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La historia del TAM
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<blockquote data-quote="cesar19" data-source="post: 577028" data-attributes="member: 3063"><p>La dirección de tiro del TAM</p><p> </p><p>Hoy en día, el principal elemento que hace a un tanque de combate efectivo no es su armamento, sino su sistema de dirección de tiro. En la actualidad se han desarrollado municiones de hasta 20 mm capaces de perforar corazas modernas, sin embargo, de nada sirven sin un adecuado sistema de dirección de tiro.</p><p></p><p>El TAM fue desde un principio desarrollado para ser equipado con la mejor dirección de tiro disponible, permitiendo disparar en movimiento con una alta posibilidad de acertar al primer disparo, junto a ello, la dirección de tiro le permitiría alcanzar blancos a distancias superiores a los 2.000 metros en condiciones ideales.</p><p> </p><p> </p><p></p><p>Los principales elementos de la dirección de tiro del TAM se componen de tres subconjuntos principales, el sistema de telemetría y óptica de puntería, el calculador balístico y sus accesorios, y el sistema electro hidráulico de control y estabilización.</p><p></p><p>Los sistemas ópticos se componen por un anteojo de puntería Zeiss TFZ-1 que dispone de un telémetro láser asociado. Ambos están montados a la derecha del armamento principal y se mueven junto con este. El anteojo es de tipo monocular, con un aumento de 8 x 40, el diámetro de entrada y salida de pupila es de 50 y 6,25 mm, con un campo de visión de 10º, un ángulo de puntería de -10º a + 20º. El ángulo de corrección en azimut es de +/-25º, en elevación de 0º a 60º, longitud de 1.320 mm. El sistema tiene un peso de 40 Kg.</p><p></p><p>En cuanto al telémetro, este dispone de un láser de varillas de Itrio Aluminio Granate al Neomidio, de estado sólido, de tercera generación, con una longitud de onda de 1.064 metros, un alcance de 9.900 metros con una precisión de +/-5 metros. Está equipado con un supresor de ecos cercanos, lo que permite mediciones entre 500 y 4.500 metros y almacenamiento de tres mediciones, de las que dos aparecen permanentemente en el visor.</p><p></p><p>El jefe de tanque dispone de un periscopio panorámico giroestabilizado Zeiss PERI/RTA de dos aumentos (8x y 2 x), con un campo visual de 8º y 30º, con un sector de puntería en elevación de -13º a +20º, con una velocidad de elevación y giro variable de 0º a 40º por segundo. Este sistema puede ser alineado al armamento principal y el jefe de tanque puede sobreponerlo al sistema de puntería del artillero debido a que tiene un mando principal. Este sistema permite obtener datos de tiro con las órdenes suministradas por el jefe de tanque, permitiendo el reemplazo de la calculadora balística en caso de necesidad.</p><p></p><p>Otro elemento fundamental es la calculadora balística FLER – HG, conocida como BFR en Argentina por técnicos y personal militar, producida por la empresa AEG Telefunken. Realiza los cálculos de tiro y sus correcciones según el tipo de munición a ser empleado (APDSFS, APDS, HEAT o HESH), distancia, inclinación del eje de muñones y la posición de la torre. La calculadora está conectada al sistema de estabilización del armamento, así como al tablero de mando del tirador, el cual debe introducir manualmente los datos de tiro.</p><p></p><p>Para completar todo el complejo sistema de puntería, debemos mencionar el sistema electro hidráulico de control y estabilización. Producido por la empresa alemana Fienmechanische Werke Mainz GmbH (FWM), este sistema permite ajustar la torre y el armamento en su eje horizontal y vertical, mediante un accionamiento manual, electro hidráulico estabilizado. La velocidad normal de giro es de 16º por segundo y la de elevación de 5º por segundo, con un valor mínimo de giro y elevación de 0,5º por segundo y de 24º como máximo.