Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Libros sobre el conflicto de MLV
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 509576" data-attributes="member: 9590"><p><strong>Capítulo 11 Operación Brewer Arms</strong></p><p></p><p>Apenas terminada la operación en Bahía Fox, el 26 de Mayo, HMM recibe en el Intrepid órdenes de alistarse para una operación en el Monte Rosalía, debidoa que creían que las operaciones aéreas argentinas estaban siendo dirigidas por alguien con radio desde esta zona, en Gran Malvina, directamente enfrente de San Carlos. La idea era cruzar el estrecho, desembarcer, encontrar al observador mediante la cámara TI, y disponer de él, o bombardearlo, o capturarlo.</p><p>Esta operación era un ejemplo de cómo el Staff podía concebir una idea, solicitar su ejecución inmediata, y sacarse luego el tema de la cabeza, excepto para cuestionar que pasa que no se cumple.</p><p>En opinión de HMM había varias cosas que no estaban bien; una patrulla estaba en la zona desde haciía semanas pero no se estaba comunicando, así que no sabían con certeza si estaba o no en el área en que iban a operar, lo que podía dar lugar a un encuentro fraticida.</p><p>De inmediato salieron hacia el Fearless en un LCM, equipados para una operación de una semana de duración, pero luego de pasar horas a bordo del LCM y un ataque aéreo, llegaron al mismo pero la operación se pospuso. Al día siguiente vuelven al Intrepid, dondse se enteran que un scan de un Wessex equipado con cámara térmica no reveló nadie en Mte Rosalía. Sin embargo, la operación no se canceló. Un segundo escaneo tampoco reveló nada, pero igual pasaron el día preparándose para salir. En el mar, la flota fue atacada por Super Entendards que hunden al Altalntic Conveyor.</p><p>HMM se negó a salir hasta que hubieran hecho contacto con la patrulla, y la idea fue archivada en cuanto a ellos, pero un equipo SAS sí efectuó una misión.</p><p>También hubo planes de trasladar a todos a tierra, para dejar lugar en el Intrepid para la 5ta Brigada que estaba llegando de Inglaterra, pero esto no se llevó a cabo. Era muy dificultoso, su equipo sin munición comprendía 130 pallets, de los cuales 2 toneladas era equipo frágil. El plan no se concretó.</p><p>El 2 Para estaba todavía peleando en Darwin, el 45 Commando se aproximaba a Douglas, el 3 Para estaba dirigiéndose a toda velocidad a Caleta Trullo (Teal Inlet), donde un equipo SBS ya había hecho reconocimientos de la playa y se dirigía al oeste para enlazar con el mismo.</p><p>Un grupo del SBS se trasladaría completo a la isla Green en botes rígidos para prepara el avance de toda la 3 Commando Brigade hacia el este, para eventualmente llegar a Port Luis.</p><p>Otro grupo SBS recibió ordenes de alistarse para una operación para eliminar buques en la bahía de Puerto Argentino(Pto Argentino), mediante minas de contacto colocadas bajo los cascos de los blancos elegidos.</p><p>El FO1 acompañaría a un equipo SBS para una operación de al menos 10 días, para trasladarse a la zona del Monte Brisbane, y limpiar la zona contigua hacia el sur, hasta la bahía Berkeley, y luego ubicarse en terreno alto al norte de Stanley(Pto Arg). Esto sería llamado Operación Brewer Arms (nombre de un bar en Poole).</p><p>En tierra, había una gran actividad, se cavaban trincheras, había mucha confusión. Los argentinos consiguieron poner una bomba en el área de mantenimiento de la brigada, matando a cuatro e hiriendo a otros. Otra bomba, que no explotó, cayó en el frigorífico, que estab siendo usado como hospital.</p><p>El equipo empieza a prepararse. Cuando se están trasladando en LCM al establecimiento San Carlos para poder calibrar sus armas, se produce otro ataque aéreo. Eventualmente llegan a San Carlos, donde por doquier ven tropas con fusiles y ametralladoras, llevando rollos de alambre de púas, y cavando trincheras pór todas partesy y llenando bolsas de arena. Cerca de la costa ven posiciones de ametralladoras protegidas por techos con sacos de arena y chapas de metal a los lados.</p><p>La idea de ajustar las armas no era tanto por los Armalites, sino por los fusiles de francotirador, y esta tarea no pdía ser bien realizada a bordo de los barcos.