Las Noticias de la Semana

Polonia va por más C-295
Las autoridades polacas se han mostrado conforme con las capacidades y rendimiento de los EADS C-295 adquiridos y acaban de confirmar la opción que tenían por dos ejemplares más, elevando así a diez el total de C-295 solicitados. Los aviones reemplazan a los An-24 Coke y algunos ejemplares han recibido un avanzado sistema de contramedidas electrónicas, integrado por un sistema de alerta radar ALR-3000(V)2B, un detector IR de misiles AN/AAR-60, lanzaseñuelos ALE-47 aparte del equipo IFF Raytheon APX-100. Dos C-295 han sido equipados con las sondas de reabastecimiento en vuelo para incrementar su radio de acción en operaciones internacionales.

Otra modernización para los Harrier del USMC
Casi 159 ejemplares AV-8B Harrier II comenzarán a recibir el nuevo bus de datos MIL-STD-1760B conjuntamente con un nuevo kit de contramedidas electrónicas conocido como ECP-298. Como la instalación del nuevo bus requiere el recableado del fuselaje, alas y afustes, se aprovechará la ocasión para instalarles una nueva computadora de misión, equipos de comunicaciones y Datalink Have Quick, el soft asociado a las bombas de guía satelital JDAM y antenas de recepción GPS anti-jam.
El programa denominado OSCAR incrementará las capacidades de los Harrier II que según el USMC han obtenido muy buenos resultados en Irak. Recordemos que los Harrier II ya han sido equipados con las barquillas de designación láser Litening II, algunas mejoras en el radar APG-65 y que están homologados para el uso de misiles AIM-120 AMRAAM, bombas Paveway I/II, toda la familia de misiles Maverick y ahora recibirán las JDAM.


AW139 para Japón
Agusta-Westland logró imponerse en un concurso para suministrar al servicio de Guardacostas de Japón su versión SAR del helicópteros AW319, de los cuales han sido solicitados 24 unidades que estarán motorizadas con los turboejes Pratt & Whitney PT6C-67. El Servicio japonés cuenta con 12.000 miembros, casi un centenar de embarcaciones de todo tipo y docenas de aeronaves de patrulla y operaciones SAR, que van desde los Gulfstream G-V MP, Falcon 900MP, Super King Air 200, Bell 212 y helicópteros Super Puma.

Primer Vuelo del CH-47F Chinook
El Lunes pasado completó su vuelo inicial el primer CH-47F de producción destinado al US Army. La nueva versión “Foxtrot” incorpora sustanciales mejoras en equipamiento, ya que presenta una cabina con pantallas LCD, un radar multimodo con capacidad de seguimiento del suelo y evitación de obstáculos, además de contar con un sistema digital de control de mandos que facilitan la operación de la aeronave a muy baja velocidad.



Canadá estaría interesado en ésta versión, encontrándose en plena negociación para la compra estimada en un total de 16 ejemplares.


“Chanchas” más baratas…Lockheed-Martin ha logrado obtener una reducción del costo de producción de la versión base del C-130J Hércules en un 16 % aproximadamente, pasando el precio de 66.5 millones de dólares a 57.2 millones por cada unidad. De los 142 ejemplares pedidos tanto para la USAF como el USMC, quedan 39 unidades pendientes de entrega (26 USAF y 13 USMC) y aunque el programa tiene algunos sobresaltos se esperan posibles nuevos pedidos por parte de Arabia Saudita e Israel que permitirán mantener abierta la producción hasta después del 2010, ya que las posibles demoras del programa Airbus A400M podían traer nuevos pedidos para el Hércules.

Turquía: compras fifty – fifty ..??
Tanto el programa para la adquisición de 100 aeronaves de combate como de los helicópteros de combate han tomado un nuevo rumbo. El ministerio de defensa comentó que en el primer caso evalúa una compra mixta de F-35 Lighting II y de Eurofigther Typhoon, aunque la Fuerza Aérea se ha mostrado reticente a abandonar la tradición de utilizar exclusivamente tecnología norteamericana, lo que en principio favorecería que la cantidad de F-35 sea sustancialmente mayor que los Typhoon que puedan adquirirse.

