Las Noticias de la Semana

Ojo, que no dije que no fuera util, imagina que Raptors o Su-35
puedan, como avanzada, coordinar un ataque, es fenomenal.

Esto no implica que la desarrolle solo, me explico:
Me imagino que el raptor hara suyo el "you're on your own", casi
como si tratara de un submarino, pero no excluye que si se tiene
que sumar a un esfuerzo conjunto, no se sume a la direccion de
un AWACS.

No veo la misma situacion en el equipo Ruso, me refiero como medio AEW&C.
Si los rusos estiman que solo con la capacidad AEW&C de sus cazas les basta,
cosa de ellos, pero es cosa de ver como las fuerzas estan cada vez mas
adquiriendo medios AEW&C dedicados.
 
Hoot dijo:
Ojo, que no dije que no fuera util, imagina que Raptors o Su-35
puedan, como avanzada, coordinar un ataque, es fenomenal.

Esto no implica que la desarrolle solo, me explico:
Me imagino que el raptor hara suyo el "you're on your own", casi
como si tratara de un submarino, pero no excluye que si se tiene
que sumar a un esfuerzo conjunto, no se sume a la direccion de
un AWACS.

No hace más de 10 días que comenzó en la USAF un estudio para "utilizar" al Raptor como un medio C3 (comunicación, comando y control) ya que la detección que está dando el radar APG-77 junto con el sistema RWR, es mucho más importante de lo previsto. Sólo se necesitaría ampliar la capacidad del datalink y se estima que estaría en condiciones de guiar y corrdinar los ataques de 6 a 8 aeronaves de modo simultáneo, sin que ello afecte la capacidad de caza o ataque propia de la aeronave.

Pd: si se menciona entre 6 a 8 aeronaves, seguramente el número real es mayor aún. Esto sí que es un verdadero multiplicador de fuerzas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hoot si te vas a atacar con un awac es medio obvio. Esta otra forma te permite ir todos calladitos y prender uno o dos radares para dirigir los combates (Encima el avion que dirije se defiende solo) de todas formas el fin principal es poder "compartir" las prestaciones de un radar de altas prestaciones con los otros no reemplazar un awac.
que bestialidad la electronica del F22.
 
Exactamente me referia a lo que posteo spirit y Jedi ... el Raptor por su naturaleza
Stealth puede depender de si mismo y funcionar como un medio de control
sin necesidad de escolta (a eso iba con el "you're on your own").

Por lo que extrapolarlo al caso del Su35, me parece que no encaja muy bien.
El Raptor es sencillamente, la excepcion a todo.

Ahora si la potencia del Raptor equipara a un medio AWACS, estariamos frente
a una bestia electronica que justifica cada centavo que ponen los contribuyentes.

PS: se estan dando cuenta, la cantidad de tecnologia que esta heredando el Raptor?.
Sin duda que cambiara muchos conceptos de la lucha por la supremacia aerea
y quiza herede mucho de eso a otros medios (pienso en el F35, SuperHornet, F16 por que no?, etc)
 
Claudio, con los datos de la red que posee el F-22 imagino que no
será mucho problema transmitir datos, tal vez busquen algo mas en
tiempo real, pero es impresionante de por si.

Ya lo he dicho, de todas las cosas que promueven del F-22, en esta,
que no es en la cual hacen incapié es la mas impresionante de todas,
sin dudas.
 
Hoot dijo:
Ojo, que no dije que no fuera util, imagina que Raptors o Su-35
puedan, como avanzada, coordinar un ataque, es fenomenal.

Su utilidad sería limitada, en eso conicido con vos (lo cual no significa que no sea partidario de este tipo de formaciones). Basta simplemente con tener en cuenta que los radares montados en los aviones AWACS, son infinitamente mas poderosos que cualquier radar instalado en un caza y que vuele en la actualidad.

