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<blockquote data-quote="cesar19" data-source="post: 577029" data-attributes="member: 3063"><p>El otro programa es la actualización del sistema de control de tiro de los TAM. En la actualidad no puede pensarse en disponer un tanque que carezca de capacidad para el combate nocturno y es por ello que se realizó la puesta a punto de un proyecto para dotar al TAM de una cámara térmica que permita realizar tiro nocturno, en bajas condiciones de visibilidad, por neblina, lluvia, humo o polvo, y en cualquier condición climática.</p><p>El programa no es todo lo completo que debería ser, puesto a que la calculadora balística y otros componentes de la dirección de tiro no serán reemplazados por equipos más modernos, sin embargo, la integración de la cámara térmica y un GPS supondrá una ventaja muy importante. La cámara térmica es de origen israelí y los trabajos de integración y puesta a punto serán enteramente realizados por la empresa Champion S.A.</p><p>Inicialmente solo estaba prevista la modernización de 18 vehículos TAM, aunque se esperaba que en el futuro la cifra fuese en aumento a medida que el presupuesto lo permita, sin embargo, solo se produjeron seis prototipos y vehículos de evaluación antes de que se cancelara el proyecto.</p><p>Finalmente, uno de los programas más importantes presentados, otra vez por la empresa Champion S.A., es la de un sistema de almacenamiento de bajo costo. Designado como “Cobertor Activo”, este sistema permite el almacenaje seguro de los tanques, protegiéndolos de los elementos climáticos. Producidos en PVC o poliuretano de escasa combustión, permite la protección de los vehículos contra los rayos UV y agentes químicos. El cobertor se compone de diversas partes que cubren al vehículo y se unen entre sí por medio de cierres tipo “Zip Lock” soldados en los bordes. Dispone de ventanas que permiten el control de los sensores de humedad, el escape del agua de condensación que se produzca en el interior y un equipo deshumificador con alimentación dual 110/220 Vca.</p><p>Con este equipo, el EA puede almacenar sus tanques por largos periodos sin necesitar realizar mantenimientos avanzados y sin correr riesgos de deterioro. Comparativamente más barato que otras soluciones, este sistema permite que cada unidad almacene los tanques que no estén en las unidades operativas y devolverlos al servicio activo cuando sea requerido, tarea que no debería demandar más de 24 o 48 horas. Con esto, todos los tanques TAM volverán al servicio activo, devolviendo la capacidad de combate perdida por años de negligencia política y ahorrando vitales recursos que pueden destinarse a instrucción y modernización </p><p> </p><p> </p><p></p><p><strong>El TAM y los fallidos intentos de exportación</strong></p><p> </p><p>El TAM no es un tanque sencillo de exportar, sus prestaciones fueron pensadas en base a los requerimientos del Ejército Argentino y, en comparación con otros modelos, no suele ajustarse a todas las alternativas. De igual manera, es un tanque medio muy moderno y con mayor crecimiento potencial que otros tanques similares en el mundo, como por ejemplo el AMX-30 francés.</p><p></p><p>Diversos países lo evaluaron, así, Ecuador, Perú y Panamá realizaron solicitudes concretas para estos vehículos, aunque ambos debieron cancelar sus solicitudes. Los vehículos peruanos, 20 TAM y 26 VCTP, debieron ser absorbidos por el EA a mediados de los 90’s, en tanto que los panameños fueron cancelados debido a que la invasión norteamericana a Panamá concluyó con el desmantelamiento de sus fuerzas militares.</p><p>Sin embargo, los hechos más importantes fueron los que se produjeron durante los años 80’s, así, TAMSE fue seleccionada por Irán para la venta de más de 1.000 tanques para el Ejército Islámico de Irán en un contrato escalonado. Dicho contrato no llegó a concretarse por la necedad del gobierno de turno y por presiones externas, sobre todo la negativa alemana de autorizar la venta de tanques con equipos electrónicos y motores de ese origen. Posteriormente fue Irak quién se interesó en el TAM, nuevamente las presiones internacionales y la necedad política argentina llevó a perder un jugoso contrato por 400 ejemplares.