</p><p>Cuando vuelve al Intrepid, va al Centro de Operaciones Anfibias, y allí están siguiendo en un gran mapa, el ataque del 2 Para en Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) al tiempo que escuchan el desarrollo de la batalla por las transmisiones de radio. El Para estaba aferrado por la artillería argentina, sus morteros y sus ametralladoras. Parecía que se estaba transformando en un desastre. El día continuó., llegó el reporte de la muerte del Coronel Jones. Con las últimas luces el jefe del FO5, el capitán Kevin Arnold, dirigió un ataque aéreo por parte de tres Harriers, a en el extremo Este de la península de Pradera del Ganso (Goose Green), sobre cañones antiaéreos y artillería.</p><p>Al día siguiente, 29 de Mayo, en horas de la mañana, se recibieron informes que los argentinos solicitaron una rendición formal, ante un oficial inglés de rango equivalente a su comandante.</p><p>HMM destaca que si el Para hubiera sufrido serias bajas o solamente se hubiera visto necesitado de solicitar refuerzos, esto hubiera significado una bajón en la moral inglesa, y un aliento recíporco a los argentinos. Opina que el sacrificio de Jones sirvió para quebrar una situación de estancamiento producto de contar con poco apoyo artillero, solo tres cañones, y esto como consecuencia de la poca disponibilidad de helicópteros para trasladar cañones y munición al sur, y que la flota retiró durante el 28 los buques para bombardear.</p><p></p><p>[URL=http://img838.imageshack.us/i/explorar0004.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img838/6624/explorar0004.jpg[/URL] Uploaded with <a href="http://imageshack.us">ImageShack.us</a>[/IMG]</p><p></p><p>La preparación para Brewer Arms involucraba 10 días de munición y comida en las mochilas, y otros 7 días en un depósito que iban a dejar cuando desembarcaran.</p><p>El plan era simple, limpiar una gran zona en poder del enemigo ( patrullas previas al desembarco habían detectado presencia argentina regular), pero sin involucrar a otras unidades de la Brigada 3 Commando.</p><p>El grupo, totalizando unos 20 hombres entre SBS y el FO1, desembarcaría en el área de Laguna Volunteer, cavaría escondites subterráneos, enterraría y camuflaría el caché arriba mencionado, y empezaría a enviar patrullas para localizar al enemigo, para luego atacarlo y eliminarlo, con el soporte de artillería naval para compensar su falta de personal. Loa ataques se realizarían de noche porque no se aventuraban a exponer de día los buques fuera de la sombrilla protectora del grupo de portaviones. Como siempres, llevaban la cámara térmica Chateline.</p><p>La Plymouth los llevó al Hermes ( aproximadamente 100 millas al norte de Malvinas) y de allí se trasladaron a la Avenger, que los insertaría mediante su helicóptero Lynx, haciendo varios vuelos, debido a que la costa era demasiado accidentada como para usar sus botes. Originalmente la idea era hacer todo esto en una noche, pero HMM estimaba que sólo les quedaría media hora para enterrar el caché y ocultarse, antes de que empezara a clarear. El capitán del Avenger estuvo de acuerdo en insertarlos no esa noche sino a la siguiente.</p><p>Acá HMM comenta el tema de los movimientos de personal entre buques, que se hacían con nada de preaviso, y a menudo no se sabía donde se terminaba; todo esto hacía que era confuso saber quien estaba presente en un barco y quien no. Para resolver esto, cada 24 hs todos los buques tenían que dar parte al Fearless de quien estaba a bordo en un dado momento. Por supuesto que si un buque era hundido luego que alguien se trasladara a otro barco, esta persona figuraría como desaparecida hasta que apareciera en otro buque a las 24 hs. Esto hacía que cuando un barco era bombardeado era difícil determinar rápidamente una lista exacta de bajas, y así decidir si alguien estaba perdido o muerto, como por ejemplo, pasó tras el desastre de Hoya Chasco (Bluff Cove), donde llevó mucho tiempo registrar los movimientos de personal que, como el FO1, se movía por toda la flota, y este fue el motivo de tanto retraso en dar a conocer la lista de bajas.</p><p>En el Avenger ( 30 de Mayo), que navegaba junto al grupo Hermes-Invencible, escuchó la noticia de la rendición de la guarnición de Darwin. El mar estaba muy picado, y HMM pasó la mayor parte del día con mareo.</p><p>A lo largo del día se sucedieron alertas rojos por ataque aéreo, y por la tarde el capitán anunció que habían detectado un barrido de radar de Super Etendard, lo que anunciaba el lanzamiento de Exocet. El siguiente anuncio dijo que los radares habían detectado un lanzamiento de Exocet en su dirección. Inmediatamente el buque empezó a virar con maniobras violentas, mientras el cañón disparaba una y otra vez munición con chaff para engañar al radar del misil. El Super Etendard había lanzado el exocet a 20 millas, y luego viró para retornar, pero parecía que había dos A4 Skyhawks volando delante del misil como conducióndolo, y esto hacía mas confusa la situación.