron a acuerdos preliminares que desencadenaron en el tratado técnico de paz (ver el CAPÍTULO I LA GUERRA, subtítulo 1.4.2.- El Acuerdo Técnico de paz) con el que se terminó el conflicto.
3.2.2.-Rusia y su relación con la KFOR
Antes que Rusia aceptase un mandato único para la KFOR, hasta antes de decidir bien cómo y dónde se instalaría las fuerzas de paz, Rusia tomó el aeropuerto de Pristina con 200 paracaidistas, hecho que desde luego no fue del agrado aliado.
Al poco tiempo del mencionado incidente Rusia acordó aceptar un mando único para las fuerzas en Kósovo, controlado por la OTAN, aclarándose el punto sobre el reparto de Kósovo, y que la totalidad de las tropas estarían bajo el mando de la OTAN y que de hecho existirían sectores para cada país perteneciente a la KFOR, sin que vaya a haber un sector ruso y uno de la OTAN, todos estarán bajo el mismo mando.
También se acordó que los 200 efectivos rusos se integrasen con el resto de sus compañeros, esto quiere decir que debían salir del aeropuerto de Pristina, capital de Kósovo, aunque en ese momento no se sabía ni cuándo ni cómo se les desplazaría a los soldados rusos.
El contingente ruso de la KFOR planteó desarmar a los guerrilleros del ejército de liberación kosovar (UCK).
A final de cuentas el bloque aliado y Rusia se dieron un “apretón de manos” con la mente puesta en regresar a la normalidad la vida en Kósovo.
3.3.- Malestar mundial por la guerra
3.3.1.- Discrepancias dentro de la alianza
En los primeros días de guerra se registraron masivas manifestaciones en contra de los ataques de la OTAN contra Yugoslavia. Se registraron incidentes en Berlín, Atenas, Roma y Nicosia.
Aunque las mayores concentraciones tuvieron lugar en Alemania, Italia, Reino Unido y Austria.
Miles de serbios acompañados por simpatizantes de partidos neocomunistas y verdes alemanes, se manifestaron en Berlín y en Stuttgart, y exigieron a la OTAN que no intentara “conseguir la paz por medio de bombardeos”. Se registraron algunos enfrentamientos con los agentes del orden.
Ahí se hizo presente el presidente del Partido Social Democrático (PDS), Lothar Biski, quien calificó como “criminal” la operación militar de los aliados en los Balcanes y aseguró que “la autoridad de la OTAN había sido bombardeada”.
En Italia los manifestantes detuvieron un camión que se dirigía hacia la base militar de la OTAN en el país de la pasta.
Unos 2 500 británicos salieron a protestar en contra de los bombardeos de la OTAN, la protesta fue pacífica y en ella lo más grave que se hizo fue quemar unas cuantas banderas estadounidenses.
En Grecia salieron a las calles un buen grupo de serbios acompañados de simpatizantes griegos que se dirigieron a la embajada estadounidense para arrojarle huevos y tomates a la fachada de la embajada.
En el gobierno español hubo malestar ya que recién después de una semana de conflicto los representantes españoles de la OTAN comunicaron al parlamento lo que estaba sucediendo y que España estaba dando un apoyo logístico para la OTAN.
Dentro de los aparatos de gobierno de Italia y Francia se vivieron momentos de tensión entre los que estaban a favor del bombardeo y los que estaban en contra de este ataque.
Grecia, aliado por excelencia de los serbios no participaba ni con apoyo logístico, ni con apoyo militar, parecía que prefería no figurar en la guerra que se llevaba a cabo. Aunque fue uno de los tres países que se opuso rotundamente al posible bloqueo naval que la OTAN (especialmente Estados Unidos) quería practicarle a Yugoslavia.
Francia e Italia fueron los otros dos países que se opusieron al mencionado plan de bloqueo naval.
Estados Unidos no era caso ajeno a las discrepancias internas que sufrían los países aliados. Un grupo de legisladores llegó al extremo de demandar a su presidente por infringir leyes internacionales de paz. La opinión pública estaba demasiado dispersa entre los que apoyaban a la OTAN y los disconformes con su actuación.
3.3.2.- Malestar de los países limítrofes
Como ya se ha mencionado, el gran grueso de los desplazados se dirigía hacia los países limítrofes, en especial a Albania y a Macedonia.
