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Malvinas 1982
Libros sobre el conflicto de MLV
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1481858" data-attributes="member: 15025"><p>Hola Norberto:</p><p><strong><u>Al punto 2</u></strong>, sí esas eran las distancias desde el POA M-7, pero desde el POA HIENA en el Monte Ousborne eran varios km más, pero solo con anteojos de campaña podías verlos.</p><p>Pero desde la altura, podías ver bien a 15 km de distancia sobre tierra y a 39 km respecto a flechas (Reactores) y palas (Helicópteros).</p><p>Pero una cosa es sacar la distancia en una carta en línea recta y otra cosa distinta es en el terreno, ya que todas las depresiones te triplican la distancia, ya que tenés la bajada y subida de cada cerro o lomada y te aseguro que en ese tipo de terreno es muy duro.</p><p>Humildemente, pocos camaradas deben haber caminado en las islas las distancias que nosotros hemos caminado y bajo condiciones de MET y combate (Nó distancias de traslados o recnocimientos hasta el 22-May en la zona de Pradera del Ganso/Darwin y hasta el 8 de junio zonas de Fitzroy), viviendo en arroyos congelados durante el día y caminando por la noche, arriesgando ser detectados por los visores e infrarrojos del ENO.</p><p>Cuando estás mal comido, has bajado entre 14 y 17 kg, algo averiado, peso del equipo y entre la retaguardia y primera línea de avanzada del ENO, no es fácil planificar las rutas de escape, o de ataque o maniobras de engaño a sabiendas que pueden salir mal y ser el final.</p><p><u><strong>Al punto 3</strong></u>, fueron las 2 cosas que vos mencionás: Milagro e impericia de ellos, pero debés agregar 1 factor más: el miedo. No te olvides que para ellos había un POA en Lafonia y otro en el Monte Ousborne y ellos creían que estaban formados por comandos y la posiblidad de tener misiles T-A, por lo que avanzar a pié o en un "Pala" era peligroso y muy arriesgado, por eso asignaron a personal del SAS,SBS, RM, 2PARA,3PARA, 9PARA y al Cmte. Gurkha, asistidos por Scouts con misiles y un médico, para cazarnos. Eso fué así hasta el 8-Jun (Según los libros, aunque yo creo que fué hasta el 10-Jun). No nos vieron, no nos oyeron, jamás se imaginaron semejante arriesgada misión en sus narices y menos aún sin apoyo aéreo. Realmente fué un milagro que el "pala" llegara hasta allí, el tiempo que tardó en localizar a BIGUA con "PACS" de Harriers y "palas" del ENO por todos lados equipados con todo tipo de armamento moderno.</p><p>También soportar esas temperaturas bajo cero, en ese terreno y la condición física desgastada, te dificulta todo.</p><p><u><strong>Al punto 4</strong></u>, acá hay una situación distinta e inesperada tanto para ellos como para nosotros. El POA "ROCA" (Alf. Egurza y Sold. Coronel), cuando repliega de su POA en Cantera Creek, es rodeado por 2 Compañías del 2PARA, quedando ellos en el medio en una pequeña depresión de casi 1 m en el terreno, disparando ellos sobre una de las facciones del ENO y eso hizo que ambas Compañías se disparasen entre sí, tuvieron retrasos serios y en el libro de Vincent Bramley "Viaje al Infierno" lo comentan y jamás supieron el motivo. Jamás se enteraron que los miembros del POA les dispararon. Lo mismo ocurrió con mi POA HIENA en la montaña y luego del ataque de sus FF.EE, jamás pensaron que haríamos la evasión y escape en dirección a San Carlos. Allí entrramos en combate cuerpo a cuerpo en la noche e hicimos un asalto a una posición de ellos a la mañana siguiente, nuevamente. Lo mismo ocurre en el M-7, ya que a esa distancia con la Fragata se puede considerar más que un cuerpo a cuerpo y en Swan Inlet House, Isla Harbor House y Fitzroy.</p><p>Tampoco pensaron los gringos que un POA (BIGUA) haría una navegación terrestre en pleno terreno nevado, nocturna, aislado totalmente de su tropa y sin posibilidad alguna de recuperación. </p><p>Aquí la diferencia fué que cuando se dejó de "atacar" pulsando la tecla de un equipo de comunicación, se adoptó la postura del combatiente aislado, donde la supervivencia es esencial y donde hay que pensar en forma "no convencional" y haciendo todo lo contrario a lo que ellos pensarían que haríamos, por eso los ataques y por eso que pensaban que los POA´s estaban formados por comandos bien formados. La mano de Dios, la vocación del servicio a la patria, la adrenalina y la suerte, hicieron ello posible. Al menos yó he pasado por una docena de situaciones muy críticas en las que pensé que sería el final en cada una de ellas.