</p><p>A Mach 1,2 no lleva mucho tiempo recorrer 28 millas, por lo que el siguiente anuncio fue horroroso: “Impacto inminente en 12 segundos, sujetense, sujetense, sujetense”. Examinamos el tramado de los hilos de la alfombra del casino de oficiales mientras tratábamos de no pensar en el Sheffield.</p><p>El exocet está programado para hacer impacti en el medio del blanco, 3 metros por debajo de la parte superior de su perfil. Cuan lejos estaban de ese punto? No lo suficiente...HMM dice que nunca tuvo tanto miedo como en ese momento; su gente estaba en cubierta con ametralladoras, como para sentir que hacían algo, pero lo mas terrorífico era no poder hacer nada, a diferencia de un combate en tierra donde por lo menos algo dependía de uno.</p><p>Desde la alfombra contaban los segundos mientras se escuchaban disparos de cañón, antiaéreos y ametralladoras, y el rugido de los misiles Sea Dart (creo se equivoca, entiendo que la Avenger tenía Sea Cat).</p><p>Luego vino el anuncia del Capitán, explicando que habían destruído al Exocet con su cañón, a una distancia de 9 kilómetros y que a estribor del buque (lado derecho) había restos oleosos de lo que parecía un Skyhawk que trato de sobrevolarlos. Convocó a la tripulación de los botes para investigar los restos.</p><p>Luego un nuevo anuncio del navegador, explicó que el bote había retornado con varios trozos que confirmaban que se trató de un A4, incluyendo una caja de documentación, una pierna completa con traje de vuelo y su bota, y un libro que se encontraba en el bolsillo (Hay alguna referencia a que se hizo con estos restos y documentos?).</p><p>Antes de la operación el comandante del SBS le deslizó que probablemente la guerra terminaría cuando ellos retornaran de la misión. Acá HMM aclara que no les contaban de otras operaciones, por si eran capturados.</p><p>El último reporte de inteligencia decía que había 40 hombres en el monte Brisbane y el área de Monte Eagle. Había un radar en la isla Dutchman, al norte (un Rasit?), y también bastante actividad de helicópteros en el área.</p><p>Si bien el enemigo parecía estar retrocediendo hacia Pto Argentino, hacia posiciones defensivas que no parecían tener ninguna profundidad, todavía estaba latente la posibilidad de un contrataque, especialmente debido a la disponibilidad de varios helicópteros grandes para poder transportar una fuerza de reacción rápida. Además, hércules continuaban aterrizando de noche trayendo carga.</p><p>La noche del 30 el Avenger dejó al grupo dekl Hermes y navegó hacia el sur. Llevaban a bordo al Lynx de la Ambuscade debido a que el Lynx propio había quedado fuera de servicio. Desaafortunadamente este Lynx no estab equipado con visores nocturnos, por lo que tendrían que aterrizar encendiendo sus luces, lo que no les causaba gracia si la zona estaba ocupada por enemigos.</p><p>Mientras costeaban Soledad, HMM decidió bombardear a las supuestas posiciones argentinas en McBride Head y la isla Dutchman. Estos blancos ya habían sido bombardeados previamente, por lo que la acción de la Avenger no debería despertar sospechas. Luego, cuidadosamente coordinados, dispararían sobre Monte Brisbane, para enmascarar los aterrizajes del Lynx, mientras se realizaban los vuelos de inserción.</p><p>A las 0100 del 31 de Mayo despegó el Lynx, el cual se había aligerado desmontado todo lo posible, incluyendo las puertas laterales. La noche era oscura, porque el cielo estaba cubierto. En el primer vuelo iban el equipo de seguridad de la zona de aterrizaje, Jim Y (jefe del equipo SBS), y HMM (jefe del Fo1). Llevaban la cámara TI.</p><p>Volaron rápido y bajo a pesar de que los pilotos carecían de visores nocturnos. Al llegar a la zona de aterrizaje, que estaba a la vista del monte Brisbane, los jefes descendieron y de inmediato escaneraron la zona, mientras que el resto del equipo tomaba posición alrededor del aparato o descargaba el equipamiento llevado.</p><p>Los disparos de la Avenger castigaban rítmicamente el Monte cada vez que el Lynx cruzaba una línea predefinida en su inserción, y detenían el fuego cuando éste la recruzaba en su vuelo de retorno. Tras seis vuelos, todo el personal y su equipo habían sido insertados.</p><p>HMM y Jim decidieron aproximarse al Brisbane para tener una mejor visual porque no podían escanearlo adecuadamente. No rompieron el silencio de radio porque sabían que los argentinos contaban con equipos de localización, y estaban al alcance de los 155 de Stanley (Pto Argentino).