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<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 509574" data-attributes="member: 9590"><p><strong>Cap 7 Promontorio Güemes (Fanning Head) </strong></p><p></p><p>Una vez en el Antrim el FO1 recibió instruciones detalladas de la operación, que se desarrollaría en la elevación en la boca de la Bahía de San Carlos, denominada Promontorio Güemes (Fanning Head) (altura 234 en la cartografía argentina). Las patrullas habían reportado mucho movimiento de helicópteros en el área, y por SIGINT ( interceptación de señales) se había detectado una compañía con armamento pesado en el área, pero no estaban seguros de su localización exacta, debido a cierta incertidumbre sobre como los argentinos transmitían referencias de mapas, pero estas dudas se acabaron cuando capturaron algunos mapas argentinos.</p><p>La misión era neutralizar esta compañía, engañándolos para provocar su rendición ante una fuerza que en realidad era numéricamente inferior a ellos y que sólo contaba con armas livianas, pero con apoyo naval del Antrim.</p><p>Llevaban como intérprete de español al Capitán Rod Bell, quien había sido criado en sudamérica, y quien tenía por tanto cierto lazo emocional con la posición argentina.</p><p>La idea que HMM hiciera caer unas salvas del Antrim detrás de los argentinos, luego Bell los incitara mediante un megáfono a rendirse, y luego HMM fuera ajustando el tiro acercándolo hacia los argentinos, que si seguían rehusando rendirse, finalmente serían batidos con artillería.</p><p>La operación se planteaba complicada, por varios motivos.</p><p>La inserción se realizaría mediante un Sea King y un Wessex a préstamo del Fearless, haciendo vuelos de ida y vuelta hasta posicionar todo el personal. Como la cubierta de vuelo del Antrim solo admitía un helo por vez, el otro tendría que hacer vuelo estacionario hasta que se despejara la cubierta, y aterrizar, y todo con mal tiempo y de noche.</p><p>Pero la peor complicación era la falta de información sobre la localización del enemigo; había tres zonas probables, pero realmente no estaban seguros de la ubicación y fuerzas presentes.</p><p>De todas formas HMM pensaba que Promontorio Güemes (Fanning Head) era el accidente geográfico mas importante, por su control del estrecho, por lo que la neutralización del mismo era indispensable antes del desembarco; cualquier otra fuerza que se encontrara en la zona podría ser enfrentada mas adelante, improvisando sobre la marcha.</p><p>No tendrían tiempo de efectuar un reconocimiento total del área, serían insertados la noche anterior al desembarco, se trataría de lograr la rendición de las fuerzas argentinas, luego por la mañana los buques ingresarían a aguas de San Carlos, y el equipo FO1 / SBS volverían al Intrepid mediante lanchones de desembarco.</p><p>Para el reconocimiento previo iban a tener la ayuda del Wessex del Fearless, el cual se había equipado con una cámara TI (Thermal Image) de imagen térmica, grabador y pantalla de TV. Esta cámara estaba en un montaje por fuera del una de sus puertas, y la idea era que el Wessex volara lentamente por la zona, “aspirando” la misma con su cámara TI y grabando lo que registraban, y volvieran al Antrim, para un análisis.</p><p>A lo largo del día 20 la tensión iba en aumento. Los integrantes del grupo alistaron sus armas y munición ( los cargadores de armas portátiles se mantienen vacíos para evitar que se deterioren los resortes de los mismos, así que hay que cargarlos a último momento; los 66 mm y las granadas de mortero se guardan en la santabárbara del buque, así que hay que trasladarlas; los fusiles se limpian, se les quita el aceite del cañón para que no humeen al disparar, se colocan los detonadores a las granadas)</p><p>Antes de abandonar la flota en dirección a Esta Malvinas (isla Soledad), el Antrim entra en puestos de batalla, se cierran las escotillas, y el comedor de oficiales se transforma en hospital, con camillas y tubos de oxígeno.</p><p>A 100 millas de la isla, en medio de una noche cerrada y con mal tiempo, el Antrim lanzó el Wessex con la cámara TI; en el mismo viajaron HMM, Roger F. ( jefe del grupo de SBS que acompañaría al FO1) , dos pilotos y dos operadores de la cámara.