LATAM Argentina

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Abri esta discucion porque siendo la segunda linea aerea mas importante despues del binomio Aerolineas Argentinas-Austral, podamos volcar las experiencias como pasajeros y las noticias que surgen sobre la misma.

Hoy LAN Argentina no fue una buena noticia, hicieron paro sorpresivo los pilotos que estan agrupados en APLA.
No se entienden bien las razones esgrimidas porque en los diarios La Nacion y Clarin dicen que el gremio APLA culpaba a la empresa de estar discrimando en los ingresos de pilotos cuando la empresa LAN Argentina pide datos sobre filiacion/actividad gremial de los postulantes.

Lo gracioso es que LAN Argentina durante el 2009 y lo que va del 2010 no tomo ningun piloto en Argentina.
Mas gracioso es que el 80% de los pilotos son ex-aviadores Militares de la FAA y el Ejercito mas Navales del COAN, los cuales obviamente antes de salir a la vida civil nunca tuvieron actividad gremial.
 
M

Me 109

Es que hay que echar a LAN de Argentina, no sea cosa que se vuelva competitiva...
 
B

bullrock

hagamos un llamado a razonamiento..
los que hacen el paro son los pilotos de lan, bajo el manto de apla.
porque los pilotos de lan van a querer fundir su propia empresa que tan bien les paga en beneficio de otra que ni siquiera los emplea?
que facil que es difundir rumores sin sustento. acaso intentaste averiguar algo de la situacion? pagina de apla, de lan..diarios?

segun clarin, iban a llevarto a todos los pilotos..

por si alguno se interesa en saber y comentar luego :
http://www.apla.org.ar/
 
Es que hay que echar a LAN de Argentina, no sea cosa que se vuelva competitiva...

Solidaridad del Cuerpo de Delegados de Aerolíneas Argentinas con la lucha gremial de los trabajadores de LAN Argentina



Estimados Compañeros de LAN Argentina


El presente año esta siendo bastante duro, recibiendo embates por parte de las empresas y lamentablemente, son cada vez mas los sectores que operan para intentar quebrar nuestra unidad y en ese sentido nos hace reflexionar, individualmente y como grupo.

Evidentemente hay individuos, por alguna extraña razón, olvidan nuestro pasado no muy lejano como unidad y lo que demostramos a lo largo del tiempo estando unidos.

El pertenecer a un grupo, es el sabernos unidos y por consecuencia, luchar por un ideal, un proyecto, por defender una postura, por defender lo nuestro. El orgullo de pertenecer a donde pertenecemos es lo único que nos trajo hasta aquí, aunque intereses malintencionados quieran a través de fallidos intentos, dividirnos como grupo, quebrantándonos para así lograr sus mezquinos intereses.

Para buena suerte de todos ustedes, este grupo de colegas de Aerolíneas Argentinas apoya esta lucha con fervor, todos luchando por un mismo interés. La unidad.

En este sentido, es nuestro deseo como cuerpo de delegados de ARSA, que juntos luchemos por agrandarnos, y sigamos como hasta ahora convencidos del camino que debemos seguir, ya que todos los que integramos esta gran familia de colegas aeronáuticos, estamos aquí por estar convencidos de ello.

Que velemos siempre por mantenernos unidos, manteniendo la unidad que logramos, sabiendo que la unión es lo único que nos puede salvar de cualquier piedra que nos quieran poner en el camino, los de adentro o los de afuera, quien sea, que sepan que unidos no nos van a derrotar tan fácilmente.

Caballeros como grupo de pilotos de Aerolíneas Argentinas, nos solidarizamos con nuestros compañeros pilotos de LAN argentina, apoyándolos en la medida que están llevando a cabo en este momento.
Los saludamos con un fuerte abrazo a cada uno de los compañeros que luchan por sus intereses y mantienen la unidad.


CUERPO DE DELEGADOS ARSA


me 109 este comunicado demuestra lo contrario a lo que dijo usted, parece que delegados de Arsa apoyan a empleados de LAN.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En mi humilde opinion, es mucha virulencia cuando las condiciones laborales estan mucho mejores que cuando empezaron.
A principios del 2006 un Copiloto de LAN Argentina ganaba menos de ARG $ 3,000 y hoy estan pasando los ARG $ 13,000 en el A320. Un Capitan que a principios del 2007 estaban en ARG$ 7,000 hoy estan en ARG$ 25,000, o sea no es que los estan matando.