</p><p>Estaban en eso cuando a alguien del grupo se les escapó un tiro, con el consiguiente riesgo de haber sido oídos y que se enviara una patrulla a investigar, pero no pasó nada, y siguieron enterrando el depósito o caché de munición y alimentos.. Pasaron el resto de la noche cavando hoyos camuflados donde pasaron todo el día siguiente, con muy baja temperatura. Al caer la noche del 31, parte del grupo se puso en marcha hacia monte Brisbane para establecer un puesto de observación sobre las posiciones argentinas, para retornar al día siguiente con la información necesaria para atacarlo, o la confirmación que el monte estaba vacío. Hacía tanto frío que el suelo estaba congelado.</p><p>Esa noche recibieron una comunicación del Fearless acerca de los riesgos de tocar equipo argentino, debido a la posibilidad de que fueran trampas cazabobos. HMM supone que ese mensaje de debió a algún incidente.</p><p>La noche del 1ro de Junio movierosn el puesto de observación a una nueva posición. </p><p>El 2 de Junio tambien fue muy frío, con lluvia. Decidieron entonces enviar los tres equipos al mismo tiempo a las restantes posiciones sospechadas de argentinos para confirmar su presencia o su ausencia. Allí entonces se dan cuenta que los argentinos probablemente hayan sido evacuados a Pto Argentino, y que la zona estaba libre, lo que los alegra porque de esa forma una pieza clave de terreno alto quedaba libre. De esta forma se trasladan a un lugar desde donde pueden observar la zona de aterrizaje para su extracción, y cavan una gran trinchera o pozo para cuatro, con una carpa adentro, donde podían pasar los días hasta que las otras tres patrullas retornaran. El tiempo segía muy f´rio, a veces con lluvia, a veces con niebla. Noche tras noche escuchaban las noticias de la BBC, dando cuenta de la consolidación de las posiciones en el Monte Kent, y de que se estaban arrojando panfletos instando a los argentinos a rendirse. ( Mas tarde Rod Bell le comentó que los panfletos estaban escritos en un “español de la BBC”, que probablemente los argentinos no entenderían, y que les provocaría mas gracia que bajarles la moral).</p><p>También se escuchaba continuamente artillería, parecía que los 155 argentinos estaban muy activos, inclusive en varias ocasiones los 155 dispararon algunos tiros en su dirección, probablemente por localización de la radio HF, pero nigún tiro llegó a estar suficientemente cerca.</p><p></p><p>[URL=http://img830.imageshack.us/i/explorar0007.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img830/6594/explorar0007.jpg[/URL] Uploaded with <a href="http://imageshack.us">ImageShack.us</a>[/IMG]</p><p><em>En esta imagen hay seis personas viviendo. La antena de radio, arriba a la izq, es del equipo tratando de comunicarse con el SACC utilizando morse</em></p><p></p><p></p><p>También escuchaban en la zona mucha actividad aérea por parte de helicópteros argentinos.</p><p>Tuvieron muchos problemas para comunicarse con el Fearless, pero menos para comunicarse con tropas en tierra, por lo que enviaban mensajes codificados que eran retransmitidos al Fearless.</p><p>Las patrullas comunicaron que no encontraron a nadie, por lo que fueron llamadas de regreso.</p><p>Habiendo confirmado que toda el área estaba libre, solicitaron la extracción, que por la demanda de helicópteros para trasladar mas que nada artillería y munición, recién estaría disponible la evacuación trss días mas tarde. Se les terminó la comida, les quedaron solo algunos bizcochos.</p><p>Cuando llegaron los helicópteros, arribaron a un punto 1500 mts al norte, así que se fueron sin que la patrulla pudiera alcanzarlos. Se comunicaron vía tierra, y lograron que los helicópteros retornaran. Acá abandonaron toda precaución y lanzaron humo naranja para que los ubicaran.</p><p>Llegaron dos Pumas, en el primero misteriosamente llevaba comandantes del SBS, y se llevaron a parte del SBS, HMM se subió al tercer Puma, que los llevó al Intrepid en San Carlos. Le llámó la atención que volaban de día, sobre zonas que al comienzo de la operación no estban aseguradas, lo que indicaba que si bien la guerra no había terminado, la situación había progresado. Era el 7 de junio.