</p><p>El vuelo, realizado lo mas bajo posible para evitar una eventual detección radar, demoró 45 minutos en alcanzar un punto inmediatamente al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head). Treparon a 300 ft (100 mts) y comenzaron a barrer Race Point y Middle Bay; no encontraron nada, pese a reportes previos de actividad en el área. Luego continuaron hacia el sur, hacia la parte norte de Promontorio Güemes (Fanning Head). Tampoco encontraron nada. Se dirigieron luego hacia el Establecimiento San Carlos, que brillaba con sus luces. Sobrevolaron el mismo, y volvieron a Promontorio Güemes (Fanning Head). Esta vez detectaron puntos brillantes, a veces de a pares, otras en grupos de 15. Había varios grupos al norte de la cima, y un grupo en la cima misma. Habían encontrado la compañía pesada.</p><p>El vuelo continuó a lo largo de la costa, de vuelta a San Carlos, pero ahora fueron mas allá, y luego al sur desde Death Valley Hill y Lookout Hill. Luego volvieron hacia el oeste, rastrearon Ajax Bay y Wreck Point, y volvieron al Antrim. Mediante el tape repasaron la situación y dieron las instrucciones finales a la patrulla, y comenzaron el asalto.</p><p></p><p>[URL=http://img832.imageshack.us/i/explorar0001.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img832/6187/explorar0001.jpg[/URL] Uploaded with <a href="http://imageshack.us">ImageShack.us</a>[/IMG]</p><p></p><p>El Sea King no podía despegar por el peso, por lo que tuvieron que reorganizarse antes de continuar. HMM se trasladó en el tercer viaje, esta vez de 25 minutos porque el Antrim ya se hallaba mucho mas cerca. Se aproximaron a Middle Point, hasta que una señal de linterna les indicó el sitio de aterrizaje. Tras el mismo, toman posición en círculo y esperan al siguiente helicóptero.</p><p>Una vez finalizadas los traslados, se ponen en marcha hacia Promontorio Güemes (Fanning Head). Al llegar a la cima del risco , envían un grupo explorador con la cámara TI, mientras el resto forma en círculo, y así van avanzando sucesivamente hacia Promontorio Güemes (Fanning Head), que todavía estaba fuera de alcance de armas pequeñas, pero desde la cual su aproximación podía ser observada.</p><p>Entonces comienzan a escuchar, desde un punto al noroeste de Promontorio Güemes (Fanning Head), el disparo de armas antitanque hacia el mar. </p><p>Como el Antrim ya estaba en posición, HMM decide silenciar la posición argentina iniciando el fuego naval. Por cierto motivo el fuego del Antrim se demoraba, por lo que la patrulla del SBS se impacientó y decidió comenzar el fuego con su mortero ligero, desperdiciando 20 tiros sin efecto visible, e inclusive incurriendo en riesgo de ser detectados.</p><p>Cuando el Antrim estuvo listo, HMM ordenó una salva, con espoletas reguladas para que estallen en el aire a 50 ft ( aprox. 15 / 20 mts), y cuando el Antrim le confirman que habían disparado 20 salvas ordenó a la patrulla que se mantuviera cuerpo a tierra.</p><p>Tras la ráfaga de 20 disparos, que transformaron la noche en día, no se escuchó que los cañones argentinos volvieran a disparar.</p><p>HMM decidió presionar a los argentinos con fuego esporádico ( 1 tiro por minuto), para mantenerlos ocupados mientras completaban su aproximación.</p><p>Llegaron a la ladera norte del Promontorio Güemes (Fanning Head), y HMM junto con el jefe del SBS, se adelantan con la cámara TI y observan la silueta de 6 hombres cavando en la elevación (luego verificarían que las tropas argentinas no habían preparado posiciones hasta que empezaron a recibir fuego) . Entonces comienza a dirigir fuego naval a 800 mts de las tropas (para no herirlas ni recibir fuego amigo), y que se acerque paulatinamente. A continuación, observa dos líneas de figuras que se mueven sobre el risco y hacia el valle que tenían delante. Contaron 40 y mas viniendo, en dirección a la patrulla.</p><p>Formaron una línea sobre el risco, con las 16 ametralladoras con munición trazante, ubicadas a los flancos, casi una cada dos integrantes ( lo que implica que entre el FO1 y el SBS eran una treintena), un grupo de seguridad atrás, y el mortero de apoyo. El número de 16 ametralladoras era parte del plan de engaño, para dar idea a los argentinos que se enfrentaban a un batallón o dos compañías como mínimo.</p><p>Decidieron que entonces era el momento de incitarlos a rendirse. Con un Armalite y visor nocturno, señalaron con trazante el blanco y dirigieron una ráfaga de ametralladoras por encima de las cabezas de los argentinos.</p><p>Cuando Rod Bell ( el intérpretae trató de usar el megáfono, falló, por lo que tratpo de hacerse oír gritando). No saben si lo escucharon, pero el grupo argentino se dividió. Algunos se alejaban, y otros se acercaban a los ingleses. La situación se estaba yendo fuera de control. Un grupo argentino se había sentado, como Rod les había ordenado, pero otro retrocedía hacia sus posiciones.