La OTAN seguira engordando ...

JQ01

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Chicos, son concientes que entre Brasil, Argentina, y Sudafrica controlan practicamente toda la navegacion del Atlantico Sur...

Si eso no tiene sentido, no se que lo tiene...

Saludos

¿Y?

El tráfico marítimo del atlántico sur ¿Qué relevancia tiene?

La existencia de los canales de Suez y Panamá reducen drásticamente su importancia estratégica. El grueso del tráfico comercial atlántico se da en la zona norte.

Que relevancia tiene? Decime que superpetrolero pasa por el Canal de Panama o Suez? Que RoRo de mas de 15.000 Tn.? Que portaaviones?

Un 60% de comercio mundial queda fuera de ambos canales por un tema de manga y desplazamiento... Y sabes por donde pasa la gran mayoria de ese excedente de comercio maritimo? Vos decis que el grueso del tráfico comercial atlántico se da en la zona norte... Y el petroleo que se lleva a Europa o EE.UU. en superpetroleros, va por el atlántico norte?

Y vos sabes que con solo medio kilo de C4 cerras al Canal de Panama por años...?? Decime como cerras al estrecho de Magallanes???

Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Chicos, son concientes que entre Brasil, Argentina, y Sudafrica controlan practicamente toda la navegacion del Atlantico Sur...

Si eso no tiene sentido, no se que lo tiene...

Saludos

Eso nadie lo niegua (y sumaria a Chile) pero defenderla de que? esa es la question.

Saludos

Mantener una de las mayores y mas importantes lineas de comunicacion maritima del mundo libre y segura... Y mas importante...?? Controlada... Tanto Brasil, Argentina, Sudafrica y Chile van a tener ZEE de 350 millas... Sabes lo que es controlar esas riquezas contra los Japoneses, chorreanos... Perdon, coreanos, taiwaneses, chinos...????

Tambien suma que entre Brasil, Argentina, y Sudafrica tienen la responsabilidad SAR de todo el Atlantico Sur... Te parece poco??

Para mi la OTAS, seria una idea genial, y si, sumaria a Chile...

Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo lo tengo bien claro, el tema es saber exactamente cual seria la funcion de la OTAS. Si es para defender los recursos contra la pesca ilegal, me parece too much. Si la OTAS es un pacto defensivo, entonces cabria preguntarse quien seria el "posible contrincante": China, Rusia, la OTAN?

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Yo lo tengo bien claro, el tema es saber exactamente cual seria la funcion de la OTAS. Si es para defender los recursos contra la pesca ilegal, me parece too much. Si la OTAS es un pacto defensivo, entonces cabria preguntarse quien seria el "posible contrincante": China, Rusia, la OTAN?

Saludos

Quizas no se tenga una amenaza "concreta" , asi como tampoco lo tiene la OTAN hoy día ( que se creo para combatir a la Rusia comunista)

Sino que puede ser una buena excusa para operar de manera conjunta con los paises vecinos, para unificar equipamiento, para dejar atras fantasmas de guerra entre nosotros, tal vez para controlar el acceso a la antartida en las partes que reclamamos nosotros, que se yo.... pensando un poco en voz alta...

Saludos,
Hernán.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Quizas no se tenga una amenaza "concreta" , asi como tampoco lo tiene la OTAN hoy día ( que se creo para combatir a la Rusia comunista)

Sino que puede ser una buena excusa para operar de manera conjunta con los paises vecinos, para unificar equipamiento, para dejar atras fantasmas de guerra entre nosotros, tal vez para controlar el acceso a la antartida en las partes que reclamamos nosotros, que se yo.... pensando un poco en voz alta...

Saludos,
Hernán.

Barbaro y coincido pero para eso me basta con Chile:D

Saludos

Coincido al 100% con Hernan... :eek: Oppsssss..... Hernan, vos te sentis bien? No es raro esto.... :p Jejejeje.... :D

La OTAS/SATO podria ser un eje de defensa y cohesion politica excelente, mas viable para mi que el Mercosur...

Abrazo!