En cuanto al regimen de trabajo, volando aviones de fuselaje angosto en cualquier lado del mundo te matan volando con altas rotaciones.
La unica forma de que un piloto de fuselaje angosto mejore su calidad de vida es que pase a volar un avion de fuselaje ancho...
Y el tema en LAN es que no traen los aviones por las reglas de juego poco claras del gobierno y por otro lado la virulencia gremial que de un dia a otro te paran la empresa.
 
B

bullrock

es el mismo cuento que decia lapa, marsans aca, en venezuela, lan en peru.. marsans con air comet.. cuando fundio air madrid.. nunca la culpa es de los empresarios
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En parte tenes razon, pero se debe hacer muy dificil llevar el negocio en un pais que un dia te hacen paro los maleteros y te provocan demoras de hasta 6 horas, otro dia el paro te lo hacen los controladores que te dejan haciendo holding o demorando las salidas.
Te despertes y 30 agentes de seguridad privada te cortan la avenida costanera lo que te hace que los pasajeros pierdan los vuelos.

Ademas hay que ver tambien el tema del servicio que uno esta prestando, no solamente al turismo sino de coneccion de ciudades donde sino los ciudadanos no pueden llegar.

O sea, habria que buscar un equilibrio.
 
En mi humilde opinion, es mucha virulencia cuando las condiciones laborales estan mucho mejores que cuando empezaron.
A principios del 2006 un Copiloto de LAN Argentina ganaba menos de ARG $ 3,000 y hoy estan pasando los ARG $ 13,000 en el A320. Un Capitan que a principios del 2007 estaban en ARG$ 7,000 hoy estan en ARG$ 25,000, o sea no es que los estan matando.

En cuanto al regimen de trabajo, volando aviones de fuselaje angosto en cualquier lado del mundo te matan volando con altas rotaciones.
La unica forma de que un piloto de fuselaje angosto mejore su calidad de vida es que pase a volar un avion de fuselaje ancho...
Y el tema en LAN es que no traen los aviones por las reglas de juego poco claras del gobierno y por otro lado la virulencia gremial que de un dia a otro te paran la empresa.

Cosmiccomet: Recurro a vos una vez más para aprender. No me quedo claro la diferencia de volar en fuselaje angosto o ancho. ¿ Acaso la cantidad de horas de vuelo mensuales no son similares?
Con respecto a los sueldos, aunque nunca estamos conformes, $ 25,000 es un billete importante en Argentina...

Saludos
 
M

Me 109

Es que hay que echar a LAN de Argentina, no sea cosa que se vuelva competitiva...

Me auto quoteo...Como tienen alta rotación, quieren que entren más pilotos. así, se rascan las bol...a cuatro manos y siguen cobrando la misma guita, porque no creo que si la patronal les dice: "Muchachos, contratamos un 25% más de pilotos, pero el sueldo lo sacamos descontando del de uds. den el OK..-

¿Qué busca APLA? Simple, que a LAN le vaya mal, que los números rojos se vuelvan imposibles y así, en un par de años, LAN se tenga que ir. ¿Entonces? So pretexto de la conectividad y sandeces por el estilo, estos "pobres muchachos víctimas de la salvaje explotación capitalista" van a tener que ir a ARSA (o a esa línea trucha que anda por ahí sin aviones...afghh, no me acuerdo, ¿Federales?) , porque el Estado no pueden dejarlos a la buena de Dios.-

Y si voy un poco más lejos, cuando todos estén bajo el mismo paraguas, como los de LAN ganan más, no se puede discriminar y todos van a ganar lo mismo.-


Esta película ya la ví, viene la segunda expropiación...

En dos años ni quiero pensar a la guita que nos va a salir mantener LAN también...
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
Me auto quoteo...Como tienen alta rotación, quieren que entren más pilotos. así, se rascan las bol...a cuatro manos y siguen cobrando la misma guita, porque no creo que si la patronal les dice: "Muchachos, contratamos un 25% más de pilotos, pero el sueldo lo sacamos descontando del de uds. den el OK..-

¿Qué busca APLA? Simple, que a LAN le vaya mal, que los números rojos se vuelvan imposibles y así, en un par de años, LAN se tenga que ir. ¿Entonces? So pretexto de la conectividad y sandeces por el estilo, estos "pobres muchachos víctimas de la salvaje explotación capitalista" van a tener que ir a ARSA (o a esa línea trucha que anda por ahí sin aviones...afghh, no me acuerdo, ¿Federales?) , porque el Estado no pueden dejarlos a la buena de Dios.-

Y si voy un poco más lejos, cuando todos estén bajo el mismo paraguas, como los de LAN ganan más, no se puede discriminar y todos van a ganar lo mismo.-


Esta película ya la ví, viene la segunda expropiación...

