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La historia del TAM
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<blockquote data-quote="cesar19" data-source="post: 577027" data-attributes="member: 3063"><p><strong>Características del chasis y conjunto motor</strong></p><p> </p><p>El chasis del TAM tiene una gran similitud con el del vehículo de combate de infantería Marder 1 alemán, sin embargo, las diferencias internas son muy grandes. Muchos detractores poco informados aseguran que es poco más que un Marder dotado de una torre con cañón de 105 mm. Lo cierto es que el proceso de producción del chasis del TAM difiere bastante del que se utiliza en el Marder y de hecho la construcción es bastante diferente, solo pueden hallarse similitudes internas entre el Marder 1A1 y el TAM VCTP.</p><p>El tren de rodaje está compuesto por una rueda tractora delantera, seis pares de ruedas de apoyo y una rueda tensora, más tres rodillos de recuperación, por lado. La suspensión se compone de doce barras de torsión, con un total de ocho amortiguadores y doce resortes tronco – cónicos. Cada rueda cuenta con su propio brazo de suspensión, en tanto que las orugas se componen de 91 eslabones por lado, cada uno dotado de dos almohadillas de caucho, que reducen sensiblemente ruidos y vibraciones. Dichos tacos pueden ser reemplazados por unos tacos especiales para transitar en nieve o caminos congelados, que son de metal y tienen forma de X.</p><p>La configuración del casco es bastante revolucionaria para un tanque de combate, cuenta con el motor al frente, del lado derecho, con el conductor a la izquierda. La cámara de combate, o recinto de combate, está ocupada por el canasto de la torre, disponiendo de un almacén para 43 proyectiles en todo el vehículo. El beneficio de encontrarse el motor en esa ubicación es el de aumentar la protección frontal del vehículo, resguardando así a la tripulación y municiones, a la vez que libera suficiente espacio para el almacenamiento de municiones en la parte posterior. Esto también permite disponer de una pequeña escotilla de popa, el cual puede servir como medio para la carga rápida de proyectiles, una configuración para el transporte de personal fue evaluada, pero la mencionaremos en el capitulo de la exportación del TAM.</p><p></p><p>El conjunto motor es una de las principales diferencias en comparación con el Marder 1A1 alemán. La empresa alemana Motor und Turbinen Union Friedrichsafen GmbH (MTU) suministró un motor MB-833 Ka 500, diesel de cuatro tiempos, con sobrealimentación y cámara de precombustión con bujías incandescentes, de seis cilindros en V a 90º, de 165 x 175 milímetros de diámetro y carrera. Con una cilindrada de 22,4 litros e inyección directa. Cada cilindro tiene doble válvulas de admisión y escape en cabeza y tapa individual. La lubricación es por carter seco y bomba de presión con retorno al carter por la acción de dos bombas recuperadoras.</p><p></p><p>Su refrigeración es con agua en circulación forzada por bomba y enfriada por dos radiadores posteriores con ventiladores accionados por motores de 33 HP (4). La potencia máxima del motor es de 720 hp a 2.400 rpm, con par máximo de 1.900 vueltas de 231 Kg., con una relación de compresión de 19,5:1. El bloque, tapas de cilindros y otros componentes están fabricados en aleaciones ligeras, mientras que los elementos principales, como cigüeñal, árboles de leva y válvulas, están fabricados en acero forjado. Dispone de un turbocompresor por bancada unido al colector de escape, tomando gases del escape, los cuales son enfriados y son impulsados por el turbo a su respectiva bancada de cilindros.</p><p></p><p>Acoplada al motor se encuentra la caja de transmisión HSWL-204, producida por la empresa alemana Renk GmbH. Tiene un convertidor hidrodinámico de par, inversor de marcha, dirección hidráulica, retardador y tiene cuatro velocidades hacia delante y cuatro hacia atrás. Está calculada para un par de fuerza de 230 Kg.