La Mejor Armada De Sudamerica

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Caballeros, por doctrina, entrenamiento, alta moral, y obviamente buques y armamento......hoy la ACh está un par de escalones por arriba del resto de América del Sur.

Y luego, la poderosa Armada de Brasil , una importante Marina de Guerra.


La Armada Argentina, absolutamente fuera de toda clasificación. Lamentablemente.
 
Mejor armada contando que ? solo Buques de superficie de primera linea, ósea poder de fuego o se incluyen infantería de marina, aviación naval, logísticos, soporte de otras entidades tecnicas...etc etc.
 
La PNA también sería unA extensión de la ARA solo que en otros países esas funciones de seguridad marítima y fluvial las cumplen sus armadas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Coincido con los análisis de los puestos 4, 5 y 6. Cuando nombré las tres primeras no fue nada en broma. Especialmente en el caso de la Marine Nationale.

Los departamentos de ultramar son cinco colectividades territoriales integradas en la República Francesa y que tienen el mismo estatus político que las regiones metropolitanas de dicho país.

Cada departamento (DROM) constituye además una región monodepartamental de ultramar con el mismo nivel de importancia que una región metropolitana de Francia.

En cuanto a la Unión Europea, los DROM forman parte de su región ultraperiférica.


https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_ultramar

No son colonias, no son protectorados........hay zonas de Sudamérica en que uno "pisa tanta Francia" (y Unión Europea) como si estuviese en el Louvre.
 
Hola señores creo que algunas consideraciones son muy importantes antes de decir que A o B es mejor o peor...

Primero mejor en qué?
Mejor para qué objetivo?
Dentro de qué conflicto contra qué adversario?
Sólo para comparar las dos Armadas consideradas en la delantera...

Chile

La Armada de Chile tiene la "mejor" fuerza de superficie.
* (Los medios de superficie son los más modernos y poderosos).
* (Esta estudiando la modernización de sus Fragatas Antiaéreas).

Fuerza de Submarinos con los dos submarinos más modernos de la región los 2 Scorpene, además de + 2 IKL modernizados.

Brasil

"Mejor" Infantería de Marina con 17.500 infantes de marina, mayor poder de fuego en artillería de largo alcance + 300km con Astros 2020, mayor cantidad de Clanfs, Mayor disponibilidad de Helicópteros de apoyo y los mayores buques anfibios NDM Bahía + 3 NDCC (buques de desembarque de vehículos de combate). # (muy pronto el Porta Helicopteros Ocean = capacidad de desembarque aeronaval).
"Mejor" Aviación Naval sus helicópteros en el estado del arte no tiene similar en la región 6uni SH-60 Sea Hawk con misiles Penguin AGM-119B + Torpedos MK46, 5uni UH-15B con misiles Exocet AM-39 Block2, 3uni UH-15A C- SAR, 8uni UH-15 Utilidad, 8uni Super Lynx Modernizados con Sea Skua. Total 30 helicópteros en el estado del arte. * (ni considerar los +20 Esquilos, + 15 Jet Ranger y unos 7 Super Puma).

#Todos estos Helicópteros pueden operar desde tierra o de los mismos 4 grandes buques que sirven a los infantes de marina *(muy pronto el Porta Helicópteros HMS Ocean, otra capacidad aeronaval muy superior y sin similar en la región).

#Aviación de Patrulla (Aunque es operada por la FAB los P-3 acaban de ser transferidos de Salvador a Río de Janeiro a fín tanbién de promover mayor integración con la MB recordando que miembros de la Armada componen rutinariamente la tripulación de esos aviones) 9uni P-3BR Orion, armados con Harpoon Block II AGM-84L y 8uni del P-95 Bandeirulhas Modernizados.

La Fuerza de Submarinos de la Armada hoy con 4uni IKL 209 1400 + 1uni IKL 209 1500 total 5uni

* (El programa MODSUB está dotando todas las unidades con el sistema de combate AN / BYG 501 Mod 1D de Lockheed Martin y se ha adquirido un lote de 30 torpedos MK-48 Mod. 6AT)
* (Está previsto para este año inicio de las pruebas de mar del primer submarino SBR que será el mayor submarino y el más moderno de la región).

Qué quiero demostrar con eso? Es que cada Armada tiene los medios dirigidos a sus principales hipótesis de conflicto siendo mejores para ese fin;

Armada Chilena: hipótesis de conflicto con la Armada del Perú (en un pasado reciente contra la Armada Argentina tambien) creo que sus medios son adecuados para una confrontación convencional contra ese o cualquier país vecino donde el objetivo sería mantener el control de sus aguas territoriales.


La Marina de Brasil no tiene hipótesis de conflicto regionales inmediatas pero la Estrategia Nacional de Defensa END define como objetivo a ser alcanzado la capacidad de disuadir a través de la "Negación del Uso del Mar" luego su fuerza actual de submarinos y su fuerza futura son adecuadas a esos objetivos el mismo con la aviación naval pues después de establecer la "Negación del Uso del Mar" el próximo objetivo es no sufrir lo mismo por una fuerza de submarinos enemigos, luego la capacidad Antisubmarina es la segunda prioridad en la doctrina de la MB que es la misma desde la Guerra Fría, no se equivocan al pensar que para Brasil NO sería prioritario tener una fuerza de superficie moderna pero pequena como la de Chile pues la hipotese de conflicto siempre ha sido una agresión extra-regional por una potencia militar y por tanto tener 6 o 8 buques, modernos de nada sirve a sus objetivos estrategicos.

Alguien puede decir... "bien entonces la armada de Brasil es la única que no necesita controlar sus aguas territoriales?" Obviamente que no! es que el presupuesto no es suficiente.
Entonces tener una fuerza de superficie pequeña y una de submarinos pequeña no causa efecto disuasorio como tener una fuerza de submarinos numerosa y moderna y eso es una opción estratégica del alto mando siguiendo la END.

Y esa es mi visión del asunto un poco extensa pero creo que me he hecho entender sin perjuicio de la opinión de los demás foristas, claro.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Buenas tardes señores .

Con la reciente noticia de la autorización de pago de los Super Etendard (SEM) para el COAN de la Armada Argentina como estaría la relación de las fuerzas aeronavales de la región?
En Brasil la Aviación Naval recibió su primer A-4 Biposto modernizado...
Los SH-2G Seasprit para la Armada de Perú...
Entre otros que hayan sido o que estén siendo incorporados en todas las armadas.
Alguien se anima a hacer un balance de los medios actuales y futuros de las Aviaciones Navales de la región y cuál es el papel y importancia de ellos en la estrategia de defensa de cada país?

Saludos.
 
Última edición:
Bueno al menos vamos a tener de nuevo cazas navales entrenando con la flota. Por lo menos nuestra Aviacion Naval siempre fue la mas poderosa de todas las de la region, porque salvo por Brasil con sus A-4KU (que no se comparan al Sue) nadie tuvo cazas navales aparte de Fuerza Aerea.

@Zancudo601 Estimado te invito a ese espacio para no hacer un tremendo off topic en el hilo dedicado al COAN y bueno...

Creo que hoy tanto los SUE/SEM y los A-4 (AF-1C/AF-1B) tienen una función muy parecida en sus respectivas Armadas que es mantener la doctrina e impedir que todo el conocimiento adquirido sea simplemente perdido y de esa forma obligando a reanudar desde cero cuando lleguen mejores condiciones presupuestarias que permitan tener escuadrones embarcados en sus propios porta aviones o en el mínimo tener una aviación de caza aeronaval basada en tierra proyectando poder en el mar.
Pero sin disponer de misiles anti-buques modernos operativos e integrados a esos sistemas de armas no los veo como vectores que hagan mucha diferencia operacional de combate tal vez sean muy importantes en el reconocimiento naval u otras funciones secundarias.

saludos cordiales.
 
Última edición:
@Zancudo601 Estimado te invito a ese espacio para no hacer un tremendo off topic en el hilo dedicado al COAN y bueno...

Creo que hoy tanto los SUE/SEM y los A-4 (AF-1C/AF-1B) tienen una función muy parecida en sus respectivas Armadas que es mantener la doctrina e impedir que todo el conocimiento adquirido sea simplemente perdido y de esa forma obligando a reanudar desde cero cuando lleguen mejores condiciones presupuestarias que permitan tener escuadrones embarcados en sus propios porta aviones o en el mínimo tener una aviación de caza aeronaval basada en tierra proyectando poder en el mar.
Pero sin disponer de misiles anti-barcos modernos operativos e integrados a esos sistemas de armas no los veo como vectores que hagan mucha diferencia operacional de combate tal vez sean muy importantes en el reconocimiento naval u otras funciones secundarias.

saludos cordiales.
¿Los P-3 pueden guiar a los Super Etendard para un ataque como lo hizo el P-2 "112" en la guerra de Malvinas?
 
En mi visión estos 30 helicopteros son la primera línea de la Aviación Naval de la Marina de Brasil por ser todos operativos con conceptos y sensores de última generación en el estado del arte.
Además, esos medios que se entregarán en un futuro próximo podrán disponer de dos buques dotados de gran cubierta y capacidad de hangar para operar la casi totalidad de esos medios siempre que estén disponibles en las más diversas misiones.


S-70B Seahawk SH-16 ASuW/ASW (6 unidades)

Seis montajes de armas modulares para la ametralladora FN Herstal MAG58M 7,62 mm fueron adquiridas para complementar otros armamentos como el misil antinavio Kongsberg Penguin Mk 2 Mod 7 y el torpedo Raytheon Mk 46 Mod 5A.

Seis aeronaves son operadas por el Escuadrón HS-1 "Guerrero" de la Base Aérea Naval de San Pedro de la Aldea, que ya superó las 5.000 horas de vuelo en el tipo.



EC-225M UH-15 Empleo General (8 unidades)

http://www.x.com/archivo/images/UH15_CSAR.jpg
EC-225M UH-15A C-SAR (3 unidades)

La suite integrada de equipos auxiliares de defensa es responsable de la autoprotección periférica de la aeronave y tiene como objetivo aumentar su capacidad de supervivencia en los escenarios de conflictos
Se compone de sensores que trabajan alertando, con antelación, a las tripulaciones sobre amenazas de radares (RWR - Radar Warning Receiver), emisión láser (LWS) y misiles hostiles (MWS - Missile Warning Subsystem).

Complementando el sistema de guerra electrónica (EWS - Electronic Warfare System), las aeronaves todavía cuentan con el Supresor de Radiación Infrarrojo (JDD - Jet Dilution Device), dispositivo instalado en la salida de gases del motor, con el objetivo de disminuir la firma térmica, y también con el dispensador de radiación contramedidas Chaff / Flare.

Además de tener su cabina preparada para el funcionamiento de gafas de visión nocturna con cristalería (monitores digitales con múltiples funciones), la versión C-SAR todavía cuenta con el equipo FLIR (Forward Looking Infra-Red), PLS (Personnel Locator System) faro de búsqueda spectrolab.


Super Cougar EC-225M UH-15B ASuW (5 unidades)

En el ambito del programa H-XBR (adquiridas por el Ministerio de Defensa para el uso de las Fuerzas Armadas Brasileñas), los EC-225M de la Aviacion Naval están siendo producidas por Helibras do Brasil, a partir de transferencia de tecnología y de conocimiento que viene ocurriendo desde 2010.

El Super Cougar de ataque antinavio cuenta con el Sistema Táctico de Misión Naval, desarrollado por Helibras especialmente para las misiones de la Marina, con radar de patrulla APS-143, sistema Chaff & Flare de contramedidas y sistema de inteligencia con dos misiles Exocet AM39 B2M2 última generación.




Super Lynx Modernizado AH-11B (8unidades)

El contrato con la Aviación Naval de la Marina de Brasil en julio de 2014, para una gran actualización de media-vida de ocho helicópteros Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de US$ 160.000.000 (117 millones de euros), incluye la sustitución de los motores de la aeronave con el producto CTS800-4N de LHTEC, aviones de navegación, displays y suite de misión. Un paquete de soporte y entrenamiento integral que incluye un dispositivo de entrenamiento de vuelo también está incluido en el contrato.


El Programa de Modernización de las aeronaves Super Lynx prevé la entrega, aún este año, de tres de las ocho aeronaves a ser modernizadas, con las demás siendo recibidas por la Marina de Brasil para 2020.


NPHM 140 Atlântico (capacidad de operar hasta 18 helicópteros)



El espacioso hangar del ex-HMS Ocean (NPHM-140 Atlântico?)


NDM G-40 Bahia


NDM G-40 Bahia (Cubierta con capacidad para operar varios helicopteros de forma simultánea)


NDM G-40 Bahia (Capacidad de hangar para 3 helicópteros medios)


Saludos cordiales.
 
Siguiendo con los medios de alas rotatorias del Aviación Naval esos 48 Helicopteros completan los medios de la Marina siendo utilizados tanto en el apoyo directo a los buques de la Escuadra como las Flotillas de los Distritos Navales en el interior de Brasil así como en beneficio de los Batallones y Destacamentos de Infantería de Marina, siendo estos medios aún validos y efectivos en el escenario de América del Sur pero ya con muchos años de vida operacional.


EC-AS-332F1 Super Puma / AS 532 MK1 Cougar UH-14 Empleo General (7 unidades)


HB-350B Esquilo UH-12 Empleo General

La marina de Brasil esta presente en todo el territorio nacional no sólo en las grandes bases en el litoral pero también en el interior del país en especial en los Distritos Navales.
Actualmente tres distritos navales cuentan con Escuadrones Distritales cuales sean; HU-3 Amazonas, HU-4 Mato Grosso del Sur y HU-5 Río Grande do Sul.
Todos tienen Escuadrones con el HB-350B Ardilla UH-12 que realizan las más diversas misiones.


HB-350B Esquilo UH-12


HB-350B Esquilo UH-12 Empleo General (19 unidades aproximadamente)


HB-355B Esquilo UH-13 Empleo General / Operación antartica (6 unidades aproximadamente)

Cumplen actividades de patrulla, reconocimiento, búsqueda, rescate y transporte de suministros, tripulación y equipamiento.


HB-355B Esquilo UH-13 Empleo General


HB-355B Esquilo UH-13


206B Jet Ranger III IH-6B Formación (16 unidades)


206B Jet Ranger III IH-6B
 
Última edición:
Por favor, es un poco insoportable todo eso, pero quien soy yo para dar palpites ...

¿Mejor Armada para quién? ¿qué disputa es esa y qué sentido tendría tal disputa de mejor Armada ???

El ARA San Juan era un verdadero ataúd subacuático, estaba en pésimas condiciones, no era para estar navegando, pero sus marineros estaban cumpliendo la misión que su país les otorgó, y estaban haciendo justicia a su juramento de soldado, estaban en el mar se adiestrando, para defender su país en caso de necesidad.

Su comandante ante una gran adversidad prosiguió en su misión, y en los comunicados con su base, demostraba gran tranquilidad, era un hombre consciente y preparado, hasta que fueron cosechados por la tragedia.

Estos marineros, incluyendo una mujer, tienen el mismo valor de los marineros que operan el super moderno y poderoso USS Ohio (SSBN-726 / SSGN-726), o USS Los Ángeles, lo que importa es el valor de sus hombres, y no del equipo que operan.

Simplemente insoportable y sin sentido todo eso.
 
Hay 44 familias que creo no estarían de acuerdo contigo.

Esto lo digo porque hay siempre un cierto riesgo del que debemos cuidarnos, y es instrumentalizar la vida de los militares; "vayan a morir así yo puedo estar contento porque uso la misma bandera que los mártires".

Estimado Rumplestilskin.

Totalmente de acuerdo! El mínimo que se espera es que las naciones den los medios necesarios para aquellos que defenderán con la propia vida su pueblo y su nación.
En ese sentido y con el objetivo de traer a luz la situación en que se encuentra las fuerzas armadas y sus medios es una forma no sólo de satisfacer la curiosidad e interés de personas que frecuentan ese espacio que a mi entender presta un servicio a la propia nación Argentina al difundir el conocimiento y la importancia de los asuntos de defensa, geopolítica y tecnología militar en general.
Espacios como este son pedagogicos!
Tal vez si todo ciudadano en América Latina tuviera la oportunidad de participar en un Foro de alto nivel como es Zona Militar los temas de defensa que son tan importantes y fundamentales a lo propio mantenimiento y soberanía de nuestras naciones "la defensa" no sería tan descuidada por los políticos e ignorado por la sociedad en general.

Perdón por el OT.

Saludos cordiales.
 
La mejor Armada de la región es la de Chile, seguida por Perú y Colombia, Brasil viene en cuarto al lado de Argentina y Ecuador.

Estos países además de poseer buenos medios navales, poseen una industria naval en ascenso y mucho mejor que la actualmente instalada en Brasil.

Con buena voluntad, Brasil tiene la cuarta Armada del continente.
 
Estimado.

Brasil es la N°1 de la región, ya sea por los proyectos en construcción o lo que se encuentra a flote en este momento. La fuerza de ala rotativa que tiene en estos momentos es un peligro para cualquier armada y su futura fuerza de submarinos no tiene parangon en la region.

Solo puedo decir que me saco el sombrero con la adquisicion del Ocean.



Saludos cordiales
 
Arriba