</p><p></p><p>Cabe destacar que el escaso blindaje del TAM y las condiciones geográficas de los países de Oriente Medio no son las ideales para su empleo. Los grandes desiertos de arena del Golfo Pérsico son propicios para el movimiento de grandes masas acorazadas de tanques de hasta 60 toneladas.</p><p></p><p>Pero no fueron los únicos países de esa región del mundo que se interesaron en el TAM, Arabia Saudita y Kuwait mostraron interés en adquirir 400 y 200 ejemplares, respectivamente, mientras que se hicieron demostraciones en los Emiratos Árabes Unidos. El primer país lo evaluó extensivamente, pero finalmente descartó su adquisición, principalmente debido a que los norteamericanos no querían un nuevo competidor en su principal aliado árabe de la región. En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, las pruebas fueron extensivas, sin embargo pronto comenzaron a ponerse trabas.</p><p>Primero se solicitó que el cañón disparar 120 proyectiles de manera ininterrumpida, algo que se logró sin problemas debido a que el cañón, de producción nacional, podía soportar por mucho esa cifra. Una vez logrado esto se solicitó que el vehículo pudiese transportar hasta seis soldados, después de una serie de trabajos, personal de TAMSE reemplazó los anaqueles de municiones de la parte posterior del casco y los reemplazó por seis asientos. Si bien esto necesitaba desarrollarse más, era completamente posible, aunque reducía considerablemente la capacidad de municiones transportadas. La historia se cerró finalmente con la cancelación del contrato. </p><p> </p><p></p><p></p><p></p><p>Un Escuadrón de Tanques moviéndose durante unos ejercicios en la Mesopotamía. Nótese la caja para el telefóno de comunicación exterior, debajo de la luz trasera izquierda, usualmente usado por la infantería para solicitar apoyo de fuego al Jefe de Tanque, y la presencia de tanques de combustibles suplementarios en todos los tanques. (Foto: Archivos Dintel GID)</p><p> </p><p></p><p>En cuanto a Sudamérica, y la última posibilidad de exportación del TAM, fue Ecuador quien se interesó en el modelo. El TAM fue uno de los principales competidores del concurso ecuatoriano, en el cual participaron un tanque Stingray norteamericano, un Sk-105 austriaco y un AMX-13/105 francés. Durante el concurso, de los 1.000 puntos posibles, el TAM obtuvo 950, seguido por el Sk-105, que alcanzó 750 puntos. Sin embargo, después del concurso no se realizó ninguna adquisición y así el TAM volvió a perder la que sería su primera y última exportación antes del cierre de la producción.</p><p> </p><p> </p><p></p><p>Referencias</p><p></p><p> 1. Los equipos NBQ son conocidos en Argentina como QBR, por Química, Bacteriológica y Radiológica.</p><p> 2. Para esa fecha comenzaron a incorporarse los primeros profesionales provenientes, en su gran mayoría, de los planteles de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también se registra el caso de la incorporación de profesores de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC, en Mendoza) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).</p><p> 3. Los dos prototipos se llamaron TAM “A”, para el tanque, llamado “Benavides” y que actualmente revista en el RCTan 8 de Magdalena, y el prototipo VCTP “A”, transporte de personal, que actualmente forma parte del RIM 7 de Arana.</p><p> 4. Dichos motores son hidráulicos de pistones axiales, con una presión normal de servicio 130 Kg./cm2, presión máxima de servicio 240 Kg./cm2 todo movido por una bomba hidráulica de 100 HP.</p><p> 5. La preparación para el vadeo profundo con snorkel se completa cerrando la válvula de vadeo del caño de escape y abriendo la escotilla de vadeo. De esta manera el motor toma aire desde el snorkel y cuando la presión es la suficiente para que, mientras está sumergido, no ingrese agua al caño de escape, entonces, la claveta de la válvula de vadeo del caño de escape se abre para dejar salir los gases. Esta válvula la acciona el Jefe de Tanque desde el lateral derecho del interior del vehículo.