Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Nicolas Kasanzew" data-source="post: 1237461" data-attributes="member: 6939"><p>Que llegue pronto, Bigua...</p><p>Acá va un tramo más. No les voy a traducir todas las escenas del combate, así las leen en mi libro...</p><p></p><p>Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):</p><p></p><p>Pág. 270-271. Habla Vázquez: “En los últimos días antes del combate del 13-14 de junio, yo coordiné los siguientes planes personalmente con Miño. Una vez que comenzara el combate, ambos nos aferraríamos a nuestras posiciones originales. Si mi seccion no pudiera mantener la posición, retrocedería hacia mi posicion alternativa en la cresta del Tumbledown (treinta metros para atrás), mientras me cubriria con su fuego el grupo de Silva. Una vez en la cresta, ambas secciones trabajando practicamente espalda contra espalda tratarían de mantener la defensa de la punta oeste del Tumbledown. Si no tuvieramos éxito en esta tarea, ambos replegaríamos hacia la posiciòn mantenida por el puesto comando de la compañia N, ubicada en la punta este del Tumbledown, a unos 1800 metros para atrás. Quedamos explícitamente de acuerdo que ninguna de las seciones retrocedería sin la otra.</p><p>El domingo 13 de junio en la mañana, con el sol brillando en el cielo, fui al puesto comando de la Cía N para recibir las últimas órdenes sobre la defensa del comandante de la Cía (teniente Villarraza). Yo estaba tambien representando a Miño, ya que el procedimiento operativo de rutina especifica que uno de cada dos comandantes de seccion deben quedarse en la linea del frente. En el puesto comando estaban Colombo, Jaimet, Llambias-Pravaz, pero no puedo recordar si era Bianchi u Oruezabala el otro que participó.</p><p>Por una coincidencia, el mayor Jaimet, un hombre agradable y afable, conocia al teniente Villarraza personalmente. Se conocían tanto, que Jaimet lo llamaba por su apodo: “Tuerto Villarraza”. Una vez que las órdenes fueron dadas, regresé a la punta oeste del Tumbledown, mientras la artillería de campaña estaba cañoneando Moody Brook. En ese momento un proyectíl cayó corto e impactó cerca de mi: una fuerte concusión me golpeó la nuca. Sin embargo, no hubo bajas en mi Cía durante aquellos ataques en ese dia.</p><p>…Entregué las ordenes de Villarrraza a Miño y revise con él nuestro plan coordinado para ambas secciones, de replegarnos juntos en caso de emergencia. Yo introduje algunas modificaciones de último minuto sobre el despliegue de la sección. Primero puse al cabo Tejada a cargo de la ametralladora de la derecha. Luego, conservando al suboficial “A” como mi operador de radio personal en el pozo de zorro, yo personalmente tome el mando sobre el grupo de la izquierda, sobre el cual yo tenia un facil control visual”.</p><p>Pag. 272. Habla Seear: “En terminos de ejercitar un liderazgo efectivo, Vazquez había tomado la decisión correcta de mantener cerca de él a los elementos que no eran confiables… Comprensiblemente, la tension fue escalando en esas horas finales previas a la batalla, ante la expectativa del ataque inglés. Son las horas más terribles. Antes de la medianoche hubo un incidente con el suboficial de Ejército “C” que trató de escaparse de la posición. Luego, un soldado de Ejército tambien trato de escapar de la sección. Las nociones primitivas de pelear, paralizarse o huir se derivan del mundo animal, que se divide en depredador y presa. Los hombres de Vázquez exhibían las tres condiciones. Pero es gracias a él, que la mayoría de la sección escogió pelear: por el extraordinario espiritu de cuerpo que Vázquez le imprimió”.