En dos años ni quiero pensar a la guita que nos va a salir mantener LAN también...

A Lan hay que cargársela como sea porque el gobierno argentino no puede consentir que una empresa privada sea competitiva, porque eso es visto como un mal ejemplo que deja en evidencia a los mafiosillos a los que sustentan. Si a eso añadimos que Lan es chilena, pues se convierte en un mal doble ejemplo :sifone:

Sl2
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del tema de volar aviones de fuselaje ancho o angosto la principal diferencia es la cantidad de sectores o aterrizajes que haces en cada uno.

Ejemplo, un piloto que vuele B767 en un vuelo Ezeiza-Miami mete 9 horas por sector, o sea 18 hrs un ida y vuelta.
Entre que llega a Miami y vuelve a salir para Baires tiene alrededor de 36 hrs de descanso porque el arribo es a las 06:40 am y el despegue desde MIA es a las 22:40 del dia siguiente.

Asi que haciendo un vuelo por semana en el que esta fuera de su casa unas 62 hrs.

Mientras que el mismo piloto si vuela A320 para hacer la misma cantidad de horas de vuelo en sectores de no mas de 2 o en el mejor de los casos 3 hrs tiene que hacer varios vuelos por dia lo cual tambien hace que tenga menos dias libres por mes.

Tambien esta el tema de los viaticos, el que vuela 767/A340/B747 por ese concepto cobra mas que los que vuelan B737/MD/A320.

Y por la misma razon de la duracion de los vuelos es mas probable que un piloto de fuselaje ancho haga horas extras que un piloto de fuselaje angosto.

Espero haber evacuado las dudas, el sueldo basico suele ser el mismo, aunque en Aerolineas Argentinas varia siendo el menor el que vuela 737-500 y el mayor el que vuela B747-400.

En cuanto a la plata en si, todo depende con quien comparas, si ves lo que gana un piloto en Emirates base Dubai cuyo sueldo basico para un Primer Oficial son U$D 6,800 y un Capitan no baja de los U$D 9,000, mas que te dan casa y te pagan la educacion de hasta tres hijos vas a ver que en "plata" el sueldo en Argentina es bajo.
Pero por el otro para ganar ese numero te tenes que ir a vivir fuera de la Argentina donde tambien algunos costos son mayores ademas del desarraigo.

Volviendo al tema de LAN Argentina, los dos B767-300ER que posee la empresa fueron equipados con winglets, que la verdad le quedan muy lindos.
Los mismos le permiten reducir el consumo de combustible y mejorar las performances de despegue.
Por eso les permitiria llegar con mayor olgura a destinos mas lejanos que Miami. La mejora en alcance es de alrededor de 300 NM adicionales.

 
Del tema de volar aviones de fuselaje ancho o angosto la principal diferencia es la cantidad de sectores o aterrizajes que haces en cada uno.

Ejemplo, un piloto que vuele B767 en un vuelo Ezeiza-Miami mete 9 horas por sector, o sea 18 hrs un ida y vuelta.
Entre que llega a Miami y vuelve a salir para Baires tiene alrededor de 36 hrs de descanso porque el arribo es a las 06:40 am y el despegue desde MIA es a las 22:40 del dia siguiente.

Asi que haciendo un vuelo por semana en el que esta fuera de su casa unas 62 hrs.

Mientras que el mismo piloto si vuela A320 para hacer la misma cantidad de horas de vuelo en sectores de no mas de 2 o en el mejor de los casos 3 hrs tiene que hacer varios vuelos por dia lo cual tambien hace que tenga menos dias libres por mes.

Tambien esta el tema de los viaticos, el que vuela 767/A340/B747 por ese concepto cobra mas que los que vuelan B737/MD/A320.

Y por la misma razon de la duracion de los vuelos es mas probable que un piloto de fuselaje ancho haga horas extras que un piloto de fuselaje angosto.