</p><p></p><p>Sin lugar a dudas, el Sistema de Dirección de Tiro del TAM fue el más moderno de la región por más de 10 años, quedando igualado o ligeramente superado tras la llegada de los tanques Leopard 1V chilenos, Leopard 1BE, Leopard 1A5 y M-60A3 TTS brasileños. Lo cierto es que hoy requiere una urgente actualización, ya sea mediante la incorporación de una cámara térmica, como el proyecto S-21, o bien mediante su modernización absoluta que incluiría diversas mejoras además de la cámara térmica. El programa S21 suponía un avance relativo en la materia, permitiéndole al tanque la posibilidad de disparar en cualquier condición climática y de visibilidad, otorgándole unas ventajas tácticas por demás interesantes, sin embargo el proyecto al parecer ha sido cancelado momentáneamente por diversos motivos. La puesta en marcha del discutible programa de producción del tanque ligero “Patagón” ha sido un despropósito que afectó seriamente la posibilidad de que ese presupuesto pudiese asignarse a la modernización del TAM. Por tanto, estamos en condiciones de aseverar que, aunque en extremo viable, la modernización de la dirección de tiro del TAM debe constituirse como una de las máximas prioridades del Ejército Argentino para el futuro, sin la cual restará eficacia a su potente fuerza acorazada.</p><p>Como dato de mayor importancia, CITEFA estaba en avanzados estudios para la producción de una dirección de tiro totalmente local, aprovechando las experiencias obtenidas a partir de la importada de Alemania. En conjunto con el grupo propulsor en desarrollo por GMD, suponían el 30% que restaba nacionalizar del proyecto TAM, obteniendo la independencia total para la producción del vehículo. Como en el caso de los motores, la información sobre la dirección de tiro desarrollada localmente se reduce al conocimiento de su existencia como proyecto, algo menos desarrollado que la propulsión. </p><p> </p><p></p><p>El blindaje, el gran criticado</p><p>El blindaje del TAM es otro de los grandes criticados debido a ser extremadamente delgado y a que es vulnerable a disparos de bajo calibre, como lo son los cañones de 20 a 40 mm con proyectiles perforantes de última generación. Sin embargo, hoy por hoy, pocos tanques medios de la misma generación del TAM podrían hacer frente a ese tipo de proyectiles, entre los que podríamos mencionar a los AMX-30B2 franceses, los Leopard 1A5 alemanes o los T-62 soviéticos. Sin embargo, los requerimientos originales no contemplaban que la protección fuese uno de los principales requisitos, como lo era en la filosofía europea. La baja protección del TAM se compensa con la baja silueta, la altísima movilidad de dicho vehículo y en vistas a que las amenazas antitanques a las que debía enfrentarse en los años 80’s no era tan avanzada como las que hoy existen en la región.</p><p> </p><p> </p><p></p><p>La información disponible sobre el blindaje del TAM asegura que se trata de una aleación de acero especial al cromo – níquel – mobileno. Este blindaje está formado por planchas soldadas que conforman el casco y la torre del vehículo.</p><p>Si descartamos la protección adicional del motor, en el frente del vehículo del lado derecho, así como los diversos accesorios, como herramientas, distribuidos a lo largo del casco, la protección del TAM se distribuye de la siguiente manera:</p><p></p><p></p><p></p><p>Por otro lado, ya avanzados los años 90’s, se comenzó a investigar la posibilidad de montar blindajes reactivos en el TAM. Para ello, empresas y organismos argentinos comenzaron a desarrollar dichos sistemas con la asistencia de empresas israelíes y rusas. Lo cierto es que fueron desestimados debido a las modificaciones necesarias para ser aplicados sin que la explosión del blindaje reactivo pudiese afectar al blindaje fijo, en tanto que otros problemas derivados de la concepción de los prototipos, y a la falta de presupuesto para completar su desarrollo, obligaron a abandonar la idea.</p><p> </p><p> </p><p></p><p>Hoy por hoy, el TAM mantiene su blindaje original y tal como cuando fue concebido es insuficiente para hacer frente a cualquier proyectil antitanque de mediano calibre, aunque se ve más amenazado ante la existencia de misiles antitanques de última generación. Como único consuelo, se puede decir que hoy por hoy no hay ningún tanque que no pueda ser destruido por el cañón del TAM, excepto el mencionado Leopard 2A4 chileno. Por ende, el TAM deberá seguir confiando en su movilidad, agilidad y la capacidad de combate de sus tripulaciones para imponerse a cualquier reto.</p><p> </p><p> </p><p></p><p>El TAM en el servicio argentino</p><p> </p><p> </p><p></p><p>Actualmente el TAM está en servicio en las Brigadas Mecanizadas I y II, equipando a un total de seis Regimientos de Caballería de Tanques (RCTan), siendo estos los RCTan 1 “Gral. Brandsen”, RCTan 2 “Lanceros Gral. Paz”, RCTan 5 “Infernales de Güemes”, RCTan 6 “Blandengues”, RCTan 8 “Cazadores Gral. Necochea” y RCTan 10 “Húsares de Puyrredón”.