Hoot dijo:
Esto no implica que la desarrolle solo, me explico:
Me imagino que el raptor hara suyo el "you're on your own", casi
como si tratara de un submarino, pero no excluye que si se tiene
que sumar a un esfuerzo conjunto, no se sume a la direccion de
un AWACS.
Totalmente de acuerdo con vos. Nada obsta a que aviones como aquellos que use para ejemplificar la formación, o el mismo raptor, no puedan (o deban) colaborar con aviones especializados como por ejemplo un E-3. Además, contando con medios de alerta temprana, parece un poco ilógico utilizar este tipo de formaciones; obviamente como consecuencia de las impresionantes prestaciones de las que es capaz un medio AEW&C.

Hoot dijo:
No veo la misma situacion en el equipo Ruso, me refiero como medio AEW&C.
Si los rusos estiman que solo con la capacidad AEW&C de sus cazas les basta,cosa de ellos, pero es cosa de ver como las fuerzas estan cada vez mas adquiriendo medios AEW&C dedicados.

Cuando se concibe el Su-30 (SU-27P), Rusia contaba con medios AEW&C (A-50), pero a la luz de las prestaciones que ofrecía el Su-27, de inmediato se doto al prototipo del SU-27P de equipos de comunicaciones adicionales para que hiciera de puesto de control. Se hablaba, en ese momento, de formaciones mixtas de Su-30 (actuando de controladores) y Su-27; siendo estos ultimos utilizados como una suerte de interceptores puntuales.
Pero el hecho de que se hubiera previsto esta capacidad para el Su-30, no significo que Rusia dejara de lado sus A-50. De hecho creo que se ha propuesto un programa de mejoras para los que aún vuelan.

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

claro Jet Jet , tambien fue asi con los MIG-31 que con el ZASLON hacian de nave "nodriza" de informacion que se transmitia via Datalink a 4 o mas SU-27 o MIG-31 que lo acompañaban
 
Es interesante el tema, pero preferiria que si a un caza le vamos a dar
esa labor, hacersela completa, no se si mi ejemplo sirva, pero un caza
como el Growler, mas capacidad C3, seria un juguete pero MUY interesante.

no se que opinan.
 
El tema es saber cuanto cuesta un Growler comparado con un E2C o un EMB 145 AEW, no creo que un solo operador de radar pueda manejar demadiados datos y posicionar efectivamente mas de una escuadrilla de aviones, a menos que esté todo muy automatizado, y la información de los blancos sea transmitida automáticamente a los aviones propios.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
HELICOPTERO REALIZA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN IRAK

Un helicóptero de la coalición realizó un aterrizaje de emergencia ayer y continúa la búsqueda de soldados estadounidenses extraviados; informaron oficiales militares. Un helicóptero MI-24 polaco realizó un aterrizaje de emergencia cerca de Suwaray al sur de Bagdad, luego de haber recibido disparos de armas cortas. Una coalición y un soldado de la coalición un soldado iraquí fueron heridos. Luego de aterrizar en zona segura los soldados heridos fueron asistidos médicamente en el Hospital de Combate Nº28 en Bagdad. Se encuentran en condiciones estables. No existen graves daños en la nave, el cual estaba volando en apoyo de una operación de búsqueda de soldados conducida por la tercera brigada, de la octava división del ejército iraquí cuando sucedió el incidente.

LA ARMADA NACIONAL DE URUGUAY RECIBIO UN HELICOPTERO ESQUILO

La Armada Nacional Uruguaya (ANU) recibió el 26 de octubre de 2006 un helicóptero UH-13 Esquilo donado por su similar brasileña. El helicóptero llego a Montevideo embarcado en la Fragata Type 22 BNS Rademaker (F49) de la Marinha do Brasil el día 23 de octubre de 2006. Los pilotos uruguayos recibieron durante dos días entrenamiento de sus pares de Brasil en el uso de la aeronave. El UH-13 Armada 071 operará desde el ROU 04 “General Artigas”, que cuenta con una plataforma de vuelo para tales efectos. Fue fabricada en 1986 y cuenta con la capacidad de emplear cohetes SBAT de 70 mm y ametralladoras MAG de 7,62 mm.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
No hace más de 10 días que comenzó en la USAF un estudio para "utilizar" al Raptor como un medio C3 (comunicación, comando y control) ya que la detección que está dando el radar APG-77 junto con el sistema RWR, es mucho más importante de lo previsto. Sólo se necesitaría ampliar la capacidad del datalink y se estima que estaría en condiciones de guiar y corrdinar los ataques de 6 a 8 aeronaves de modo simultáneo, sin que ello afecte la capacidad de caza o ataque propia de la aeronave.