</p><p>Pág. 273. Habla Seear: “… Mientras tanto, la sección 13, de la Cía del Flanco Izquierdo, no fue de frente contra las posiciones de la sección argentina, sino que maniobró alrededor de su flanco izquierdo extremo y se colocó detrás de ellas. Una vez que estaban ahi, comenzaron a tirar contra los cinco hombres que tenía Silva. Sin embargo, Vázquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavía estaba siendo cubierta por la sección 5 en la ladera noroeste del Tumbledown.</p><p>Habla Vázquez: “En varias ocasiones traté de contactarme con Miño, pero me resultó imposible. No poder comunicarme por radio con él a pesar de estar apenas a unos 50 metros de distancia, ya había pasado antes. En determinado momento, note que yo estaba recibiendo un fuerte fuego desde atrás, desde donde se suponía que estaba mi posicion de alternativa, ocupada por Silva. Dada la cantidad de armas que parecian estar disparando desde esa posición, (incluidas ametralladoras), supuse que Miño, viendo lo que me estaba pasando, habia puesto a su sección de cara hacia mi para apoyarme. Pero ese fuego estaba matando a mi gente, una ametralladora incluso estaba batiendo el área a unos 30 metros detrás de mi, disparándole directamente a mi pozo y haciendo casi imposible que yo me pudiera asomar. Yo no podia neutralizarlos personalmente, ni con mi fusil, ni con un par de granadas antitanques que les dispare. Entonce le pedí al conscripto Victor Gasco que estaba manejando la ametralladora a mi izquierda, que los silenciara. Despues de un rato, ya que él estaba involucrado en un combate cuerpo a cuerpo con el enemigo que seguía llegando, él volvio a disparar con su MAG y neutralizó a la ametralladora.</p><p>Llamé al comandante de mi Cía por radio y le dije: <em>¡Ordénele a Miño que deje de apoyarme! ¡Está matando a mis hombres!</em></p><p>El teniente Villarrraza respondió: <em>Miño está acá al lado mío.</em></p><p>De esta manera comprendí que Miño se había replegado sin avisarme, y tambien supuse que Silva y sus hombres ya no estaban alli.</p><p>Eso también me confirmó que estabamos rodeados”.</p><p>Pág. 275. Habla Seear: "Vázquez no solo estaba rodeado, también estaba totalmente aislado".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nicolas Kasanzew, post: 1237461, member: 6939"] Que llegue pronto, Bigua... Acá va un tramo más. No les voy a traducir todas las escenas del combate, así las leen en mi libro... Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía): Pág. 270-271. Habla Vázquez: “En los últimos días antes del combate del 13-14 de junio, yo coordiné los siguientes planes personalmente con Miño. Una vez que comenzara el combate, ambos nos aferraríamos a nuestras posiciones originales. Si mi seccion no pudiera mantener la posición, retrocedería hacia mi posicion alternativa en la cresta del Tumbledown (treinta metros para atrás), mientras me cubriria con su fuego el grupo de Silva. Una vez en la cresta, ambas secciones trabajando practicamente espalda contra espalda tratarían de mantener la defensa de la punta oeste del Tumbledown. Si no tuvieramos éxito en esta tarea, ambos replegaríamos hacia la posiciòn mantenida por el puesto comando de la compañia N, ubicada en la punta este del Tumbledown, a unos 1800 metros para atrás. Quedamos explícitamente de acuerdo que ninguna de las seciones retrocedería sin la otra. El domingo 13 de junio en la mañana, con el sol brillando en el cielo, fui al puesto comando de la Cía N para recibir las últimas órdenes sobre la defensa del comandante de la Cía (teniente Villarraza). Yo estaba tambien representando a Miño, ya que el procedimiento operativo de rutina especifica que uno de cada dos comandantes de seccion deben quedarse en la linea del frente. En el puesto comando estaban Colombo, Jaimet, Llambias-Pravaz, pero no puedo recordar si era Bianchi u Oruezabala el otro que participó. Por una coincidencia, el mayor Jaimet, un hombre agradable y afable, conocia al teniente Villarraza personalmente. Se conocían tanto, que Jaimet lo llamaba por su apodo: “Tuerto Villarraza”. Una vez que las