</p><p>La patrulla comenzó a hacer fuego sobre los que trataban de escapar, para guiarlos hacia el grupo principal, y luego matarlos. (fvr recordar que es una traducción). En este punto Rod Bell se enoja y grita que va a tratar de evitar que maten a todos, y que iba colina abajo a hablar con ellos. Entonces HMM pide que una sección con radio vaya con Bell para darle protección, con lo que la patrulla antepone el instinto humanitario al militar, y decide dividir sus fuerzas en la oscuridad.</p><p>No estaba claro que hacer, por un lado el amanecer se aproximaba y estaban a la vista de la elevación de Promontorio Güemes (Fanning Head), que tenía tropa arriba. Por otro lado, el objetivo principal, neutralizar esa elevación, estaba cumplido mientras los argentinos estuvieran en calma. Rod Bell descendió la colina pero no pudo localizar a los argentinos, por lo que reticentemente vovió hacia sus posición, y entonces la patrulla decidió que si los argentinos no se estaba rindiendo, debían disparar a matar.</p><p>Dice HMM que empezaban a sentirse unos carniceros, pero el conocimiento de lo que podría pasar si eran blanco de sus morteros, cañones y armas antitanque, atemperó sus remordimientos.</p><p>De pronto, desde la derecha una larga ráfaga de trazantes de ametralladoras hizo blanco en el grupo, al lado de HMM, sin herir a nadie. Contestaron el fuego con ráfagas hacia un grupo de arbustos al pie de la colina, y los tiros cesaron. El grupo que estaba en esos arbustos mostró una bandera blanca y se dirigió hacia ellos. Los cuatro que llegaron primero se veían muy jóvenes, “uneducated” (con educación deficiente) y con un pobre equipamiento. Rod Bell los interrogó y comentó que su español no era tan malo como el de ellos. Tenían agujeros en las botas y una manta cada uno. Dijeron que los habían helitransportado hacía unos días y que no tenían alimentos, excepto una oveja que habían encontrado y matado. Dijeron que su oficial y su sargento se fueron antes. También dijeron que su grupo tenía varios heridos.</p><p></p><p>[URL=http://img829.imageshack.us/i/explorar0006.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img829/1918/explorar0006.jpg[/URL] Uploaded with <a href="http://imageshack.us">ImageShack.us</a>[/IMG]</p><p><em>Rod Bell ( el de la izq)interroga prisioneros en Promontorio Güemes (Fanning Head), mientras son custodiados por un SBS</em></p><p></p><p>Se envió una sección colina abajo en busca de los heridos. Encontraron a cuatro con serias heridas de bala, les aplicaron morfina y los abrigaron. Mas tarde, ese día, serían llevados a un buque hospital.</p><p>Siguieron buscando mas sobrevivientes de la compañía pesada, pero no encontraron a nadie mas. Para ese entonces, ya era de día, y el tiempo era claro, justo lo que ellos no querían porque era ideal para la Fuerza Aérea Argentina.</p><p>El desembarco por algún motivo inexplicable se había retrasado, y unos de los equipos de reconocimiento SBS de la playa se encontraron inmediatamente al lado de una posición enemiga, a la que no sabían si atacar y demorar el desembarco, o seguir con ellos ahí.</p><p>En la bahía y el estrecho ya se podían ver buques, y escuchando en la frecuencia vieron que los lanchones de desembarco estaban en camino. Se pusieron una banda blanca de reconocimiento en la cabeza para pasar a través del perímetro del regimiento paracaidista, y esperaron su traslado de vuelta al Intrepid.</p><p>Un helicóptero Scout aterrizó junto a ellos, descendiendo Jonathan Thomson (Mayor del SBS) y un médico, para acelerar la conducción de los prisioneros a un barco.</p><p>Thomson y el médico estaban indignados, porque habían tratado de rescatar la tripulación de un Gazelle derribado por el enemigo en Finlday Rocks. El Gazelle había caído en el mar y los pilotos trataban de alcanzar la costa nadando cuando fueron ametrallados y muertos por los argentinos. Thomson remarca que ahora se da cuenta de lo importante que es separar cuanto antes a los prisioneros de sus captores, y enviarlos a retaguardia. Cuando la noticia del atroz incidente se desparramó por la patrulla, decidieron que en adelante no se harían tanto problema por lograr rendiciones, pero no por ello llegarían a asesinar sin sentido.</p><p>HMM recuerda claramente el primer Mirage que pasó a 50 ft de ellos, usando el hueco entre la Head y el risco donde se encontraban, para tratar de cubrirse de los misiles que les disparaban desde la flota. </p><p>Una vez que pasó el primer par de Mirages, dispusieron la ametralladoras para hacer una cortina de fuego delante del siguiente par.