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Las Alas Volantes de Reimar Horten y sus proyectos en Argentina
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 676579" data-attributes="member: 5064"><p><strong>HX (Pierníferos de Horten): La historia puede continuar</strong></p><p></p><p><em>Interesante nota escrita para la revista del Cenctro de Ingenieros de Córdoba por Roberto Tacchi, uno de los constructores del Ho-Xa y b, sobre los pierníferos.</em></p><p></p><p>Con la partida de Rogelio Bartolini el 28 de abril pasado los recuerdos sobre los pierníferos de Horten volvieron a ocupar las conversaciones entre sus amigos y quienes fueron testigos de aquella alianza entre jóvenes veinteañeros recién inciados en el vuelo a vela y otro joven, en sus treinta, ya con autoridad indiscutible, Reimar Horten. El puso sobre la mesa unos esquemas y una tabla de coordenadas para dibujar y construir un Ala Volante, de piloto suspendido, de 7,5 m de envergadura, que en madera y tela convencionales pesaría vacía 35 Kg y que podría igualar las performances de aquellos Grunau Baby con los cuales se aprendía a volar y se batían marcas en la Argentina de los 40. El contrato verbal quedó sellado y con ello el germen de una idea que se anticipaba 20 años al Ala Delta de la NASA. Ellos no lo sabían.</p><p></p><p>Lo que se denominaría luego H Xa, o Piernifero I, fue un trabajo de empeñados “amateurs” que volcarían allí los tiempos libres de sus ocupaciones corrientes. Eran socios y amigos del Club de Planeadores Córdoba que estaba en plena mudanza y construcción de pistas y hangares en su actual sitio de Juarez Celman. Transcurrían los principios del año 50. Rodolfo Figueroa,ya carpintero oficial,Rogelio Bartolini y Roberto Tacchi fueron quienes llegaron a las etapas finales.</p><p></p><p>En forma metódica y fructífera se vieron confirmadas las premisas de diseño, La estabilidad, esa gran incógnita, era más que buena: extraordinaria. Se habían previsto unas pantallas en el extradós a la altura de los alerones para evitar el desvío del flujo. Eliminadas no se verificó ningún problema. El radio de viraje resultó ser de unos 11 m. Lo que daba la sensación de virar sobre la punta de ala al hacer las comprobaciones cronometrando tiempos para cada velocidad con velocímetro calibrado. Los integrantes del grupo tuvieron oportunidad de volar el Ala pero el probador oficial fue Rogelio Bartolini llegando a ejecutar loopings y vuelos a vela corroborando siempre la maniobrabilidad inherente de L´ alita en una unión simbiótica creciente. Hubo que mejorar el confort de “la cama” que en la posición prone requería un mejor descanso del barbijo. Luego se realizaron remolques dobles para comparar rendimientos con un G Baby II. A velocidades de 90 Km/h o superiores la relación de planeo era superior.</p><p></p><p>De este primer piernífero, desgraciadamente sólo se conserva una parcial documentación fotográfica pues en el tráfago de construcciones en el nuevo aeródromo, mas los baches vivenciales de sus progenitores, quedó expuesto largo tiempo a la intemperie.</p><p></p><p>Con la experiencia adquirida se determinó que habría que intentar disminuir la carga alar para poder decolar con viento suave en colina. Reimar Horten diseñó entonces la H Xb de 10 m. de envergadura en lugar de los 7,5 m. de la H Xa. Lamentablemente en este segundo piernífero se usó una madera terciada de baja calidad para el recubrimiento activo del borde de ataque. Y los baches mencionados más arriba hicieron que el grupo constructor perdiera continuidad. La H Xb no voló y hoy está en el Museo Aeronáutico de Morón.</p><p></p><p>Hoy un grupo de alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba está haciendo una tesis con el proyectos actualizado de la H Xb para lo cual ha relevado datos constructivos del ejemplar que está en el Museo Aeronático y otros de planos y cálculos que les hemos cedido.