Pd: si se menciona entre 6 a 8 aeronaves, seguramente el número real es mayor aún. Esto sí que es un verdadero multiplicador de fuerzas.

¿Saben como se llama eso?

"Cuando las papas queman"

Estan gastando miles de millones en el avión equivocado (equivocado en términos de lo que EE.UU necesita, hoy en día tienen unas FFAA capaces de afrontar dos conflictos regionales simultáneos pero se dan cuenta de que eso no basta, ahora necesitan meterse en Irán, Corea y no importa que mágico sea el F-22, son pocos y no puede estar en dos lugares al mismo tiempo) y no saben más como justificarse.

Hace tiempo atrás inventaron el F/A-22, gastaron millones en la capacidad de ataque, retrasaron el programa y luego dieron marcha atrás.

Un día de estos van a publicitar que con sus reactores puede secar ropa.

Muchos chices tecnológicos, la pregunta es: ¿Para qué sirven? Es como los celulares ¿Para que sirve un celular de 1000 pesos? ¿Para qué servía el equipo electrónico del F-4? El F-8 logró más victorias en Vietnam, los MIII en Medio Oriente.

El raptor será todo la galactico del mundo pero la física es la física e impone sus reglas: No importa si utilizaron tecnología extraterrestre en su radar, un F-22 nunca igualará a un Gulftream, Embraer, Boeing 737 o similar como AWACS por mera física: jamás transportará una antena tan grande, jamás podrá mantenerse en el aire tanto tiempo y jamás transportará los operarios capaces de procesar esa información.

Ergo, como AWACS es caro y mediocre. ¿Por qué no limitarlo a ser un buen caza?

¿Para qué sirve un radar que puede seguir a 100 aviones simultáneamente en un caza? (aparte del bienestar económico de mucha gente:D )

El F-22 se está conviertiendo en lo que el Maus fue a los tanques, demasiado bueno para ser útil.
 
Hay algo que los sistemas AEW tienen como talos de Aquiles y es su tamaño y por eso son bastante visibles y por eso tienen que se escoltados por varios aviones, ademas del precio, ademas de su poca maniobabilidad, etc.

Si vos logras tener a varios F-22 haciendo de minis AEW, no necesitas las escoltas, y si transmitis los datos por satelite, al comando central, ahí podes tener todos los controladores e interpretadores de información que quieras.

La idea no es mala, ahora todo lo que decis es verdad, hay que justificarlo, nunca necesitaron un nuevo caza.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero si los tenés haciendo de AWACS no están actuando como cazas, si en AEW. Por otro lado, la misión de los cazas de superioridad aérea propios es derribar a los enemigos, ergo, cazas escotando un AWACS están haciendo su trabajo si derriban a cazas enemigos que intenten interceptarlo.

Yo no digo que no necesiten un nuevo caza, pero uno llevado a tal extremo es otra cosa.
 

pulqui

Colaborador
Rumple (mas fácil) tu punto cual es: ¿ Qué el Raptor fue mas un negocio económico qué una necesidad concreta de la USAF ?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Se entrega el primero de los doce C-27J a Italia

A fin de año se entregará otro y los doce se completarán en 2008



Grecia, Bulgaria y Lituania tienen pedido este avión
 

Teseo

Colaborador
Todos los Su-27 fabricados tienen un sistema de datalink intra-aviones mas avanzado que aquel afamado y achacado al MiG-31.

