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Malvinas 1982
Libros sobre el conflicto de MLV
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<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 509575" data-attributes="member: 9590"><p><strong>Cap 9 Raid en Fox Bay ( y Pto Howard / Yapeyú).</strong></p><p></p><p>El 22 de Mayo, en el Intrepid, el comandante del SBS, Mayor Jonathan Thomson, los convocó para darles los detalles de la siguiente misión. </p><p>Mientras los Para y Commandos reforzaban sus posiciones en San Carlos, los SAS comenzaban a incursionar en la isla Soledad, tan cerca de Ptp Argentino como fuera posible. En cuanto al SBS, estab encargado de reconocer la costa norte de Soledad, especialmente la bahía de San Salvador, a la cual posiblemente se trasladaría la brigada 3 Commando.</p><p>En cuanto a las guarniciones de Gran Malvina, la idea era mantener a las mismas ocupadas con incursiones del SBS. Se estimaba que había una brigada, al menos un batallón en Bahía Fox, equipado con artillería, artillería antiaérea, helicópteros y un hospital de campaña. Una fuerza similar estaba desplegada en Pto Howard. También había gurniciones menores en otras islas occidentales.</p><p>Si bien la Royal Navy tenía el estrecho de Mlavinas bloqueado, todavía había cierta capacidad de efectuar un contrataque helitransportado a San Carlos. Por lo tanto se deció que una sección de SBS ( 3 equipos de 4 hombres y su comando), efectuaran hostigamientos para mantener a esas tropas ocupadas, mediante raids nocturnos que posicionarían al FO1 cerca de las tropas argentinas, que controlarían un bombardeo naval sobre las instalaciones argentinas. Cunado las instalaciones fueran reparadas, se repetirían los raids a fin de demoralizar a las tropas. La retorica de Buenos Aires decía que si Pto Argentino caía la lucha proseguiría en Puerto Mitre (Port Howard) (Pto Yapeyú) y Bahía Fox, y de hecho ambas posiciones estaban bien defendidas, y se necesitaría mas de una brigada para tomarlas. Por lo tanto era importante comenzar a hostigarlas cuanto antes.</p><p>Para crear el máximo de confusión, decidieron atacar ambos lugares en noches consecutivas, para lo cual dividieron en dos al FO1, y le adicionaron a cada grupo un equipo SBS para proporcionar protección.</p><p>Planearon efectuar operaciones de tres días, que consistirían en una inserción nocturna, al día siguiente un reconocimiento diurno, a la segunda noche el bombardeo naval, y al día siguiente una evasión por mar para encontrarse con buque la tercera noche. Sin embargo, decidieron reducir este plan a una sola noche.</p><p>Había bastante información sobre Bahía Fox, porque una patrulla de SAS estuvo varias semanas efectuando reconocimiento encubierto, y recién extrasídos, podían aportar sus observaciones. Por otro lado, la gente de Señales había identificado a un batallón de infantería (RI 8), una batería de artillería, varias baterías antiaéreas, un depósito de combustible, una pista de aterrizaje sin utilizar, y un hospital.</p><p>El primer raid sería en Bahía Fox, a cargo de HMM, quien llevaría a otro integrante del FO1, y 5 miembros del SBS para protección. La fragata HMS Plymouth sería el encargado de trasladar el equipo, proporcionar un bote rígido inflable con motor fuera de borda, para efectuar la inserción, y luego sería el encargado de efectuar el bombardeo mediante sus cañones dobles de 114 mm.</p><p>Llevaban trajes secos ( de buceo) livianos, raciones para dos días, radios, munición, una ametralladora, y cohetes de 66 mm. Por debajo de sus trajes de buzo llevaban su equipo usual. </p><p>Se trasladaron al Plymouth en la tarde del 25 de Mayo, mediante un LCM, en los intervalos entre ataques aéreos. Coordinaron con el capitán del Plymouth y tripulación los detalles de la operación. Al anochecer, libre de los ataques aéreos, la Plymouth abandonó de San Carlos, y una vez en el estrecho aceleró al máximo para posicionarse delante de Bahía Fox con el mayor tiempo de oscuridad posible.</p><p></p><p>[URL=http://img839.imageshack.us/i/explorar0002l.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img839/7775/explorar0002l.jpg[/URL] Uploaded with <a href="http://imageshack.us">ImageShack.us</a>[/IMG]</p><p></p><p></p><p>El punto donde el bote abandona el Plymouth estaba a 5 millas al sur de West Head, a una milla y media (2500 mts) de la costa. Eran las 00:30 del 26 de Mayo. </p><p>Llevaban un Chateline ( la cámara térmica que habían utilizado en Promontorio Güemes (Fanning Head)) en una caja impermeable, para investigar si había presencia de observadores, radar o artillería en el terreno elevado al sur de la bahía (West Head).