En cuanto a los helicópteros, también se evalúa realizar una compra mixta. Por un lado las negociaciones con Boeing podrían retomarse en breve para la adquisición de 10 a 20 Apache Longbow los cuales podrían entrar en servicio en el corto plazo, en tanto y de modo paralelo se estudia la posibilidad de fabricar bajo licencia entre 30 y 50 unidades del modelo que resulte elegido entre el A-129 y el Rooivalk CSH-2. Ambas decisiones están centradas en la posibilidad que Turquía acceda sin restricciones a la computadora de misión de la aeronave. El ministerio de defensa ha establecido que tal tema es vital para la selección de los modelos de aeronaves que adquiera Turquía.

Chile: Saab ofrece el Emb-145AEW&C
Durante la segunda semana de Octubre, representantes de Saab Ericsson desarrollaron una intensa actividad de promoción en Chile del radar de alerta temprana “Erieye” como posible reemplazo del Boeing 707 Cóndor. Aprovechando que ENAER fabrica algunos componentes para los Embraer ERJ-135/145, el director de ventas de Saab para America Latina, ofreció a Chile el versión Emb-145AEW&C la que ya se encuentra en servicio en Brasil, México y Grecia como un posible sustituto del Cóndor el cual se ha convertido en una plataforma cada vez más cara y compleja de operar para la FACh especialmente por la antigüedad de la célula y los motores del 707.

Para algunos analistas, el acercamiento de Chile con EEUU, le permitiría acceder al Northrop-Grumman E-2C Hawkeye o quizás hasta evaluar al 737 AEW&C aunque reconocen el alto costo de ésta aeronave, que supera los 300/350 millones de dólares. Sobre el Erieye, no hay muchas chances a cuenta que es un sistema que ya está en servicio en la región y no les brindaría disponer de ciertos niveles de confidencialidad técnica que requiere la FACh.

Un misilazo contra un Atlantic francés
El Miércoles pasado un ATL2 Atlantic de la Aeronavale realizaba una misión de vigilancia sobre Chad (Africa) cuando sus pilotos detectaron visualmente que un misil antiaéreo portátil les fue disparado. No fueron necesarias maniobras evasivas ya que el misil en la mitad de su trayectoria se desvió rápidamente de la ruta del Atlantic. El avión regresó sin inconvenientes al aeropuerto de N’Djamena.

Incursiones sobre Japón
La Japan Air Self-Defense Force (JASDF) ó fuerza aérea japonesa informó que entre Abril y Septiembre de éste año, debió realizar un total de 149 despegues de alerta (scramble) para interceptar aeronaves de procedencia rusa y china que se acercaron al espacio aéreo japonés. Según las estadísticas, la cantidad de incursiones en relación al año pasado se incrementaron ligeramente y se centran en misiones de reconocimiento marítimo y electrónico, especialmente sobre el océano Pacífico y sobre Tokio.

Scramble de un Gripen checo
Un Gripen de la República Checa realizó el Miércoles pasado una de las primeras misiones no programadas dentro del período de adaptación. Un Boeing 737 de KLM que volaba entre Austria y Alemania reportó que posiblemente una de las bodegas de carga estaba mal cerrada. El Gripen despegó de la base aérea Caslav, interceptó al 737 y realizó una inspección visual del avión, verificando que las compuertas estaban correctamente cerradas y que era una falla de una alarma. Fue así uno de los primeros scramble de los Gripen checos en servicio.

Argentine News
Gracias al gran presupuesto asignado a la FAA, el Lear Jet verificador de radioayudas aún está fuera de servicio y ello provocó que el aeropuerto de Ushuaia estuviera 5 días cerrado al tránsito aéreo con la consecuente suspensión de vuelos comerciales. Recién el Jueves se dió el OK a los sistemas de ILS y VOR. Simplemente una verguenza tras otra.
 