</p><p>Las dimensiones del conjunto motor son de 2,72 metros de longitud, por 1,16 metros de ancho. Las prestaciones de este motor permitieron cumplir con los requerimientos del EA para que el vehículo dispusiera de una relación potencia – peso de 24 hp/tonelada. La velocidad máxima es de hasta 78 Km./h, tanto hacia delante como hacia atrás. La velocidad en todo terreno es de entre 40 y 45 Km./h, con una limitada capacidad para poder disparar en movimiento, gracias a la estabilización de su armamento.</p><p></p><p>El sistema de frenos es doble, el de servicio es de discos múltiples de accionamiento hidráulico y asistido por el retardador, mientras que el segundo es un freno mecánico de estacionamiento. La autonomía del TAM es de 550 Km. con la capacidad interna de carburante, que es de 680 litros. Pudiendo ser aumentada a 900 Km. si se utilizan dos depósitos desechables de 200 litros cada uno.</p><p>El TAM puede vadear obstáculos de agua de hasta 1,50 metros de profundidad sin preparación. Con una preparación mínima puede alcanzar los 2 metros, mientras que utilizando el snorkel de tres piezas puede vadear hasta 4 metros (5). Dicho snorkel no se transporta en el vehículo y se instala sobre la escotilla del jefe de tanque.</p><p>Es interesante destacar que, a mediados de los años 80’s, habían proyectos avanzados para que el TAM fuese equipado por un conjunto motriz enteramente producido en el país. Para lo cual la empresa GMD (Grandes Motores Diesel) había previsto el suministro de un prototipo. El proyecto, del que no se tienen mayores datos que el de su existencia, parece haber sido cancelado a fines de los años 80’s, sin lugar a dudas, este paso hubiera supuesto la total independencia tecnológica y de suministro de componentes, con los beneficios que esto traería, incluso para la exportación. </p><p> </p><p> </p><p></p><p>Características del armamento principal y secundario</p><p> </p><p> </p><p></p><p>Durante años, la información técnica del TAM era, cuando menos, incierta, y a juzgar por algunos claros errores de información de la prensa especializada, y también de la prensa aficionada, las confusiones se dieron de manera permanente en lo que al armamento principal del TAM se refiere.</p><p>Muchas fuentes decían que el TAM estaba armado, inicialmente, con una pieza británica L-7A3, al menos en los primeros prototipos parece haber sido así, mientras que en las unidades posteriores se considera que la presencia del cañón Rh-105-30 alemán, que era la versión alemana del muy difundido L-7 en su última versión. Algunas fuentes indican que los primeros cañones que equiparon a algunos tanques iniciales incluso pudieron pertenecer al modelo M-68A3 israelí, el cual también es una versión del L-7 británico. Sin embargo, hay fuentes que citan que el cañón que equipó finalmente al TAM era una derivación del CN-105-57 francés, algo que es totalmente incorrecto. </p><p></p><p></p><p></p><p>Las municiones del TAM, de izquierda a derecha podemos observar la munición deformante de alto explosivo HESH, la fumígen WP-HFI, la munición flecha APDSFS, dos tipos de municiones de HEAT de carga hueca y la munición flecha APDS. En todos los casos, la letra T significa "Trazante". </p><p> </p><p></p><p>Dejando de lado varias hipótesis sobre el origen, el TAM está equipado con un cañón FMK.4 Mod.1L, producido localmente por FM Río Tercero. Dicho cañón es una versión local del mencionado L-7A3, aunque no se podría tener clara percepción si se trata del Rh-105-30 alemán producido localmente. El cañón FMK.4 Mod.1L entró en producción a gran escala para equipar a los tanques solicitados por el Ejército, así como para equipar simuladores, centros de capacitación y los obvios repuestos. Este arma no estaba equipada con manguito térmico, sin embargo, no más de cuatro unidades recibieron uno muy similar al que montan los M-60A3 TTS y que normalmente hace distinguible al cañón M-68A3, aunque solamente hablamos del manguito térmico.</p><p></p><p>El FMK.4 Mod.1L, según las informaciones disponibles, tiene las mismas prestaciones que el Rh-105-30, con un peso de 2.350 Kg., siendo extremadamente compacto, de este punto radica su rotundo éxito, y con un alcance máximo para el combate antitanque de 2.500 metros, y un alcance máximo efectivo por debajo de los 2.000 metros.