Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Las verdaderas bajas inglesas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 65228" data-attributes="member: 5749"><p>Gracias Enrique:</p><p></p><p>Aquí pongo un enlace donde aparece el testimonio de Mondini. Es un foro:</p><p><a href="http://www.batallas.org/viewtopic.php?t=266&sid=90360afd071349c6b74ae080c4ad7095">http://www.batallas.org/viewtopic.php?t=266&sid=90360afd071349c6b74ae080c4ad7095</a></p><p></p><p>Mondini es de Las Flores. El mensaje está escrito por el forista Loco Chile, y es el último de la página 1 del hilo.</p><p></p><p>Lo transcribo "literal":</p><p></p><p><em><strong>EL REGRESO </strong></em></p><p><em></em></p><p><em>En el Norland nos trajeron encerrados todo el viaje, veníamos tres en camarotes de dos camas. </em></p><p><em></em></p><p><em>Me pusieron con un cabo y un PM, ante la duda agarré la cama de arriba. (risas) Cada dos horas nos pasaban 3 cigarrillos por debajo de la puerta, en esta había una cartulina verde y un papel que decía : - Quiero ir al baño. - Necesito un médico. - y otras frases escritas en Español e Inglés. </em></p><p><em></em></p><p><em>Recuerdo que me dolía una muela ; pasé la tarjeta verde por la puerta y al guardia que caminaba por el pasillo le dije necesito un médico. Me llevaron a enfermería, era como una Clínica Privada de Bs. As. ; el dentista me echó un spray y hasta el día de hoy jamás volvió a dolerme. </em></p><p><em></em></p><p><em>Con el tema de los gurkhas, ellos usaban unas pastillas rojas que nosotros le diríamos antidesangrantes se las ponían en las heridas de balas y dejaban de sangrar. </em></p><p><em></em></p><p><em>Soy Perito Mercantil y había estudiado 4 años de Inglés y Francés, así que algunas palabras manejaba. </em></p><p><em></em></p><p><em>El oficial inglés a cargo del piso nuestro, me contó que tenía mujer y tres chicos y que a la mujer le faltaban 6 días para tener familia, me dio una tarjeta personal con su dirección, me dijo que si andaba por Inglaterra lo visitara. </em></p><p><em></em></p><p><em>Recuerdo que en el pasillo jugábamos al policía y ladrón. Me dio su arma y pidió que lo apuntara. Lo tomé y ante mi sorpresa, dio una vuelta en el aire, me quito la ametralladora y quedo apuntándome; luego me abrazó. </em></p><p><em></em></p><p><em>Tendría 40 años y decía que podíamos ser sus hijos mayores con nuestros 19 años. </em></p><p><em></em></p><p><em>Otra de las cosas que nos llamó la atención fue cuando caímos prisioneros en la Isla; nos llevaban en grupo y había que limpiar la ciudad de las cosas que habíamos tirado para correr más rápido. </em></p><p><em></em></p><p><em>A los soldados nos ordenaron sentarnos y hacían trabajar a los suboficiales y oficiales. Los cabos gritaban soldados vengan y los ingleses ordenaban: ¡sentados! llegó un momento que parecíamos todos soldados porque algunos zumbos se sacaron las tiras para no hacerles caso. </em></p><p><em></em></p><p><em>En mi grupo teníamos un solo oficial, el Teniente Ferrer como persona una barbaridad, como militar para mí dejó mucho que desear, tanto, él como los suboficiales. </em></p><p><em></em></p><p><em>Anécdotas estúpidas, como estar armando la casamata y al escuchar explotar una bomba sin saber de donde venía, nos tiramos cuerpo a tierra, y un cabo 1° gritarnos : ¡soldados ******* ! ¡soldados ******* !, hay que tirarse al suelo cuando la bala pegó en los talones y nos bailó como 10 minutos. </em></p><p><em></em></p><p><em>Tal es así que un rato después cayo otra bomba. Permanecimos todos parados y el cabo 1° estaba en el suelo y un loco de atrás le gritó ; ¡cabo 1° cagón! al ver que estábamos parados, de bronca nos bailó igual. </em></p><p><em></em></p><p><em>Una noche matamos una vaca, para comer alguna vez