Iconoclasta

Colaborador
MarioAr dijo:
Coincido al 100% con Hernan... :eek: Oppsssss..... Hernan, vos te sentis bien? No es raro esto.... :p Jejejeje.... :D

La OTAS/SATO podria ser un eje de defensa y cohesion politica excelente, mas viable para mi que el Mercosur...

Abrazo!

Estoy medio afiebrado , puede ser eso:D , es bastante raro, reveamos nuestras opiniones, alguno de los dos tiene que estar equivocado :D ;)

Digamos que la defensa es uno de los pilares fundamentales de una posible union sudamericana, junto con el economico, creo que son de lass mas importantes y realizables.

Saludos,
Hernán.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:

Abrazo!

Bueno comparar Mercosur con OTAS es como comparar Union Europea con OTAN.

Que alguien me diga quien tiene la capacidad para movilizar un flota al Atlantico Sur que amenaze los intereses de Argentina, Brasil, Sudafrica y Chile. China no way, Rusia apenas el Kuznetsov...la unica es la OTAN.

Saludos

Jajajaja... :D:D

Super, estas seguro??? Si les tocamos un ballenero a Japon, nos manda 2 DDG's clase Kongo y nos hunden hasta la Fragata Sarmiento...

Saludos

pulqui

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Que alguien me diga quien tiene la capacidad para movilizar un flota al Atlantico Sur que amenaze los intereses de Argentina, Brasil, Sudafrica y Chile. China no way, Rusia apenas el Kuznetsov...la unica es la OTAN.

Saludos

No me quiero ir por las ramas ( como generalmente hago :D ) pero si entras en la diyuntiva Norte - Sur - "Guerra por los recursos", etc. que sostienen algunos autores...........la "amenaza" que te queda es (entre otras) la OTAN...aunque políticamente estamos poco "auto-identificados" como para asumir esa noción de las cosas, aunque creo que de a poco se está dando.
También coincido con MarioAr en la protección de la ZEE de la pesca ilegal.

Bueno pero visto desde ese punto de vista los futuros e incluso ya presentes mayores consumidores de recursos, en el mundo, van a ser los chinos y los indios, de hecho podrías meter a toda la población de la OTAN en China y aun sobraría, desde ese punto de vista, la mayor amenaza energética en un futuro a medio o largo plazo no van a ser los europeos, que se están gastando auténticas millonadas en energías renovables, y muy posiblemente se va a producir un relanzamiento de la energía nuclear en el viejo continente, osea que lo que tratan o tratamos, es de ser lo más autosuficientes posible, y tanto europa como Estados Unidos, tienen la tecnología, la capacidad de inversión y el desarrollo técnico para conseguirlo digamos en un plazo de 20 o 30 años, los chinos e indios no.

A ver si va a resultar que según esa doctrina de la OTAS se mete al lobo en el gallinero, por tratar de pintar algo en el concierto internacional a cualquier precio.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
No me quiero ir por las ramas ( como generalmente hago :D ) pero si entras en la diyuntiva Norte - Sur - "Guerra por los recursos", etc. que sostienen algunos autores...........la "amenaza" que te queda es (entre otras) la OTAN...aunque políticamente estamos poco "auto-identificados" como para asumir esa noción de las cosas, aunque creo que de a poco se está dando.
También coincido con MarioAr en la protección de la ZEE de la pesca ilegal.

Yo a lo que voy, es que no podemos crear una OTAS para tener reuniones de amigos:D .
Si no tenemos una necesidad geopolitica que justifique los recursos necesarios para participar de tal organizacion, hacerlo es simplemente un derroche de los mismos. Muchas de los "hipoteticos problemas" que se resolverian con esta OTAS (desde el punto de vista argentino) se solucionan tambien con un "tratado" entre Chile/Argentina (Paso Bioceanico/Antartida) y otro entre UK/Argentina (Antillas Australes/Atlantico Sur). En cuanto a la pesca ilegal basta con tener una buena colaboracion "tecnica" entre los interesados (Argentina, Brasil, Sudafrica, Chile e incluso UK).