</p><p>El mar estaba muy picado, a los 30 minutos el tiempo empeoró, las olas rompían sobre el bote, tuvieron que empezar a achicar. Eventualmente llegaron a West Head pero el tiempo era tan malo que descartaron sacar la CámaraTérmica de su caja, y comenzaron a avanzar a lo largo de la costa adentrándose en la bahía. Tampoco podían utilizar sus elementos de visión octurna debido a la humedad. Trataron de navegar pegados lo mas posible a la costa pero empezaron a encontrar tantos cinturones de algas flotantes (las famosas Kelps que dan nombre a los Kelpers) que no podían avanzar.</p><p>Identificaron el sitio de desembarco previsto pero no pudieron alcanzarlo debido a las algas. Entonces se dirigen a una pequeña isla, llamada Knott, de 100 mts de diámetro y 20 mts de altura, cubierta de pastos altos, ubicada en la boca del estuario. Sospechaban que sería el lugar ideal para un puesto de observación argentino, por lo que dos SBS nadaron primero para reconocerla, pero no encontraron a nadie. Luego aproximaron el bote y desembarcaron. HMM y su compañero se instalaron en la cima, y contactaron a la Plymouth, con dificultad porque la radio se había mojado pese a las previsiones, para dar comienzo al bombardeo.</p><p></p><p>[URL=http://img838.imageshack.us/i/explorar0003.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img838/2984/explorar0003.jpg[/URL] Uploaded with <a href="http://imageshack.us">ImageShack.us</a>[/IMG]</p><p></p><p><em>La figura de la izq es el Plan de Fuego del raid en Bahía Fox. La segunda columna es el número asignado a cada blanco, la tercer una breve descripción del mismo, y el método de fuego que le pareció mas adecuado, por ejemplo VT Low es variable time Baja, espoletas de tiempo variable, seteadas para que estallen a 20 pies / 8 mts. Abajo están los códigos de llamada de HMM y el buque.</em></p><p><em></em></p><p><em>La segunda imagen representa los codigos de llamada y frecuencia para el buque y el equipo, correspondientes a 4 noches. Las cifras están crudamente mezcladas para confundir a un captor. Esto preveía que tuvieran que permanecer varios días.</em></p><p></p><p></p><p></p><p>HMM puso 60 tiros en el depósito de combustible, mezclando espoletas de contacto con espoletas de tiempo variable (VT), para que estallaran a 25 o 50 ft ( aprox 8 o 16 mts), para que las esquirlas perforaran y encendieran el combustible.</p><p>El fuego fue certero y varios tanques explotaron. También comenzaron disparos de pánico en varias posiciones argentinas, lo que permitió confirmar sus localizaciones.</p><p>Como la marea comenzó a retroceder, el jefe del grupo SBS decidió que debían retirarse al centro de la bahía antes de que las algas se volvieran tan espesas que inmovilizaran al bote. Mientras que se alejan de la isla el motor subitamente se acelera : habían perdido la hélice.</p><p>Comienzan entonces a remar hacia la Plymouth, situada a 7 millas ( unos 12 km), al tiempo que achican el agua desesperadamente, pero el viento y la marea los lleva hacia la costa, y a los argentinos, que estaban bien despiertos. Eran la 0300, y la cita con la Plymouth era a las 0600 Z., para dar tiempo a alejarse y llegar a la protección de San Carlos antes del alba. </p><p>Están viendo de dirigirse hacia el punto de encuentro alternativo, cuando notan una rotación del viento, por lo que improvisan una vela con los remos y un poncho, y así logran alejarse de las posiciones argentinas, hacia el oeste su oeste, y luego retoman la dirección hacia el mar. Los equipos de radio y vhf estaba mojados, pero canibalizan partes y logran restablecer el contacto con la Plymouth, por lo que deciden reanudar misiones de fuego sobre las posiciones argentinas, mientras se alternan para achicar el bote.</p><p>La batería antiaérea al este del establecimiento comenzó a disparar al aire, por lo que HMM dirigió el fuego hacia ella, que quedó en silencio.</p><p>Así siguieron, remando, con las olas rompiendo sobre el bote, achicando el agua todo lo que podían. La Plymouth no podía acercarse a la costa a recogerlos debido a que habían detectado un radar Superfledermaus, y esto unido a los reportes de posibles lanzadores de exocets terrestres, hacián que fuera muy riesgoso acercarse a la costa. </p><p>La Plymouth no los registraba en su radar, pero ellos le dieron rumbos basados en los fogonazos de sus disparos. Inclusive a las 006Z escucharon pasar por encima de ellos un transporte (un C-130).</p><p>Cuando se hicieron las 0600, decidieron dirigirse hacia la costa, enterrar el bote y dirigirse por tierra al punto alternativo de encuentro, situado a 20 millas al norte de Fox, para que un helicóptero o un bote los recoja, a un horario preconvenido, todas las noches hasta que aparecieran, o hubiera pruebas de que habían sido capturados o muertos.</p><p>El capitán del Plymouth tomó la decisión de seguir esperando al bote, hasta que lo ubicaron visualmente. Entonces enviaron un bote gémini para remolcarlo de vuelta al buque. Luego retornaron a toda velocidad a San Carlos, llegando con las primeras luces del día 26 de Mayo. Esa tarde retornaron al Intrepid.