</p><p>Luego supo que el misterioso primer Puma llevaba un féretro con “Kiwi”Hunt, uno de los líderes mas experimentados del SBS, que había muerto en otra operación (cual sería esa operación el 6 o 7 de junio, donde murió un oficial SBS?? Baja por enfrentamiento o artillería??), y por eso recogieron a sus mas cercanos amigos para el entierro en San Carlos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 509576, member: 9590"] [B]Capítulo 11 Operación Brewer Arms[/B] Apenas terminada la operación en Bahía Fox, el 26 de Mayo, HMM recibe en el Intrepid órdenes de alistarse para una operación en el Monte Rosalía, debidoa que creían que las operaciones aéreas argentinas estaban siendo dirigidas por alguien con radio desde esta zona, en Gran Malvina, directamente enfrente de San Carlos. La idea era cruzar el estrecho, desembarcer, encontrar al observador mediante la cámara TI, y disponer de él, o bombardearlo, o capturarlo. Esta operación era un ejemplo de cómo el Staff podía concebir una idea, solicitar su ejecución inmediata, y sacarse luego el tema de la cabeza, excepto para cuestionar que pasa que no se cumple. En opinión de HMM había varias cosas que no estaban bien; una patrulla estaba en la zona desde haciía semanas pero no se estaba comunicando, así que no sabían con certeza si estaba o no en el área en que iban a operar, lo que podía dar lugar a un encuentro fraticida. De inmediato salieron hacia el Fearless en un LCM, equipados para una operación de una semana de duración, pero luego de pasar horas a bordo del LCM y un ataque aéreo, llegaron al mismo pero la operación se pospuso. Al día siguiente vuelven al Intrepid, dondse se enteran que un scan de un Wessex equipado con cámara térmica no reveló nadie en Mte Rosalía. Sin embargo, la operación no se canceló. Un segundo escaneo tampoco reveló nada, pero igual pasaron el día preparándose para salir. En el mar, la flota fue atacada por Super Entendards que hunden al Altalntic Conveyor. HMM se negó a salir hasta que hubieran hecho contacto con la patrulla, y la idea fue archivada en cuanto a ellos, pero un equipo SAS sí efectuó una misión. También hubo planes de trasladar a todos a tierra, para dejar lugar en el Intrepid para la 5ta Brigada que estaba llegando de Inglaterra, pero esto no se llevó a cabo. Era muy dificultoso, su equipo sin munición comprendía 130 pallets, de los cuales 2 toneladas era equipo frágil. El plan no se concretó. El 2 Para estaba todavía peleando en Darwin, el 45 Commando se aproximaba a Douglas, el 3 Para estaba dirigiéndose a toda velocidad a Caleta Trullo (Teal Inlet), donde un equipo SBS ya había hecho reconocimientos de la playa y se dirigía al oeste para enlazar con el mismo. Un grupo del SBS se trasladaría completo a la isla Green en botes rígidos para prepara el avance de toda la 3 Commando Brigade hacia el este, para eventualmente llegar a Port Luis. Otro grupo SBS recibió ordenes de alistarse para una operación para eliminar buques en la bahía de Puerto Argentino(Pto Argentino), mediante minas de contacto colocadas bajo los cascos de los blancos elegidos. El FO1 acompañaría a un equipo SBS para una operación de al menos 10 días, para trasladarse a la zona del Monte Brisbane, y limpiar la zona contigua hacia el sur, hasta la bahía Berkeley, y luego ubicarse en terreno alto al norte de Stanley(Pto Arg). Esto sería llamado Operación Brewer Arms (nombre de un bar en Poole). En tierra, había una gran actividad, se cavaban trincheras, había mucha confusión. Los argentinos consiguieron poner una bomba en el área de mantenimiento de la brigada, matando a cuatro e hiriendo a otros. Otra bomba, que no explotó, cayó en el frigorífico, que estab siendo usado como hospital. El equipo empieza a prepararse. Cuando se están trasladando en LCM al establecimiento San Carlos para poder calibrar sus armas, se produce otro ataque aéreo. Eventualmente llegan a San Carlos, donde por doquier ven tropas con fusiles y ametralladoras, llevando rollos de alambre de púas, y cavando trincheras pór todas partesy y llenando bolsas de arena. Cerca de la costa ven posiciones de ametralladoras protegidas por techos con sacos de arena y chapas de metal a los lados. La idea de ajustar las armas no era tanto por los Armalites, sino por los fusiles de francotirador, y esta tarea no pdía ser bien realizada a bordo de los barcos. Cuando vuelve al Intrepid, va al Centro de Operaciones Anfibias, y allí están siguiendo en un gran mapa, el ataque del 2 Para en Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) al tiempo que escuchan el desarrollo de la batalla por las transmisiones de radio. El Para estaba aferrado por la artillería argentina, sus morteros y sus