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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1872355" data-attributes="member: 15609"><p>En este momento tienen módulos para cohetes de 127 mm. y, entiendo, 105 mm.</p><p>No hay ningún impedimento técnico para que en el futuro también pueda tener módulos capaces de lanzar cohetes de 160 mm. e, incluso, cerca de 300 mm. (un sólo cohete por contenedor). Es cuestión de construir el contenedor adecuado para cada cohete, incorporar los cambios a la computadora de disparo y listo.</p><p>De hecho, prácticamente cualquier lanzacohetes modernos permite, más o menos fácilmente, recibir distintos tipos de cohetes. Sólo es necesario la inversión necesaria para incorporar esta capacidad. Algo que se puede hacer en cualquier momento en el futuro. Un lanzacohetes, como el CP-30, no esta limitado a los que viene de fábrica, puede actualizarse o diversificarse su capacidad en el futuro.</p><p></p><p>Lo más complicado no es eso, sino poder tener una planta industrial capaz de producir grandes cantidades de los cohetes deseados.</p><p></p><p>Claro esta, a mayor tamaño del cohete, más costoso será y menor cantidad de los mismos. Por ejemplo, unos cohetes de, digamos, 300 mm. reduciría el número de listos a disparar a sólo 3, y eso impediría utilizarlos en ataques de saturación, el uso más común de los lanzacohetes.</p><p></p><p>Eso sí, habrá que preguntarse si vale la pena invertir en cohetes de mayores alcance y dimensiones, o conviene invertir en otros aspectos asociados a las baterías de cohetes, como podría ser mejorar los sistemas de designación de objetivos, incorporar remolques adicionales para contar con un mayor stock de cohetes disponibles rápidamente, mejorar las capacidades de producción industrial de los cohetes que tenemos, acrecentar el número de baterías (en este momento sólo habría una o dos baterías con cuatro lanzacohetes cada una), etc.</p><p></p><p>Desde el punto de vista de la tecnología que se puede desarrollar destinada a mejorar los efectos de estos lanzacohetes, entre otras cosas, quizás tenga mayor impacto las actualizaciones de los radares de artillería, el desarrollo de drones y las compra de radios de última generación. De hecho, todo eso puede ser más prioritario e importante que lograr lanzar cohetes más lejos.</p><p></p><p>Hoy en día en prácticamente todo el mundo han desaparecido los camiones militares puros.</p><p>Prácticamente todos los países que compran camiones para sus fuerzas armadas, terminan comprando versiones más o menos militarizadas de camiones civiles. Un buen ejemplo es Estados Unidos, también Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, etc., etc.</p><p></p><p>En este caso, se trata de la línea Trakker de la empresa IVECO. Justamente, la línea de camiones off-road de esta compañía, destinado tanto a industrias civiles que necesitan camiones off-road (minería, por ejemplo), como fuerzas armadas. La misma línea de camiones que utilizan las fuerzas armadas italianas, por ejemplo.</p><p>En este caso, se trata de Trakker construidos en Argentina. Para bien o para mal, en Argentina sólo se produce la versión 6x4 y estos camiones terminaron siendo, en consecuencia, versiones 6x4.</p><p>.</p><p>Estoy de acuerdo.</p><p>Igualmente, entiendo que IVECO ya ha desarrollado módulos de blindaje modular para su línea Trakker. Nada impide, si se considera importante, incorporar este tipo de protección en los camiones argentinos.</p><p>Es interesante notar que varios de los camiones que se trajeron este año de Estados Unidos son blindados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1872355, member: 15609"] En este momento tienen módulos para cohetes de 127 mm. y, entiendo, 105 mm. No hay ningún impedimento técnico para que en el futuro también pueda tener módulos capaces de lanzar cohetes de 160 mm. e, incluso, cerca de 300 mm. (un sólo cohete por contenedor). Es cuestión de construir el contenedor adecuado para cada cohete, incorporar los cambios a la computadora de disparo y listo. De hecho, prácticamente cualquier lanzacohetes modernos permite, más o menos fácilmente, recibir distintos tipos de cohetes. Sólo es necesario la inversión necesaria para incorporar esta capacidad. Algo que se puede hacer en cualquier momento en el futuro. Un lanzacohetes, como el CP-30, no esta limitado a los que viene de fábrica, puede actualizarse o diversificarse su capacidad en el futuro. Lo más complicado no es eso, sino poder tener una planta industrial capaz de producir grandes cantidades de los cohetes deseados. Claro esta, a mayor tamaño del cohete, más costoso será y menor cantidad de los mismos. Por ejemplo, unos cohetes de, digamos, 300 mm. reduciría el número de listos a disparar a sólo 3, y eso impediría utilizarlos en ataques de saturación, el uso más común de los lanzacohetes. Eso sí, habrá que preguntarse si vale la pena invertir en cohetes de mayores alcance y dimensiones, o conviene invertir en otros aspectos asociados a las baterías de cohetes, como podría ser mejorar los sistemas de designación de objetivos, incorporar remolques adicionales para contar con un mayor stock de cohetes disponibles rápidamente, mejorar las capacidades de producción industrial de los cohetes que tenemos, acrecentar el número de baterías (en este momento sólo habría una o dos baterías con cuatro lanzacohetes cada una), etc. Desde el punto de vista de la tecnología que se puede desarrollar destinada a mejorar los efectos de estos lanzacohetes, entre otras cosas, quizás tenga mayor impacto las actualizaciones de los radares de artillería, el desarrollo de drones y las compra de radios de última generación. De hecho, todo eso puede ser más prioritario e importante que lograr lanzar cohetes más lejos. Hoy en día en prácticamente todo el mundo han desaparecido los camiones militares puros. Prácticamente todos los países que compran camiones para sus fuerzas armadas, terminan comprando versiones más o menos militarizadas de camiones civiles. Un buen ejemplo es Estados Unidos, también Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, etc., etc. En este caso, se trata de la línea Trakker de la empresa IVECO. Justamente, la línea de camiones off-road de esta compañía, destinado tanto a industrias civiles que necesitan camiones off-road (minería, por ejemplo), como fuerzas armadas. La misma línea de camiones que utilizan las fuerzas armadas italianas, por ejemplo. En este caso, se trata de Trakker construidos en Argentina. Para bien o para mal, en Argentina sólo se produce la versión 6x4 y estos camiones terminaron siendo, en consecuencia, versiones 6x4. . Estoy de acuerdo. Igualmente, entiendo que IVECO ya ha desarrollado módulos de blindaje modular para su línea Trakker. Nada impide, si se considera importante, incorporar este tipo de protección en los camiones argentinos. Es interesante notar que varios de los camiones que se trajeron este año de Estados Unidos son blindados. [/QUOTE]
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