</p><p>Provocaron daños extensos en los depósitos de combustible y munición del asentamiento. Murieron tres oficiales ( los argentinos no se molestaron en reportar los soldados rasos muertos o heridos). Interrogando a los prisioneros al final de la campaña, se enteraron que el jefe del regimiento se había disparado a sí mismo. (ver nuestra versión, relatos del RI8).</p><p>Mientras tanto seguían los preparativos de Nick Allin ( la otra mitad del FO1) para la incursión en Pto Howard. Ahora llevarían dos géminis.</p><p>Originalmente la misión iba a ser el 23, pero la pospusieron para tener la información del equipo SAS que había estado infiltrado durante semanas. Es así que el 27 de Mayo, este equipo de 2 del FO1 y 5 del 8 SBS se transfieren del Intrepid a la fragata Yarmouth, la cual abandona San Carlos a las 21 hs, debido a ataques aéreos tardios.</p><p>Arriban al punto previsto a las 2330, para bajar los botes, a 3500 mts al suroeste de Bold Point. Se dirigen hacia el oeste, hacia una caleta al este del establecimiento, y tras escanear la zona con la cámara térmica y sus visores nocturnos, llegan al punto previsto de desembarco a las 0015. aseguran la zona y se dirigen al punto previsto de observación, disponiendo un dispositivo de seguridad con la ametralladora y el resto del equipo. A las 0130 inician el plan de fuego previsto.</p><p>Primero alcanzaron una serie de posiciones con carpas y trincheras, luego desplazaron el fuego a una batería antiaérea, y luego al comando de la posición. Retornaron entonces al primer blanco, pero comienzan a recibir fuego de artillería terrestre, sin dirección precisa, que pasa sobre sus cabezas, posiblemente buscando el buque. Identificaron y ubicaron el origen de los disparos ( a 1000 mts al suroeste del comando) debido a los fogonazos, antes que la niebla impidiera la visual.</p><p>Los cañones, que estaban dispersos a lo largo de una zona de 500 mts. de largo, recibieron 297 salvas, usando espoletas VT, fueron acallados.</p><p>Dejaron luego el punto de observación, reornaron a los géminis y volvieron al Yarmouth como estaba previsto.</p><p>Luego, al retornar al Intrepid, escucharon por interceptación de comunicaciones que había dos oficiales muertos, dos heridos, dos casas y un depósito dañados.</p><p>A diferencia del raid de Fox, ésta resultó una operación de libro de texto.</p><p></p><p><strong>Capítulo 10 Supervivencia</strong></p><p></p><p>En este capítulo HMM repasa temas de supervivencia que hacen a las operaciones encubiertas, como prólogo al siguiente capítulo, Operación Brewer Arms, debido a las condiciones en las que se desarrollaría esa operación: estar húmedo, con frio, sin poder moverse durante el día, y poco alimento. </p><p>Esto es importante porque estos aspectos de la guerra no estuvieron afectados por la tecnología, y es allí donde se hace ver la calidad de los soldados.</p><p>Empieza por describir a las trincheras como un mal necesario, que al comienzo de su carrera, en la academia militar de Sandhurst realizó muchas prácticas de cavar trincheras, profundas como para que solo asome la cabeza, grandes como para dos personas, y con un espacio bajo tierra para dormir, con mas de medio metro de tierra sobre la cabeza. Mas adelante, a la velocidad adquirida para cavar trincheras se le suma aprender a camuflarlas utilizando el follaje removido.</p><p>El pack de raciones para 24 hs del ejeército inglés, apodada Rat Pack, es envidiada por ejércitos extranjeros, pero los ingleses con gusto las cambian por lo que otros ponen en sus raciones, hasta que se dan cuenta que realmente las suyas son de mejor calidad.</p><p>Loa americanos comen una extraña mezcla de snaks y comida para chicos, los holandeses cambian sus raciones frecuentemente, y tiene el problema que se les proporciona demasiado (claro, después hay que llevarlas a cuestas).</p><p>El Rat Pack viene en una caja de cartón y consiste en un desayuno y una comida principal, y varios paquetes de bizcochos. También tienen kits de café y té, con leche en polvo y azúcar, en cantidad, pensados para compartir una jarra entre varios.</p><p>También tienen sal, papel higiénico, un abrelatas, fósforos, goma de mascar ( como auxiliar para higiene dental).</p><p>El desayuno consiste en bizcochos, jamón, una lata de garbanzos o spaguettis, y un bloque de avena comprimida.</p><p>El plato principal puede ser cualquiera de 4 menús, consistente en latas con preparados y cocidos en base a carne, riñón,o pollo. Tiene además “flakes” (escamas)de manzana o durazno desidratado, y una lata con algo frutal, que puede ser ensalada de frutas.</p><p>Las raciones se calientan, si se puede, en un jarro o en un recipiente de aluminio, y se utiliza para revolver y comer una cuchara de madera, útil para raspar el fondo del recipiente, que no quema los dedos o los labios, que pueden estar agrietados por el frío. También por lo de los labios sensibilizados, HMM lleva un jarro de plástico para calentar comida y tomar bebidas calientes.