</p><p>Podían ver en el agua estaban el Canberra y los LPD Fearless e Intrepid, mientras que las fragatas urgentemente tomaban posiciones. Observaron las desesperados maniobras y giros de los jets argentinos mientras rugían y estallaban los misiles Sea Cat y Sea Wolf. </p><p>Salía humo de la Ardent, y por la radio escuchaban los confusos reportes de los buques que habían sido alcanzados.</p><p>Una vez que les retiraron los prisioneros, se pusieron en marcha, formaron en diamante, bien abiertos, e iban muy alertas por posibles encuentros con argentinos rezagados o por disparos de paracaidistas propios. Eventualmente llegaron a Fanning Harbour donde los esperaría un LCM para trasladarlos al Intrepid.</p><p>Al llegar a la bahía, volvieron a tomar posiciones con la ametralladoras en previsión de otros ataques aéreos, el primero de los cuales se produjo apenas llegaron. El Hermes y el Invencible proporcionaban alerta temprana a la fuerza de desembarco, y posicionaron CAPs ( patrullas aéreas de combate) de Harriers en su camino.</p><p>Una oleada de 4 aviones, de los cuales por lo menos dos eran Mirages, pasaron muy pero muy bajo sobre la flota y luego pasaron rugiendo sobre su posición, a través de la cortina de balas que produjeron. Vió salir pequeños trozos de la cola de un Mirage, al que le comenzó a salir humo marrón de uno de sus lados.</p><p>Luego los perdieron de vista, pero escucharon una explosión. Estaban en medio de los festejos por lo que suponían un derribo, cuando comenzaron a recibir explosiones cercanas, producto de los misiles que los buques dirigían hacia los aviones que trataban de escapar hacia el norte, sobre la posición de la patrulla.</p><p></p><p><strong>Cap 8 HMS Intrepid en el Valle de las Bombas</strong></p><p></p><p>Vuelto al Intrepid, apenas puede HMM va a darse una ducha, y en ese momento, suena la alarma de raid inminente, pero está todo enjabonado y con shampú, por lo que en lugar de correr a ponerse la ropa y el equipo antiflash,. decide seguir bañándose, mientras arriba escucha el tableteo de ametralladoras, los disparos del Oerlikon, y los lanzamientos de Sea Dart.</p><p>Era el 21 de Mayo, y el tiempo era inmejorable para los argentinos, que volaban en sus Mirages, Daggers y A-4s, coloridos como para un desfile. Ese día bautizaron las aguas de San Carlos como el Valle de las Bombas. </p><p>Los LPD, los RFA y la gran ballena blanca, el Canberra, se veían terriblemente vulnerables. Parecía que eran los escoltas los que eran impactados, ya sea porque los mismos se encontraban en la ruta de los aviones, o porque los pilotos recibieron órdenes de ir tras ellos. Esto era improbable, lo mas lógico era que si los pilotos tenían solo unos pocos segundos para adquirir sus blancos y efectuar sus procedimientos para soltar las bombas, todo ello esquivando misiles y flak (artillería antiaérea). No tenía sentido que hicieran blanco en los escoltas, que podían ser reemplazados, debían ir por la tropas y los buques de transporte de tropas; la pérdida del Canberra hubiera puesto a toda la expedición en jaque.</p><p>Mientras había luz diurna, las horas estaban llenas de una tensa espera y alertas roja. Cuando sonaba la alarma, todos se preparaban con las capuchas anti-flash.. Permanentemente anunciaban el número, dirección y tipo de raid aéreo, la situación de las CAPs y como iba progresando cada uno,. a medida que los incursores se acercaban : 40 millas y acercando....dos Skyhawk y tres Mirage detectados...., 10 millas y acercando, raid inminente, por la pro a estribor....¡¡¡A cubierto, a cubierto!!!! Y todos sze arrojan a la cubierta, cubriendo la cabeza con las manos, mientras el buque reverbera con los disparos de los oerlikon y ametralaldoras, y el rugido de los misiles.</p><p>El 23 escucharon que una patrulla del 3 Para fue emboscada por 50 argentinos, unos pocos miles de metros de la zona donde habían descendido dos días antes. Esto les pesó porque les pareció que debían ser los restos de la compañía que se les había escapado de Promontorio Güemes (Fanning Head), porque de hecho la patrulla del FO1 / SBS solso encontró unos pocos cuerpos e hizo pocos prisioneros. Los Para tuvieron 8 heridos, dos de gravedad, con heridas en la cabeza que fueron llevados al Intrepid. Mas adelante HMM supo que la emboscada en realidad fue un choque entre fuerzas del mismo bando. Respecto delos argentinos, mucho después le contaron que se habían encontrado muchos cuerpos al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head), la mayor parte muertos por artilléría. HMM comenta el tema de las bombas de 1000 lb que no estallaban, a menudo atravesando el casco o la superestructura de lo buques, debido al armado de las espoletas. El capitán transmitió al buque no comentar con nadie lo de las espoletas, pero se quedaron de una pieza a la noche siguiente porque la BBC lo anunció.