</p><p> 6. La preparación se completa cerrando la válvula de vadeo del caño de escape y abriendo la escotilla de vadeo, de esa forma el motor toma aire desde el snorkel y cuando la presión es la suficiente para que los 4 metros de agua que tiene por arriba no ingrese por el caño de escape, la claveta de la válvula de vadeo del caño de escape abre para dejar salir los gases. La válvula la acciona el JT desde el lateral derecho del interior del VC.</p><p></p><p>La acción de expulsión de la vaina servida se hace en forma automática salvo que el Jefe de Tanque accione la palanca de un solo disparo, caso en el que no se abrirá automáticamente el bloque de cierre, sin la expulsión consecuente de la vaina. Esto tiene el objeto de realizar un disparo bajo condiciones de QBR o debajo del agua en cuyos casos, se vería afectada la seguridad de la tripulación. </p><p> </p><p></p><p>Autor y Fuentes:</p><p></p><p>Este artículo fue elaborado por Marcelo J. Rivera. Gran parte de la información provienen de investigaciones independientes realizadas por el autor, en tanto que las fotografías han sido sacadas de colecciones propias, archivos de internet (fotos con copyright no identificado según el caso) y de los autores mencionados en las mismas. Debiendo agradecer la inestimable colaboración de NJL56 para la revisión de los aspectos técnicos y de desarrollo del programa TAM, además de los aportes de Christian Villada y Victor Gonçalvez Ferros.</p><p></p><p>Las fuentes consultadas son:</p><p></p><p>- SAORBATS (www.saorbats.com.ar)</p><p>- Revista Defensa y Seguridad (Números 12 y 14 e imágenes provenientes de www.deyseg.com.ar)</p><p>- La Familia Acorazada TAM (La Máquina y la Historia, Nº 11, Javier de Mazarrasa Coll, Quirón Ediciones, 1996)</p><p>- Jedsite (<a href="http://www.jedsite.info/jed1.html">http://www.jedsite.info/jed1.html</a>)</p><p>- Ejército Argentino</p><p>- TAMSE</p><p>fuente:<a href="http://www.dintel-gid.com.ar/articulos_sistemas/articulo08.html">http://www.dintel-gid.com.ar/articulos_sistemas/articulo08.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cesar19, post: 577029, member: 3063"] El otro programa es la actualización del sistema de control de tiro de los TAM. En la actualidad no puede pensarse en disponer un tanque que carezca de capacidad para el combate nocturno y es por ello que se realizó la puesta a punto de un proyecto para dotar al TAM de una cámara térmica que permita realizar tiro nocturno, en bajas condiciones de visibilidad, por neblina, lluvia, humo o polvo, y en cualquier condición climática. El programa no es todo lo completo que debería ser, puesto a que la calculadora balística y otros componentes de la dirección de tiro no serán reemplazados por equipos más modernos, sin embargo, la integración de la cámara térmica y un GPS supondrá una ventaja muy importante. La cámara térmica es de origen israelí y los trabajos de integración y puesta a punto serán enteramente realizados por la empresa Champion S.A. Inicialmente solo estaba prevista la modernización de 18 vehículos TAM, aunque se esperaba que en el futuro la cifra fuese en aumento a medida que el presupuesto lo permita, sin embargo, solo se produjeron seis prototipos y vehículos de evaluación antes de que se cancelara el proyecto. Finalmente, uno de los programas más importantes presentados, otra vez por la empresa Champion S.A., es la de un sistema de almacenamiento de bajo costo. Designado como “Cobertor Activo”, este sistema permite el almacenaje seguro de los tanques, protegiéndolos de los elementos climáticos. Producidos en PVC o poliuretano de escasa combustión, permite la protección de los vehículos contra los rayos UV y agentes químicos. El cobertor se compone de diversas partes que cubren al vehículo y se unen entre sí por medio de cierres tipo “Zip Lock” soldados en los