</p><p>En cuanto a calentar, había tres elementos posibles : Calentador de propano Bluey, hubiera sido el preferido, pero no servía para Malvinas, por el frío y el viento, no calentaba lo suficiente.</p><p>Las tabletas de Hexamine eran buenas, proporcionaban buena temperatura, si se lograba encenderlas ( ahí estaba el problema), en un lugar reparado del viento.</p><p>Por último, lo mejor era la estufa Coleman de petroleo (Gasolina?), que daba alta temperatura y permitía calentar las cosas rápidamente.</p><p>Las mejores raciones eran las árticas, que proveían 5000 claorías por día, eran muy adaptables, y consistían básicamente en desihdratados. El gran favorito era, aparte de la ensalada de fruta, el chocolate caliente.</p><p>El problema de los desidratados es que a menudo se carece del largo tiempo que se requiere para hidratarlos (asumiendo que se tiene suficiente agua). Y esto también es un tema, porque aún en un ambiente húmedo puede ser que no se disponga de suficiente agua potable.</p><p>Si no se hidrata adecuadamente, el alimento queda crocante, lo que parece bueno, pero significa que se continúa hidratando en el estómago, provocando deshidratación al soldado.</p><p>La deshidratación es un gran problema en ambientes fríos, húmedos y ventosos. El viento evapora rápidamente la humedad de la piel, máxime si se está transpirando mucho debido a la actividad, esto puede desidratar rápidamente, por lo que debe tenerse en cuenta la importancia de mantenerse hidratado, tomando mucho.</p><p>Otro tema, es levantarse a la noche para orinar, especialmente si hay que salir por encima de un compañero, debajo de un pocho con camuflage arriba, y que puede estar empapado de lluvia.</p><p>Los pies húmedos son un gran enemigo, y no puede evitarse. A pesar del sentido común de estar siempre con las botas puestas por si se es atacado de noche, lo mas común es sacarse las botas y medias, ponerse polvo para pies y medias secas, o botas de duvet, y así meterse en la bolsa de dormir. Esto previene pie de trinchera y otros problemas.</p><p>Son muy fríos los días donde se yace esperando el anochecer, o las operaciones en montaña. En estos casos se ponen toda la ropa y se juntan para mantenerse calientes. Es inestimable en estos casos el poder tomar un te caliente y muy dulce, guardando las barras de chocolate para la noche, cuando no se atreeven a encender los calentadores.</p><p>En estas condiciones toda comida parece deliciosa. La mejor y mas rápida consiste en poner todo junto: asado, sopa, la manzana desidratada, el postre de fruta, y calentar todo junto, inclusive poniendo biscochos rotos, y bajar todo con te caliente.</p><p>A veces no se puede calentar, por lo que comen biscochos, chocolate y barras Mars, y la ensalada de fruta. Puede pasar que estén congelados por el frío, por lo que tiene que ponerlos en bolsillos interiores antes de comer, si no quieren tener dientes rotos.. El agua también se congela, por lo que, en base a su experiencia en Noruega, no se utilizan botellas de metal (se desgarran) sino de plastico.</p><p>La ropa en condiciones de frío y humedad, también es un problema. Si la misma es impermeable, la transpiración hace que uno termine empapado por adentro. Lo mejor son las ropas y bolsas de Goretex, que permiten evaporar la transpiración, pero no dejan entrar la lluvia.</p><p>Los bruscos descensos de temperatura, por debajo de cero grados, especialmente con fuertes vientos, crean las condiciones para una hipotermia, especialmente depués de una lluvia. </p><p>Los ejercicios en Noruega, al final del invierno, donde se dan esta s condiciones, los tenía muy bien preparados.</p><p>La filosofía de vestirse, es usar muchas capas delgadas, en lugar de pocas gruesas, para atrapar aire cálido cerca del cuerpo.</p><p>En cuanto al calzado, usaban botas para sky y marchar, totalmente impermeables, con unas medias árticas blancas, y encima medias khaki. Todos los días masajeaban y ponían polvo en los pies, para evitar problemas.. Las medias mojadas se secan poniéndolas sobre los hombros mientras se marcha.</p><p>Un problema de la comida descripta es que tiende a constipar, por lo que se recomienda comer comida fresca cada cinco días. Aparte, el frío y el trabajo de desabrocharse para bajarse los pantalones hace que se trate de demorar “el evento” todo lo posible, lo que contribuye a la constipación.</p><p>Salir a la noche con una pala es toda una aventura. Primero, avisar a el grupo de lo que vas a hacer, y poner a tu compañero de centinela. Luego, salir con tu arma y la pala, y luego luchar con la ropa y los pantalones, con un viento gélido, teniendo siempre el arma a mano, mientras tu compañero vigila con el visor nocturno.</p><p>Una cosa que todos deben saber es dónde está cada cosa ( en que bolsillo, o en la mochila) del equipo personal, de inmediato, y no sólo de uno, sino del compañero. Esto no es tan complicado, porque todos suelen guradar las cosa en el mismo lugar, por ejemplo, en el bolsillo izquierdo tiene cargadores para poder tomarlos mientras se sostiene el arma con la mano derecha.