carne. La fuimos preparando, la trajimos y le gritamos ¿¡ alto, quien vive!? y claro, la vaca no contesto y la hicimos fleco. El Teniente se enojó y se la regaló a los de Infantería de Marina; dijo que lo habíamos hecho a propósito. (en eso estaba en lo cierto). </em></p><p><em></em></p><p><em>Al otro día le fuimos a pedir a los infantes algo de la vaca, ya que la habíamos matado nosotros. </em></p><p><em></em></p><p><em>Nos ayudó el cabo Orellana, por esa acción lo degradaron en Malvinas y lo pusieron en calabozo de campaña. </em></p><p><em></em></p><p><em>Recuerdo en otra oportunidad... Nos daban una charla y yo me levanté, el cabo 1° Salas me dijo, que le pasa soldado ¿tiene miedo? - Le respondí que no, pero, pero para que me voy a bajonear hablando de muerte y bombas que no le hace bien a nadie. </em></p><p><em></em></p><p><em>Además en la montaña yo hablé con Dios y me dijo que me quedara tranquilo que no me iba a pasar nada. Que a mí me iba a matar un colectivo. Bueno como en la isla no hay colectivos me dejó 3 días de guardia sin ir a la pieza de artillería. </em></p><p><em></em></p><p><em>En fin, son experiencias que no te las olvidas nunca. Como cuando el radar dijo enemigo por el corredor aéreo ¡fuego! y le tiramos, lo averiamos y cuando el avión pasó vimos el triángulo amarillo que llevaba en la cola, era argentino, es mas el piloto se dirigió al mar evidentemente para eyectarse y el otro grupo de artillería que estaba dentro de la ciudad, pensando que habíamos errado, le dispararon y lo bajaron. </em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Teníamos orden que después de las 18 hs , todo aparato en vuelo que pasara se le tirara así viniera con la foto de Galtieri en la trompa, porque podía ser el enemigo camuflado o un aparato secuestrado. </em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Por esa orden bajamos un helicóptero comando con 10 soldados y 2 oficiales, también argentinos. Fue terrible, muy malo, muy duro. </em></p><p><em></em></p><p><em>La desinteligencia militar, la desinformación, la desobediencia, sabiendo que después de la 6 de la tarde no debían volar en ese sector, encima recibimos felicitaciones de un Teniente Coronel. </em></p><p><em></em></p><p><em>Para mí tantos los curas como la Iglesia dejaron mucho que desear en Malvinas. No puede ser que dos países no se ponen de acuerdo para hacer o terminar la guerra, y que un Papa y otro país que no tiene nada que ver decidan si la guerra continúa o no. Aparte los curas en Malvinas te vendían mercadería por dinero; y ellos no deben vender ya que están con la caridad del señor. A partir de lo que vi allá, nunca más fui a una Iglesia. Creo en Dios, le agradezco a Dios y a la Virgen el día que me tocó vivir. Y todas las noches les rezo y les pido por mi nueva familia, (señora y dos niños) y por mamá, papá y hermano. Ninguna noche duermo sin rezarles un Padre Nuestro y un Ave María. </em></p><p><em></em></p><p><em>Cuando la guerra terminó sentí por un lado alegría, por otro una gran lástima ... y vergüenza. Una vergüenza que nos embargaba a nivel general, sobre todo por esa gente que hizo su cruzada solidaria, dando algunos hasta lo que no tenían. </em></p><p><em></em></p><p><em>Yo calculo que de aquí de Las Flores me enviaron más de 30 encomiendas, para que estuviéramos bien. No recibí ninguna. Mas te digo, lo mas cómico fue cuando volvimos a Mar del Plata, fui a buscar mi bolso civil, con la sorpresa que me lo habían robado, tuve que ir a una batería que tenía bolsas con donaciones y buscar ropa que me quedara para volver a Las Flores. En mi grupo éramos 350, de los cuales 347 vivían en Mar del Plata, un chico en Dolores, otro de Gral. Belgrano y yo de Las Flores. </em></p><p><em></em></p><p><em>Fue fantástico el recibimiento