órdenes fueron dadas, regresé a la punta oeste del Tumbledown, mientras la artillería de campaña estaba cañoneando Moody Brook. En ese momento un proyectíl cayó corto e impactó cerca de mi: una fuerte concusión me golpeó la nuca. Sin embargo, no hubo bajas en mi Cía durante aquellos ataques en ese dia. …Entregué las ordenes de Villarrraza a Miño y revise con él nuestro plan coordinado para ambas secciones, de replegarnos juntos en caso de emergencia. Yo introduje algunas modificaciones de último minuto sobre el despliegue de la sección. Primero puse al cabo Tejada a cargo de la ametralladora de la derecha. Luego, conservando al suboficial “A” como mi operador de radio personal en el pozo de zorro, yo personalmente tome el mando sobre el grupo de la izquierda, sobre el cual yo tenia un facil control visual”. Pag. 272. Habla Seear: “En terminos de ejercitar un liderazgo efectivo, Vazquez había tomado la decisión correcta de mantener cerca de él a los elementos que no eran confiables… Comprensiblemente, la tension fue escalando en esas horas finales previas a la batalla, ante la expectativa del ataque inglés. Son las horas más terribles. Antes de la medianoche hubo un incidente con el suboficial de Ejército “C” que trató de escaparse de la posición. Luego, un soldado de Ejército tambien trato de escapar de la sección. Las nociones primitivas de pelear, paralizarse o huir se derivan del mundo animal, que se divide en depredador y presa. Los hombres de Vázquez exhibían las tres condiciones. Pero es gracias a él, que la mayoría de la sección escogió pelear: por el extraordinario espiritu de cuerpo que Vázquez le imprimió”. Pág. 273. Habla Seear: “… Mientras tanto, la sección 13, de la Cía del Flanco Izquierdo, no fue de frente contra las posiciones de la sección argentina, sino que maniobró alrededor de su flanco izquierdo extremo y se colocó detrás de ellas. Una vez que estaban ahi, comenzaron a tirar contra los cinco hombres que tenía Silva. Sin embargo, Vázquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavía estaba siendo cubierta por la sección 5 en la ladera noroeste del Tumbledown. Habla Vázquez: “En varias ocasiones traté de contactarme con Miño, pero me resultó imposible. No poder comunicarme por radio con él a pesar de estar apenas a unos 50 metros de distancia, ya había pasado antes. En determinado momento, note que yo estaba recibiendo un fuerte fuego desde atrás, desde donde se suponía que estaba mi posicion de alternativa, ocupada por Silva. Dada la cantidad de armas que parecian estar disparando desde esa posición, (incluidas ametralladoras), supuse que Miño, viendo lo que me estaba pasando, habia puesto a su sección de cara hacia mi para apoyarme. Pero ese fuego estaba matando a mi gente, una ametralladora incluso estaba batiendo el área a unos 30 metros detrás de mi, disparándole directamente a mi pozo y haciendo casi imposible que yo me pudiera asomar. Yo no podia neutralizarlos personalmente, ni con mi fusil, ni con un par de granadas antitanques que les dispare. Entonce le pedí al conscripto Victor Gasco que estaba manejando la ametralladora a mi izquierda, que los silenciara. Despues de un rato, ya que él estaba involucrado en un combate cuerpo a cuerpo con el enemigo que seguía llegando, él volvio a disparar con su MAG y neutralizó a la ametralladora. Llamé al comandante de mi Cía por radio y le dije: [I]¡Ordénele a Miño que deje de apoyarme! ¡Está matando a mis hombres![/I] El teniente Villarrraza respondió: [I]Miño está acá al lado mío.[/I] De esta manera comprendí que Miño se había replegado sin avisarme, y tambien supuse que Silva y sus hombres ya no estaban alli. Eso también me confirmó que estabamos rodeados”. Pág. 275. Habla Seear: "Vázquez no solo estaba rodeado, también estaba totalmente aislado". [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…