</p><p></p><p>Con las experiencias adquiridas Horten diseñó la H Xc de 15 m. de envergadura y un alargamiento considerablemente mayor lo que mejoraría la performance de vuelo. Construído en Australia por un grupo privado que lo voló en las dunas a orillas del mar fue también remolcado por una lancha. Han llegado fotos de estos eventos pero no existen datos de mediciones.</p><p></p><p>La factibilidad técnica y económica de estos diseños quedó demostrada en los años que han transcurrido luego del fallecimiento de Reimar Horten el 14-VII-93..Sus dibujos, cálculos y coordenadas de diseño están hoy en manos de constructores de Alemania, Italia, EEUU y aquí en Argentina lamentablemente dispersas. Hacia los 80 colaboró en el desarrollo de un Powered Ultra Light, PUL, mono y bipla, PUL 9 y PUL 10, que con motores de 45 y 65 HP son la delicia de aficionados en Europa. Poder volar sin el uso de pedales en aerodinos extraños y dóciles abre un campo para la creatividad. Los nuevos materiales, motores pequeños de cuatro tiempos,hélices monopala, trenes de aterrizaje simplificados,paracaídas balísticos, etc., permitirían poner en el cielo PULs y motoplaneadores accesibles y seguros. Los UAV ,aviones sin piloto, son un campo de aplicación poco explorado.</p><p></p><p>La Biblioteca Global , Internet, muestra la ebullición existente en la caldera de los emprendedores aeronáuticos. Por ejemplo abra y entreténgase en www.nurflugel.com ó www.hortennurflugels.com.</p><p></p><p>Queremos dejar nuestro emocionado recuerdo a Figueroa y Bartolini que ya han pasado a formar parte en el más allá, con su maestro Horten, de esta singular historia que todavía tiene mucho camino por recorrer.</p><p></p><p>Por Roberto Tacchi – Cba, 7 de Septiembre de 2007</p><p></p><p>Fuente: <a href="http://www.ciccba.com.ar">http://www.ciccba.com.ar</a><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 01:04 ---------- Previous post was at 12:58 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Miren la pagina 8 de este suplemento "Hoy La Universidad" publicado junto con el Diario La Voz del Interior los días domingos una vez al mes.</p><p></p><p><a href="http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/papel/ediciones-anteriores/pdf/Hoy%20la%20Universidad%20No%2027.pdf">http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/papel/ediciones-anteriores/pdf/Hoy la Universidad No 27.pdf</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 676579, member: 5064"] [b]HX (Pierníferos de Horten): La historia puede continuar[/b] [I]Interesante nota escrita para la revista del Cenctro de Ingenieros de Córdoba por Roberto Tacchi, uno de los constructores del Ho-Xa y b, sobre los pierníferos.[/I] Con la partida de Rogelio Bartolini el 28 de abril pasado los recuerdos sobre los pierníferos de Horten volvieron a ocupar las conversaciones entre sus amigos y quienes fueron testigos de aquella alianza entre jóvenes veinteañeros recién inciados en el vuelo a vela y otro joven, en sus treinta, ya con autoridad indiscutible, Reimar Horten. El puso sobre la mesa unos esquemas y una tabla de coordenadas para dibujar y construir un Ala Volante, de piloto suspendido, de 7,5 m de envergadura, que en madera y tela convencionales pesaría vacía 35 Kg y que podría igualar las performances de aquellos Grunau Baby con los cuales se aprendía a volar y se batían marcas en la Argentina de los 40. El contrato verbal quedó sellado y con ello el germen de una idea que se anticipaba 20 años al Ala Delta de la NASA. Ellos no lo sabían. Lo que se denominaría luego H Xa, o Piernifero I, fue un trabajo de empeñados “amateurs” que volcarían allí los tiempos libres de sus ocupaciones corrientes. Eran socios y amigos del Club de Planeadores Córdoba que estaba en plena mudanza y construcción de pistas y hangares en su actual sitio de Juarez Celman. Transcurrían los principios del año 50. Rodolfo Figueroa,ya carpintero oficial,Rogelio Bartolini y Roberto Tacchi fueron quienes llegaron a las etapas finales. En forma metódica y fructífera se vieron confirmadas las premisas de diseño, La estabilidad, esa gran incógnita, era más que buena: extraordinaria. Se habían previsto unas pantallas en el extradós a la altura de los