</p><p>Tiene un tubo monobloque de acero forjado, autozunchado, sin freno de boca y con un sistema de evacuación de humos en la mitad del tubo. En el interior, dispone de un ánima rayada de 28 estrías en sentido dextrósum con una inclinación de 9º54’ y una vuelta de 18 calibres.</p><p></p><p>El bloque de culata se compone de una pieza de acero que aloja el cierre y los mecanismos de cierre, apertura y extracción. El disparo se produce por un percutor, o perno de contacto, eléctrico. El cierre se compone de una cuña deslizante vertical, con apertura, expulsión de vaina y cierre semiautomático durante el retroceso y vuelta a posición. Puede ser accionado manualmente mediante su correspondiente palanca de maniobra. (6)</p><p></p><p>La línea elástica se compone de dos frenos, uno de cada lado en forma cruzada, el recuperador, y el compensador, teniendo un retroceso normal de 560 mm, con un máximo de 580 mm. El freno se compone de dos cilindros amortiguadores hidráulicos situados a cada lado del tubo, estando integrados a la cuna del arma y solidarios a ésta, disponiendo de un compensador de dilatación que asegura que los cilindros estén siempre llenos de aceite. El recuperador, situado sobre el amortiguador derecho, es un cilindro cargado de una mezcla hidroneumática, completada con gas nitrógeno, que obliga al arma a volver en posición.</p><p>El montaje de la pieza en la torre le permite un sector vertical de tiro de -7º a +18º, en tanto que la torre le da un sector de tiro vertical de 360º. El sistema es electro hidráulico de funcionamiento manual, eléctrico y automático, estabilizado, con doble mando y prioritario para el jefe de tanque.</p><p> </p><p> </p><p></p><p>En lo que a las municiones se refiere, inicialmente se publicaron en varios libros las características de las municiones norteamericanas, de las que reproducimos sus prestaciones, sin embargo, a lo largo de los años, las municiones originales fueron complementadas o reemplazadas por otras de origen israelí, incluyendo el soberbio proyectil flecha M-111, e incluso de Corea del Sur, que es la más difundida a partir de mediados de los 90’s. Los tipos de munición empleados son los siguientes:</p><p></p><p>Proyectil APDSDS-T: Consiste en un proyectil perforante subcalibrado de núcleo duro, trazador, con velocidad inicial de 1.455 metros por segundo. Tiene un peso de 24 Kg. en el momento del disparo, teniendo una longitud de 1.075 mm, de los que 500 mm corresponden al proyectil propiamente dicho. De este proyectil se han identificado solamente los de origen israelí y surcoreanos.</p><p></p><p>Proyectil APDS-T: Consiste en un proyectil perforante subcalibrado, de núcleo duro, trazador, con una velocidad inicial de 1.478 metros por segundo, con un peso al momento del disparo de 18,5 Kg., de los que 5,9 Kg. corresponden al proyectil. Su longitud es de 838 mm. En este caso, los proyectiles también son de origen israelí y surcoreano.</p><p></p><p>Proyectil HEAT-T: Consiste en un proyectil antitanque de alto explosivo y carga hueca, con 970 gramos de Compuesto B, trazador. Dispone de una velocidad inicial de 1.173 metros por segundo, con un peso total de 21,8 Kg., de los que 9,8 Kg. corresponden al proyectil en sí. La longitud del disparo completo es de 1.000 mm, de los que la mitad corresponde al proyectil. Puede perforar 430 mm de blindaje de acero homogéneo a 1.000 metros de distancia con un ángulo de incidencia de 0º. Al igual que el resto de los proyectiles mencionados, son importados de Israel o Corea del Sur, aunque la producción de un proyectil nacional estaba en avanzado estado de desarrollo para 1999 y, al parecer, hay intenciones de resucitarlo.</p><p></p><p>Proyectil HESH-T: Consiste en un proyectil rompedor de explosivo plástico, trazador, con una velocidad inicial de 731 metros por segundo, con un peso de disparo de 21,2 Kg., de los que 11,2 Kg. corresponden al proyectil. La longitud total de la munición es de 938 mm.