La sonda rusa 'Fobos-Grunt', a punto de caer en la Tierra

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Será un final nada glorioso para una ambiciosa misión: la sonda rusa 'Fobos- Grunt' se estrellará, previsiblemente el domingo, sin haber logrado sus objetivos científicos. Los expertos confían en que el material altamente venenoso de sus depósitos y el cobalto radiactivo que transporta se desintegren al entrar en contacto con la atmósfera. Pero no hay nada seguro.
Según los cálculos de la agencia espacial rusa Roscosmos, entre unos 30 fragmentos de 200 kilogramos de un total de 13,5 toneladas que pesa la sonda impactarán en la Tierra. Roscosmos, citada Interfax, afirmó que la caída de la sonda en el Atlántico está prevista para las 16:00 GMT del domingo (17 horas en la Península).
El experto ruso en temas espaciales Alexander Ilin afirmó que no puede descartarse del todo un peligro para las zonas pobladas ante la caída de restos de la sonda, si bien la mayor parte del aparato se desintegrará a su entrada en la atmósfera y el lugar del impacto no podrá calcularse con cierta precisión hasta poco antes de que se produzca.
Roscosmos delimitó esta semana una amplia zona que abarca desde Londres a América del Sur. Según el último comunicado de Roscosmos, hecho público el viernes, la sonda podría entrar el domingo en la atmósfera terrestre sobre el cielo de Argentina y caer en algún lugar del océano Atlántico. Sin embargo, inicialmente, la agencia espacial rusa había estimado que la sonda caería sobre el Océano Índico.
"La sonda espacial, de unas 13,5 toneladas, quedará desintegrada en toda regla por el calor", afirmó Ilin, señalando que tanto las materias tóxicas contenidas en el tanque como el cobalto radiactivo que transporta la nave se consumirán antes de llegar a la Tierra.

ElMundo.es
 
Sonda espacial rusa podría caer cerca de Argentina
La sonda espacial rusa "Fobos Grunt" podría caer cerca de Argentina, según informó la agencia espacial de Rusia.
Roskosmos aseguró que la sonda no tripulada podría caer en Tierra el domingo o lunes en cualquier lugar sobre el Atlántico sur, al este de Argentina.
Además informó que la hora de la caída y el lugar preciso del impacto sólo podrá saberse con certeza cuando la sonda esté más cerca de la tierra.
La sonda "Fobos Grunt" es una de las piezas de basura espacial más pesada que haya caído alguna vez a la tierra. La sonda quedó orbitando de forma descontrolada desde su lanzamiento el 9 de noviembre pasado.
 
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
La sonda rusa Fobos Grunt probablemente caiga hoy en Argentina, según un oficial anónimo de la Agencia espacial rusa Roskosmos.

Restos del vehículo espacial de 13,5 toneladas de peso caerán casi con total seguridad a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Rosario.

La sonda "Fobos Grunt" ha estado dando vueltas a la Tierra sin responder a las indicaciones desde mediados de diciembre, cuando su motor interplanetario falló después de un despegue normal.

Más del 80% de la masa del vehículo espacial es combustible, por lo que arderá al entrar en la atmósfera terrestre. Sin embargo, de 20 a 30 piezas sobrevivirán a la reentrada, dijeron oficiales de Roskosmos.

Ambito.com
 
El cielo está totalmente despejado, solo se ve una estela de un avión en el noroeste, nada más. 16 UTC -3 es ahora.

O ya habrá pasado.
 
15-01-12 | SOCIEDAD
Finalmente, la sonda rusa cayó sobre el Pacífico





La agencia espacial rusa habia informado varios posibles lugares de caída, separados entre sí por muchos kilómetros. Sin embargo, habría caído en 1.250 kilómetros al oeste de la isla chilena de Wellington
Los fragmentos de la sonda rusa Fobos-Grunt cayeron en el océano Pacífico hacia las 17:45 GMT de este domingo, informaron medios de prensa rusos citando a una fuente del Ministerio de Defensa.

"Según nuestros cálculos (...) la caída de fragmentos de la nave Fobos-Grunt tuvo lugar a las 21:45 hora de Moscú (17:45 GMT) en el océano Pacífico", declaró el coronelAlexei Zolotujin, portavoz de las fuerzas espaciales rusas, citado por la agenciaInterfax.

Por el momento la agencia espacial Roscosmos no difundió informaciones sobre la caída de la sonda. A lo largo del día había hecho distintas predicciones sobre la zona de impacto a medida que se aproximaba a la Tierra.

Zolotujin dijo que las fuerzas espaciales habían seguido de cerca la trayectoria de la sonda, lo que les "permitió determinar el lugar y la hora de la caída con mucha precisión".

Según la agencia de prensa ITAR-TASS, la sonda cayó en el Pacífico a 1.250 km al oeste de la isla chilena de Wellington.

Por un fallo aún no esclarecido, Fobos-Grunt quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte. Se esperaba que cayera en el Pacífico junto a las costas chilenas, según los cálculos de la agencia Roskosmos.

Si bien caída se produjo "cerca de las costas de Chile", como se había previsto, también se había informado la caída de los restos de la estación en el Océano Atlántico y días antes, en el Índico.

La sonda, lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie -Grunt- y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste estimado en 170 millones de dólares, tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Moscú anunció este sábado que se prorrogan por una semana más las investigaciones de las causas del fallo que impidió el cumplimiento de la misión.

El año 2011 ha estado plagado de fracasos para la industria espacial rusa. Se han malogrado por lo menos siete aparatos, entre ellos una nave de carga Progress. Este accidente trastocó el régimen de trabajo y los relevos en la Estación Espacial Internacional (ISS).
http://america.infobae.com/notas/42086-Finalmente-la-sonda-rusa-cayo-sobre-el-Pacifico
 
Arriba