bordes. Dispone de ventanas que permiten el control de los sensores de humedad, el escape del agua de condensación que se produzca en el interior y un equipo deshumificador con alimentación dual 110/220 Vca. Con este equipo, el EA puede almacenar sus tanques por largos periodos sin necesitar realizar mantenimientos avanzados y sin correr riesgos de deterioro. Comparativamente más barato que otras soluciones, este sistema permite que cada unidad almacene los tanques que no estén en las unidades operativas y devolverlos al servicio activo cuando sea requerido, tarea que no debería demandar más de 24 o 48 horas. Con esto, todos los tanques TAM volverán al servicio activo, devolviendo la capacidad de combate perdida por años de negligencia política y ahorrando vitales recursos que pueden destinarse a instrucción y modernización [B]El TAM y los fallidos intentos de exportación[/B] El TAM no es un tanque sencillo de exportar, sus prestaciones fueron pensadas en base a los requerimientos del Ejército Argentino y, en comparación con otros modelos, no suele ajustarse a todas las alternativas. De igual manera, es un tanque medio muy moderno y con mayor crecimiento potencial que otros tanques similares en el mundo, como por ejemplo el AMX-30 francés. Diversos países lo evaluaron, así, Ecuador, Perú y Panamá realizaron solicitudes concretas para estos vehículos, aunque ambos debieron cancelar sus solicitudes. Los vehículos peruanos, 20 TAM y 26 VCTP, debieron ser absorbidos por el EA a mediados de los 90’s, en tanto que los panameños fueron cancelados debido a que la invasión norteamericana a Panamá concluyó con el desmantelamiento de sus fuerzas militares. Sin embargo, los hechos más importantes fueron los que se produjeron durante los años 80’s, así, TAMSE fue seleccionada por Irán para la venta de más de 1.000 tanques para el Ejército Islámico de Irán en un contrato escalonado. Dicho contrato no llegó a concretarse por la necedad del gobierno de turno y por presiones externas, sobre todo la negativa alemana de autorizar la venta de tanques con equipos electrónicos y motores de ese origen. Posteriormente fue Irak quién se interesó en el TAM, nuevamente las presiones internacionales y la necedad política argentina llevó a perder un jugoso contrato por 400 ejemplares. Cabe destacar que el escaso blindaje del TAM y las condiciones geográficas de los países de Oriente Medio no son las ideales para su empleo. Los grandes desiertos de arena del Golfo Pérsico son propicios para el movimiento de grandes masas acorazadas de tanques de hasta 60 toneladas. Pero no fueron los únicos países de esa región del mundo que se interesaron en el TAM, Arabia Saudita y Kuwait mostraron interés en adquirir 400 y 200 ejemplares, respectivamente, mientras que se hicieron demostraciones en los Emiratos Árabes Unidos. El primer país lo evaluó extensivamente, pero finalmente descartó su adquisición, principalmente debido a que los norteamericanos no querían un nuevo competidor en su principal aliado árabe de la región. En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, las pruebas fueron extensivas, sin embargo pronto comenzaron a ponerse trabas. Primero se solicitó que el cañón disparar 120 proyectiles de manera ininterrumpida, algo que se logró sin problemas debido a que el cañón, de producción nacional, podía soportar por mucho esa cifra. Una vez logrado esto se solicitó que el vehículo pudiese transportar hasta seis soldados, después de una serie de trabajos, personal de TAMSE reemplazó los anaqueles de municiones de la parte posterior del casco y los reemplazó por seis asientos. Si bien esto necesitaba desarrollarse más, era completamente posible, aunque reducía considerablemente la capacidad de municiones transportadas. La historia se cerró finalmente con la cancelación del contrato. Un Escuadrón de Tanques moviéndose durante unos ejercicios en la Mesopotamía. Nótese la caja para el telefóno de comunicación exterior, debajo de la luz trasera izquierda, usualmente usado por la infantería para