La Historia de la Compañia de comandos 601

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola algien sabe de como empeso esta unidad, sus primeros jefes, su bautismo de fuego,donde se entrenaron, etc. yo habia escuchado de una unidad del Ejercito llamado "Halcon 8" alla por los 70.
 
si ,su base fue el equipo "halcon 8" unidad q se creo en el año 78 para el mundial de futbol.la compania no estaba totalmente completa para la guerra de malvinas,se completo a las apuradas,igual q la compania 602 ,q directamente fue creada en plena guerra de malvinas,por la necesidad de contar con mas tropa de esa especialidad "comando".
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Condor, Aldo Rico era el jefe de la Compañía de Comandos 602, como vos dijiste movilizada a finales de Mayo.

El jefe de la 601 era el Mayor Castagneto.
 
Seineldin es algo asi como el padre de la especialidad de Comandos en la Arg. pero nunca estuvo al mando de ninguna delas dos Cias. (601 y 602) en el momento de la Guerra de Malvinas se desempeñaba como jefe del RI 25.
De hecho desembarco el 02/04/1982 junto con las tropas de la IMARA y fue repatriado luego de permanecer prisionero de los Ingleses entre el 14/06/1982 y el 14/07/1982.
Para mas datos se pueden consultar los libros Operacion Rosario editado por la AORIM y el libro Malvinas: El Ejercito Argentino en Accion (o algo asi) que detalla toda la actividad, desde su creracion de las dos Cias de Comandos.
Resumiendo la Cia 601 se forma sobre la base del Grupo Halcon 8, mas el agregado de otros cuadros para alcanzar el nivel de Cia (tengase en cuenta que los efectivos de la misma no eran, en cantidad los mismos que los de una Cia. de infanteria comun) su jefe el entonces Mayor Castagneto.
La Cia 602 se forma entrado el mes de abril, casi mayo como reemplazo para cubrir las bajas a sufrir por la 601 en caso de entablar combate con los britanicos. Su jefe era el entonces Mayor Aldo Rico.
Se llego a alistar una Cia 603, pero no llego a cruzar a las islas y fue desmovilizada tras el conflicto.
Como dato de interes cabe agragar que en esa epoca las tropas que integraban las Cias, no eran fijas, es decir no existian como hoy las Cias como parte organica del orden de batalla del EA. Estas Cias se formaron a las apuradas con lo mejor que se tenai a mano en lo referente a personal y a medios, al respecto Isidoro Ruiz Moreno en el libro de los comandos que nombre antes hace referencia a los avatares que debieron sufrir las Cias desde su formacion ....
Cualquier cosas la seguimos...
No olvidemos que se acerca otro aniversario del 2 de abril, que no se nos pase como un feriado mas ... Ya van 25 años .....
 

CONDORPLT

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Condor, Aldo Rico era el jefe de la Compañía de Comandos 602, como vos dijiste movilizada a finales de Mayo.

El jefe de la 601 era el Mayor Castagneto.

No te quiero mentir, pero creo que fue Jefe de la 601 antes de Castagneto (al Grl Castagneto lo veo dentro de muy poquito y le pregunto...)

Saludos
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Para más datos se pueden remitir al libro "Comandos en acción" ; por cierto muy interesante , allí figura la gestación de ambas unidades e interesantes acciones en el conflicto de Malvinas.


Saludos "CHISPA"
 
Eagle Giuli está en lo correcto... el entonces My Castagneto fue el jefe de la Cía Cdos 601 y el My Aldo Rico de la 602, formada luego del comienzo de la guerra.
 

CONDORPLT

Colaborador
Montero dijo:
Eagle Giuli está en lo correcto... el entonces My Castagneto fue el jefe de la Cía Cdos 601 y el My Aldo Rico de la 602, formada luego del comienzo de la guerra.


Cierto Montero, lo que pasa que tengo la data de que el Jefe de la Ca Cdos 601 (Nucleo) fue Rico (antes de Castagneto)...Igual ese tema hoy tengo seguro de como fué....Saludos;)
 
seria muy interesante el crear otra compania de comandos(603),y hubicarla en el sur del pais ,por rio negro me gustaria,y sumar otra unidad a la fuerza de despliegue rapido
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
seria muy interesante el crear otra compania de comandos(603),y hubicarla en el sur del pais ,por rio negro me gustaria,y sumar otra unidad a la fuerza de despliegue rapido

Si.. yo pienso lo mismo. Sería una unidad de Comandos especializados en combate en áreas australes, acostumbrados al frío, la nieve, el viento...en fin, las duras condiciones climáticas de nuestro sur. Yo los ubicaría más al sur de Río Negro.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El primer jefe de los Comandos fué el Mayor Leandro Narvaja Luque en 1964, ( no estaba conformada como Unidad estable) siendo su primer instructor el Mayor Willian Cole de los US Army Rangers.
En un principio solo obtenían la aptitud y eran devueltos a las unidades regulares ( a mi parecer un proceder bastante egoísta por parte de los Estados Mayores) haciendo languidecer la capacidad que estos tenían para operar en grupos ( había quedado archidemostrado no sólo en la II GM, que sobraban ejemplos, sino desde la Guerra de Secesión que operaban grupos mas o menos conformados para dar golpes de mano).
El nacimiento de la 601 fué como bien dijeron antes por el año 1978 y fué concebida para la lucha antiterrorista ( igual que cualquier elemento del SAS 22) conocida con el nombre de Equipo Especial Halcón 8 y al Mayor Seineldín se lo siguió reconociendo como un jefe natural porque mas allá de la formación física que se le dió a cada integrante, este supo imprimirle el " Espíritu de Cuerpo", para que la Unidad funcione en forma armónica.
Saludos Willy
 
yo decia montero ,mas o menos rio negro para q no quede tan lejos de las fuerza de despliegue rapido ,y logicamente q su lugar operacional normal sea la patagonia ,y sus despliegues mas al sur sea de todos los dias por secciones o grupos
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
yo decia montero ,mas o menos rio negro para q no quede tan lejos de las fuerza de despliegue rapido ,y logicamente q su lugar operacional normal sea la patagonia ,y sus despliegues mas al sur sea de todos los dias por secciones o grupos
Bueno.. si. En el fondo es un mero detalle, lo importante siempre es contar con buena movilidad para llegar rápido adonde sean requeridos.
En el libro "Comandos en Acción", se cuenta que, en Top Malo House, los Cdos de la 602, se enfrentaron en un durísimo combate, con elementos del MAWC británico. Este es un equipo especializado en combate en zonas frías, denominado Mountain and Arctic Warfare Cadre, que creo pertenece a la Infantería de Marina brit. Yo pensaba en algo así para la imaginaria Cía 603.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba