La nueva amenaza nuclear

Shandor

Colaborador
Colaborador
ESTOCOLMO (AP).- El riesgo de que se desate una guerra atómica podría crecer en las próximas décadas, mientras el club de países nucleares incorpora cada vez más socios y las potencias mundiales desarrollan nuevos misiles y ojivas con menor alcance.

Eso es lo que advirtió, en su último informe anual, el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz (Sipri), para el cual el problema reside en que, a diferencia de lo que acontecía durante la Guerra Fría, cuando el armamento atómico era considerado un elemento disuasivo, hoy los países comienzan a considerar que las armas nucleares pueden efectivamente ser utilizadas.

Según estima el informe, las nueve naciones con poderío nuclear -incluyendo a Corea del Norte- poseen más de 11.000 ojivas operativas, 90% de las cuales pertenecen a Estados Unidos y Rusia.

Nuevo arsenal

Asimismo, estos dos países junto con Francia, Gran Bretaña y China acumulaban, a principios de 2007, 26.000 cabezas nucleares. Y si bien es cierto que tanto Rusia como Estados Unidos han reducido el número de ojivas como parte de tratados bilaterales, también es verdad que hoy desarrollan nuevas armas para modernizar sus respectivos arsenales.

Por su parte, Irán, si decidiese desarrollar su polémico programa de uranio para fines militares, también ingresaría en el club de países nucleares, hoy integrado por Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Israel, Paquistán y Corea del Norte.

Según expertos en la materia, sin embargo, Irán recién ingresaría en esa lista dentro de cinco años.

"Israel, por su parte, parecería estar aguardando los desarrollos en Irán para ver si amplía su arsenal, mientras se cree que la India y Paquistán están expandiendo sus capacidades de ataque nuclear, aunque sus reservas no estarían completamente desarrolladas", sostiene el informe.

Y nosotros nos desarmamos de buenos que somos.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo creo que las armas nucleares llegaron para quedarse. Lo que hay que hacer es un nuevo sistema para que la proliferacion sea controlada y que no caiga en estados irresponsables.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
De hecho segun me ha contado mi papa, en los años 80 cuando viviamos en suecia, durante los cursos de defensa civil, los instructores hablaban de los conflictos localizados de baja intensidad, siempre mirando a un periodo de tiempo aproximado de 20/30 años para adelante .... parece que tenian razon los loquitos nomas ... que triste

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Artrech dijo:
Yo creo que las armas nucleares llegaron para quedarse. Lo que hay que hacer es un nuevo sistema para que la proliferacion sea controlada y que no caiga en estados irresponsables.

Un Estado con armas como las nucleares ya es irresponsable, o crees que el desmedido arsenal atomico yanqui es un ejemplo de responsabilidad y cordura.

Estados Unidos me parece que se cree que es la policia del mundo cuando en realidad deberia ser al que más lo controlen... Con Hiroshima y Nagasaky a sus espaldas no deberian tener ningun tipo de autoridad.... es más deberian ser los principales sospechosos, ya lo hicieron 2 veces...

Titus56th dijo:
Estados Unidos me parece que se cree que es la policia del mundo cuando en realidad deberia ser al que más lo controlen... Con Hiroshima y Nagasaky a sus espaldas no deberian tener ningun tipo de autoridad.... es más deberian ser los principales sospechosos, ya lo hicieron 2 veces...

Lo hicieron ellos, porque fueron los primeros que en ese entonces accedieron a esa tecnologia...

Te cabe alguna duda que si los alemanes, rusos o japoneses la hubieran tenido antes que los americanos no la hubieran utilizado?

Saludos

Pepino dijo:
Lo hicieron ellos, porque fueron los primeros que en ese entonces accedieron a esa tecnologia...

Te cabe alguna duda que si los alemanes, rusos o japoneses la hubieran tenido antes que los americanos no la hubieran utilizado?

Es más, ni siquiera hay nacionalidad en eso, el hombre lo hubiera hecho, del color y del nombre que se quiera poner, eso venimos haciendo desde que tenemos capacidad de hacerlo...

Artrech

Colaborador
Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Un Estado con armas como las nucleares ya es irresponsable, o crees que el desmedido arsenal atomico yanqui es un ejemplo de responsabilidad y cordura.

A lo que yo me referia es que halla un control del armamento nuclear y que estas armas no caigan en paises impredecibles o agresivos. En este panorama, me parece, que no se le tendria que permitir las nukes a paises como Corea del Norte (dictadura impredecible y que podria llegar a transferir la tecnologia), Iran (por sus nexos con el terrorismo), Pakistan (por inestable y ya haber demostrado que no tiene capacidad para manejar reponsablemente la tecnologia nuclear) e Israel (porque a demostrado ser un pais agresivo que genera siempre repuestas desproporcionadas, y tambien ha demostrado una total y completa ignorancia a la comunidad internacional).