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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 781167" data-attributes="member: 4858"><p>La respuesta es que si fueron sacados bien los calculos de pesos y velocidades de despegue, en la teoria el Capitan puede abortar el despegue hasta la velocidad de V1 y aplicando correctamente los procedimientos de frenado...en teoria lo frena.</p><p></p><p>En mi actual y en mi anterior empresa los procedimientos de abortaje de despegue (Rejected Take Off-RTO) eran los siguientes:</p><p></p><p>-Antes de 80 KTS indicados cualquier falla se aborta, entre 0 y 80 KIAS (KNOTS INDICATED AIR SPEED) es la region de baja velocidad donde no es un gran problema el frenado del avion.</p><p></p><p>-Entre 80 KIAS y la V1 (Velocidad de desicion) solo se aborta ante una falla o situacion que uno vea que el avion no va a volar.</p><p>Ejemplos, falla/fuego/separacion de motor, alarma de configuracion (te olvidaste el FLAP), impacto o ingestion con aves.</p><p></p><p>La velocidad V1 esta calculada para que si falla justo en ella el motor mas critico (el que te provocaria la mayor guiniada si lo perdes), tenes 2 segundos mas para que la neurona le ordene a la mano para que corte el motor y aplique frenos.</p><p></p><p>La maniobra de RTO la cual siempre es decisida e iniciada por el Capitan comprende reducir a ralenti los motores, aplicar frenos, reversas y verificar que los Ground Speed Brakes se hayan desplegado.</p><p></p><p>De todas formas, con el avion pesado en pistas cortas, por lo general el RTO cerca de la V1 por lo general termina con el avion comiendo tierra o agua.</p><p></p><p>Por eso siempre que he operado en pistas cortinas o con alta elevacion en el briefing se dice salvo que veamos que no va a volar cerca de la V1 nos vamos al aire igual y despues resolvemos el problema en el aire.</p><p></p><p>Ejemplos tenes el accidente del B747-200F de Kalitta en Bruselas en donde abortan despues de V1 antes de rotar....partieron el avion en tres partes.</p><p>Tambien hubo otro B747-200F de Trade Winds que se salio de pista en Medellin, es famoso porque se puede ver en youtube el videito cuando se van de pista.</p><p></p><p>[URL=http://img31.imageshack.us/i/kalittaaccident.png/][IMG]http://img31.imageshack.us/img31/7407/kalittaaccident.png[/URL][/IMG]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 781167, member: 4858"] La respuesta es que si fueron sacados bien los calculos de pesos y velocidades de despegue, en la teoria el Capitan puede abortar el despegue hasta la velocidad de V1 y aplicando correctamente los procedimientos de frenado...en teoria lo frena. En mi actual y en mi anterior empresa los procedimientos de abortaje de despegue (Rejected Take Off-RTO) eran los siguientes: -Antes de 80 KTS indicados cualquier falla se aborta, entre 0 y 80 KIAS (KNOTS INDICATED AIR SPEED) es la region de baja velocidad donde no es un gran problema el frenado del avion. -Entre 80 KIAS y la V1 (Velocidad de desicion) solo se aborta ante una falla o situacion que uno vea que el avion no va a volar. Ejemplos, falla/fuego/separacion de motor, alarma de configuracion (te olvidaste el FLAP), impacto o ingestion con aves. La velocidad V1 esta calculada para que si falla justo en ella el motor mas critico (el que te provocaria la mayor guiniada si lo perdes), tenes 2 segundos mas para que la neurona le ordene a la mano para que corte el motor y aplique frenos. La maniobra de RTO la cual siempre es decisida e iniciada por el Capitan comprende reducir a ralenti los motores, aplicar frenos, reversas y verificar que los Ground Speed Brakes se hayan desplegado. De todas formas, con el avion pesado en pistas cortas, por lo general el RTO cerca de la V1 por lo general termina con el avion comiendo tierra o agua. Por eso siempre que he operado en pistas cortinas o con alta elevacion en el briefing se dice salvo que veamos que no va a volar cerca de la V1 nos vamos al aire igual y despues resolvemos el problema en el aire. Ejemplos tenes el accidente del B747-200F de Kalitta en Bruselas en donde abortan despues de V1 antes de rotar....partieron el avion en tres partes. Tambien hubo otro B747-200F de Trade Winds que se salio de pista en Medellin, es famoso porque se puede ver en youtube el videito cuando se van de pista. [IMG][URL=http://img31.imageshack.us/i/kalittaaccident.png/][IMG]http://img31.imageshack.us/img31/7407/kalittaaccident.png[/IMG][/URL][/IMG] [/QUOTE]
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