ametralladoras. Parecía que se estaba transformando en un desastre. El día continuó., llegó el reporte de la muerte del Coronel Jones. Con las últimas luces el jefe del FO5, el capitán Kevin Arnold, dirigió un ataque aéreo por parte de tres Harriers, a en el extremo Este de la península de Pradera del Ganso (Goose Green), sobre cañones antiaéreos y artillería. Al día siguiente, 29 de Mayo, en horas de la mañana, se recibieron informes que los argentinos solicitaron una rendición formal, ante un oficial inglés de rango equivalente a su comandante. HMM destaca que si el Para hubiera sufrido serias bajas o solamente se hubiera visto necesitado de solicitar refuerzos, esto hubiera significado una bajón en la moral inglesa, y un aliento recíporco a los argentinos. Opina que el sacrificio de Jones sirvió para quebrar una situación de estancamiento producto de contar con poco apoyo artillero, solo tres cañones, y esto como consecuencia de la poca disponibilidad de helicópteros para trasladar cañones y munición al sur, y que la flota retiró durante el 28 los buques para bombardear. [IMG][URL=http://img838.imageshack.us/i/explorar0004.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img838/6624/explorar0004.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL][/IMG] La preparación para Brewer Arms involucraba 10 días de munición y comida en las mochilas, y otros 7 días en un depósito que iban a dejar cuando desembarcaran. El plan era simple, limpiar una gran zona en poder del enemigo ( patrullas previas al desembarco habían detectado presencia argentina regular), pero sin involucrar a otras unidades de la Brigada 3 Commando. El grupo, totalizando unos 20 hombres entre SBS y el FO1, desembarcaría en el área de Laguna Volunteer, cavaría escondites subterráneos, enterraría y camuflaría el caché arriba mencionado, y empezaría a enviar patrullas para localizar al enemigo, para luego atacarlo y eliminarlo, con el soporte de artillería naval para compensar su falta de personal. Loa ataques se realizarían de noche porque no se aventuraban a exponer de día los buques fuera de la sombrilla protectora del grupo de portaviones. Como siempres, llevaban la cámara térmica Chateline. La Plymouth los llevó al Hermes ( aproximadamente 100 millas al norte de Malvinas) y de allí se trasladaron a la Avenger, que los insertaría mediante su helicóptero Lynx, haciendo varios vuelos, debido a que la costa era demasiado accidentada como para usar sus botes. Originalmente la idea era hacer todo esto en una noche, pero HMM estimaba que sólo les quedaría media hora para enterrar el caché y ocultarse, antes de que empezara a clarear. El capitán del Avenger estuvo de acuerdo en insertarlos no esa noche sino a la siguiente. Acá HMM comenta el tema de los movimientos de personal entre buques, que se hacían con nada de preaviso, y a menudo no se sabía donde se terminaba; todo esto hacía que era confuso saber quien estaba presente en un barco y quien no. Para resolver esto, cada 24 hs todos los buques tenían que dar parte al Fearless de quien estaba a bordo en un dado momento. Por supuesto que si un buque era hundido luego que alguien se trasladara a otro barco, esta persona figuraría como desaparecida hasta que apareciera en otro buque a las 24 hs. Esto hacía que cuando un barco era bombardeado era difícil determinar rápidamente una lista exacta de bajas, y así decidir si alguien estaba perdido o muerto, como por ejemplo, pasó tras el desastre de Hoya Chasco (Bluff Cove), donde llevó mucho tiempo registrar los movimientos de personal que, como el FO1, se movía por toda la flota, y este fue el motivo de tanto retraso en dar a conocer la lista de bajas. En el Avenger ( 30 de Mayo), que navegaba junto al grupo Hermes-Invencible, escuchó la noticia de la rendición de la guarnición de Darwin. El mar estaba muy picado, y HMM pasó la mayor parte del día con mareo. A lo largo del día se sucedieron alertas rojos por ataque aéreo, y por la tarde el capitán anunció que habían detectado un barrido de radar de Super Etendard, lo que anunciaba el lanzamiento de Exocet. El siguiente anuncio dijo que los radares habían detectado un lanzamiento de Exocet en su dirección. Inmediatamente el buque empezó a virar con maniobras violentas, mientras el cañón disparaba una y otra vez munición con chaff para engañar al radar del misil. El Super Etendard había lanzado el exocet a 20 millas, y luego viró para retornar, pero parecía que había dos A4 Skyhawks volando delante del misil como