</p><p>Por último, HMM dice que un soldado pasa la mayor parte del tiempo luchando contra los elementos que contra el enemigo.</p><p>Por lo tanto, hay que encontrar la forma de sobrevivir a ese ambiente hostil para que el mismo no te sobrepase e impida cumplir con la misión.</p><p></p><p><em>Continuará</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 509575, member: 9590"] [B]Cap 9 Raid en Fox Bay ( y Pto Howard / Yapeyú).[/B] El 22 de Mayo, en el Intrepid, el comandante del SBS, Mayor Jonathan Thomson, los convocó para darles los detalles de la siguiente misión. Mientras los Para y Commandos reforzaban sus posiciones en San Carlos, los SAS comenzaban a incursionar en la isla Soledad, tan cerca de Ptp Argentino como fuera posible. En cuanto al SBS, estab encargado de reconocer la costa norte de Soledad, especialmente la bahía de San Salvador, a la cual posiblemente se trasladaría la brigada 3 Commando. En cuanto a las guarniciones de Gran Malvina, la idea era mantener a las mismas ocupadas con incursiones del SBS. Se estimaba que había una brigada, al menos un batallón en Bahía Fox, equipado con artillería, artillería antiaérea, helicópteros y un hospital de campaña. Una fuerza similar estaba desplegada en Pto Howard. También había gurniciones menores en otras islas occidentales. Si bien la Royal Navy tenía el estrecho de Mlavinas bloqueado, todavía había cierta capacidad de efectuar un contrataque helitransportado a San Carlos. Por lo tanto se deció que una sección de SBS ( 3 equipos de 4 hombres y su comando), efectuaran hostigamientos para mantener a esas tropas ocupadas, mediante raids nocturnos que posicionarían al FO1 cerca de las tropas argentinas, que controlarían un bombardeo naval sobre las instalaciones argentinas. Cunado las instalaciones fueran reparadas, se repetirían los raids a fin de demoralizar a las tropas. La retorica de Buenos Aires decía que si Pto Argentino caía la lucha proseguiría en Puerto Mitre (Port Howard) (Pto Yapeyú) y Bahía Fox, y de hecho ambas posiciones estaban bien defendidas, y se necesitaría mas de una brigada para tomarlas. Por lo tanto era importante comenzar a hostigarlas cuanto antes. Para crear el máximo de confusión, decidieron atacar ambos lugares en noches consecutivas, para lo cual dividieron en dos al FO1, y le adicionaron a cada grupo un equipo SBS para proporcionar protección. Planearon efectuar operaciones de tres días, que consistirían en una inserción nocturna, al día siguiente un reconocimiento diurno, a la segunda noche el bombardeo naval, y al día siguiente una evasión por mar para encontrarse con buque la tercera noche. Sin embargo, decidieron reducir este plan a una sola noche. Había bastante información sobre Bahía Fox, porque una patrulla de SAS estuvo varias semanas efectuando reconocimiento encubierto, y recién extrasídos, podían aportar sus observaciones. Por otro lado, la gente de Señales había identificado a un batallón de infantería (RI 8), una batería de artillería, varias baterías antiaéreas, un depósito de combustible, una pista de aterrizaje sin utilizar, y un hospital. El primer raid sería en Bahía Fox, a cargo de HMM, quien llevaría a otro integrante del FO1, y 5 miembros del SBS para protección. La fragata HMS Plymouth sería el encargado de trasladar el equipo, proporcionar un bote rígido inflable con motor fuera de borda, para efectuar la inserción, y luego sería el encargado de efectuar el bombardeo mediante sus cañones dobles de 114 mm. Llevaban trajes secos ( de buceo) livianos, raciones para dos días, radios, munición, una ametralladora, y cohetes de 66 mm. Por debajo de sus trajes de buzo llevaban su equipo usual. Se trasladaron al Plymouth en la tarde del 25 de Mayo, mediante un LCM, en los intervalos entre ataques aéreos. Coordinaron con el capitán del Plymouth y tripulación los detalles de la operación. Al anochecer, libre de los ataques aéreos, la Plymouth abandonó de San Carlos, y una vez en el estrecho aceleró al máximo para posicionarse delante de Bahía Fox con el mayor tiempo de oscuridad posible. [IMG][URL=http://img839.imageshack.us/i/explorar0002l.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img839/7775/explorar0002l.