Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Las verdaderas bajas inglesas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="HUGO MANCINI" data-source="post: 65814" data-attributes="member: 1673"><p><strong>Estimados:</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>El día 12 de Julio del año 2008; comencé a postear este tema en mi post Nro. 129. No fueron pocas las oportunidades en que no creían lo que yo relataba; y era obvio, por ahí eran cosas que se escucharon de boca de los propios protagonistas (ex combatientes); y por lógica, estos protagonistas no lo comentaron con nadie más. Impacta un poco el tema por que muchos ex combatientes contaban cosas tipo "indagatoria"; es decir, a poco de haberse sucedido el hecho. Cuando estuve prisionero de guerra, escuché cosas en el tiempo que me tocó estar en esa situación; tanto de un lado como del otro.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>También en esos posts relaté una reunión mantenida en Mendoza con Rick Jolly. Tampoco tomaron ni en cuenta ni en serio lo que conté sobre esa reunión. Es más, tuvieron la delicadeza de continuar dudando. Por eso fue que desistí de continuar participando. No tengo forma de consensuar la historia vivida con la historia escrita. La historia real, lamentablemente, solo la sabe quien la vivió. Sea con exageraciones o no. O hasta con impresiciones. Pero en modo alguno quien pueda escribir la historia va a tener la misma óptica pues carece de algo fundamental...la vivencia.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Los historiadores deben basarse en lo que comentaron los ex combatientes a lo largo de 27 años. O al menos, tomar en cuenta los relatos para de ahí en adelante buscar la historia completa y corregida. Pero dejar de lado los relatos por que se aduce problemas de "óptica" o de "exageraciones" o de "producto de la nebulosa de guerra"...creo que no se compadece con la situación.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Recuerdo que hasta llegué a debatir con otro ex combatiente sobre la verdad individual. Le di con el tiempo la razón. Y me quedó ya en claro que cada uno tenemos nuestra verdad. La percepción que debería (creo) tener un investigador es armar el "mosaico" con cada una de las verdades. No es difícil. Solamente que si se mantienen en la numerología bélica; donde además hay que tener precisiones de día; hora; lugar; situación; etc...nunca se va a llegar a ninguna conclusión. O si no, hagamos como la Guerra de la Independencia: Un par de fechas; un par de lugares y la conclusión "subjetiva" de cada historiador. Alguno la vio de una manera y otro de otra manera; donde inclusive se mezclaron ideas políticas sobre la idea histórica. Malvinas no es la excepción. Hay historiadores que están de acuerdo en manejarse con el informe oficial. Y sabemos por experiencia que los informes oficiales, normalmente, carecen de veracidad por que son justamente eso...oficiales. Y creo que sobran ejemplos actuales. Otros historiadores se manejan con información del enemigo más que de la propia. Y el enemigo inglés no hace más que lo que hizo toda su historia y existencia...mentir.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Entonces...¿Por dónde empezamos?. Pues, por las fuentes; o sea, los ex combatientes. Juntemos vivencias y hagamos la historia; por que si no, vamos a terminar adaptando las vivencias a una historia ficticia.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Los que manifiestan que habrá que esperar a que se cumpla el plazo para ventilar el secreto británico estoy en condiciones de decirle que pueden pasar dos cosas: O que nunca se conozca la verdad...más allá del plazo; o que mañana o pasado algún inglés con ansias de política personal descubra lo que pasó. ¿Quien sabe?...todo en este mundo es relativo.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Pero aquí no se trata de herir sentimientos. Se trata de que si se tiene al alcance de la mano la historia verdadera; esa que se marca a fuego con el dolor y la muerte...no hay que desaprovecharla. No es solamente para que cuando algún ex combatiente cuenta algo los demás lo aplaudan...es para que lo aprovechen. Y lo aprovechen para incluirlo en la historia grande...no en la que se pretende pequeña. Espero que me esté explicando bien.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Y buscar el paneo general. La guerra no solamente se vivió en Tumbledown o en el aire; o cañoneando filas enemigas. También la vivieron los que estuvieron en comunicaciones; enfermeros; conductores motoristas; etc. Ellos también tuvieron su vivencia. Hay mucha tela para cortar a partir de testimonios y luego de confrontación de datos. No desperdicien ni el tiempo ni la historia. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Alguna vez dije que el día que muera el último combatiente...se acabó la historia de Malvinas. Fui criticado por esto por que comenzaron a decirme que para ese entonces la historia iba a ser conocida. Me parece que no vamos por un camino claro. Mantengo mi comentario. Por que la historia no solo debe ser conocida por nuestro entorno más íntimo; sino por toda la ciudadanía; pero en donde continuemos dilatando el tiempo por que queremos "precisiones" donde es difícil encontrarlas; o donde sigamos negando que los ex combatientes pueden aportar interesantes datos; pero sin desconfiar de lo que dicen...no sé...