conducióndolo, y esto hacía mas confusa la situación. A Mach 1,2 no lleva mucho tiempo recorrer 28 millas, por lo que el siguiente anuncio fue horroroso: “Impacto inminente en 12 segundos, sujetense, sujetense, sujetense”. Examinamos el tramado de los hilos de la alfombra del casino de oficiales mientras tratábamos de no pensar en el Sheffield. El exocet está programado para hacer impacti en el medio del blanco, 3 metros por debajo de la parte superior de su perfil. Cuan lejos estaban de ese punto? No lo suficiente...HMM dice que nunca tuvo tanto miedo como en ese momento; su gente estaba en cubierta con ametralladoras, como para sentir que hacían algo, pero lo mas terrorífico era no poder hacer nada, a diferencia de un combate en tierra donde por lo menos algo dependía de uno. Desde la alfombra contaban los segundos mientras se escuchaban disparos de cañón, antiaéreos y ametralladoras, y el rugido de los misiles Sea Dart (creo se equivoca, entiendo que la Avenger tenía Sea Cat). Luego vino el anuncia del Capitán, explicando que habían destruído al Exocet con su cañón, a una distancia de 9 kilómetros y que a estribor del buque (lado derecho) había restos oleosos de lo que parecía un Skyhawk que trato de sobrevolarlos. Convocó a la tripulación de los botes para investigar los restos. Luego un nuevo anuncio del navegador, explicó que el bote había retornado con varios trozos que confirmaban que se trató de un A4, incluyendo una caja de documentación, una pierna completa con traje de vuelo y su bota, y un libro que se encontraba en el bolsillo (Hay alguna referencia a que se hizo con estos restos y documentos?). Antes de la operación el comandante del SBS le deslizó que probablemente la guerra terminaría cuando ellos retornaran de la misión. Acá HMM aclara que no les contaban de otras operaciones, por si eran capturados. El último reporte de inteligencia decía que había 40 hombres en el monte Brisbane y el área de Monte Eagle. Había un radar en la isla Dutchman, al norte (un Rasit?), y también bastante actividad de helicópteros en el área. Si bien el enemigo parecía estar retrocediendo hacia Pto Argentino, hacia posiciones defensivas que no parecían tener ninguna profundidad, todavía estaba latente la posibilidad de un contrataque, especialmente debido a la disponibilidad de varios helicópteros grandes para poder transportar una fuerza de reacción rápida. Además, hércules continuaban aterrizando de noche trayendo carga. La noche del 30 el Avenger dejó al grupo dekl Hermes y navegó hacia el sur. Llevaban a bordo al Lynx de la Ambuscade debido a que el Lynx propio había quedado fuera de servicio. Desaafortunadamente este Lynx no estab equipado con visores nocturnos, por lo que tendrían que aterrizar encendiendo sus luces, lo que no les causaba gracia si la zona estaba ocupada por enemigos. Mientras costeaban Soledad, HMM decidió bombardear a las supuestas posiciones argentinas en McBride Head y la isla Dutchman. Estos blancos ya habían sido bombardeados previamente, por lo que la acción de la Avenger no debería despertar sospechas. Luego, cuidadosamente coordinados, dispararían sobre Monte Brisbane, para enmascarar los aterrizajes del Lynx, mientras se realizaban los vuelos de inserción. A las 0100 del 31 de Mayo despegó el Lynx, el cual se había aligerado desmontado todo lo posible, incluyendo las puertas laterales. La noche era oscura, porque el cielo estaba cubierto. En el primer vuelo iban el equipo de seguridad de la zona de aterrizaje, Jim Y (jefe del equipo SBS), y HMM (jefe del Fo1). Llevaban la cámara TI. Volaron rápido y bajo a pesar de que los pilotos carecían de visores nocturnos. Al llegar a la zona de aterrizaje, que estaba a la vista del monte Brisbane, los jefes descendieron y de inmediato escaneraron la zona, mientras que el resto del equipo tomaba posición alrededor del aparato o descargaba el equipamiento llevado. Los disparos de la Avenger castigaban rítmicamente el Monte cada vez que el Lynx cruzaba una línea predefinida en su inserción, y detenían el fuego cuando éste la recruzaba en su vuelo de retorno. Tras seis vuelos, todo el personal y su equipo habían sido insertados. HMM y Jim decidieron aproximarse al Brisbane para tener una mejor visual porque no podían escanearlo adecuadamente. No rompieron el silencio de radio porque sabían que los argentinos contaban con equipos de localización, y estaban al alcance de los 155 de Stanley (Pto Argentino). Estaban en eso cuando a alguien del grupo se les escapó un tiro, con