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL][/IMG] El punto donde el bote abandona el Plymouth estaba a 5 millas al sur de West Head, a una milla y media (2500 mts) de la costa. Eran las 00:30 del 26 de Mayo. Llevaban un Chateline ( la cámara térmica que habían utilizado en Promontorio Güemes (Fanning Head)) en una caja impermeable, para investigar si había presencia de observadores, radar o artillería en el terreno elevado al sur de la bahía (West Head). El mar estaba muy picado, a los 30 minutos el tiempo empeoró, las olas rompían sobre el bote, tuvieron que empezar a achicar. Eventualmente llegaron a West Head pero el tiempo era tan malo que descartaron sacar la CámaraTérmica de su caja, y comenzaron a avanzar a lo largo de la costa adentrándose en la bahía. Tampoco podían utilizar sus elementos de visión octurna debido a la humedad. Trataron de navegar pegados lo mas posible a la costa pero empezaron a encontrar tantos cinturones de algas flotantes (las famosas Kelps que dan nombre a los Kelpers) que no podían avanzar. Identificaron el sitio de desembarco previsto pero no pudieron alcanzarlo debido a las algas. Entonces se dirigen a una pequeña isla, llamada Knott, de 100 mts de diámetro y 20 mts de altura, cubierta de pastos altos, ubicada en la boca del estuario. Sospechaban que sería el lugar ideal para un puesto de observación argentino, por lo que dos SBS nadaron primero para reconocerla, pero no encontraron a nadie. Luego aproximaron el bote y desembarcaron. HMM y su compañero se instalaron en la cima, y contactaron a la Plymouth, con dificultad porque la radio se había mojado pese a las previsiones, para dar comienzo al bombardeo. [IMG][URL=http://img838.imageshack.us/i/explorar0003.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img838/2984/explorar0003.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL][/IMG] [I]La figura de la izq es el Plan de Fuego del raid en Bahía Fox. La segunda columna es el número asignado a cada blanco, la tercer una breve descripción del mismo, y el método de fuego que le pareció mas adecuado, por ejemplo VT Low es variable time Baja, espoletas de tiempo variable, seteadas para que estallen a 20 pies / 8 mts. Abajo están los códigos de llamada de HMM y el buque. La segunda imagen representa los codigos de llamada y frecuencia para el buque y el equipo, correspondientes a 4 noches. Las cifras están crudamente mezcladas para confundir a un captor. Esto preveía que tuvieran que permanecer varios días.[/I] HMM puso 60 tiros en el depósito de combustible, mezclando espoletas de contacto con espoletas de tiempo variable (VT), para que estallaran a 25 o 50 ft ( aprox 8 o 16 mts), para que las esquirlas perforaran y encendieran el combustible. El fuego fue certero y varios tanques explotaron. También comenzaron disparos de pánico en varias posiciones argentinas, lo que permitió confirmar sus localizaciones. Como la marea comenzó a retroceder, el jefe del grupo SBS decidió que debían retirarse al centro de la bahía antes de que las algas se volvieran tan espesas que inmovilizaran al bote. Mientras que se alejan de la isla el motor subitamente se acelera : habían perdido la hélice. Comienzan entonces a remar hacia la Plymouth, situada a 7 millas ( unos 12 km), al tiempo que achican el agua desesperadamente, pero el viento y la marea los lleva hacia la costa, y a los argentinos, que estaban bien despiertos. Eran la 0300, y la cita con la Plymouth era a las 0600 Z., para dar tiempo a alejarse y llegar a la protección de San Carlos antes del alba. Están viendo de dirigirse hacia el punto de encuentro alternativo, cuando notan una rotación del viento, por lo que improvisan una vela con los remos y un poncho, y así logran alejarse de las posiciones argentinas, hacia el oeste su oeste, y luego retoman la dirección hacia el mar. Los equipos de radio y vhf estaba mojados, pero canibalizan partes y logran restablecer el contacto con la Plymouth, por lo que deciden reanudar misiones de fuego sobre las posiciones argentinas, mientras se alternan para achicar el bote. La batería antiaérea al este del establecimiento comenzó a disparar al aire, por lo que HMM dirigió el fuego hacia ella, que quedó en silencio. Así siguieron, remando, con las olas rompiendo sobre el bote, achicando el agua todo lo que podían. La Plymouth no podía acercarse a la costa a recogerlos debido a que habían detectado un radar Superfledermaus, y esto unido a los reportes de posibles lanzadores de exocets terrestres, hacián que fuera muy riesgoso acercarse a la costa. La Plymouth no los registraba en su radar, pero ellos le dieron rumbos basados en los fogonazos de sus disparos. Inclusive a las 006Z escucharon pasar por encima de ellos un transporte (un C-130). Cuando se hicieron las 0600, decidieron dirigirse hacia la costa, enterrar el bote y dirigirse por tierra al punto alternativo de encuentro, situado a 20 millas al norte de Fox, para que un helicóptero o un bote los recoja, a un horario preconvenido, todas las noches hasta que aparecieran, o hubiera pruebas de que habían sido capturados o muertos. El capitán del Plymouth tomó la decisión de seguir esperando al bote, hasta que lo ubicaron visualmente. Entonces enviaron un bote gémini para remolcarlo de vuelta al buque. Luego retornaron a toda velocidad a San Carlos, llegando con las primeras luces del día 26 de Mayo. Esa tarde retornaron al Intrepid. Provocaron daños extensos en los depósitos de combustible y munición del asentamiento. Murieron tres oficiales ( los argentinos no se molestaron en reportar los soldados rasos muertos o heridos). Interrogando a los prisioneros al final de la