</p><p>Según la nueva reorganización del EA, cada RCTan se divide en tres Escuadrones, cada uno con trece tanques, los cuales a su vez forman tres Secciones de cuatro vehículos cada una, más un vehículo de comando.</p><p>Actualmente es raro que alguna unidad argentina disponga de todas sus formaciones con el número completo de tanques, aunque, de hecho, se sabe que TAMSE completó al menos 221 tanques, es decir, la cantidad suficiente como para equipar a todos los RCTan con un mínimo de 36 tanques cada uno.</p><p></p><p>El tanque TAM ha tenido una larga carrera desde su entrada en servicio a mediados de los 80’s, aunque sus únicas actuaciones en combate no han sido de lo más deslumbrantes. En 1989 unas pocas unidades entraron en acción ante el levantamiento de una facción de las fuerzas militares, que se autodenominaban “carapintadas”. Incluso elementos rebeldes se hicieron con el poder de la planta de TAMSE, en la localidad de Bulogne, provincia de Buenos Aires. Tiempo después, tanques TAM y transportes de personal VCTP entraron en acción durante el ataque terrorista al cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, en la localidad de La Tablada. En este caso los que más lucieron fueron los TAM VCTP que iniciaron el asalto contra el cuartel copado, mientras que los tanques TAM y otros blindados se ubicaban en sectores cercanos como elementos de apoyo de fuego.</p><p></p><p>La única versión del TAM que tuvo una misión de la ONU fue el VCTP, el cual fue desplegado en la ex Yugoslavia, en donde demostró sus bondades y la capacidad para realizar prolongadas marchas sobre sus orugas con un bajo desgaste operativo.</p><p></p><p>Durante los años 90’s, la negligente política de Defensa llevada a cabo por el gobierno del Sr. Carlos Menem produjo que los presupuestos de Defensa se redujeran constantemente, a la vez que la política servicial hacia los intereses extranjeros sentenció de muerte a lo que fue la mayor industria pesada de defensa de la región. Con una política económica engañosa y que perjudicaba claramente a todas las industrias nacionales de cualquier sector, los tradicionales proveedores de Defensa comenzaron a cerrar al no obtener pedidos del mercado interno, puesto a que el cambio del momento le restaba competitividad ante las ofertas extranjeras, en tanto que en 1996 el gobierno del presidente Menem ordenó la liquidación de TAMSE, cerrando de esta manera la única fábrica de Sudamérica que construyó tanques de combate modernos. Desde entonces, hasta 2003, más de 100 tanques de combate TAM estaban fuera de servicio debido a problemas de mantenimiento o bien por haber sido fuente de repuestos para sus gemelos.</p><p></p><p>Con los vientos de cambio, en 2002 se iniciaron una serie de proyectos tendientes a reorganizar a la industria de Defensa argentina. Estos proyectos dieron sus frutos en 2003, cuando durante la edición del SIMPRODE (Simposio sobre la Investigación y Producción para la Defensa) se presentaron diversos programas destinados a revitalizar el proyecto TAM.</p><p></p><p>Uno de los programas se destina a la recuperación de los vehículos TAM por parte de la empresa Champion S.A., dicha recuperación solo implica a los vehículos que requieran una revisión importante o estén fuera de servicio, recibiendo los trabajos necesarios para devolverlos al servicio con sus capacidades originales, es decir, trabajos que escapen a las capacidades de los talleres de la propia unidad. Dicho proceso contempla la recuperación de 20 tanques anuales e inicialmente se trabaja en los vehículos de la I Brigada Blindada, que son de los primeros lotes de producción.</p><p> </p><p>El programa anual no solo se aplica a los tanques TAM, sino también a sus derivados, teniendo en cuenta que se realiza una recorrida por el cual cada unidad informa sobre el estado de sus vehículos y cuales deben ser recuperados, no importa de que versión se trate, es decir el transporte de personal VCTP, el vehículo de comando VCPC o el portamortero VCTM.