Ambos países, según sus ministros de asuntos exteriores, se sentían “moralmente” responsables de los desplazados albokosovares, así que hasta mediados del segundo mes de bombardeos mantuvieron sus fronteras abiertas, pero al verse atosigados por tantos refugiados no les quedó otra solución que cerrar las fronteras, muy a su pesar, y hacer todo lo posible para ayudar a los refugiados.
En Albania existió más tolerancia para con los refugiados ya que la mayoría étnica en Albania es albanesa y hay muy pocas minorías.
El caso fue distinto en Macedonia, donde un 65% de la población es serbia; la opinión pública deseaba la salida de los refugiados de su país, los serbomacedonios veían con “muy mala cara” a los albokosovares y peor a los pertenecientes o posibles pertenecientes al UCK ya que en Macedonia la minoría albanesa sentía ese mismo ímpetu separatista.
3.2.3.- Descontento en el resto del mundo y tensión
“Cuando termine con Yugoslavia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN emplearán sus armas para ayudar a los kurdos iraquíes en su lucha por la autonomía”, dijo Odai, el hijo mayor de Saddam Hussein. ”Ayudando a la minoría étnica albanesa de Yugoslavia, la OTAN sienta un precedente y se propone apoyar a la población étnicamente kurda del norte de Irak”.
Los países con guerrillas étnicas internas sintieron temor durante la guerra y al finalizar ésta porque llegaron a creer (como es el caso de Irak) que Estados Unidos y sus aliados favorecerían a la minoría, lo que desató un cierto temor en especial en los países “chicos”.
Una de las principales causas del descontento popular fueron los continuos errores de la OTAN. En un principio la mayor parte del mundo vio una victoria fácil por parte de los aliados, pero el tiempo transcurría y parecía que la OTAN comenzaba a improvisar y por lo tanto a fallar, lo que volteó la balanza de las opiniones públicas favoreciendo a Yugoslavia.
Se presentaron marchas chicas en varios países del mundo, principalmente europeos. Casi todos los gobiernos deseaban que la guerra acabase pronto y esto lo demuestra la presión de los 185 integrantes de la ONU que deseaban una solución rápida.
El peor problema internacional que enfrentó Estados Unidos fue el incidente con China. La OTAN bombardeó la embajada China en Belgrado pensando que era un cuartel serbio.
Ante este “horror” de la OTAN el pueblo chino se lanzó contra el consulado estadounidense, le dispararon a la embajada, quemaron banderas de Estados Unidos frente a la embajada, intentaron tomar la embajada pero el ejército chino no lo permitió. El ejército chino tuvo que rescatar al embajador y a su familia de dentro del consulado.
China rompió relaciones militares con los Estados Unidos considerando que este incidente era una agresión, y suspendió las conversaciones sobre la protección a los derechos humanos con la cual se intentaba concientizar al pueblo chino de cómo proteger los derechos humanos; pero China no consideraba lógico que un país que está en guerra y sea el atacante, esté hablando sobre la defensa de los derechos humanos. Según el gobierno chino, Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar sobre derechos humanos,
3.4.- La política de los Estados Unidos
3.4.1.- Hablan los rusos sobre E.U.A.
Según el embajador ruso en Perú, Valentín M. Bogomazov, Milósevic estaba dispuesto a negociar desde los primeros días de la guerra, pero que la OTAN prefería presionar más con sus bombardeos. También considera que los problemas internacionales no deben llevar a la guerra.
Entre Rusia y Estados Unidos se venían haciendo tratados bilaterales, integración cultural, etc. Pero con el inicio de la guerra todo se canceló, y va a ser muy difícil retomar el camino de la colaboración.
Con el ataque de EE.UU. a Yugoslavia el país aliado cometió una ofensa a la humanidad al violar la carta de las Naciones Unidas después de 54 años que éstas se vieron respetadas.
Mientras que todo la humanidad desea vivir en un mundo multipolar Estados Unidos desea lograr la hegemonía global y así gobernar al mundo.
La política de la OTAN y por extensión de Estados Unidos es peligrosa para todo el mundo ya que un día ataca a un país por lo que sea y al día siguiente se le declara a otro país culpable y también es bombardeado. Así lo único que se va a lograr es que los derechos de los países no valgan nada ya que una organización puede atacar países sin la autorización del consejo de Seguridad de la ONU.