campaña, se enteraron que el jefe del regimiento se había disparado a sí mismo. (ver nuestra versión, relatos del RI8). Mientras tanto seguían los preparativos de Nick Allin ( la otra mitad del FO1) para la incursión en Pto Howard. Ahora llevarían dos géminis. Originalmente la misión iba a ser el 23, pero la pospusieron para tener la información del equipo SAS que había estado infiltrado durante semanas. Es así que el 27 de Mayo, este equipo de 2 del FO1 y 5 del 8 SBS se transfieren del Intrepid a la fragata Yarmouth, la cual abandona San Carlos a las 21 hs, debido a ataques aéreos tardios. Arriban al punto previsto a las 2330, para bajar los botes, a 3500 mts al suroeste de Bold Point. Se dirigen hacia el oeste, hacia una caleta al este del establecimiento, y tras escanear la zona con la cámara térmica y sus visores nocturnos, llegan al punto previsto de desembarco a las 0015. aseguran la zona y se dirigen al punto previsto de observación, disponiendo un dispositivo de seguridad con la ametralladora y el resto del equipo. A las 0130 inician el plan de fuego previsto. Primero alcanzaron una serie de posiciones con carpas y trincheras, luego desplazaron el fuego a una batería antiaérea, y luego al comando de la posición. Retornaron entonces al primer blanco, pero comienzan a recibir fuego de artillería terrestre, sin dirección precisa, que pasa sobre sus cabezas, posiblemente buscando el buque. Identificaron y ubicaron el origen de los disparos ( a 1000 mts al suroeste del comando) debido a los fogonazos, antes que la niebla impidiera la visual. Los cañones, que estaban dispersos a lo largo de una zona de 500 mts. de largo, recibieron 297 salvas, usando espoletas VT, fueron acallados. Dejaron luego el punto de observación, reornaron a los géminis y volvieron al Yarmouth como estaba previsto. Luego, al retornar al Intrepid, escucharon por interceptación de comunicaciones que había dos oficiales muertos, dos heridos, dos casas y un depósito dañados. A diferencia del raid de Fox, ésta resultó una operación de libro de texto. [B]Capítulo 10 Supervivencia[/B] En este capítulo HMM repasa temas de supervivencia que hacen a las operaciones encubiertas, como prólogo al siguiente capítulo, Operación Brewer Arms, debido a las condiciones en las que se desarrollaría esa operación: estar húmedo, con frio, sin poder moverse durante el día, y poco alimento. Esto es importante porque estos aspectos de la guerra no estuvieron afectados por la tecnología, y es allí donde se hace ver la calidad de los soldados. Empieza por describir a las trincheras como un mal necesario, que al comienzo de su carrera, en la academia militar de Sandhurst realizó muchas prácticas de cavar trincheras, profundas como para que solo asome la cabeza, grandes como para dos personas, y con un espacio bajo tierra para dormir, con mas de medio metro de tierra sobre la cabeza. Mas adelante, a la velocidad adquirida para cavar trincheras se le suma aprender a camuflarlas utilizando el follaje removido. El pack de raciones para 24 hs del ejeército inglés, apodada Rat Pack, es envidiada por ejércitos extranjeros, pero los ingleses con gusto las cambian por lo que otros ponen en sus raciones, hasta que se dan cuenta que realmente las suyas son de mejor calidad. Loa americanos comen una extraña mezcla de snaks y comida para chicos, los holandeses cambian sus raciones frecuentemente, y tiene el problema que se les proporciona demasiado (claro, después hay que llevarlas a cuestas). El Rat Pack viene en una caja de cartón y consiste en un desayuno y una comida principal, y varios paquetes de bizcochos. También tienen kits de café y té, con leche en polvo y azúcar, en cantidad, pensados para compartir una jarra entre varios. También tienen sal, papel higiénico, un abrelatas, fósforos, goma de mascar ( como auxiliar para higiene dental). El desayuno consiste en bizcochos, jamón, una lata de garbanzos o spaguettis, y un bloque de avena comprimida. El plato principal puede ser cualquiera de 4 menús, consistente en latas con preparados y cocidos en base a carne, riñón,o pollo. Tiene además “flakes” (escamas)de manzana o durazno desidratado, y una lata con algo frutal, que puede ser ensalada de frutas. Las raciones se calientan, si se puede, en un jarro o en un recipiente de aluminio, y se utiliza para revolver y comer una cuchara de madera, útil para raspar el fondo del recipiente, que no quema los dedos o los labios, que pueden estar agrietados por el frío. También por lo de los labios sensibilizados, HMM lleva un jarro de plástico para calentar comida y tomar bebidas calientes. En cuanto a calentar, había tres elementos posibles : Calentador de propano Bluey, hubiera sido el preferido, pero no servía para Malvinas, por el frío y el viento, no calentaba lo suficiente. Las tabletas de Hexamine eran buenas, proporcionaban buena temperatura, si se lograba encenderlas ( ahí estaba el problema), en un lugar reparado del viento. Por