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Area Militar General
Malvinas 1982
Las verdaderas bajas inglesas
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 65942" data-attributes="member: 5749"><p>Hola a todos. Creo que Patanglén ha puesto el simil correcto. El accidente del 6 de mayo no es distinto al de los A-4C del 9 de mayo. En este último caso uno de los aviones apareció, el otro no. Como ese día el Coventry lanzó 3 Sea Dart contra Learjet que actuaban como señuelo, fallando todos los lanzamientos, llegaron a reclamar los A-4 como derribados. Pero no es así, son incidentes diferentes.</p><p>Las nubes dan falsos ecos en los radares. No es nada extraño lo que se comenta. Falsos contactos hubo a decenas durante el conflicto. Y en ambos bandos. Y sobre el peligro que tienen las nubes hay ejemplos en la propia guerra de Malvinas:</p><p>El 1er Tte Cervera, del grupo 5, en su web comenta una misión el 28 de mayo en la que volaron con un techo de nubes bajísimo. No encuentran blanco y a mitad del estrecho de San Carlos, su sección decide retornar. En la maniobra él mismo comenta el riesgo de meterse en la capa de nubes y perder a sus compañeros. En la maniobra por evitarlo pasa extremadamente cerca del alférez Vázquez y casi choca con él y con el mar.</p><p>Por no cambiar de conflicto, el 1 de mayo, Ward relata que está a punto de chocar con un T-34C tras meterse en una nube para buscarlos.</p><p>En el caso que comentan, tanto Curtiss como Eyton Jones eran pilotos experimentados (QFIs), con entrenamiento todo-tiempo. Si buscaban un contacto de superficie, es muy probable que orientaran la antena del Blue Fox hacia abajo, perdiendo la capacidad de detección al mismo nivel y facilitando el choque. El relato de Ward, que era el jefe del escuadrón al que pertenecían ambos pilotos, es bastante prolijo. Dos CAPs son enviadas a investigar el mismo contacto. Un avión de cada una de ellas baja a buscar y chocan en la nube. No hay eyección pues no se activa ningún mecanismo de los que debieran haberlo hecho en tal caso (llamada radio, señal del asiento o SARBE).</p><p>El 1 de mayo, ambos pilotos, Curtiss y Eyton-Jones, volaron diversas CAPs. Curtiss fue el causante del derribo del Canberra de González y De Ibáñez. Su pareja de CAP en aquella misión era Mike Broadwater, el mismo que cuando se accidenta. Eyton Jones participó en al menos tres salidas. De dos de ellas conozco relatos. Estuvo en la CAP que buscaba interceptar el Mayor Sánchez de Mirage-III en la primera misión de la guerra (antes de la "Toro" de Moreno-Volponi). Y probablemente también en la que enfrentó a la escuadrilla de 4 A-4B de Palaver auxiliada por la CAP de Gª Cuerva y Perona en la mañana de aquel 1 de mayo.</p><p>Pertenecían al 801 Sqn. Dicho escuadrón no voló misiones de ataque al suelo el 1 de mayo (y aunque ahora no estoy plenamente seguro creo que tardaron semanas en hacerlo). Debido al éxito en las maniobras previas realizadas, el 801 fue asignado a un rol aire-aire. El 800 (con base en el Hermes) fue quien realizó las misiones de ataque contra la capital y contra Pradera del Ganso. Ni el 1 de mayo ni en los siguientes días hay reclamo argentino de derribos en tal tipo de combate aire-aire. El Roland se disparó a la CAP que se enfrentó a los Toro (Haigh-Kent), pasando entre los británicos y los propios argentinos (Moreno-Volponi). </p><p></p><p>Sobre los chinos fallecidos en Bª Agradable, en el caso del Sir Tristam (5 muertos), fueron mayoría. En el Galahad no, pues allí murieron tripulantes y soldados que aguardaban para desembarcar. La marina mercante era normal que llevase tripulantes chinos, al igual que la RFA, que realizaba fletes civiles. En la Royal Navy iban como encargados de la lavanderías de los buques. </p><p></p><p>Sobre los campos minados hay bastantes referencias. por ejemplo la CªD del 2Para, en el asalto a Boca House atravesó uno junto a la playa. En palabras del Jefe de la Compañía, estaba tan mal colocado que se veían perfectamente las minas asomar y algunos cables para activarlas.</p><p></p><p>No recuerdo exactamente si fue en Harriet o Dos Hermanas, pero leí que la acción se desencadenó cuando un royal marine pisó una mina, resultando mutilado. Luego tampoco eran infalibles. Hay también un testimonio británico, en el que contaban como una vez capturado, un oficial argentino les explicó la situación de varios campos de minas. Lo de mandar gurkhas en manga corta no es muy lógico. Y más cuando los gurkhas sólo participaron en el asalto al ya abandonado Monte Williams en la noche del día 13 de junio. Estuvieron atrincherados los días previos en torno a Goat Ridge y Monte Wall, si no recuerdo mal. Y en un bombardeo artillero argentino en esa zona tuvieron trece bajas (todos heridos). Precisamente su única baja mortal fue desactivando minas una vez acabado el conflicto (24 de junio) en la zona de Pradera del Ganso. Desembarcaron en torno al 1 de junio en San Carlos y hasta al menos el 7 de junio estuvieron en Pradera del Ganso, relevando al 2Para que se desplazó a Fitzroy. Realizaron patrullas helitransportadas desde Pradera del Ganso, en una de las cuales capturaron a la pequeña sección conjunta del EA-FAA del sargento Berdugo y de un oficial que operaba los SAM-7 en la zona de Puerto Rey. No me consta que estuvieran en Monte Kent, aunque entre el 8 y el 12 de junio no sé muy bien donde se asentaban.