</p><p>Atacar no era la misión de un POA, pero se tuvo que hacer en varias ocasiones, contra tropa enemiga en tierra, contra aeronaves inglesas y evitando un asalto anfibio de 1 fragata, triangulando el fuego a poca distacia del OO.MM. <u><strong></strong></u></p><p><u><strong>Al punto 5</strong></u>, hay mucho para hablar, historias reales en cañoneos navales, en reconocimientos aéreos ofensivos, en bombardeos aéreos, tuvimos contacto con la elite de ellos (Moore entre ellos), viajamos e 2 barcos de ellos (Monsunen y Norland Hull), en un Sea King (Tramo Pradera del Ganso-San carlos), en lanchones de desembarco inglés (Desde el establecimiento San Carlso hasta la salida de la Bahía de San Carlos para embarcar en el Norland Hull que salía rumbo desconocido), hemos visto operar al ENO en su primera línea, en su retaguardia, hemos presenciado aciertos y errores también. Estuvimos en muchos lugares y situaciones complejas y por eso es que "poco" se sabe de ello y tal vez porque una postura nuestra pueda ser tildada de crítica al extremo o porque consideremos que hubo personal de la FAA que también hizo mucho y obtuvo su gloria merecida en el campo de combate, pero ante las otras FF.AA. y la ciudadanía en general, la FAA es sólo el medio aéreo que se desplaza.</p><p><u><strong>Al punto 6</strong></u>, es así. Los aviones, helicópteros, barcos y tropa del ENO eran detectados por puestos de avanzada que OBVIAMENTE serían los primeros en tomar contacto con el ENO y toda esa INFO era brindada en una zona determinada por ese personal, llamados en el caso de Pradera del Ganso-Darwin: POA´s de la FAA. Hundimientos fueron confirmados por POA´s, cientos de vidas fueron salvadas por la INFO preventiva de los POA´s, ataques nocturnos a baja altura fueron evitados por combate de POA´s a Harriers; asaltos anfibios fueron evitados por 1 POA, señalización de OO.MM e información vital fué pasada por los POA´s quienes avisaban a sus PP.CC y de allí la INFO a Continente para las incursiones aéreas.</p><p></p><p>Te mando un abrazo.</p><p></p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1481858, member: 15025"] Hola Norberto: [B][U]Al punto 2[/U][/B], sí esas eran las distancias desde el POA M-7, pero desde el POA HIENA en el Monte Ousborne eran varios km más, pero solo con anteojos de campaña podías verlos. Pero desde la altura, podías ver bien a 15 km de distancia sobre tierra y a 39 km respecto a flechas (Reactores) y palas (Helicópteros). Pero una cosa es sacar la distancia en una carta en línea recta y otra cosa distinta es en el terreno, ya que todas las depresiones te triplican la distancia, ya que tenés la bajada y subida de cada cerro o lomada y te aseguro que en ese tipo de terreno es muy duro. Humildemente, pocos camaradas deben haber caminado en las islas las distancias que nosotros hemos caminado y bajo condiciones de MET y combate (Nó distancias de traslados o recnocimientos hasta el 22-May en la zona de Pradera del Ganso/Darwin y hasta el 8 de junio zonas de Fitzroy), viviendo en arroyos congelados durante el día y caminando por la noche, arriesgando ser detectados por los visores e infrarrojos del ENO. Cuando estás mal comido, has bajado entre 14 y 17 kg, algo averiado, peso del equipo y entre la retaguardia y primera línea de avanzada del ENO, no es fácil planificar las rutas de escape, o de ataque o maniobras de engaño a sabiendas que pueden salir mal y ser el final. [U][B]Al punto 3[/B][/U], fueron las 2 cosas que vos mencionás: Milagro e impericia de ellos, pero debés agregar 1 factor más: el miedo. No te olvides que para ellos había un POA en Lafonia y otro en el Monte Ousborne y ellos creían que estaban formados por comandos y la posiblidad de tener misiles T-A, por lo que avanzar a pié o en un "Pala" era peligroso y muy arriesgado, por eso asignaron a personal del SAS,SBS, RM, 2PARA,3PARA, 9PARA y al Cmte. Gurkha, asistidos por Scouts con misiles y un médico, para cazarnos. Eso fué así hasta el 8-Jun (Según los libros, aunque yo creo que fué hasta el 10-Jun). No nos vieron, no nos oyeron, jamás se imaginaron semejante arriesgada misión en sus narices y menos aún sin apoyo aéreo. Realmente fué un milagro que el "pala" llegara hasta allí, el tiempo que tardó en localizar a BIGUA con "PACS" de Harriers y "palas" del ENO por todos lados equipados con todo tipo de armamento moderno. También soportar esas temperaturas bajo cero, en ese terreno y la condición física desgastada, te dificulta todo. [U][B]Al punto 4[/B][/U], acá hay una situación distinta e inesperada tanto para ellos como para nosotros. El POA "ROCA" (Alf. Egurza y Sold. Coronel), cuando repliega de su POA en Cantera Creek, es rodeado por 2 Compañías del 2PARA, quedando ellos en el medio en una pequeña depresión de casi 1 m en el terreno, disparando ellos sobre una de las facciones del ENO y eso hizo que ambas Compañías se disparasen entre sí, tuvieron retrasos serios y en el libro de Vincent Bramley "Viaje al Infierno" lo comentan y jamás supieron el motivo. Jamás se enteraron que los miembros del POA les dispararon. Lo mismo ocurrió con mi POA HIENA en la montaña y luego del ataque de sus FF.EE, jamás pensaron que haríamos la evasión y escape en dirección a San Carlos. Allí entrramos en combate cuerpo a cuerpo en la noche e hicimos un asalto a una posición de ellos a la mañana siguiente, nuevamente. Lo mismo ocurre en el M-7, ya que a esa distancia con la Fragata se puede considerar más que un cuerpo a cuerpo y en Swan Inlet House, Isla Harbor House y Fitzroy. Tampoco pensaron los gringos que un POA (BIGUA) haría una navegación terrestre en pleno terreno nevado, nocturna, aislado totalmente de su tropa y sin posibilidad alguna de recuperación. Aquí la diferencia fué que cuando se dejó de "atacar" pulsando la tecla de un equipo de comunicación, se adoptó la postura del combatiente aislado, donde la supervivencia es esencial y donde hay que pensar en forma "no convencional" y haciendo todo lo contrario a lo que ellos pensarían que haríamos, por eso los ataques y por eso que pensaban que los POA´s estaban formados por comandos bien formados. La mano de Dios, la vocación del servicio a la patria, la adrenalina y la suerte, hicieron ello posible. Al menos yó he pasado por una docena de situaciones muy críticas en las que pensé que sería el final en cada una de ellas. Atacar no era la misión de un POA, pero se tuvo que hacer en varias ocasiones, contra tropa enemiga en tierra, contra aeronaves inglesas y evitando un asalto anfibio de 1 fragata, triangulando el fuego a poca distacia del OO.MM. [U][B] Al punto 5[/B][/U], hay mucho para hablar, historias reales en cañoneos navales, en reconocimientos aéreos ofensivos, en bombardeos aéreos, tuvimos contacto con la elite de ellos (Moore entre ellos), viajamos e 2 barcos de ellos (Monsunen y Norland Hull), en un Sea King (Tramo Pradera del Ganso-San carlos), en lanchones de desembarco inglés (Desde el establecimiento San Carlso hasta la salida de la Bahía de San Carlos para embarcar en el Norland Hull que salía rumbo desconocido), hemos visto operar al ENO en su primera línea, en su retaguardia, hemos presenciado aciertos y errores también. Estuvimos en muchos lugares y situaciones complejas y por eso es que "poco" se sabe de ello y tal vez porque una postura nuestra pueda ser tildada de crítica al extremo o porque consideremos que hubo personal de la FAA que también hizo mucho y obtuvo su gloria merecida en el campo de combate, pero ante las otras FF.AA. y la ciudadanía en general, la FAA es sólo el medio aéreo que se desplaza. [U][B]Al punto 6[/B][/U], es así. Los aviones, helicópteros, barcos y tropa del ENO eran detectados por puestos de avanzada que OBVIAMENTE serían los primeros en tomar contacto con el ENO y toda esa INFO era brindada en una zona determinada por ese personal, llamados en el caso de Pradera del Ganso-Darwin: POA´s de la FAA. Hundimientos fueron confirmados por POA´s, cientos de vidas fueron salvadas por la INFO preventiva de los POA´s, ataques nocturnos a baja altura fueron evitados por combate de POA´s a Harriers; asaltos anfibios fueron evitados por 1 POA, señalización de OO.MM e información vital fué pasada por los POA´s quienes avisaban a sus PP.CC y de allí la INFO a Continente para las incursiones aéreas. Te mando un abrazo. QUEKA [/QUOTE]
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