de los marplatenses, kilómetros de vías de ferrocarril con carteles, gomas quemadas, gritos de apoyo, gritos de ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA!. </em></p><p><em></em></p><p><em>Me impactó un matrimonio de 50 a 60 años, que me preguntaron si me esperaba alguien, les respondí que no, que era de Las Flores. Me transmitieron su inquietud por hacerme partícipe de la bienvenida, me llevaron a cenar y ellos mismos me trajeron al cuartel, eso fue algo que me llegó mucho, ni me preguntaron de la guerra... </em></p><p><em></em></p><p><em>Recuerdo que quería volver a casa, y cuando me pagaron el sueldo de soldado de guerra (calculo 10 0 12 veces más que un soldado normal), no me alcanzaba para llegar a Balcarce. Se portaron muy bien los choferes de la empresa "El Rápido", les expliqué que no tenía dinero, les ofrecí el reloj y cuando les pagara me lo devolvían. No lo recibieron y me llevaron igual, pero el micro iba a Junín, as que me dejaron en Azul, allí ellos hablaron con choferes de "La Estrella" y estos me trajeron a Las Flores, saliendo de su hoja de ruta me dejaron en la puerta de mi casa. Cuando mamá me vio (ya sufría de ciática) les puedo asegurar que corrió mas rápido que yo para abrazarme... en fin ..fue todo muy emocionante. Mas tarde cuando el Intendente me vio me llevó a la Municipalidad a saludar a los funcionarios, la Directora del Colegio a recorrer las aulas... volver con mis amigos. </em></p><p><em></em></p><p><em>Para mi lo que se hizo en Malvinas fue en vano, había muchachos que en vida jamás habían empuñado un arma. </em></p><p><em></em></p><p><em>Lo que más me indigna es la cantidad de gente que murió injustamente, lo que mas me duele es el olvido de otra gente por los que fuimos a Malvinas, y sobre todo por los muertos que allá quedaron. </em></p><p><em></em></p><p><em>Las Flores cuenta con tres Veteranos de Guerra, además de "Catrasca" Mondini, esta Hugo Nuñez (Veterinario) y Martínez, un muchacho de la Provincia de Misiones , que desde hace ya años está radicado en la ciudad.</em></p><p></p><p>Patanglén, aquí en el foro, no recuerdo en que hilo, un forista comentó que el helicóptero no estaba en condiciones de vuelo y que pudo ser un accidente por esa causa. Un piloto habría sido defenestrado por negarse a volarlo.</p><p>Desde luego había una pareja de Harrier GR-3 en la zona, pero atacaron al RI-4 en Mt Wall creo recordar, no a helicópteros. ¿Sabemos la hora exacta de la pérdida del Puma?</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 65228, member: 5749"] Gracias Enrique: Aquí pongo un enlace donde aparece el testimonio de Mondini. Es un foro: [url]http://www.batallas.org/viewtopic.php?t=266&sid=90360afd071349c6b74ae080c4ad7095[/url] Mondini es de Las Flores. El mensaje está escrito por el forista Loco Chile, y es el último de la página 1 del hilo. Lo transcribo "literal": [I][B]EL REGRESO [/B] En el Norland nos trajeron encerrados todo el viaje, veníamos tres en camarotes de dos camas. Me pusieron con un cabo y un PM, ante la duda agarré la cama de arriba. (risas) Cada dos horas nos pasaban 3 cigarrillos por debajo de la puerta, en esta había una cartulina verde y un papel que decía : - Quiero ir al baño. - Necesito un médico. - y otras frases escritas en Español e Inglés. Recuerdo que me dolía una muela ; pasé la tarjeta verde por la puerta y al guardia que caminaba por el pasillo le dije necesito un médico. Me llevaron a enfermería, era como una Clínica Privada de Bs. As. ; el dentista me echó un spray y hasta el día de hoy jamás volvió a dolerme. Con el tema de los gurkhas, ellos usaban unas pastillas rojas que nosotros le diríamos antidesangrantes se las ponían en las heridas de balas y dejaban de sangrar. Soy Perito Mercantil y había estudiado 4 