</p><p></p><p>Proyectil Fumígeno: Consiste en un proyectil de fósforo blanco, con una velocidad inicial de 732 metros por segundo y un peso de disparo completo de 26,5 Kg., estando destinado a la marcación de blancos, principalmente, aunque con un efectivo, aunque polémico, efecto antipersonal.</p><p></p><p>Las municiones antitanque APDSDS-T y APDSDS-T, al menos, debido a sus elevadísimos costos de producción y lo sofisticado de los requerimientos industriales, además de la relativa baja demanda de producción, no justificaron que fueron proveídos localmente, por lo que fueron encargados en el extranjero a los proveedores mencionadas más arriba.</p><p></p><p>La capacidad de municiones de 105 mm para el TAM es de 50 proyectiles, siendo una combinación de los más arriba mencionados. De estos 50 proyectiles, 30 se transportan en el chasis, mientras que otros 20 proyectiles son transportados en la torre para su empleo inmediato.</p><p>Si bien el calibre 105 mm ha sido superado por armas de mayor calibre, como los cañones de 120 mm occidentales o bien los de 125 mm soviéticos, e incluso se propone estandarizar el calibre 140 mm en Occidente en un futuro, en Sudamérica, y en gran parte del mundo, los proyectiles de 105 mm son más que suficientes para destruir cualquier tanque de combate, haciendo la obvia excepción de los nuevos Leopard 2A4 chilenos.</p><p>El armamento secundario del TAM lo componen dos ametralladoras medias MAG 60 – 20 de 7.62 mm. Las ametralladoras son producidas en la Argentina por FM “Fray Luis Beltrán”, en la actualidad. Una de ellas se ubica coaxial al cañón, sirviendo para medir distancias en caso de que el telémetro láser no funcione, además de permitir una adecuada protección contra la infantería. La segunda ametralladora está ubicada en un montaje sobre la escotilla del jefe de tanque, siendo su principal cometido el de defensa antiaérea de muy corto alcance. En total, se disponen de 5.000 disparos para estas armas, que son alimentadas por cajas de 50 disparos. El complemento final se compone de ocho morteros fumígenos de 88 mm, montados en baterías de cuatro tubos a cada lado de la torre. Este sistema fue desarrollado por la empresa alemana Wegman GmbH y es producido bajo licencia en la Argentina, convirtiéndose en el estándar para todos los vehículos acorazados argentinos en la actualidad que pasen los procesos de modernización, o “repotenciación”.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cesar19, post: 577027, member: 3063"] [B]Características del chasis y conjunto motor[/B] El chasis del TAM tiene una gran similitud con el del vehículo de combate de infantería Marder 1 alemán, sin embargo, las diferencias internas son muy grandes. Muchos detractores poco informados aseguran que es poco más que un Marder dotado de una torre con cañón de 105 mm. Lo cierto es que el proceso de producción del chasis del TAM difiere bastante del que se utiliza en el Marder y de hecho la construcción es bastante diferente, solo pueden hallarse similitudes internas entre el Marder 1A1 y el TAM VCTP. El tren de rodaje está compuesto por una rueda tractora delantera, seis pares de ruedas de apoyo y una rueda tensora, más tres rodillos de recuperación, por lado. La suspensión se compone de doce barras de torsión, con un total de ocho amortiguadores y doce resortes tronco – cónicos. Cada rueda cuenta con su propio brazo de suspensión, en tanto que las orugas se componen de 91 eslabones por lado, cada uno dotado de dos almohadillas de caucho, que reducen sensiblemente ruidos y vibraciones. Dichos tacos pueden ser reemplazados por unos tacos especiales para transitar en nieve o caminos congelados, que son de metal y tienen forma de X. La configuración del casco es bastante revolucionaria para un tanque de combate, cuenta con el motor al frente, del lado derecho, con el conductor a la izquierda. La cámara de combate, o recinto de combate, está ocupada por el canasto de la torre, disponiendo de un almacén para 43 proyectiles en todo el vehículo. El beneficio de encontrarse el motor en esa ubicación es el de aumentar la protección frontal del vehículo, resguardando así a la tripulación y municiones, a la vez que libera suficiente espacio para el almacenamiento