alerones para evitar el desvío del flujo. Eliminadas no se verificó ningún problema. El radio de viraje resultó ser de unos 11 m. Lo que daba la sensación de virar sobre la punta de ala al hacer las comprobaciones cronometrando tiempos para cada velocidad con velocímetro calibrado. Los integrantes del grupo tuvieron oportunidad de volar el Ala pero el probador oficial fue Rogelio Bartolini llegando a ejecutar loopings y vuelos a vela corroborando siempre la maniobrabilidad inherente de L´ alita en una unión simbiótica creciente. Hubo que mejorar el confort de “la cama” que en la posición prone requería un mejor descanso del barbijo. Luego se realizaron remolques dobles para comparar rendimientos con un G Baby II. A velocidades de 90 Km/h o superiores la relación de planeo era superior. De este primer piernífero, desgraciadamente sólo se conserva una parcial documentación fotográfica pues en el tráfago de construcciones en el nuevo aeródromo, mas los baches vivenciales de sus progenitores, quedó expuesto largo tiempo a la intemperie. Con la experiencia adquirida se determinó que habría que intentar disminuir la carga alar para poder decolar con viento suave en colina. Reimar Horten diseñó entonces la H Xb de 10 m. de envergadura en lugar de los 7,5 m. de la H Xa. Lamentablemente en este segundo piernífero se usó una madera terciada de baja calidad para el recubrimiento activo del borde de ataque. Y los baches mencionados más arriba hicieron que el grupo constructor perdiera continuidad. La H Xb no voló y hoy está en el Museo Aeronáutico de Morón. Hoy un grupo de alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba está haciendo una tesis con el proyectos actualizado de la H Xb para lo cual ha relevado datos constructivos del ejemplar que está en el Museo Aeronático y otros de planos y cálculos que les hemos cedido. Con las experiencias adquiridas Horten diseñó la H Xc de 15 m. de envergadura y un alargamiento considerablemente mayor lo que mejoraría la performance de vuelo. Construído en Australia por un grupo privado que lo voló en las dunas a orillas del mar fue también remolcado por una lancha. Han llegado fotos de estos eventos pero no existen datos de mediciones. La factibilidad técnica y económica de estos diseños quedó demostrada en los años que han transcurrido luego del fallecimiento de Reimar Horten el 14-VII-93..Sus dibujos, cálculos y coordenadas de diseño están hoy en manos de constructores de Alemania, Italia, EEUU y aquí en Argentina lamentablemente dispersas. Hacia los 80 colaboró en el desarrollo de un Powered Ultra Light, PUL, mono y bipla, PUL 9 y PUL 10, que con motores de 45 y 65 HP son la delicia de aficionados en Europa. Poder volar sin el uso de pedales en aerodinos extraños y dóciles abre un campo para la creatividad. Los nuevos materiales, motores pequeños de cuatro tiempos,hélices monopala, trenes de aterrizaje simplificados,paracaídas balísticos, etc., permitirían poner en el cielo PULs y motoplaneadores accesibles y seguros. Los UAV ,aviones sin piloto, son un campo de aplicación poco explorado. La Biblioteca Global , Internet, muestra la ebullición existente en la caldera de los emprendedores aeronáuticos. Por ejemplo abra y entreténgase en [url]www.nurflugel.com[/url] ó [url]www.hortennurflugels.com[/url]. Queremos dejar nuestro emocionado recuerdo a Figueroa y Bartolini que ya han pasado a formar parte en el más allá, con su maestro Horten, de esta singular historia que todavía tiene mucho camino por recorrer. Por Roberto Tacchi – Cba, 7 de Septiembre de 2007 Fuente: [url]http://www.ciccba.com.ar[/url][COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 01:04 ---------- Previous post was at 12:58 ----------[/SIZE] [/COLOR]Miren la pagina 8 de este suplemento "Hoy La Universidad" publicado junto con el Diario La Voz del Interior los días domingos una vez al mes. [url]http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/papel/ediciones-anteriores/pdf/Hoy%20la%20Universidad%20No%2027.pdf[/url] [/QUOTE]
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