</p><p>Vale recordar que Champion S.A. está produciendo componentes para el TAM bajo las normas MilStd, la norma estándar de la OTAN, dicha producción es necesaria para permitir a los tanques argentinos volver al servicio después de que muchos de los proveedores nacionales originales debieron cerrar ante la nefasta política económica argentina de los años 90’s.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cesar19, post: 577028, member: 3063"] La dirección de tiro del TAM Hoy en día, el principal elemento que hace a un tanque de combate efectivo no es su armamento, sino su sistema de dirección de tiro. En la actualidad se han desarrollado municiones de hasta 20 mm capaces de perforar corazas modernas, sin embargo, de nada sirven sin un adecuado sistema de dirección de tiro. El TAM fue desde un principio desarrollado para ser equipado con la mejor dirección de tiro disponible, permitiendo disparar en movimiento con una alta posibilidad de acertar al primer disparo, junto a ello, la dirección de tiro le permitiría alcanzar blancos a distancias superiores a los 2.000 metros en condiciones ideales. Los principales elementos de la dirección de tiro del TAM se componen de tres subconjuntos principales, el sistema de telemetría y óptica de puntería, el calculador balístico y sus accesorios, y el sistema electro hidráulico de control y estabilización. Los sistemas ópticos se componen por un anteojo de puntería Zeiss TFZ-1 que dispone de un telémetro láser asociado. Ambos están montados a la derecha del armamento principal y se mueven junto con este. El anteojo es de tipo monocular, con un aumento de 8 x 40, el diámetro de entrada y salida de pupila es de 50 y 6,25 mm, con un campo de visión de 10º, un ángulo de puntería de -10º a + 20º. El ángulo de corrección en azimut es de +/-25º, en elevación de 0º a 60º, longitud de 1.320 mm. El sistema tiene un peso de 40 Kg. En cuanto al telémetro, este dispone de un láser de varillas de Itrio Aluminio Granate al Neomidio, de estado sólido, de tercera generación, con una longitud de onda de 1.064 metros, un alcance de 9.900 metros con una precisión de +/-5 metros. Está equipado con un supresor de ecos cercanos, lo que permite mediciones entre 500 y 4.500 metros y almacenamiento de tres mediciones, de las que dos aparecen permanentemente en el visor. El jefe de tanque dispone de un periscopio panorámico giroestabilizado Zeiss PERI/RTA de dos aumentos (8x y 2 x), con un campo visual de 8º y 30º, con un sector de puntería en elevación de -13º a +20º, con una velocidad de elevación y giro variable de 0º a 40º por segundo. Este sistema puede ser alineado al armamento principal y el jefe de tanque puede sobreponerlo al sistema de puntería del artillero debido a que tiene un mando principal. Este sistema permite obtener datos de tiro con las órdenes suministradas por el jefe de tanque, permitiendo el reemplazo de la calculadora balística en caso de necesidad. Otro elemento fundamental es la calculadora balística FLER – HG, conocida como BFR en Argentina por técnicos y personal militar, producida por la empresa AEG Telefunken. Realiza los cálculos de tiro y sus correcciones según el tipo de munición a ser empleado (APDSFS, APDS, HEAT o HESH), distancia, inclinación del eje de muñones y la posición de la torre. La calculadora está conectada al sistema de estabilización del armamento, así como al tablero de mando del tirador, el cual debe introducir manualmente los datos de tiro. Para completar todo el complejo sistema de puntería, debemos mencionar el sistema electro hidráulico de control y estabilización. Producido por la empresa alemana Fienmechanische Werke Mainz GmbH (FWM), este sistema permite ajustar la torre y el armamento en su eje horizontal y vertical, mediante un accionamiento manual, electro hidráulico estabilizado. La velocidad normal de giro es de 16º por segundo y la de elevación de 5º por segundo, con un valor mínimo de giro y elevación de 0,5º por segundo y de 24º como máximo. Sin lugar a dudas, el Sistema de Dirección de Tiro del TAM fue el más moderno de la región por más de 10 años, quedando igualado o ligeramente superado tras la llegada de los tanques Leopard 1V chilenos, Leopard 1BE, Leopard 1A5 y M-60A3 TTS brasileños. Lo cierto es que hoy requiere una urgente actualización, ya sea mediante la incorporación de una cámara térmica, como el proyecto S-21, o bien mediante su modernización absoluta que incluiría diversas mejoras además de la cámara térmica. El