de municiones en la parte posterior. Esto también permite disponer de una pequeña escotilla de popa, el cual puede servir como medio para la carga rápida de proyectiles, una configuración para el transporte de personal fue evaluada, pero la mencionaremos en el capitulo de la exportación del TAM. El conjunto motor es una de las principales diferencias en comparación con el Marder 1A1 alemán. La empresa alemana Motor und Turbinen Union Friedrichsafen GmbH (MTU) suministró un motor MB-833 Ka 500, diesel de cuatro tiempos, con sobrealimentación y cámara de precombustión con bujías incandescentes, de seis cilindros en V a 90º, de 165 x 175 milímetros de diámetro y carrera. Con una cilindrada de 22,4 litros e inyección directa. Cada cilindro tiene doble válvulas de admisión y escape en cabeza y tapa individual. La lubricación es por carter seco y bomba de presión con retorno al carter por la acción de dos bombas recuperadoras. Su refrigeración es con agua en circulación forzada por bomba y enfriada por dos radiadores posteriores con ventiladores accionados por motores de 33 HP (4). La potencia máxima del motor es de 720 hp a 2.400 rpm, con par máximo de 1.900 vueltas de 231 Kg., con una relación de compresión de 19,5:1. El bloque, tapas de cilindros y otros componentes están fabricados en aleaciones ligeras, mientras que los elementos principales, como cigüeñal, árboles de leva y válvulas, están fabricados en acero forjado. Dispone de un turbocompresor por bancada unido al colector de escape, tomando gases del escape, los cuales son enfriados y son impulsados por el turbo a su respectiva bancada de cilindros. Acoplada al motor se encuentra la caja de transmisión HSWL-204, producida por la empresa alemana Renk GmbH. Tiene un convertidor hidrodinámico de par, inversor de marcha, dirección hidráulica, retardador y tiene cuatro velocidades hacia delante y cuatro hacia atrás. Está calculada para un par de fuerza de 230 Kg. Las dimensiones del conjunto motor son de 2,72 metros de longitud, por 1,16 metros de ancho. Las prestaciones de este motor permitieron cumplir con los requerimientos del EA para que el vehículo dispusiera de una relación potencia – peso de 24 hp/tonelada. La velocidad máxima es de hasta 78 Km./h, tanto hacia delante como hacia atrás. La velocidad en todo terreno es de entre 40 y 45 Km./h, con una limitada capacidad para poder disparar en movimiento, gracias a la estabilización de su armamento. El sistema de frenos es doble, el de servicio es de discos múltiples de accionamiento hidráulico y asistido por el retardador, mientras que el segundo es un freno mecánico de estacionamiento. La autonomía del TAM es de 550 Km. con la capacidad interna de carburante, que es de 680 litros. Pudiendo ser aumentada a 900 Km. si se utilizan dos depósitos desechables de 200 litros cada uno. El TAM puede vadear obstáculos de agua de hasta 1,50 metros de profundidad sin preparación. Con una preparación mínima puede alcanzar los 2 metros, mientras que utilizando el snorkel de tres piezas puede vadear hasta 4 metros (5). Dicho snorkel no se transporta en el vehículo y se instala sobre la escotilla del jefe de tanque. Es interesante destacar que, a mediados de los años 80’s, habían proyectos avanzados para que el TAM fuese equipado por un conjunto motriz enteramente producido en el país. Para lo cual la empresa GMD (Grandes Motores Diesel) había previsto el suministro de un prototipo. El proyecto, del que no se tienen mayores datos que el de su existencia, parece haber sido cancelado a fines de los años 80’s, sin lugar a dudas, este paso hubiera supuesto la total independencia tecnológica y de suministro de componentes, con los beneficios que esto traería, incluso para la exportación. Características del armamento principal y secundario Durante años, la información técnica del TAM era, cuando menos, incierta, y a juzgar por algunos claros errores de información de la prensa especializada, y también de la prensa aficionada, las confusiones se dieron de manera permanente en lo que al armamento principal del TAM se refiere. Muchas fuentes decían que el TAM