Espero haber evacuado las dudas, el sueldo basico suele ser el mismo, aunque en Aerolineas Argentinas varia siendo el menor el que vuela 737-500 y el mayor el que vuela B747-400.

En cuanto a la plata en si, todo depende con quien comparas, si ves lo que gana un piloto en Emirates base Dubai cuyo sueldo basico para un Primer Oficial son U$D 6,800 y un Capitan no baja de los U$D 9,000, mas que te dan casa y te pagan la educacion de hasta tres hijos vas a ver que en "plata" el sueldo en Argentina es bajo.
Pero por el otro para ganar ese numero te tenes que ir a vivir fuera de la Argentina donde tambien algunos costos son mayores ademas del desarraigo.

Volviendo al tema de LAN Argentina, los dos B767-300ER que posee la empresa fueron equipados con winglets, que la verdad le quedan muy lindos.
Los mismos le permiten reducir el consumo de combustible y mejorar las performances de despegue.
Por eso les permitiria llegar con mayor olgura a destinos mas lejanos que Miami. La mejora en alcance es de alrededor de 300 NM adicionales.



Muy bueno el aporte, es importante resaltar que los empresarios de la region siempre fueron poco solidarios en las ganancias y muy solidarios en las perdidas. A tal punto que una gran parte de la deuda externa argentina fue porque se anexo deuda de empresarios que se daban la gran vida o mal gastaban sus ingresos hasta fundir las empresas total despues el pais pagaba.
cosmiccomet74 los arabes son los que mejor pagan o algunas aerolineas de primera linea pagan similar? Estamos hablando que el sueldo es mas del doble y te paga la educacion de hasta 3 hijos (eso puede ser un 15% mas de sueldo)
 
B

bullrock

que lastima que un topic tan interesante se arruine con comentarios asi..me109, dame un fundamento como la gente y te lo acepto. pero lo que decis es una acusacion de sra del 60 .

porque los mismos pilotos de lan van a bombear su propia empresa?

---------- Post added at 04:52 ---------- Previous post was at 04:49 ----------

En parte tenes razon, pero se debe hacer muy dificil llevar el negocio en un pais que un dia te hacen paro los maleteros y te provocan demoras de hasta 6 horas, otro dia el paro te lo hacen los controladores que te dejan haciendo holding o demorando las salidas.
Te despertes y 30 agentes de seguridad privada te cortan la avenida costanera lo que te hace que los pasajeros pierdan los vuelos.

Ademas hay que ver tambien el tema del servicio que uno esta prestando, no solamente al turismo sino de coneccion de ciudades donde sino los ciudadanos no pueden llegar.

O sea, habria que buscar un equilibrio.

y como hacen los franceses?hasta tienen un fondo para costear sus huelgas.
y por otro lado, si paso en tantos lados, y tantas veces, no es por los paros.

---------- Post added at 04:56 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

Del tema de volar aviones de fuselaje ancho o angosto la principal diferencia es la cantidad de sectores o aterrizajes que haces en cada uno.)

no influye que usas una herramienta mas cara, mas grande, y que da mas ganancia?
 

Grulla

Colaborador
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Es facil, cuando volar en Argentina no le sea rentable a Lan, se ira.

No creo que el gobierno se le cruce ni por cerca expropiar una empresa de nuestro vecino pais, menos cuando el actual presidente fue hasta hace poco uno de los principales accionistas de LAN, seria una locura.

Y, me parece, que en Chile las condiciones laborales en LAN son otras, los gremios no existen o tienen poca fuerza

Matricularan alguno de los Nuevos B-787 en Argentina?
 
B

bullrock

Es facil, cuando volar en Argentina no le sea rentable a Lan, se ira.

No creo que el gobierno se le cruce ni por cerca expropiar una empresa de nuestro vecino pais, menos cuando el actual presidente fue hasta hace poco uno de los principales accionistas de LAN, seria una locura.

dont feed the troll suelen decir?

---------- Post added at 10:28 ---------- Previous post was at 10:24 ----------

[/COLOR]para los que quieran un poco de seriedad en las versiones, la version oficial del gremio..

http://www.apla.org.ar/index.php?content=article&id=1839
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del tema de los sueldos, en USA los pilotos que vuelan en regionales aviones Dash 8, Saab340, ERJ145 ganan muy poca plata comparado con las grandes UA/AA/US/CO.
Normalente el primer anio en las empresas de "primera" el sueldo es muy bajo, pero a partir del segundo anio tienen incrementos que hacen que al tercer/cuarto anio se haga muy interesante el sueldo.