</p><p></p><p>Saludos a todos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 65942, member: 5749"] Hola a todos. Creo que Patanglén ha puesto el simil correcto. El accidente del 6 de mayo no es distinto al de los A-4C del 9 de mayo. En este último caso uno de los aviones apareció, el otro no. Como ese día el Coventry lanzó 3 Sea Dart contra Learjet que actuaban como señuelo, fallando todos los lanzamientos, llegaron a reclamar los A-4 como derribados. Pero no es así, son incidentes diferentes. Las nubes dan falsos ecos en los radares. No es nada extraño lo que se comenta. Falsos contactos hubo a decenas durante el conflicto. Y en ambos bandos. Y sobre el peligro que tienen las nubes hay ejemplos en la propia guerra de Malvinas: El 1er Tte Cervera, del grupo 5, en su web comenta una misión el 28 de mayo en la que volaron con un techo de nubes bajísimo. No encuentran blanco y a mitad del estrecho de San Carlos, su sección decide retornar. En la maniobra él mismo comenta el riesgo de meterse en la capa de nubes y perder a sus compañeros. En la maniobra por evitarlo pasa extremadamente cerca del alférez Vázquez y casi choca con él y con el mar. Por no cambiar de conflicto, el 1 de mayo, Ward relata que está a punto de chocar con un T-34C tras meterse en una nube para buscarlos. En el caso que comentan, tanto Curtiss como Eyton Jones eran pilotos experimentados (QFIs), con entrenamiento todo-tiempo. Si buscaban un contacto de superficie, es muy probable que orientaran la antena del Blue Fox hacia abajo, perdiendo la capacidad de detección al mismo nivel y facilitando el choque. El relato de Ward, que era el jefe del escuadrón al que pertenecían ambos pilotos, es bastante prolijo. Dos CAPs son enviadas a investigar el mismo contacto. Un avión de cada una de ellas baja a buscar y chocan en la nube. No hay eyección pues no se activa ningún mecanismo de los que debieran haberlo hecho en tal caso (llamada radio, señal del asiento o SARBE). El 1 de mayo, ambos pilotos, Curtiss y Eyton-Jones, volaron diversas CAPs. Curtiss fue el causante del derribo del Canberra de González y De Ibáñez. Su pareja de CAP en aquella misión era Mike Broadwater, el mismo que cuando se accidenta. Eyton Jones participó en al menos tres salidas. De dos de ellas conozco relatos. Estuvo en la CAP que buscaba interceptar el Mayor Sánchez de Mirage-III en la primera misión de la guerra (antes de la "Toro" de Moreno-Volponi). Y probablemente también en la que enfrentó a la escuadrilla de 4 A-4B de Palaver auxiliada por la CAP de Gª Cuerva y Perona en la mañana de aquel 1 de mayo. Pertenecían al 801 Sqn. Dicho escuadrón no voló misiones de ataque al suelo el 1 de mayo (y aunque ahora no estoy plenamente seguro creo que tardaron semanas en hacerlo). Debido al éxito en las maniobras previas realizadas, el 801 fue asignado a un rol aire-aire. El 800 (con base en el Hermes) fue quien realizó las misiones de ataque contra la capital y contra Pradera del Ganso. Ni el 1 de mayo ni en los siguientes días hay reclamo argentino de derribos en tal tipo de combate aire-aire. El Roland se disparó a la CAP que se enfrentó a los Toro (Haigh-Kent), pasando entre los británicos y los propios argentinos (Moreno-Volponi). Sobre los chinos fallecidos en Bª Agradable, en el caso del Sir Tristam (5 muertos), fueron mayoría. En el Galahad no, pues allí murieron tripulantes y soldados que aguardaban para desembarcar. La marina mercante era normal que llevase tripulantes chinos, al igual que la RFA, que realizaba fletes civiles. En la Royal Navy iban como encargados de la lavanderías de los buques. Sobre los campos minados hay bastantes referencias. por ejemplo la CªD del 2Para, en el asalto a Boca House atravesó uno junto a la playa. En palabras del Jefe de la Compañía, estaba tan mal colocado que se veían perfectamente las minas asomar y algunos cables para activarlas. No recuerdo exactamente si fue en Harriet o Dos Hermanas, pero leí que la acción se desencadenó cuando un royal marine pisó una mina, resultando mutilado. Luego tampoco eran infalibles. Hay también un testimonio británico, en el que contaban como una vez capturado, un oficial argentino les explicó la situación de varios campos de minas. Lo de mandar gurkhas en manga corta no es muy lógico. Y más cuando los gurkhas sólo participaron en el asalto al ya abandonado Monte Williams en la noche del día 13 de junio. Estuvieron atrincherados los días previos en torno a Goat Ridge y Monte Wall, si no recuerdo mal. Y en un bombardeo artillero argentino en esa zona tuvieron trece bajas (todos heridos). Precisamente su única baja mortal fue desactivando minas una vez acabado el conflicto (24 de junio) en la zona de Pradera del Ganso. Desembarcaron en torno al 1 de junio en San Carlos y hasta al menos el 7 de junio estuvieron en Pradera del Ganso, relevando al 2Para que se desplazó a Fitzroy. Realizaron patrullas helitransportadas desde Pradera del Ganso, en una de las cuales capturaron a la pequeña sección conjunta del EA-FAA del sargento Berdugo y de un oficial que operaba los SAM-7 en la zona de Puerto Rey. No me consta que estuvieran en Monte Kent, aunque entre el 8 y el 12 de junio no sé muy bien donde se asentaban. Saludos a todos [/QUOTE]
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