3.4.2.- La Unión Europea habla de los E.U.A.
La OTAN se ha apropiado del papel de la ONU. La OTAN no hubiese llegado a un rápido acuerdo con Yugoslavia y con Rusia, mientras que en Kósovo continuasen las atrocidades. Esta y otras presiones “obligaron” a los aliados a recurrir a la violencia, aunque los Atlánticos actuaron con demasiado optimismo para con la reacción yugoslava, y también con demasiada improvisación y sin lograr nada en concreto hasta casi el final de la guerra.
Ni Estados Unidos ni la OTAN previeron los desmanes internacionales que la guerra suscitó.
Según un destacado diplomático finlandés, Klaus Törnudd, la OTAN estuvo actuando en pro de los derechos humanos y el argumento que pretendía acusar a los Estados Unidos de querer poner bases militares en Kósovo (y que éste era su principal objetivo para iniciar la guerra) era simplemente descabellado.
El mundo aspira a vivir en paz, afirma Klaus Törnudd, por ello ya no son necesarias esas zonas estratégicas militarmente hablando.
El canciller italiano dijo que Europa no debe permitirle a los Estados Unidos convertirse en el policía del mundo.
La OTAN es un instrumento, y quienes lo controlan y toman sus decisiones son los gobiernos de las potencias principales. Los Estados Unidos suelen aportar más del 50% del potencial de la OTAN y al ser los europeos (la EUA) la más grande potencia mundial se puede decir que los Estados Unidos dominan la OTAN.
3.4.3.- Intervenciones de la CIA para con Milósevic
El presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, autorizó a la agencia central de inteligencia (CIA) a contribuir al derrocamiento del mandatario yugoslavo Slobodán Milósevic.
La CIA planeo una forma de derrocar al presidente yugoslavo, pero el mandatario estadounidense no creyó conveniente hacerlo de esa forma. No se brindo mas información al respecto.
Programadores de la CIA trataron de intervenir las cuentas de Milósevic y también intentan financiar organizaciones opositoras en Yugoslavia para lograr la pronta caída de Milósevic.
Las cuentas de Milósevic se llegaron a intervenir después que los bancos en Suiza recibiesen una orden de clausura por parte de un tribunal internacional.
CONCLUSIONES
Todo este trabajo se ha realizado con la intención de exponer un tema de trascendencia mundial como fue la guerra entre la OTAN y Yugoslavia.
El trabajo ha intentado corroborar ciertas hipótesis, pero por la ambigüedad de los textos empleados y por la falta de una total información, estas conclusiones no se deben tomar como verdades absolutas y se debe considerar que estas conclusiones llevan dentro de sí un poco de subjetividad por parte del autor, aunque por supuesto son lo más objetivas que se puedan dar.
Las conclusiones son:
1.- Estados Unidos desde que el mundo se volvió unipolar (desde la caída de la URSS) está tomando poco a poco el papel de protector o policía del mundo, y para ello utiliza a la OTAN cuando interviene en la zona “atlántica” y a la ONU cuando se trata de otros puntos del planeta. Al ser uno el que “domina” el mundo lógicamente tiene que proteger sus derechos. Pero ahora Estados Unidos y por extensión el bloque aliado se han sobrepasado al no hacerle caso a la carta de las Naciones Unidas y atacar a un país soberano infringió una “ley” internacional.
2.- Milósevic cometió muchísimos crímenes contra el pueblo kosovar, permitiendo la limpieza étnica practicada por el ejército Serbio. Los Aliados al ver esta catástrofe humanitaria decidieron intervenir como mediador en el conflicto entre albokosovares y serbios. Al no darse progreso alguno en las negociaciones los aliados decidieron ejercer presión de una forma más violenta: Una operación militar.
3.- Si se puede hablar de una guerra “legal” e “ilegal”, esta guerra sería ilegal. Para que la OTAN utilice la fuerza se supone que debe tener la aprobación del consejo de Seguridad de la ONU y en el caso específico de la guerra con Yugoslavia la OTAN pasó por encima de la autoridad de la ONU y actuó sin su aprobación. Además, la OTAN rompió la carta de la ONU al atacar a un país soberano que no había atacado a ningún otro país ni había amenazado con hacerlo.