años de Inglés y Francés, así que algunas palabras manejaba. El oficial inglés a cargo del piso nuestro, me contó que tenía mujer y tres chicos y que a la mujer le faltaban 6 días para tener familia, me dio una tarjeta personal con su dirección, me dijo que si andaba por Inglaterra lo visitara. Recuerdo que en el pasillo jugábamos al policía y ladrón. Me dio su arma y pidió que lo apuntara. Lo tomé y ante mi sorpresa, dio una vuelta en el aire, me quito la ametralladora y quedo apuntándome; luego me abrazó. Tendría 40 años y decía que podíamos ser sus hijos mayores con nuestros 19 años. Otra de las cosas que nos llamó la atención fue cuando caímos prisioneros en la Isla; nos llevaban en grupo y había que limpiar la ciudad de las cosas que habíamos tirado para correr más rápido. A los soldados nos ordenaron sentarnos y hacían trabajar a los suboficiales y oficiales. Los cabos gritaban soldados vengan y los ingleses ordenaban: ¡sentados! llegó un momento que parecíamos todos soldados porque algunos zumbos se sacaron las tiras para no hacerles caso. En mi grupo teníamos un solo oficial, el Teniente Ferrer como persona una barbaridad, como militar para mí dejó mucho que desear, tanto, él como los suboficiales. Anécdotas estúpidas, como estar armando la casamata y al escuchar explotar una bomba sin saber de donde venía, nos tiramos cuerpo a tierra, y un cabo 1° gritarnos : ¡soldados ******* ! ¡soldados ******* !, hay que tirarse al suelo cuando la bala pegó en los talones y nos bailó como 10 minutos. Tal es así que un rato después cayo otra bomba. Permanecimos todos parados y el cabo 1° estaba en el suelo y un loco de atrás le gritó ; ¡cabo 1° cagón! al ver que estábamos parados, de bronca nos bailó igual. Una noche matamos una vaca, para comer alguna vez carne. La fuimos preparando, la trajimos y le gritamos ¿¡ alto, quien vive!? y claro, la vaca no contesto y la hicimos fleco. El Teniente se enojó y se la regaló a los de Infantería de Marina; dijo que lo habíamos hecho a propósito. (en eso estaba en lo cierto). Al otro día le fuimos a pedir a los infantes algo de la vaca, ya que la habíamos matado nosotros. Nos ayudó el cabo Orellana, por esa acción lo degradaron en Malvinas y lo pusieron en calabozo de campaña. Recuerdo en otra oportunidad... Nos daban una charla y yo me levanté, el cabo 1° Salas me dijo, que le pasa soldado ¿tiene miedo? - Le respondí que no, pero, pero para que me voy a bajonear hablando de muerte y bombas que no le hace bien a nadie. Además en la montaña yo hablé con Dios y me dijo que me quedara tranquilo que no me iba a pasar nada. Que a mí me iba a matar un colectivo. Bueno como en la isla no hay colectivos me dejó 3 días de guardia sin ir a la pieza de artillería. En fin, son experiencias que no te las olvidas nunca. Como cuando el radar dijo enemigo por el corredor aéreo ¡fuego! y le tiramos, lo averiamos y cuando el avión pasó vimos el triángulo amarillo que llevaba en la cola, era argentino, es mas el piloto se dirigió al mar evidentemente para eyectarse y el otro grupo de artillería que estaba dentro de la ciudad, pensando que habíamos errado, le dispararon y lo bajaron. Teníamos orden que después de las 18 hs , todo aparato en vuelo que pasara se le tirara así viniera con la foto de Galtieri en la trompa, porque podía ser el enemigo camuflado o un aparato secuestrado. Por esa orden bajamos un helicóptero comando con 10 soldados y 2 oficiales, también argentinos. Fue terrible, muy malo, muy duro. La desinteligencia militar, la desinformación, la desobediencia, sabiendo que después de la 6 de la tarde no debían volar en ese sector, encima recibimos felicitaciones de un Teniente Coronel. Para mí tantos los curas como la Iglesia dejaron mucho que desear en Malvinas. No puede ser que dos