¿qué historia se podrá conocer?</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HUGO MANCINI, post: 65814, member: 1673"] [B]Estimados: El día 12 de Julio del año 2008; comencé a postear este tema en mi post Nro. 129. No fueron pocas las oportunidades en que no creían lo que yo relataba; y era obvio, por ahí eran cosas que se escucharon de boca de los propios protagonistas (ex combatientes); y por lógica, estos protagonistas no lo comentaron con nadie más. Impacta un poco el tema por que muchos ex combatientes contaban cosas tipo "indagatoria"; es decir, a poco de haberse sucedido el hecho. Cuando estuve prisionero de guerra, escuché cosas en el tiempo que me tocó estar en esa situación; tanto de un lado como del otro. También en esos posts relaté una reunión mantenida en Mendoza con Rick Jolly. Tampoco tomaron ni en cuenta ni en serio lo que conté sobre esa reunión. Es más, tuvieron la delicadeza de continuar dudando. Por eso fue que desistí de continuar participando. No tengo forma de consensuar la historia vivida con la historia escrita. La historia real, lamentablemente, solo la sabe quien la vivió. Sea con exageraciones o no. O hasta con impresiciones. Pero en modo alguno quien pueda escribir la historia va a tener la misma óptica pues carece de algo fundamental...la vivencia. Los historiadores deben basarse en lo que comentaron los ex combatientes a lo largo de 27 años. O al menos, tomar en cuenta los relatos para de ahí en adelante buscar la historia completa y corregida. Pero dejar de lado los relatos por que se aduce problemas de "óptica" o de "exageraciones" o de "producto de la nebulosa de guerra"...creo que no se compadece con la situación. Recuerdo que hasta llegué a debatir con otro ex combatiente sobre la verdad individual. Le di con el tiempo la razón. Y me quedó ya en claro que cada uno tenemos nuestra verdad. La percepción que debería (creo) tener un investigador es armar el "mosaico" con cada una de las verdades. No es difícil. Solamente que si se mantienen en la numerología bélica; donde además hay que tener precisiones de día; hora; lugar; situación; etc...nunca se va a llegar a ninguna conclusión. O si no, hagamos como la Guerra de la Independencia: Un par de fechas; un par de lugares y la conclusión "subjetiva" de cada historiador. Alguno la vio de una manera y otro de otra manera; donde inclusive se mezclaron ideas políticas sobre la idea histórica. Malvinas no es la excepción. Hay historiadores que están de acuerdo en manejarse con el informe oficial. Y sabemos por experiencia que los informes oficiales, normalmente, carecen de veracidad por que son justamente eso...oficiales. Y creo que sobran ejemplos actuales. Otros historiadores se manejan con información del enemigo más que de la propia. Y el enemigo inglés no hace más que lo que hizo toda su historia y existencia...mentir. Entonces...¿Por dónde empezamos?. Pues, por las fuentes; o sea, los ex combatientes. Juntemos vivencias y hagamos la historia; por que si no, vamos a terminar adaptando las vivencias a una historia ficticia. Los que manifiestan que habrá que esperar a que se cumpla el plazo para ventilar el secreto británico estoy en condiciones de decirle que pueden pasar dos cosas: O que nunca se conozca la verdad...más allá del plazo; o que mañana o pasado algún inglés con ansias de política personal descubra lo que pasó. ¿Quien sabe?...todo en este mundo es relativo. Pero aquí no se trata de herir sentimientos. Se trata de que si se tiene al alcance de la mano la historia verdadera; esa que se marca a fuego con el dolor y la muerte...no hay que desaprovecharla. No es solamente para que cuando algún ex combatiente cuenta algo los demás lo aplaudan...es para que lo aprovechen. Y lo aprovechen para incluirlo en la historia grande...no en la que se pretende pequeña. Espero que me esté explicando bien. Y buscar el paneo general. La guerra no solamente se vivió en Tumbledown o en el aire; o cañoneando filas enemigas. También la vivieron los que estuvieron en comunicaciones; enfermeros; conductores motoristas; etc. Ellos también tuvieron su vivencia. Hay mucha tela para cortar a partir de testimonios y luego de confrontación de datos. No desperdicien ni el tiempo ni la historia. Alguna vez dije que el día que muera el último combatiente...se acabó la historia de Malvinas. Fui criticado por esto por que comenzaron a decirme que para ese entonces la historia iba a ser conocida. Me parece que no vamos por un camino claro. Mantengo mi comentario. Por que la historia no solo debe ser conocida por nuestro entorno más íntimo; sino por toda la ciudadanía; pero en donde continuemos dilatando el tiempo por que queremos "precisiones" donde es difícil encontrarlas; o donde sigamos negando que los ex combatientes pueden aportar interesantes datos; pero sin desconfiar de lo que dicen...no sé...¿qué historia se podrá conocer?[/B] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Las verdaderas bajas inglesas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…