programa S21 suponía un avance relativo en la materia, permitiéndole al tanque la posibilidad de disparar en cualquier condición climática y de visibilidad, otorgándole unas ventajas tácticas por demás interesantes, sin embargo el proyecto al parecer ha sido cancelado momentáneamente por diversos motivos. La puesta en marcha del discutible programa de producción del tanque ligero “Patagón” ha sido un despropósito que afectó seriamente la posibilidad de que ese presupuesto pudiese asignarse a la modernización del TAM. Por tanto, estamos en condiciones de aseverar que, aunque en extremo viable, la modernización de la dirección de tiro del TAM debe constituirse como una de las máximas prioridades del Ejército Argentino para el futuro, sin la cual restará eficacia a su potente fuerza acorazada. Como dato de mayor importancia, CITEFA estaba en avanzados estudios para la producción de una dirección de tiro totalmente local, aprovechando las experiencias obtenidas a partir de la importada de Alemania. En conjunto con el grupo propulsor en desarrollo por GMD, suponían el 30% que restaba nacionalizar del proyecto TAM, obteniendo la independencia total para la producción del vehículo. Como en el caso de los motores, la información sobre la dirección de tiro desarrollada localmente se reduce al conocimiento de su existencia como proyecto, algo menos desarrollado que la propulsión. El blindaje, el gran criticado El blindaje del TAM es otro de los grandes criticados debido a ser extremadamente delgado y a que es vulnerable a disparos de bajo calibre, como lo son los cañones de 20 a 40 mm con proyectiles perforantes de última generación. Sin embargo, hoy por hoy, pocos tanques medios de la misma generación del TAM podrían hacer frente a ese tipo de proyectiles, entre los que podríamos mencionar a los AMX-30B2 franceses, los Leopard 1A5 alemanes o los T-62 soviéticos. Sin embargo, los requerimientos originales no contemplaban que la protección fuese uno de los principales requisitos, como lo era en la filosofía europea. La baja protección del TAM se compensa con la baja silueta, la altísima movilidad de dicho vehículo y en vistas a que las amenazas antitanques a las que debía enfrentarse en los años 80’s no era tan avanzada como las que hoy existen en la región. La información disponible sobre el blindaje del TAM asegura que se trata de una aleación de acero especial al cromo – níquel – mobileno. Este blindaje está formado por planchas soldadas que conforman el casco y la torre del vehículo. Si descartamos la protección adicional del motor, en el frente del vehículo del lado derecho, así como los diversos accesorios, como herramientas, distribuidos a lo largo del casco, la protección del TAM se distribuye de la siguiente manera: Por otro lado, ya avanzados los años 90’s, se comenzó a investigar la posibilidad de montar blindajes reactivos en el TAM. Para ello, empresas y organismos argentinos comenzaron a desarrollar dichos sistemas con la asistencia de empresas israelíes y rusas. Lo cierto es que fueron desestimados debido a las modificaciones necesarias para ser aplicados sin que la explosión del blindaje reactivo pudiese afectar al blindaje fijo, en tanto que otros problemas derivados de la concepción de los prototipos, y a la falta de presupuesto para completar su desarrollo, obligaron a abandonar la idea. Hoy por hoy, el TAM mantiene su blindaje original y tal como cuando fue concebido es insuficiente para hacer frente a cualquier proyectil antitanque de mediano calibre, aunque se ve más amenazado ante la existencia de misiles antitanques de última generación. Como único consuelo, se puede decir que hoy por hoy no hay ningún tanque que no pueda ser destruido por el cañón del TAM, excepto el mencionado Leopard 2A4 chileno. Por ende, el TAM deberá seguir confiando en su movilidad, agilidad y la capacidad de combate de sus tripulaciones para imponerse a cualquier reto. El TAM en el servicio argentino Actualmente el TAM está en servicio en las Brigadas Mecanizadas I y II, equipando a un total de seis Regimientos de Caballería de Tanques (RCTan), siendo estos los RCTan 1 “Gral. Brandsen”, RCTan 2 “Lanceros Gral. Paz”, RCTan 5 “Infernales de Güemes”, RCTan 6 “Blandengues”, RCTan 8 “Cazadores Gral. Necochea” y RCTan 10 “Húsares de Puyrredón”. Según la nueva reorganización del EA, cada RCTan se divide en tres Escuadrones, cada uno con trece tanques, los cuales a su vez forman tres Secciones de cuatro vehículos cada una, más un vehículo de comando. Actualmente es raro que alguna unidad argentina disponga de todas sus formaciones con el número completo de tanques, aunque, de hecho, se sabe que TAMSE completó al menos 221 tanques, es decir, la cantidad suficiente como para equipar a todos los RCTan con un mínimo de 36 tanques cada uno. El tanque TAM ha tenido una larga carrera desde su entrada en servicio a mediados de los 80’s, aunque sus únicas actuaciones en combate no han sido de lo más deslumbrantes. En 1989 unas pocas unidades entraron en acción ante el levantamiento de una facción de las fuerzas militares, que se autodenominaban “carapintadas”. Incluso elementos rebeldes se hicieron con el poder de la planta de TAMSE, en la localidad de Bulogne, provincia de Buenos Aires. Tiempo después, tanques TAM y transportes de personal VCTP entraron en acción durante el ataque terrorista al cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, en la localidad de La Tablada. En este caso los que más lucieron fueron los TAM VCTP que iniciaron el asalto contra el cuartel copado, mientras que los tanques TAM y otros blindados se ubicaban en sectores cercanos como elementos de apoyo de fuego. La única versión del TAM que tuvo una misión de la ONU fue el VCTP, el cual fue desplegado en la ex Yugoslavia, en donde demostró sus bondades y la capacidad para realizar prolongadas marchas sobre sus orugas con un bajo desgaste operativo. Durante los años 90’s, la negligente política de Defensa llevada a cabo por el gobierno del Sr. Carlos Menem produjo que los presupuestos de Defensa se redujeran constantemente, a la vez que la política servicial hacia los intereses extranjeros sentenció de muerte a lo que fue la mayor industria pesada de defensa de la región. Con una política económica engañosa y que perjudicaba claramente a todas las industrias nacionales de cualquier sector, los tradicionales proveedores de Defensa comenzaron a cerrar al no obtener pedidos del mercado interno, puesto a que el cambio del momento le restaba competitividad ante las ofertas extranjeras, en tanto que en 1996 el gobierno del presidente Menem ordenó la liquidación de TAMSE, cerrando de esta manera la única fábrica de Sudamérica que construyó tanques de combate modernos. Desde entonces, hasta 2003, más de 100 tanques de combate TAM estaban fuera de servicio debido a problemas de mantenimiento o bien por haber sido fuente de repuestos para sus gemelos. Con los vientos de cambio, en 2002 se iniciaron una serie de proyectos tendientes a reorganizar a la industria de Defensa argentina. Estos proyectos dieron sus frutos en 2003, cuando durante la edición del SIMPRODE (Simposio sobre la Investigación y Producción para la Defensa) se presentaron diversos programas destinados a revitalizar el proyecto TAM. Uno de los programas se destina a la recuperación de los vehículos TAM por parte de la empresa Champion S.A., dicha recuperación solo implica a los vehículos que requieran una revisión importante o estén fuera de servicio, recibiendo los trabajos necesarios para devolverlos al servicio con sus capacidades originales, es decir, trabajos que escapen a las capacidades de los talleres de la propia unidad. Dicho proceso contempla la recuperación de 20 tanques anuales e inicialmente se trabaja en los vehículos de la I Brigada Blindada, que son de los primeros lotes de producción. El programa anual no solo se aplica a los tanques TAM, sino también a sus derivados, teniendo en cuenta que se realiza una recorrida por el cual cada unidad informa sobre el estado de sus vehículos y cuales deben ser recuperados, no importa de que versión se trate, es decir el transporte de personal VCTP, el vehículo de comando VCPC o el portamortero VCTM. Vale recordar que Champion S.A. está produciendo componentes para el TAM bajo las normas MilStd, la norma estándar de la OTAN, dicha producción es necesaria para permitir a los tanques argentinos volver al servicio después de que muchos de los proveedores nacionales originales debieron cerrar ante la nefasta política económica argentina de los años 90’s. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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