países no se ponen de acuerdo para hacer o terminar la guerra, y que un Papa y otro país que no tiene nada que ver decidan si la guerra continúa o no. Aparte los curas en Malvinas te vendían mercadería por dinero; y ellos no deben vender ya que están con la caridad del señor. A partir de lo que vi allá, nunca más fui a una Iglesia. Creo en Dios, le agradezco a Dios y a la Virgen el día que me tocó vivir. Y todas las noches les rezo y les pido por mi nueva familia, (señora y dos niños) y por mamá, papá y hermano. Ninguna noche duermo sin rezarles un Padre Nuestro y un Ave María. Cuando la guerra terminó sentí por un lado alegría, por otro una gran lástima ... y vergüenza. Una vergüenza que nos embargaba a nivel general, sobre todo por esa gente que hizo su cruzada solidaria, dando algunos hasta lo que no tenían. Yo calculo que de aquí de Las Flores me enviaron más de 30 encomiendas, para que estuviéramos bien. No recibí ninguna. Mas te digo, lo mas cómico fue cuando volvimos a Mar del Plata, fui a buscar mi bolso civil, con la sorpresa que me lo habían robado, tuve que ir a una batería que tenía bolsas con donaciones y buscar ropa que me quedara para volver a Las Flores. En mi grupo éramos 350, de los cuales 347 vivían en Mar del Plata, un chico en Dolores, otro de Gral. Belgrano y yo de Las Flores. Fue fantástico el recibimiento de los marplatenses, kilómetros de vías de ferrocarril con carteles, gomas quemadas, gritos de apoyo, gritos de ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA!. Me impactó un matrimonio de 50 a 60 años, que me preguntaron si me esperaba alguien, les respondí que no, que era de Las Flores. Me transmitieron su inquietud por hacerme partícipe de la bienvenida, me llevaron a cenar y ellos mismos me trajeron al cuartel, eso fue algo que me llegó mucho, ni me preguntaron de la guerra... Recuerdo que quería volver a casa, y cuando me pagaron el sueldo de soldado de guerra (calculo 10 0 12 veces más que un soldado normal), no me alcanzaba para llegar a Balcarce. Se portaron muy bien los choferes de la empresa "El Rápido", les expliqué que no tenía dinero, les ofrecí el reloj y cuando les pagara me lo devolvían. No lo recibieron y me llevaron igual, pero el micro iba a Junín, as que me dejaron en Azul, allí ellos hablaron con choferes de "La Estrella" y estos me trajeron a Las Flores, saliendo de su hoja de ruta me dejaron en la puerta de mi casa. Cuando mamá me vio (ya sufría de ciática) les puedo asegurar que corrió mas rápido que yo para abrazarme... en fin ..fue todo muy emocionante. Mas tarde cuando el Intendente me vio me llevó a la Municipalidad a saludar a los funcionarios, la Directora del Colegio a recorrer las aulas... volver con mis amigos. Para mi lo que se hizo en Malvinas fue en vano, había muchachos que en vida jamás habían empuñado un arma. Lo que más me indigna es la cantidad de gente que murió injustamente, lo que mas me duele es el olvido de otra gente por los que fuimos a Malvinas, y sobre todo por los muertos que allá quedaron. Las Flores cuenta con tres Veteranos de Guerra, además de "Catrasca" Mondini, esta Hugo Nuñez (Veterinario) y Martínez, un muchacho de la Provincia de Misiones , que desde hace ya años está radicado en la ciudad.[/I] Patanglén, aquí en el foro, no recuerdo en que hilo, un forista comentó que el helicóptero no estaba en condiciones de vuelo y que pudo ser un accidente por esa causa. Un piloto habría sido defenestrado por negarse a volarlo. Desde luego había una pareja de Harrier GR-3 en la zona, pero atacaron al RI-4 en Mt Wall creo recordar, no a helicópteros. ¿Sabemos la hora exacta de la pérdida del Puma? Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Las verdaderas bajas inglesas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…