solicitar apoyo de fuego al Jefe de Tanque, y la presencia de tanques de combustibles suplementarios en todos los tanques. (Foto: Archivos Dintel GID) En cuanto a Sudamérica, y la última posibilidad de exportación del TAM, fue Ecuador quien se interesó en el modelo. El TAM fue uno de los principales competidores del concurso ecuatoriano, en el cual participaron un tanque Stingray norteamericano, un Sk-105 austriaco y un AMX-13/105 francés. Durante el concurso, de los 1.000 puntos posibles, el TAM obtuvo 950, seguido por el Sk-105, que alcanzó 750 puntos. Sin embargo, después del concurso no se realizó ninguna adquisición y así el TAM volvió a perder la que sería su primera y última exportación antes del cierre de la producción. Referencias 1. Los equipos NBQ son conocidos en Argentina como QBR, por Química, Bacteriológica y Radiológica. 2. Para esa fecha comenzaron a incorporarse los primeros profesionales provenientes, en su gran mayoría, de los planteles de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también se registra el caso de la incorporación de profesores de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC, en Mendoza) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). 3. Los dos prototipos se llamaron TAM “A”, para el tanque, llamado “Benavides” y que actualmente revista en el RCTan 8 de Magdalena, y el prototipo VCTP “A”, transporte de personal, que actualmente forma parte del RIM 7 de Arana. 4. Dichos motores son hidráulicos de pistones axiales, con una presión normal de servicio 130 Kg./cm2, presión máxima de servicio 240 Kg./cm2 todo movido por una bomba hidráulica de 100 HP. 5. La preparación para el vadeo profundo con snorkel se completa cerrando la válvula de vadeo del caño de escape y abriendo la escotilla de vadeo. De esta manera el motor toma aire desde el snorkel y cuando la presión es la suficiente para que, mientras está sumergido, no ingrese agua al caño de escape, entonces, la claveta de la válvula de vadeo del caño de escape se abre para dejar salir los gases. Esta válvula la acciona el Jefe de Tanque desde el lateral derecho del interior del vehículo. 6. La preparación se completa cerrando la válvula de vadeo del caño de escape y abriendo la escotilla de vadeo, de esa forma el motor toma aire desde el snorkel y cuando la presión es la suficiente para que los 4 metros de agua que tiene por arriba no ingrese por el caño de escape, la claveta de la válvula de vadeo del caño de escape abre para dejar salir los gases. La válvula la acciona el JT desde el lateral derecho del interior del VC. La acción de expulsión de la vaina servida se hace en forma automática salvo que el Jefe de Tanque accione la palanca de un solo disparo, caso en el que no se abrirá automáticamente el bloque de cierre, sin la expulsión consecuente de la vaina. Esto tiene el objeto de realizar un disparo bajo condiciones de QBR o debajo del agua en cuyos casos, se vería afectada la seguridad de la tripulación. Autor y Fuentes: Este artículo fue elaborado por Marcelo J. Rivera. Gran parte de la información provienen de investigaciones independientes realizadas por el autor, en tanto que las fotografías han sido sacadas de colecciones propias, archivos de internet (fotos con copyright no identificado según el caso) y de los autores mencionados en las mismas. Debiendo agradecer la inestimable colaboración de NJL56 para la revisión de los aspectos técnicos y de desarrollo del programa TAM, además de los aportes de Christian Villada y Victor Gonçalvez Ferros. Las fuentes consultadas son: - SAORBATS ([url]www.saorbats.com.ar[/url]) - Revista Defensa y Seguridad (Números 12 y 14 e imágenes provenientes de [url]www.deyseg.com.ar[/url]) - La Familia Acorazada TAM (La Máquina y la Historia, Nº 11, Javier de Mazarrasa Coll, Quirón Ediciones, 1996) - Jedsite ([url]http://www.jedsite.info/jed1.html[/url]) - Ejército Argentino - TAMSE fuente:[url]http://www.dintel-gid.com.ar/articulos_sistemas/articulo08.html[/url] [/QUOTE]
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