M

mendogroso

cuanto es el costo del Emb-145 con Erieye

Y cuento costaria poner denuevo operativo el learjet verificador de radioayuda
 
S

SnAkE_OnE

esa foto del 145 es vieja o esta mal..le faltan 700 antenitas que lleva en la cola que creo esta rediseñada , tengo que conseguir las fotos de la expo de sudafrica


cual es el precio del 145 a comparacion con el Phalcon Gulfstream?
 
En julio del corriente, Elta le cotizo a Corea del Sur cuatro aviones en 1.100 millones de US$. Hay que ver las condiciones de la cotizacion por supuesto.
 
Vaya a mí me gusta el Astor británico, imagino que podría hacerse una versión de alerta temprana, el avión era un Bombardier creo.
 
Dudo que en Chile se adquiera Erieye... menos como "reemplazo" del Condor.
Por aca se habla de Wedgetail... ;)

Ningun medio de ese tipo es barato, pero si hay que gastar plata en algo,
precisamente es en medios AEW&C, son tus ojos, oidos, te alargan las piernas y brazos.
 
Hoot dijo:
Dudo que en Chile se adquiera Erieye... menos como "reemplazo" del Condor.
Por aca se habla de Wedgetail... ;)

Ningun medio de ese tipo es barato, pero si hay que gastar plata en algo,
precisamente es en medios AEW&C, son tus ojos, oidos, te alargan las piernas y brazos.

TAl cual, hoy contar con un medio AEW&C es fundamental. Aún si se dipone de interceptores o aviones de superioridad aerea de medio pelo, con el AEW&C sus capacidades se multiplican enormemente. Es un gran potenciador de medios.
 
M

mendogroso

Con un AEW&C y unos buenos dientes podes convertir a cualquier avion en una maquina letal. jajajaja me imagino a un AT-63 Fase III vectoriado con un AEW&C y armado con Python V y Derbys :D :D :D :D :D :D :D
 
mendogroso dijo:
Con un AEW&C y unos buenos dientes podes convertir a cualquier avion en una maquina letal. jajajaja me imagino a un AT-63 Fase III vectoriado con un AEW&C y armado con Python V y Derbys :D :D :D :D :D :D :D

Solo con Python V, simil Hawk TMK1A creo que era... Intercepcion puntual !!!.
 
M

mendogroso

jet_jet dijo:
Solo con Python V, simil Hawk TMK1A creo que era... Intercepcion puntual !!!.
Exacto, ademas tendrias una CAP vastante respetable con dos mangos.
 
Desde ya que no es un E-3 o un E-2 o un EMB-145, pero le da el cuero para coordinar intercepciones puntuales. Algo similiar se supone que debía hacer el F.MK2 y una manada de Hawk T.MK1A
 
Pero porque poner a un medio que tiene otro fin, a hacer el laburo de otro
que lo puede hacer de mucho mejor manera?

Humildemente, pienso que es un error de concepcion.
 
Esa es una buena pregunta para Ingleses e iranies. Los primeros habían previsto esta posibilidad para formaciones mixtas de F.MK2 y Hawk T.MK1A, y los segundos se dice que usaron formaciones mixtas de F-4 y F-14 (huelga decir que el "miniawacs" era el F-14). Pienso que se tratan de soluciones de bajo costo. Desde ya que un EMB-145 hace el trabajo de C3 muchisisimo mejor que un Su-30. Ni hablar. Pero la posibilidad de estas formaciones mixtas existío y de hecho llego a utilizarse.

Un saludo
 
Pero en esa epoca no existian medios AEW&C como ahora, ni los dientes de ahora.
La historia puede servir de referencia, pero yo prefiriria como director
de orquesta a un tipo que sepa hacer su trabajo, lo haga bien y sea
reconocido por su trabajo, que a un solista, que toca como los dioses
un instrumento, pero eso no implica que como director, lo haga igual de bien.
 
M

mendogroso

Un pais como argentina no tendria que tener ningun drama en poder adquirir una medio AEW&C.
Lo unico que pasa es que somos tan ratas que ahorramos en cosas importantes y despilfarramos en boludeces.
Y no hablo mas porque ya me voy a terminar metiendo en politica
 
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