el consiguiente riesgo de haber sido oídos y que se enviara una patrulla a investigar, pero no pasó nada, y siguieron enterrando el depósito o caché de munición y alimentos.. Pasaron el resto de la noche cavando hoyos camuflados donde pasaron todo el día siguiente, con muy baja temperatura. Al caer la noche del 31, parte del grupo se puso en marcha hacia monte Brisbane para establecer un puesto de observación sobre las posiciones argentinas, para retornar al día siguiente con la información necesaria para atacarlo, o la confirmación que el monte estaba vacío. Hacía tanto frío que el suelo estaba congelado. Esa noche recibieron una comunicación del Fearless acerca de los riesgos de tocar equipo argentino, debido a la posibilidad de que fueran trampas cazabobos. HMM supone que ese mensaje de debió a algún incidente. La noche del 1ro de Junio movierosn el puesto de observación a una nueva posición. El 2 de Junio tambien fue muy frío, con lluvia. Decidieron entonces enviar los tres equipos al mismo tiempo a las restantes posiciones sospechadas de argentinos para confirmar su presencia o su ausencia. Allí entonces se dan cuenta que los argentinos probablemente hayan sido evacuados a Pto Argentino, y que la zona estaba libre, lo que los alegra porque de esa forma una pieza clave de terreno alto quedaba libre. De esta forma se trasladan a un lugar desde donde pueden observar la zona de aterrizaje para su extracción, y cavan una gran trinchera o pozo para cuatro, con una carpa adentro, donde podían pasar los días hasta que las otras tres patrullas retornaran. El tiempo segía muy f´rio, a veces con lluvia, a veces con niebla. Noche tras noche escuchaban las noticias de la BBC, dando cuenta de la consolidación de las posiciones en el Monte Kent, y de que se estaban arrojando panfletos instando a los argentinos a rendirse. ( Mas tarde Rod Bell le comentó que los panfletos estaban escritos en un “español de la BBC”, que probablemente los argentinos no entenderían, y que les provocaría mas gracia que bajarles la moral). También se escuchaba continuamente artillería, parecía que los 155 argentinos estaban muy activos, inclusive en varias ocasiones los 155 dispararon algunos tiros en su dirección, probablemente por localización de la radio HF, pero nigún tiro llegó a estar suficientemente cerca. [IMG][URL=http://img830.imageshack.us/i/explorar0007.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img830/6594/explorar0007.jpg[/IMG][/URL] Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL][/IMG] [I]En esta imagen hay seis personas viviendo. La antena de radio, arriba a la izq, es del equipo tratando de comunicarse con el SACC utilizando morse[/I] También escuchaban en la zona mucha actividad aérea por parte de helicópteros argentinos. Tuvieron muchos problemas para comunicarse con el Fearless, pero menos para comunicarse con tropas en tierra, por lo que enviaban mensajes codificados que eran retransmitidos al Fearless. Las patrullas comunicaron que no encontraron a nadie, por lo que fueron llamadas de regreso. Habiendo confirmado que toda el área estaba libre, solicitaron la extracción, que por la demanda de helicópteros para trasladar mas que nada artillería y munición, recién estaría disponible la evacuación trss días mas tarde. Se les terminó la comida, les quedaron solo algunos bizcochos. Cuando llegaron los helicópteros, arribaron a un punto 1500 mts al norte, así que se fueron sin que la patrulla pudiera alcanzarlos. Se comunicaron vía tierra, y lograron que los helicópteros retornaran. Acá abandonaron toda precaución y lanzaron humo naranja para que los ubicaran. Llegaron dos Pumas, en el primero misteriosamente llevaba comandantes del SBS, y se llevaron a parte del SBS, HMM se subió al tercer Puma, que los llevó al Intrepid en San Carlos. Le llámó la atención que volaban de día, sobre zonas que al comienzo de la operación no estban aseguradas, lo que indicaba que si bien la guerra no había terminado, la situación había progresado. Era el 7 de junio. Luego supo que el misterioso primer Puma llevaba un féretro con “Kiwi”Hunt, uno de los líderes mas experimentados del SBS, que había muerto en otra operación (cual sería esa operación el 6 o 7 de junio, donde murió un oficial SBS?? Baja por enfrentamiento o artillería??), y por eso recogieron a sus mas cercanos amigos para el entierro en San Carlos. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Libros sobre el conflicto de MLV
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba