Leadgate afín a "transferir" vuelo a Madrid

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Lean esto que es una buena leccion a los gobiernos "progresistas"

El consorcio, propietario del 75% de PLUNA, podría cambiar su participación en la compañía si así lo decide el gobierno; este miércoles el ministro Rossi comparece en el Parlamento para explicar la situación

El anuncio de PLUNA de abandonar los vuelos hacia Madrid, y toda la situación en torno a la aerolínea, será analizada este miércoles en el Parlamento donde comparecerá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La instancia se concreta en momentos en que la relación entre Estado y el consorcio privado Leadgate -propietario del 75% de la compañía- anunció que está dispuesto a dar un paso al costado y cambiar su participación en la empresa, si así lo decide el gobierno.

La aerolínea informó de su disposición "a transferir" al Estado el Boeing 767 que cubre la ruta Montevideo-Madrid, así como personal idóneo para que se encargue de una operación que el gobierno considera "estratégica".

Este miércoles el grupo privado publicó un aviso publicitario en varios medios de comunicación donde señaló que "si el Estado considera que lo mejor para el país es que PLUNA se maneje como una empresa autosustentable, entonces resulta imprescindible el compromiso y la responsabilidad de los representantes del Estado en el directorio, apoyando las decisiones difíciles que se tomaron y que todavía deben tomarse". "Si el Estado considera que PLUNA no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado, podemos entenderlo. Sin embargo en ese caso, ciertamente no seriamos los socios adecuados y estamos dispuestos a buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes" establece el texto.


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Rossi dijo que Pluna puede quebrar; lo interpelarán
Reacciones. Oposición va por Astori; temen efecto dominó


L. NICROSI Y G. PÉRGOLA

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, admitió ayer que "está dentro de las posibilidades" la posible quiebra de Pluna. El gobierno teme que la crisis de la aerolínea tenga efectos sobre otras asociaciones. La oposición va por Danilo Astori.

Tras comparecer ante los integrantes de la comisión de Transporte del Senado para explicar la crisis generada en Pluna por la decisión de Leadgate -socio mayoritario con el 75% de las acciones- de dejar de volar a Madrid, Rossi calificó de "inoportuno" el comunicado de los privados. En el mismo se informó de su disposición de abandonar la sociedad que tienen con el Estado si no pueden gerenciar la aerolínea con criterios de empresa privada.

Rossi aseguró que el gobierno no maneja la posibilidad de negociar "ninguna salida" de Leadgate de la sociedad, al menos, hasta comprobar si hubo incumplimiento de contrato, luego de una instancia de conciliación y arbitraje.

El ministro admitió estar "molesto" por la decisión de Leadgate de divulgar el comunicado y dijo a El País que fue una actitud inoportuna. "Si los integrantes de la mayoría de la empresa tienen preocupaciones deberían plantearlo en el ámbito de conciliación" y no a través de la prensa, sostuvo.

A su vez, dejó entrever intencionalidad del consorcio privado por el hecho de publicar el comunicado el mismo día que él presentaría en la comisión del Senado para informar sobre el asunto. "Casualidades no hay. Lamentaría que ellos piensen que con esto pueden presionar al gobierno y al país. Lamentaría que piensen que este es un negocio que se hace por comunicados", dijo.

El ministro informó que Leadgate todavía no respondió la solicitud de conciliación realizada por Pluna y que se espera una respuesta a la brevedad. "Tal vez la empresa estaba ocupada en la redacción del comunicado y no tuvo tiempo de enviar la carta confirmando si llegó nuestra solicitud de conciliación", dijo, irónico, Rossi.

El País supo que Leadgate comunicará hoy su disposición a la conciliación.

"Pluna ya sabe lo que es estar en quiebra. Es una posibilidad. Pero estamos trabajando para que ese no sea el resultado final", respondió Rossi ante la pregunta de si esa es una posibilidad.

Para justificar por qué eso puede suceder mencionó las dificultades que han tenido las principales aerolíneas del mundo durante el último semestre, producto de las constantes subas en el precio del combustible por el petróleo.

El dos de Economía, Mario Bergara, había dicho el miércoles que la decisión de Leadgate "es comprensible".

OPOSICIÓN. Integrantes de la oposición no quedaron conformes con las explicaciones de Rossi ayer en el Senado.

El senador blanco, Sergio Abreu, dijo ayer a El País que el lunes el Partido Nacional aprobará interpelar tanto a Rossi como al ministro de Economía, Danilo Astori, por el asunto.

Sobre el punto el propio Rossi advirtió que tras la interpelación de Astori "hay otros intereses, además de la preocupación por Pluna".

Asimismo bromeó sobre el hecho: "Después de hoy me siento derrotado, decepcionado, y me doy cuenta de lo poco taquillero que soy. No les sirve llevarme a mí a la interpelación, soy tan poco taquillero que me quieren llevar con Astori a interpelarme", dijo a las risas.

Tanto para el senador colorado, Isaac Alfie, como para su par blanco, Carlos Moreira, las respuestas de Rossi en la comisión de Transporte "no aclararon nada".

Según Alfie el resultado de la reunión "fue preocupante" porque "dejó la sensación de que el Estado no sabe lo que está pasando en la empresa. Se le preguntó a Rossi por los balances y no los sabe. El presupuesto operativo de la empresa tampoco sabe cuál será entre el 2008 y 2009", comentó.

Alfie reconoció que el comunicado de Leadgate le generó dudas sobre el interés de la empresa en seguir trabajando con Pluna. "El comunicado es como decir yo me quiero retirar", interpretó Alfie.

En tanto, su par nacionalista, Carlos Moreira, dijo que se sentiría muy ofendido si en un proceso de "negociación o conciliación" propuesto por el gobierno, una empresa lo "interpela" en el tono que lo hizo Leadgate.

Aseguró que Rossi no sabe cuál es la situación de Pluna y que no tiene un balance. "Lo único que se conoce son las declaraciones de Campiani que dice que se pierde entre US$ 2 y US$ 3 millones por mes".

OFICIALISMO. A todo esto, varios legisladores del Frente Amplio (FA) admitieron a El País la preocupación del gobierno porque las dificultades en Pluna terminen trabando otras asociaciones con privados e, incluso, la construcción de la segunda terminal de contenedores del Puerto.

También se reconocieron inquietos porque la oposición buscará asestar el último golpe a Astori justo antes de que abandone el ministerio y proyecte su candidatura.
 

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Ayer a las 18:15 partió desde Montevideo el último vuelo de Pluna a Madrid con 150 pasajeros a bordo. El sábado llegará a la capital del país el último vuelo procedente desde allí. Mientras, Iberia debió cancelar el vuelo a Madrid de ayer por desperfectos técnicos del avión. Pasajeros que debían estar viajando hacia España comentaron que tras comenzar a carretear para levantar vuelo el avión debió retornar a la terminal donde se anunció que no emprendería el viaje. Fuentes de Iberia en España, dijeron el miércoles que no pondrá más aeronaves para cubrir la ruta.
 

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El gobierno busca socios por si leadgate decide irse de pluna

Temor. Existe la casi certeza de que el grupo quiere romper la asociación

El gobierno tiene claro que Pluna no puede ni debe volver a la órbita del Estado y ya mantuvo contactos con eventuales interesados en comprar la participación de Leadgate -el accionista mayoritario- en caso que decida retirarse de la sociedad.

El uno de Leadgate, Matías Campiani, se reunió el jueves con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para bajar la intensidad del diferendo en Pluna por la modificación del plan de negocios y le aseguró que no está en los planes del grupo privado dejar la aerolínea, siempre y cuando pueda gestionarla como una empresa privada.

Sin embargo, en buena parte del gobierno se instaló la casi certeza de que Leadgate no descarta romper la sociedad, por lo que la semana pasada se activaron contactos informales con posibles interesados en asumir el 75% del paquete accionario de Pluna.

Se trata de grupos extranjeros sin participación alguna de capitales uruguayos.

Con esa carta en la mano los representantes del gobierno piensan subir la apuesta en el proceso de conciliación entre Leadgate y Pluna Ente que se pondrá en marcha mañana en busca de un acuerdo entre los dos socios.

costos políticos. A nivel de la bancada oficialista preocupan los costos políticos que tendría para el Frente Amplio un eventual fracaso de la asociación entre el gobierno y Leadgate.

Dentro del gobierno algunos ya ven la experiencia como un fracaso, y aseguran que genera dudas sobre todas las posibles asociaciones futuras.

En parte de la bancada hay una visión crítica sobre el manejo del proceso para definir el socio privado en Pluna. Los legisladores señalan al ministro Danilo Astori como el artífice, pero dicen que Rossi va a ser el que asuma todos los costos.

Dentro de la izquierda recuerdan que grupos como la Vertiente Artiguista pidieron antes que se concretara el negocio que se investigara y tuvieran certezas sobre el grupo inversor. El diputado Eduardo Brenta fue uno de los que hizo el planteo.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier dijo a El País que a la luz de los hechos el tema de las "asociaciones con inversores extranjeros tienen que cambiar sustancialmente, ante la crisis mundial y el quiebre de las principales aerolíneas". Como ejemplo citó Alitalia, y la situación de la mayoría de las aerolíneas estadounidenses.

"El otro tema es que en esta asociación siempre nos quedó la duda de por qué no se hizo con Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), porque tenía otros respaldos. Tiene recursos suficientes para Pluna", afirmó

"En este caso, con la actual asociación con Pluna, el Estado tiene una enorme responsabilidad patrimonial y este incumplimiento pone dudas a otras asociaciones o decisiones que se podrían tomar". Consideró que queda en juego "el modelo de asociación" impulsado por integrantes del gobierno.

estatización. A todo esto, el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, subió la apuesta de algunos de sus compañeros de bancada y se pronunció a favor de volver a estatizar Pluna si no se acuerda con Leadgate.

"La actitud del grupo inversor generó una terrible crisis de confianza. Los trabajadores no creen en la empresa, Bouzas admitió que duda de Leadgate y Rossi aunque no lo diga públicamente, cuando ve una vaca llora. Por eso nos preguntamos si no es hora de que el Estado se ponga los pantalones y asuma la gestión de la aerolínea nuevamente", dijo Pozzi.

"El Estado tiene que tener el control porque Uruguay no puede quedarse sin una aerolínea de bandera, porque corre el riesgo de quedar aislado", advirtió el legislador. Recordó que con la primera asociación con Varig, "Pluna casi llega a la quiebra total y esta segunda está trayendo serios problemas. Por eso nos preguntamos si no es momento de tomar el toro por las guampas", sostuvo.

J
 
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