Con el tema de Air France, Bullrock pusiste un mal ejemplo es una de las peores empresas Europeas en cuanto a seguridad.
 
B

bullrock

mira que de air france el ejemplo era de como lidiaba la empresa con los paros, no de la seguridad de la misma.
pero ahora explayate sobre eso, que es mas interesante que otros temas.
 
Referido a la rentabilidad de LAN creo que es complicado...no se como se analiza la rentabilidad de una empresa que ( entiendo ) no es autónoma respecto de su empresa madre LAN Chile. Tiene todos los sectores de apoyo, administrativos, y de ingeniería acá en Argentina? O se apoya mayoritariamente en Santiago y acá tiene oficinas muy reducidas? No lo sé ( por ahí alguno de los foristas puede ilustrarnos al respecto..).
Inclusive esta situación se da, en ciertos aspectos, en la relación AR-AU, donde hay sectores de apoyo y administrativos unificados...
Otro tema es las escalas operadas por LAN ARG y AR/AU, puede ( en su esquema de Julio) verse que las escalas operadas por LAN son BRC, COR, CRD, FTE, IGR, MDZ, NQN, REL, RGL, SLA, TUC, UAQ y USH. De esta escalas entiendo que la mitad deben ser una rentabilidad interesante... y que dejan de lado CNQ, SFN, RES, FMA, SDE, IRJ, CTC, BHI, RGA, JUJ, POS, MDQ, que a priori pintan como menos rentables, por lo menos en esta época.
Es decir, se entiende que AR/AU atienden un mix de escalas de alta y de baja rentabilidad, todas las de LAN y todas las que no atiende LAN; no se si puede medirse entonces con el mismo rasero la rentabilidad de LAN... este era un viejo y reiterado reclamo de Antonio Mata ( CEO de AR en la época de Marsans) hace unos años...en fin, creo que no es tan simple el asunto..
Sería interesante si alguien sabe algo del tema y nos desasne, no quedarnos sólo en opiniones y supuestos..
Saludos a los foristas!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, igualmente tambien J T Kirk tendriamos que ver los subsidios que resiven una y otra para ver en los vuelos no rentables cuanto es lo que inside en si en la economia de la empresa, y cuanto es el desmanejo o mal uso de la flota por otro, que tambien le acarrean perdidas.

En verdad vuelos como Mar del Plata, Rosario, hasta Bahia Blanca podrian analizados en temporada baja para ser tercerizados a aviones Turbohelices como el Saab 340 de SOL, pudiendo a su vez ofrecer mayores frecuencias con una mayor flexibilidad, ejemplo si yo si analizo que en invierno el Domingo no el B737-500 va con 25 pax a ROS esos dias vuelo con los Saab 340 de SOL en lo que se llama CODE SHARE, AEROLINEAS ARGENTINAS vende el pasaje y SOL opera el vuelo.
En cambio el Lunes a la maniana se que la demanda es alta y ahi sigo mandando al B737-500.

Por otra parte en cuanto a la productividad de las empresas es distinto, hoy un Comandante de A320 de LAN Argentina vuela una media de 75 horas de vuelo por mes durante 10 meses al anio, teniendo en cuenta que 1 mes es de vacaciones, mas los periodos de entrenamiento de simulador (dos minimo por anio) y cursos de refresco.
No es raro charlar con Comandantes de ARSA del B737-500 que en 6 meses volaron 120 horas...los sueldos hoy son casi los mismos, no es que el de LAN gana 10 pesos y el de ARSA gana 5.

Por otra parte, hoy estamos viendo como el Aeroparque Jorge Newberry colapsa por el aumento de actividad, no hubiese sido mas inteligente antes de pedir los permisos y empezar la operacion el hacer un estudio de los requerimientos para la operacion.
O sea, hablar con cada uno de los participantes en las operaciones, trafico, handling, ATC, pilotos, azafatas, para arreglar los conflictos antes???
 
B

bullrock

para eso vendrian los embraercitos suponemos.

el tema de lan da a pensar que es por los sueldos, porque si miramos un poco,vemos que hace mas de un mes que los pilotos de lan vienen en lio por sueldos, con conciliacion obligatoria.
 
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