estaba armado, inicialmente, con una pieza británica L-7A3, al menos en los primeros prototipos parece haber sido así, mientras que en las unidades posteriores se considera que la presencia del cañón Rh-105-30 alemán, que era la versión alemana del muy difundido L-7 en su última versión. Algunas fuentes indican que los primeros cañones que equiparon a algunos tanques iniciales incluso pudieron pertenecer al modelo M-68A3 israelí, el cual también es una versión del L-7 británico. Sin embargo, hay fuentes que citan que el cañón que equipó finalmente al TAM era una derivación del CN-105-57 francés, algo que es totalmente incorrecto. Las municiones del TAM, de izquierda a derecha podemos observar la munición deformante de alto explosivo HESH, la fumígen WP-HFI, la munición flecha APDSFS, dos tipos de municiones de HEAT de carga hueca y la munición flecha APDS. En todos los casos, la letra T significa "Trazante". Dejando de lado varias hipótesis sobre el origen, el TAM está equipado con un cañón FMK.4 Mod.1L, producido localmente por FM Río Tercero. Dicho cañón es una versión local del mencionado L-7A3, aunque no se podría tener clara percepción si se trata del Rh-105-30 alemán producido localmente. El cañón FMK.4 Mod.1L entró en producción a gran escala para equipar a los tanques solicitados por el Ejército, así como para equipar simuladores, centros de capacitación y los obvios repuestos. Este arma no estaba equipada con manguito térmico, sin embargo, no más de cuatro unidades recibieron uno muy similar al que montan los M-60A3 TTS y que normalmente hace distinguible al cañón M-68A3, aunque solamente hablamos del manguito térmico. El FMK.4 Mod.1L, según las informaciones disponibles, tiene las mismas prestaciones que el Rh-105-30, con un peso de 2.350 Kg., siendo extremadamente compacto, de este punto radica su rotundo éxito, y con un alcance máximo para el combate antitanque de 2.500 metros, y un alcance máximo efectivo por debajo de los 2.000 metros. Tiene un tubo monobloque de acero forjado, autozunchado, sin freno de boca y con un sistema de evacuación de humos en la mitad del tubo. En el interior, dispone de un ánima rayada de 28 estrías en sentido dextrósum con una inclinación de 9º54’ y una vuelta de 18 calibres. El bloque de culata se compone de una pieza de acero que aloja el cierre y los mecanismos de cierre, apertura y extracción. El disparo se produce por un percutor, o perno de contacto, eléctrico. El cierre se compone de una cuña deslizante vertical, con apertura, expulsión de vaina y cierre semiautomático durante el retroceso y vuelta a posición. Puede ser accionado manualmente mediante su correspondiente palanca de maniobra. (6) La línea elástica se compone de dos frenos, uno de cada lado en forma cruzada, el recuperador, y el compensador, teniendo un retroceso normal de 560 mm, con un máximo de 580 mm. El freno se compone de dos cilindros amortiguadores hidráulicos situados a cada lado del tubo, estando integrados a la cuna del arma y solidarios a ésta, disponiendo de un compensador de dilatación que asegura que los cilindros estén siempre llenos de aceite. El recuperador, situado sobre el amortiguador derecho, es un cilindro cargado de una mezcla hidroneumática, completada con gas nitrógeno, que obliga al arma a volver en posición. El montaje de la pieza en la torre le permite un sector vertical de tiro de -7º a +18º, en tanto que la torre le da un sector de tiro vertical de 360º. El sistema es electro hidráulico de funcionamiento manual, eléctrico y automático, estabilizado, con doble mando y prioritario para el jefe de tanque. En lo que a las municiones se refiere, inicialmente se publicaron en varios libros las características de las municiones norteamericanas, de las que reproducimos sus prestaciones, sin embargo, a lo largo de los años, las municiones originales fueron complementadas o reemplazadas por otras de origen israelí, incluyendo el soberbio proyectil flecha M-111, e incluso de Corea del Sur, que es la más difundida a partir de mediados de los 90’s. Los tipos de munición empleados son los siguientes: Proyectil APDSDS-T: Consiste en un proyectil perforante subcalibrado de núcleo duro, trazador, con velocidad inicial de 1.455 metros por segundo. Tiene un peso de 24 Kg. en el momento del disparo, teniendo una longitud de 1.075 mm, de los que 500 mm corresponden al proyectil propiamente dicho. De este proyectil se han identificado solamente los de origen israelí y surcoreanos. Proyectil APDS-T: Consiste en un proyectil perforante subcalibrado, de núcleo duro, trazador, con una velocidad inicial de 1.478 metros por segundo, con un peso al momento del disparo de 18,5 Kg., de los que 5,9 Kg. corresponden al proyectil. Su longitud es de 838 mm. En este caso, los proyectiles también son de origen israelí y surcoreano. Proyectil HEAT-T: Consiste en un proyectil antitanque de alto explosivo y carga hueca, con 970 gramos de Compuesto B, trazador. Dispone de una velocidad inicial de 1.173 metros por segundo, con un peso total de 21,8 Kg., de los que 9,8 Kg. corresponden al proyectil en sí. La longitud del disparo completo es de 1.000 mm, de los que la mitad corresponde al proyectil. Puede perforar 430 mm de blindaje de acero homogéneo a 1.000 metros de distancia con un ángulo de incidencia de 0º. Al igual que el resto de los proyectiles mencionados, son importados de Israel o Corea del Sur, aunque la producción de un proyectil nacional estaba en avanzado estado de desarrollo para 1999 y, al parecer, hay intenciones de resucitarlo. Proyectil HESH-T: Consiste en un proyectil rompedor de explosivo plástico, trazador, con una velocidad inicial de 731 metros por segundo, con un peso de disparo de 21,2 Kg., de los que 11,2 Kg. corresponden al proyectil. La longitud total de la munición es de 938 mm. Proyectil Fumígeno: Consiste en un proyectil de fósforo blanco, con una velocidad inicial de 732 metros por segundo y un peso de disparo completo de 26,5 Kg., estando destinado a la marcación de blancos, principalmente, aunque con un efectivo, aunque polémico, efecto antipersonal. Las municiones antitanque APDSDS-T y APDSDS-T, al menos, debido a sus elevadísimos costos de producción y lo sofisticado de los requerimientos industriales, además de la relativa baja demanda de producción, no justificaron que fueron proveídos localmente, por lo que fueron encargados en el extranjero a los proveedores mencionadas más arriba. La capacidad de municiones de 105 mm para el TAM es de 50 proyectiles, siendo una combinación de los más arriba mencionados. De estos 50 proyectiles, 30 se transportan en el chasis, mientras que otros 20 proyectiles son transportados en la torre para su empleo inmediato. Si bien el calibre 105 mm ha sido superado por armas de mayor calibre, como los cañones de 120 mm occidentales o bien los de 125 mm soviéticos, e incluso se propone estandarizar el calibre 140 mm en Occidente en un futuro, en Sudamérica, y en gran parte del mundo, los proyectiles de 105 mm son más que suficientes para destruir cualquier tanque de combate, haciendo la obvia excepción de los nuevos Leopard 2A4 chilenos. El armamento secundario del TAM lo componen dos ametralladoras medias MAG 60 – 20 de 7.62 mm. Las ametralladoras son producidas en la Argentina por FM “Fray Luis Beltrán”, en la actualidad. Una de ellas se ubica coaxial al cañón, sirviendo para medir distancias en caso de que el telémetro láser no funcione, además de permitir una adecuada protección contra la infantería. La segunda ametralladora está ubicada en un montaje sobre la escotilla del jefe de tanque, siendo su principal cometido el de defensa antiaérea de muy corto alcance. En total, se disponen de 5.000 disparos para estas armas, que son alimentadas por cajas de 50 disparos. El complemento final se compone de ocho morteros fumígenos de 88 mm, montados en baterías de cuatro tubos a cada lado de la torre. Este sistema fue desarrollado por la empresa alemana Wegman GmbH y es producido bajo licencia en la Argentina, convirtiéndose en el estándar para todos los vehículos acorazados argentinos en la actualidad que pasen los procesos de modernización, o “repotenciación”. [/QUOTE]
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