</p><p></p><p>Continuará</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 509574, member: 9590"] [B]Cap 7 Promontorio Güemes (Fanning Head) [/B] Una vez en el Antrim el FO1 recibió instruciones detalladas de la operación, que se desarrollaría en la elevación en la boca de la Bahía de San Carlos, denominada Promontorio Güemes (Fanning Head) (altura 234 en la cartografía argentina). Las patrullas habían reportado mucho movimiento de helicópteros en el área, y por SIGINT ( interceptación de señales) se había detectado una compañía con armamento pesado en el área, pero no estaban seguros de su localización exacta, debido a cierta incertidumbre sobre como los argentinos transmitían referencias de mapas, pero estas dudas se acabaron cuando capturaron algunos mapas argentinos. La misión era neutralizar esta compañía, engañándolos para provocar su rendición ante una fuerza que en realidad era numéricamente inferior a ellos y que sólo contaba con armas livianas, pero con apoyo naval del Antrim. Llevaban como intérprete de español al Capitán Rod Bell, quien había sido criado en sudamérica, y quien tenía por tanto cierto lazo emocional con la posición argentina. La idea que HMM hiciera caer unas salvas del Antrim detrás de los argentinos, luego Bell los incitara mediante un megáfono a rendirse, y luego HMM fuera ajustando el tiro acercándolo hacia los argentinos, que si seguían rehusando rendirse, finalmente serían batidos con artillería. La operación se planteaba complicada, por varios motivos. La inserción se realizaría mediante un Sea King y un Wessex a préstamo del Fearless, haciendo vuelos de ida y vuelta hasta posicionar todo el personal. Como la cubierta de vuelo del Antrim solo admitía un helo por vez, el otro tendría que hacer vuelo estacionario hasta que se despejara la cubierta, y aterrizar, y todo con mal tiempo y de noche. Pero la peor complicación era la falta de información sobre la localización del enemigo; había tres zonas probables, pero realmente no estaban seguros de la ubicación y fuerzas presentes. De todas formas HMM pensaba que Promontorio Güemes (Fanning Head) era el accidente geográfico mas importante, por su control del estrecho, por lo que la neutralización del mismo era indispensable antes del desembarco; cualquier otra fuerza que se encontrara en la zona podría ser enfrentada mas adelante, improvisando sobre la marcha. No tendrían tiempo de efectuar un reconocimiento total del área, serían insertados la noche anterior al desembarco, se trataría de lograr la rendición de las fuerzas argentinas, luego por la mañana los buques ingresarían a aguas de San Carlos, y el equipo FO1 / SBS volverían al Intrepid mediante lanchones de desembarco. Para el reconocimiento previo iban a tener la ayuda del Wessex del Fearless, el cual se había equipado con una cámara TI (Thermal Image) de imagen térmica, grabador y pantalla de TV. Esta cámara estaba en un montaje por fuera del una de sus puertas, y la idea era que el Wessex volara lentamente por la zona, “aspirando” la misma con su cámara TI y grabando lo que registraban, y volvieran al Antrim, para un análisis. A lo largo del día 20 la tensión iba en aumento. Los integrantes del grupo alistaron sus armas y munición ( los cargadores de armas portátiles se mantienen vacíos para evitar que se deterioren los resortes de los mismos, así que hay que cargarlos a último momento; los 66 mm y las granadas de mortero se guardan en la santabárbara del buque, así que hay que trasladarlas; los fusiles se limpian, se les quita el aceite del cañón para que no humeen al disparar, se colocan los detonadores a las granadas) Antes de abandonar la flota en dirección a Esta Malvinas (isla Soledad), el Antrim entra en puestos de batalla, se cierran las escotillas, y el comedor de oficiales se transforma en hospital, con camillas y tubos de oxígeno. A 100 millas de la isla, en medio de una noche cerrada y con mal tiempo, el Antrim lanzó el Wessex con la cámara TI; en el mismo viajaron HMM, Roger F. ( jefe del grupo de SBS que acompañaría al FO1) , dos pilotos y dos operadores de la cámara. El vuelo, realizado lo mas bajo posible para evitar una eventual detección radar, demoró 45 minutos en alcanzar un punto inmediatamente al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head). Treparon a 300 ft (100 mts) y comenzaron a barrer Race Point y Middle Bay; no encontraron nada, pese