4.- La guerra fue muy mal llevada, contradicciones dentro de la alianza daban a conocer al mundo las limitaciones de la alianza. Tanto los errores (el más grueso, políticamente hablando, fue el referente al bombardeo de la embajada China) como las improvisaciones por parte de los Atlánticos y la enorme cantidad de desplazados, conllevaron a una inestabilidad política mundial, llena de tensión que muchos, compararon con las originadas durante la guerra fría.
5.- Las etnias centro europeas son muy aguerridas y por extensión muy vengativas. Así como los serbios (generalizo en estos momentos) botaron a los albokosovares de sus casas desde antes de la guerra hasta el fin de la misma, ahora son los albokosovares los que se han tomado la revancha y atemorizan a los serbios que viven en Kósovo, los agreden y obligan a salir de la provincia.
BIBLIOGRAFÍA
GRUPO EDITORIAL MODERNA, Almanaque Mundial 1968, Nueva York, Editorial Moderna, 1967
GRUPO EDITORIAL AMÉRICA, Almanaque Mundial 1981, Panamá, Editorial América, 1980
GRUPO EDITORIAL AMÉRICA, Almanaque Mundial 1992, Virginia, Editorial América, 1991
GRUPO EDITORIAL TELEVISA, Almanaque Mundial 1999, México D.F., Editorial Televisa, 1998
SECCO, Oscar y BARIDON, Pedro, Historia Universal época Contemporánea, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1970
GRUPO EDITORIAL EL COMERCIO, Gran Atlas del Mundo, Lima, ediciones el Comercio, 1996
GRUPO EDITORIAL EL COMERCIO, Atlas de la Historia Universal, Lima, ediciones el Comercio, 1994
INTERNET, artículos e ilustraciones de.
Microsoft Corporation, Enciclopedia Microsoft Encarta 97, 1996
El OJO, artículos del diario de.
AFP, “La OTAN desata lluvia de misiles sobre Kósovo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 25 de marzo de 1999
ROSAS, Virginia, “La ONU se fue de vacaciones”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 25 de marzo de 1999
JUAREZ, Víctor, “Se está violando la soberanía e integridad nacional”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 25 de marzo de 1999
AFP, DPA, “Moscú lanza furibunda advertencia a Washington”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 25 de marzo de 1999
DPA, “Yugoslavia rompe relaciones diplomáticas con cuatro países” en Tema del día de El Comercio, Lima, 26 de marzo de 1999
ROMÁN ORTIZ, “Los límites del poder”, en Tema del día de El Comercio, Lima, 26 de marzo de 1999
EFE, REUTER, AFP, DPA, “Solana ordena iniciar fase dos de los ataques contra Yugoslavia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 28 de marzo de 1999
EFE, “Incursión Aliada genera tres días de protestas”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 28 de marzo de 1999
DPA, AFP, REUTER, “La OTAN lanza 66 ataques contra 17 objetivos militares”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 29 de marzo de 1999
DPA, “Gran Bretaña acusa de genocidio a Yugoslavia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 29 de marzo de 1999
DPA, “Chirac solicita a Rusia ejercer su influencia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 29 de marzo de 1999
EFE, “Ataques aliados siguen y represión en Kósovo crece”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 30 de marzo de 1999
AFP, REUTERS, “Yugoslavia dice que derribó siete aviones”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 30 de marzo
EFE, “Macedonia es invadida por el éxodo de los kosovares”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 30 de marzo de 1999
AFP, “Belgrado ofrece dialogar para buscar soluciones”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 30 de marzo de 1999
EFE, REUTERS, “Mediación de Primakov es insuficiente para la OTAN”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 31 de marzo de 1999
ANÓNIMO, “Desplazados huyen de los expulsados, no son expulsados”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 31 de marzo de 1999
DPA, “Milósevic y líder albanés piden salida política”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 2 de abril de 1999
JUÁREZ, Víctor, “EE.UU. quiere dominar el mundo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 2 de abril de 1999
AP, DPA, AFP, “OTAN destruye parcialmente puente sobre Danubio”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 4 de abril de 1999
VACCARO, Yolanda, “Los bombardeos sobre Yugoslavia crean divergencias”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 4 de abril de 1999
AP, “Ataques de ayer causaron 4 muertos y 24 heridos”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 5 de abril de 1999
MARIÁTEGUI, Juan, “La OTAN y el derecho internacional”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 5 de abril de 1999