Saludos

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ahora que vemos que muchos de los países latinoamericanos nos llevamos un poquito mejor... Por qué no tratar de revivir el TIAR, pero en un estilo TLAR (Tratado "Latinoamericano" de Asistencia Recíproca) por supuesto no INTERAMERICANO para que los señores del norte no opinen... tendría bastante oposición en un principio, pero creo que sería un gran avance para la unificación no solo social, sino también diplomática y militar de los subcontinentes.

Iconoclasta

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Ahora que vemos que muchos de los países latinoamericanos nos llevamos un poquito mejor... Por qué no tratar de revivir el TIAR, pero en un estilo TLAR (Tratado "Latinoamericano" de Asistencia Recíproca) por supuesto no INTERAMERICANO para que los señores del norte no opinen... tendría bastante oposición en un principio, pero creo que sería un gran avance para la unificación no solo social, sino también diplomática y militar de los subcontinentes.

¿Como haces para revivir el tiar, y decirles a los yonis, "vos no" ?

que se lo diga otro.....je

Saludos,
hernán.

argie

Fernet Lover
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:

Aún así, Rusia sigue siendo impredecible.

Rusia amenazó con abandonar tratados de no proliferación

Sería en respuesta a los planes de los EEUU de desplegar cerca de sus fronteras elementos del escudo antimisiles y constituiría la primera ruptura de un acuerdo desde la Guerra Fría

El gobierno ruso dejó en claro que si los EEUU avanzan en su decisión de desplegar cerca de sus fronteras elementos del escudo antimisiles, abandonaría el tratado de reducción de armas nucleares de la Guerra Fría.

Así lo publicó el sitio 20minutos.es, donde volcaron dichos del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Yuri Baluyevski, quien advirtió que Rusia sopesa denunciar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) suscrito en 1987 por la URSS y los EEUU.

Para el general ruso, "el tratado INF entre Moscú y Washington tiene un carácter indefinido, pero la posibilidad de abandonarlo existe, si una de las partes aporta pruebas convincentes sobre la necesidad de hacerlo". Y agregó: "hoy en día esas pruebas convincentes existen, ya que muchos países fabrican y perfeccionan misiles de mediano alcance".

El tratado había sido suscrito en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan.

El INF es el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría y condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000) de ambas potencias rivales.

Así las cosas, Baluyévski destacó que "Rusia cumplió el INF y, desgraciadamente, se quedó sin muchos sistemas de esa clase, que eran únicos", al tiempo que adelantó que su país observará "cuáles son los próximos pasos de nuestros socios americanos".

Tras considerar que "lo que están haciendo ahora, al establecer un tercer sector posicional del escudo antimisiles en Europa, no tiene explicación", el general destacó que los primeros componentes en Europa del Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD en inglés), representan una "amenaza directa" para su seguridad nacional.

Según el Pentágono, el sistema está destinado a neutralizar las intenciones de ciertos países -Irán, Corea del Norte y organizaciones terroristas- de desarrollar misiles balísticos que puedan amenazar el territorio norteamericano o de sus aliados.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Advertencia de Rusia​

Rusia amenazó ayer con reiniciar su producción de misiles de mediano alcance y de utilizarlos contra las bases antimisiles de EE.UU., en caso de que Washington instale tal infraestructura en Europa.

"Si los gobiernos de Polonia y República Checa toman tal decisión (de aceptar el emplazamiento de bases antimisiles estadounidenses), las fuerzas estratégicas (rusas) estarán en condiciones de apuntar (sus misiles) contra dichas instalaciones", declaró el general Nikolai Solovtsov, comandante en jefe de las fuerzas estratégicas rusas, en una conferencia de prensa en Moscú.

"Si la decisión política sobre la salida del tratado (estadounidense-ruso sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio, FNI) se adopta, las fuerzas estratégicas rusas serán capaces de actuar", insistió. En el marco del acuerdo FNI, "los misiles de mediano alcance fueron eliminados, aunque la documentación técnica está disponible y reiniciar la producción no sería difícil, si es que una decisión en este sentido es adoptada", precisó Solovtsov.

Fuente: Clarin.com

Saludos