a reportes previos de actividad en el área. Luego continuaron hacia el sur, hacia la parte norte de Promontorio Güemes (Fanning Head). Tampoco encontraron nada. Se dirigieron luego hacia el Establecimiento San Carlos, que brillaba con sus luces. Sobrevolaron el mismo, y volvieron a Promontorio Güemes (Fanning Head). Esta vez detectaron puntos brillantes, a veces de a pares, otras en grupos de 15. Había varios grupos al norte de la cima, y un grupo en la cima misma. Habían encontrado la compañía pesada. El vuelo continuó a lo largo de la costa, de vuelta a San Carlos, pero ahora fueron mas allá, y luego al sur desde Death Valley Hill y Lookout Hill. Luego volvieron hacia el oeste, rastrearon Ajax Bay y Wreck Point, y volvieron al Antrim. Mediante el tape repasaron la situación y dieron las instrucciones finales a la patrulla, y comenzaron el asalto. [IMG][URL=http://img832.imageshack.us/i/explorar0001.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img832/6187/explorar0001.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL][/IMG] El Sea King no podía despegar por el peso, por lo que tuvieron que reorganizarse antes de continuar. HMM se trasladó en el tercer viaje, esta vez de 25 minutos porque el Antrim ya se hallaba mucho mas cerca. Se aproximaron a Middle Point, hasta que una señal de linterna les indicó el sitio de aterrizaje. Tras el mismo, toman posición en círculo y esperan al siguiente helicóptero. Una vez finalizadas los traslados, se ponen en marcha hacia Promontorio Güemes (Fanning Head). Al llegar a la cima del risco , envían un grupo explorador con la cámara TI, mientras el resto forma en círculo, y así van avanzando sucesivamente hacia Promontorio Güemes (Fanning Head), que todavía estaba fuera de alcance de armas pequeñas, pero desde la cual su aproximación podía ser observada. Entonces comienzan a escuchar, desde un punto al noroeste de Promontorio Güemes (Fanning Head), el disparo de armas antitanque hacia el mar. Como el Antrim ya estaba en posición, HMM decide silenciar la posición argentina iniciando el fuego naval. Por cierto motivo el fuego del Antrim se demoraba, por lo que la patrulla del SBS se impacientó y decidió comenzar el fuego con su mortero ligero, desperdiciando 20 tiros sin efecto visible, e inclusive incurriendo en riesgo de ser detectados. Cuando el Antrim estuvo listo, HMM ordenó una salva, con espoletas reguladas para que estallen en el aire a 50 ft ( aprox. 15 / 20 mts), y cuando el Antrim le confirman que habían disparado 20 salvas ordenó a la patrulla que se mantuviera cuerpo a tierra. Tras la ráfaga de 20 disparos, que transformaron la noche en día, no se escuchó que los cañones argentinos volvieran a disparar. HMM decidió presionar a los argentinos con fuego esporádico ( 1 tiro por minuto), para mantenerlos ocupados mientras completaban su aproximación. Llegaron a la ladera norte del Promontorio Güemes (Fanning Head), y HMM junto con el jefe del SBS, se adelantan con la cámara TI y observan la silueta de 6 hombres cavando en la elevación (luego verificarían que las tropas argentinas no habían preparado posiciones hasta que empezaron a recibir fuego) . Entonces comienza a dirigir fuego naval a 800 mts de las tropas (para no herirlas ni recibir fuego amigo), y que se acerque paulatinamente. A continuación, observa dos líneas de figuras que se mueven sobre el risco y hacia el valle que tenían delante. Contaron 40 y mas viniendo, en dirección a la patrulla. Formaron una línea sobre el risco, con las 16 ametralladoras con munición trazante, ubicadas a los flancos, casi una cada dos integrantes ( lo que implica que entre el FO1 y el SBS eran una treintena), un grupo de seguridad atrás, y el mortero de apoyo. El número de 16 ametralladoras era parte del plan de engaño, para dar idea a los argentinos que se enfrentaban a un batallón o dos compañías como mínimo. Decidieron que entonces era el momento de incitarlos a rendirse. Con un Armalite y visor nocturno, señalaron con trazante el blanco y dirigieron una ráfaga de ametralladoras por encima de las cabezas de los argentinos. Cuando Rod Bell ( el intérpretae trató de usar el megáfono, falló, por lo que tratpo de hacerse oír gritando). No saben si lo escucharon, pero el grupo argentino se dividió. Algunos se alejaban, y otros se acercaban a los ingleses. La situación se estaba yendo fuera de control. Un grupo argentino se había sentado, como Rod les había ordenado, pero otro retrocedía hacia sus posiciones. La patrulla comenzó a hacer fuego sobre los que trataban de escapar, para guiarlos hacia el grupo principal, y luego