REUTERS, EFE, DPA, ”La OTAN destruye una refinería y otro puente”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 6 de abril de 1999
O’DONNELL, María, “El peor momento entre Washington y Moscú”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 6 de abril de 1999
AFP, DPA, “Aliados causaron numerosas víctimas civiles en Aleksinac”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 7 de abril de 1999
DPA, “La OTAN empieza a atacar fuerzas terrestres en Kósovo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 8 de abril de 1999
EFE, AFP, DPA, “Bombardeos en pascua ortodoxa han afectado Pristina Y Kivaljevo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 12 de abril de 1999
EFE, “Un misil de la OTAN cae sobre un tren atestado de pasajeros”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 13 de abril de 1999
VIVANCO, Miguel, “El peligroso juego de la ‘limpieza étnica’ ”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 13 de abril de 1999
AFP, “Parlamento yugoslavo aprueba alianza con Rusia y Bielorusia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 13 de abril de 1999
BIGIO, Isaac, “Los Balcanes: el campo de batalla de las grandes potencias”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 14 de abril de 1999
EFE, “Crece presión sobre gobierno de Milósevic”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 22 de abril de 1999
REUTERS, “La OTAN inicia su segundo mes de bombardeos sobre Yugoslavia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 25 de abril de 1999
AFP, AP, “No habrá fuerza internacional en Kósovo sin mandato de la ONU”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 26 de abril de 1999
ZULLA Juan, “La OTAN se ha apropiado del papel de la ONU”, en Tema del día de El Comercio, Lima, 26 de abril de 1999
EL COMERCIO, “La ONU debe prevalecer en los Balcanes”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 27 de abril de 1999
AFP, “Milósevic aceptaría tropas de la ONU”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 28 de abril de 1999
AP, “Misiles de la OTAN impactaron sobre barrio residencial capitalino”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 1 de mayo de 1999
PIQUE, Elizabeto, “Refugiados padecieron atrocidades”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 1 de mayo de 1999
DPA, “La OTAN contra suministro eléctrico en Yugoslavia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 4 de mayo de 1999
DPA, “Bombardeo de EE.UU. derriba MIG yugoslavo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 5 de mayo de 1999
NOVOA, Carlos, “Quinientos mil están desempleados por culpa de la OTAN”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 6 de mayo de 1999
EFE, DPA, “Protestas en ciudades de China por ataque contra su embajada”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 9 de mayo de 1999
AP, DPA, “OTAN continuó con los bombardeos sobre serbia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 112 de mayo de 1999
LA NACIÓN, “En Macedonia, tierra de Alejandro Magno, la tensión crece cada día”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 16 de mayo de 1999
SVARZMAN, Norbeerto, “La ONU y su estratégico papel”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 19 de mayo de 1999
AP, “Errores de la OTAN disminuyen el apoyo a la campaña en Yugoslavia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 24 de marzo de 1999
EFE, AFP, DPA, “Tensión en Macedonia por saturación entre refugiados”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 26 de mayo de 1999
DPA, “Tribunal de la Haya acusará a Milósevic por crímenes en Kósovo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 27 de mayo de 1999
REUTEERS, AFP, “Yugoslavia da señales de ir hacia un plan de paz”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 31 de mayo de 1999
DPA, “Gobierno yugoslavo acepta propuesta del G-8”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 1 de junio de 1999
EFE, “La OTAN prepara intervención terrestre si fracasa la diplomacia”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 2 de junio de 1999
AFP, “Emisario ruso y finlandés se reunieron con Milósevic”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 3 de Junio de 1999
AP, DPA, “La OTAN continúa sus ataques mientras se estanca el diálogo”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 8 de junio de 1999
DPA, “El acuerdo técnico-militar prevé el retiro total de las tropas serbias”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 10 de junio de 1999
AP, “Clinton autorizó a la CIA a derrocar a Milósevic”, en El Mundo de El Comercio, Lima, 6 de julio de 1999
Datos del Autor:
José María Rodríguez Arias
[email protected]
Lima-Perú