último, lo mejor era la estufa Coleman de petroleo (Gasolina?), que daba alta temperatura y permitía calentar las cosas rápidamente. Las mejores raciones eran las árticas, que proveían 5000 claorías por día, eran muy adaptables, y consistían básicamente en desihdratados. El gran favorito era, aparte de la ensalada de fruta, el chocolate caliente. El problema de los desidratados es que a menudo se carece del largo tiempo que se requiere para hidratarlos (asumiendo que se tiene suficiente agua). Y esto también es un tema, porque aún en un ambiente húmedo puede ser que no se disponga de suficiente agua potable. Si no se hidrata adecuadamente, el alimento queda crocante, lo que parece bueno, pero significa que se continúa hidratando en el estómago, provocando deshidratación al soldado. La deshidratación es un gran problema en ambientes fríos, húmedos y ventosos. El viento evapora rápidamente la humedad de la piel, máxime si se está transpirando mucho debido a la actividad, esto puede desidratar rápidamente, por lo que debe tenerse en cuenta la importancia de mantenerse hidratado, tomando mucho. Otro tema, es levantarse a la noche para orinar, especialmente si hay que salir por encima de un compañero, debajo de un pocho con camuflage arriba, y que puede estar empapado de lluvia. Los pies húmedos son un gran enemigo, y no puede evitarse. A pesar del sentido común de estar siempre con las botas puestas por si se es atacado de noche, lo mas común es sacarse las botas y medias, ponerse polvo para pies y medias secas, o botas de duvet, y así meterse en la bolsa de dormir. Esto previene pie de trinchera y otros problemas. Son muy fríos los días donde se yace esperando el anochecer, o las operaciones en montaña. En estos casos se ponen toda la ropa y se juntan para mantenerse calientes. Es inestimable en estos casos el poder tomar un te caliente y muy dulce, guardando las barras de chocolate para la noche, cuando no se atreeven a encender los calentadores. En estas condiciones toda comida parece deliciosa. La mejor y mas rápida consiste en poner todo junto: asado, sopa, la manzana desidratada, el postre de fruta, y calentar todo junto, inclusive poniendo biscochos rotos, y bajar todo con te caliente. A veces no se puede calentar, por lo que comen biscochos, chocolate y barras Mars, y la ensalada de fruta. Puede pasar que estén congelados por el frío, por lo que tiene que ponerlos en bolsillos interiores antes de comer, si no quieren tener dientes rotos.. El agua también se congela, por lo que, en base a su experiencia en Noruega, no se utilizan botellas de metal (se desgarran) sino de plastico. La ropa en condiciones de frío y humedad, también es un problema. Si la misma es impermeable, la transpiración hace que uno termine empapado por adentro. Lo mejor son las ropas y bolsas de Goretex, que permiten evaporar la transpiración, pero no dejan entrar la lluvia. Los bruscos descensos de temperatura, por debajo de cero grados, especialmente con fuertes vientos, crean las condiciones para una hipotermia, especialmente depués de una lluvia. Los ejercicios en Noruega, al final del invierno, donde se dan esta s condiciones, los tenía muy bien preparados. La filosofía de vestirse, es usar muchas capas delgadas, en lugar de pocas gruesas, para atrapar aire cálido cerca del cuerpo. En cuanto al calzado, usaban botas para sky y marchar, totalmente impermeables, con unas medias árticas blancas, y encima medias khaki. Todos los días masajeaban y ponían polvo en los pies, para evitar problemas.. Las medias mojadas se secan poniéndolas sobre los hombros mientras se marcha. Un problema de la comida descripta es que tiende a constipar, por lo que se recomienda comer comida fresca cada cinco días. Aparte, el frío y el trabajo de desabrocharse para bajarse los pantalones hace que se trate de demorar “el evento” todo lo posible, lo que contribuye a la constipación. Salir a la noche con una pala es toda una aventura. Primero, avisar a el grupo de lo que vas a hacer, y poner a tu compañero de centinela. Luego, salir con tu arma y la pala, y luego luchar con la ropa y los pantalones, con un viento gélido, teniendo siempre el arma a mano, mientras tu compañero vigila con el visor nocturno. Una cosa que todos deben saber es dónde está cada cosa ( en que bolsillo, o en la mochila) del equipo personal, de inmediato, y no sólo de uno, sino del compañero. Esto no es tan complicado, porque todos suelen guradar las cosa en el mismo lugar, por ejemplo, en el bolsillo izquierdo tiene cargadores para poder tomarlos mientras se sostiene el arma con la mano derecha. Por último, HMM dice que un soldado pasa la mayor parte del tiempo luchando contra los elementos que contra el enemigo. Por lo tanto, hay que encontrar la forma de sobrevivir a ese ambiente hostil para que el mismo no te sobrepase e impida cumplir con la misión. [I]Continuará[/I] [/QUOTE]
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