matarlos. (fvr recordar que es una traducción). En este punto Rod Bell se enoja y grita que va a tratar de evitar que maten a todos, y que iba colina abajo a hablar con ellos. Entonces HMM pide que una sección con radio vaya con Bell para darle protección, con lo que la patrulla antepone el instinto humanitario al militar, y decide dividir sus fuerzas en la oscuridad. No estaba claro que hacer, por un lado el amanecer se aproximaba y estaban a la vista de la elevación de Promontorio Güemes (Fanning Head), que tenía tropa arriba. Por otro lado, el objetivo principal, neutralizar esa elevación, estaba cumplido mientras los argentinos estuvieran en calma. Rod Bell descendió la colina pero no pudo localizar a los argentinos, por lo que reticentemente vovió hacia sus posición, y entonces la patrulla decidió que si los argentinos no se estaba rindiendo, debían disparar a matar. Dice HMM que empezaban a sentirse unos carniceros, pero el conocimiento de lo que podría pasar si eran blanco de sus morteros, cañones y armas antitanque, atemperó sus remordimientos. De pronto, desde la derecha una larga ráfaga de trazantes de ametralladoras hizo blanco en el grupo, al lado de HMM, sin herir a nadie. Contestaron el fuego con ráfagas hacia un grupo de arbustos al pie de la colina, y los tiros cesaron. El grupo que estaba en esos arbustos mostró una bandera blanca y se dirigió hacia ellos. Los cuatro que llegaron primero se veían muy jóvenes, “uneducated” (con educación deficiente) y con un pobre equipamiento. Rod Bell los interrogó y comentó que su español no era tan malo como el de ellos. Tenían agujeros en las botas y una manta cada uno. Dijeron que los habían helitransportado hacía unos días y que no tenían alimentos, excepto una oveja que habían encontrado y matado. Dijeron que su oficial y su sargento se fueron antes. También dijeron que su grupo tenía varios heridos. [IMG][URL=http://img829.imageshack.us/i/explorar0006.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img829/1918/explorar0006.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL][/IMG] [I]Rod Bell ( el de la izq)interroga prisioneros en Promontorio Güemes (Fanning Head), mientras son custodiados por un SBS[/I] Se envió una sección colina abajo en busca de los heridos. Encontraron a cuatro con serias heridas de bala, les aplicaron morfina y los abrigaron. Mas tarde, ese día, serían llevados a un buque hospital. Siguieron buscando mas sobrevivientes de la compañía pesada, pero no encontraron a nadie mas. Para ese entonces, ya era de día, y el tiempo era claro, justo lo que ellos no querían porque era ideal para la Fuerza Aérea Argentina. El desembarco por algún motivo inexplicable se había retrasado, y unos de los equipos de reconocimiento SBS de la playa se encontraron inmediatamente al lado de una posición enemiga, a la que no sabían si atacar y demorar el desembarco, o seguir con ellos ahí. En la bahía y el estrecho ya se podían ver buques, y escuchando en la frecuencia vieron que los lanchones de desembarco estaban en camino. Se pusieron una banda blanca de reconocimiento en la cabeza para pasar a través del perímetro del regimiento paracaidista, y esperaron su traslado de vuelta al Intrepid. Un helicóptero Scout aterrizó junto a ellos, descendiendo Jonathan Thomson (Mayor del SBS) y un médico, para acelerar la conducción de los prisioneros a un barco. Thomson y el médico estaban indignados, porque habían tratado de rescatar la tripulación de un Gazelle derribado por el enemigo en Finlday Rocks. El Gazelle había caído en el mar y los pilotos trataban de alcanzar la costa nadando cuando fueron ametrallados y muertos por los argentinos. Thomson remarca que ahora se da cuenta de lo importante que es separar cuanto antes a los prisioneros de sus captores, y enviarlos a retaguardia. Cuando la noticia del atroz incidente se desparramó por la patrulla, decidieron que en adelante no se harían tanto problema por lograr rendiciones, pero no por ello llegarían a asesinar sin sentido. HMM recuerda claramente el primer Mirage que pasó a 50 ft de ellos, usando el hueco entre la Head y el risco donde se encontraban, para tratar de cubrirse de los misiles que les disparaban desde la flota. Una vez que pasó el primer par de Mirages, dispusieron la ametralladoras para hacer una cortina de fuego delante del siguiente par. Podían ver en el agua estaban el Canberra y los LPD Fearless e Intrepid, mientras que las fragatas urgentemente tomaban posiciones. Observaron las desesperados maniobras y giros de los jets argentinos mientras rugían y estallaban los misiles Sea