El Su-27PU o Su-30 incorporaba un asiento trasero misionizado, mejores equipos de navegación y sonda IFR, pero las capacidades NWC eran iguales a las del Su-27S que eran de por si, mejores que las del MiG-31.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
02 de Noviembre 2006

ESTOCOLMO, Suecia --- Aerotech danés A/S y Saab AB acaban de concluir un acuerdo de cooperación que asegure las órdenes para Aerotech danés de hasta 200 millones de kroner danéses, con tal que Dinamarca decida a comprar Gripen como reemplazo para sus actuales F-16.

Aerotech danés está esperando proveer a Saab de los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos como parte del nuevo acuerdo de cooperación. Se espera que el gobierno danés alcance una decisión antes de 2008 sobre cual avion será el sustituto del F-16 de Dinamarca en algunos años. El acuerdo con Aerotech danés es parte de un paquete importante de desarrollo para la industria y el desarrollo que es ofrecido por Saab si Dinamarca elige comprar el avión Gripen. "Aerotech danés ha trabajado largo y duro para asegurarse de que un amplio espectro de compañías danésas puedan participar como co-productores de Gripen. Saab ha desarrollado sociedades de colaboración a largo plazo con las compañías locales en todos los países que tienen Grippen,

"Desde que establecieron la compañía en 1992, Aerotech danés ha sido responsable de todo el mantenimiento del avión del entrenamiento Saab T-17 de la defensa danésa. Este nuevo acuerdo está ayudando a cementar la buena relación entre dos socios de colaboración de muchos años. Aerotech danés A/S basado en la base aérea de Karup produce los componentes para, entre otros, de F-16 y los helicópteros EH-101 y mantiene aviones y helicópteros para la OTAN y los misiles danéss de la fuerza aérea, incluyendo el avión de entrenamiento T-17, Sidewinder/AMRAAM y los sistemas LANTIRN.

......................

Carabineros de Chile compra cuatro helicópteros AgustaWestland A109 (fuente: Agusta Westland; publicado oct. 31, 2006)
AgustaWestland firmaría un contrato con Carabineros de Chile para proveer cuatro helicópteros de la A109 Power.


El primer helicóptero será entregado en el primer trimestre de 2007. El Power A109 fue seleccionado por su rendimiento combinado con sus capacidades multi-rol y gastos de explotación atractivos, después de una evaluación de otros helicópteros de similares características.
Esta venta representa el primer contrato principal para el A109 Power en Chile y AgustaWestland pronto establecerá un centro de servicios autorizado en Chile para apoyar éstos y otros helicópteros comerciales de AgustaWestland que funcionan en Chile y países vecinos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Rumple (mas fácil) tu punto cual es: ¿ Qué el Raptor fue mas un negocio económico qué una necesidad concreta de la USAF ?

No digo un negociado, pero si una exageración impráctica (si pudiesen fabricar 400 de ellos vaya y pase). No pongo en duda su tecnología, sí su real utilidad. Insisto, no es la primera vez ¿Para qué sirvió el en su momento tan avanzado F-4?

La versión avión del Maus o un V-2 moderno.
 
Rumplestilskin dijo:
Pero si los tenés haciendo de AWACS no están actuando como cazas, si en AEW. Por otro lado, la misión de los cazas de superioridad aérea propios es derribar a los enemigos, ergo, cazas escotando un AWACS están haciendo su trabajo si derriban a cazas enemigos que intenten interceptarlo.

Creo que has mal interpretado la noticia. Se trataría de una capacidad SECUNDARIA del avión que no afecta en nada su capacidad primaria de caza de superioridad aérea y ataque a tierra. Y no sólo se estima que podrá actuar como un mini-AWACS sino también como una aeronave Elint/Sigint ya que la capacidad de su electrónica así lo permite.

Para nada "las papas queman"... eso se llama polivalencia. Tienen un caza stealth cuya firma radar es el tamaño de una mosca, que no sólo puede realizar tareas de superioridad aérea y ataque a tierra, sino que además y sin afectar sus capacidades primarias, opera como mini-AWACS, Elint y Sigint. Más de uno quisiera disponer de una aeronave así.
 
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