Cat y Sea Wolf. Salía humo de la Ardent, y por la radio escuchaban los confusos reportes de los buques que habían sido alcanzados. Una vez que les retiraron los prisioneros, se pusieron en marcha, formaron en diamante, bien abiertos, e iban muy alertas por posibles encuentros con argentinos rezagados o por disparos de paracaidistas propios. Eventualmente llegaron a Fanning Harbour donde los esperaría un LCM para trasladarlos al Intrepid. Al llegar a la bahía, volvieron a tomar posiciones con la ametralladoras en previsión de otros ataques aéreos, el primero de los cuales se produjo apenas llegaron. El Hermes y el Invencible proporcionaban alerta temprana a la fuerza de desembarco, y posicionaron CAPs ( patrullas aéreas de combate) de Harriers en su camino. Una oleada de 4 aviones, de los cuales por lo menos dos eran Mirages, pasaron muy pero muy bajo sobre la flota y luego pasaron rugiendo sobre su posición, a través de la cortina de balas que produjeron. Vió salir pequeños trozos de la cola de un Mirage, al que le comenzó a salir humo marrón de uno de sus lados. Luego los perdieron de vista, pero escucharon una explosión. Estaban en medio de los festejos por lo que suponían un derribo, cuando comenzaron a recibir explosiones cercanas, producto de los misiles que los buques dirigían hacia los aviones que trataban de escapar hacia el norte, sobre la posición de la patrulla. [B]Cap 8 HMS Intrepid en el Valle de las Bombas[/B] Vuelto al Intrepid, apenas puede HMM va a darse una ducha, y en ese momento, suena la alarma de raid inminente, pero está todo enjabonado y con shampú, por lo que en lugar de correr a ponerse la ropa y el equipo antiflash,. decide seguir bañándose, mientras arriba escucha el tableteo de ametralladoras, los disparos del Oerlikon, y los lanzamientos de Sea Dart. Era el 21 de Mayo, y el tiempo era inmejorable para los argentinos, que volaban en sus Mirages, Daggers y A-4s, coloridos como para un desfile. Ese día bautizaron las aguas de San Carlos como el Valle de las Bombas. Los LPD, los RFA y la gran ballena blanca, el Canberra, se veían terriblemente vulnerables. Parecía que eran los escoltas los que eran impactados, ya sea porque los mismos se encontraban en la ruta de los aviones, o porque los pilotos recibieron órdenes de ir tras ellos. Esto era improbable, lo mas lógico era que si los pilotos tenían solo unos pocos segundos para adquirir sus blancos y efectuar sus procedimientos para soltar las bombas, todo ello esquivando misiles y flak (artillería antiaérea). No tenía sentido que hicieran blanco en los escoltas, que podían ser reemplazados, debían ir por la tropas y los buques de transporte de tropas; la pérdida del Canberra hubiera puesto a toda la expedición en jaque. Mientras había luz diurna, las horas estaban llenas de una tensa espera y alertas roja. Cuando sonaba la alarma, todos se preparaban con las capuchas anti-flash.. Permanentemente anunciaban el número, dirección y tipo de raid aéreo, la situación de las CAPs y como iba progresando cada uno,. a medida que los incursores se acercaban : 40 millas y acercando....dos Skyhawk y tres Mirage detectados...., 10 millas y acercando, raid inminente, por la pro a estribor....¡¡¡A cubierto, a cubierto!!!! Y todos sze arrojan a la cubierta, cubriendo la cabeza con las manos, mientras el buque reverbera con los disparos de los oerlikon y ametralaldoras, y el rugido de los misiles. El 23 escucharon que una patrulla del 3 Para fue emboscada por 50 argentinos, unos pocos miles de metros de la zona donde habían descendido dos días antes. Esto les pesó porque les pareció que debían ser los restos de la compañía que se les había escapado de Promontorio Güemes (Fanning Head), porque de hecho la patrulla del FO1 / SBS solso encontró unos pocos cuerpos e hizo pocos prisioneros. Los Para tuvieron 8 heridos, dos de gravedad, con heridas en la cabeza que fueron llevados al Intrepid. Mas adelante HMM supo que la emboscada en realidad fue un choque entre fuerzas del mismo bando. Respecto delos argentinos, mucho después le contaron que se habían encontrado muchos cuerpos al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head), la mayor parte muertos por artilléría. HMM comenta el tema de las bombas de 1000 lb que no estallaban, a menudo atravesando el casco o la superestructura de lo buques, debido al armado de las espoletas. El capitán transmitió al buque no comentar con nadie lo de las espoletas, pero se quedaron de una pieza a la noche siguiente porque la BBC lo anunció. Continuará [/QUOTE]
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