Para evitar la militarización de la enseñanza secundaria
Pasarían a la órbita civil todos los liceos militares
En la Argentina existen nueve instituciones educativas de ese tipo, que dependen de las Fuerzas Armadas. La idea de la cartera de Defensa es desactivarlas y transformarlas progresivamente en "colegios normales".
De la Redacción de El Litoral
Según informa el diario La Nación, los nueve liceos militares que pertenecen a las Fuerzas Armadas serán "desactivados" y pasarán a la órbita civil con el objetivo de "evitar la militarización de la enseñanza secundaria".
Por una disposición del Ministerio de Defensa, las nueve escuelas de educación secundaria que tienen régimen de internado y adiestramiento castrense serán transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.
Así lo indicaron fuentes de la cartera militar, y precisaron que "se ofrecerá a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos".
Sin embargo, fuentes cercanas a la ministra Nilda Garré anticiparon que "se buscará una transferencia organizada a las provincias" para evitar problemas a los alumnos, garantizándose la continuidad de la educación para aquellos alumnos que actualmente cursan en los liceos.
Las tres fuerzas cuentan con liceos de educación secundaria distribuidos en siete provincias y en la Capital Federal, donde estudian 7.000 alumnos. El primero fue el Liceo General San Martín, fundado en 1938.
Agrega el matutino nacional que el Ministerio de Defensa "encaró una reorganización global de los planes de estudio militares, y allí no figura conservar a los liceos. En tanto se concrete la transferencia a las provincias, esos institutos de formación de adolescentes perderán gradualmente sus atributos militares".
Formación humanística
Los liceos son dirigidos por coroneles o sus grados similares en las otras fuerzas, que desde mediados de los 90 tienen todos sus cursos mixtos, y exhiben un sistema de convivencia interna reglamentado según la mirada castrense.
Los egresados obtienen, además del título de bachiller, el grado de subtenientes de reserva: una proporción no mayor de quienes egresan de los liceos continúan la carrera de oficiales en el Colegio Militar, en la Escuela Naval o en la Escuela de Aviación Militar.
En la opinión del Ministerio de Defensa, la oferta educativa a nivel nacional vuelve "obsoletos" a los liceos. La idea es que continúen con un régimen civil de educación, "aunque en la práctica eso significa una modificación absoluta del sentido para el que fueron creados: pasarán a ser simples y normales escuelas secundarias", indica La Nación.
Los cambios que se estudian para los planes de estudio militares, ya a nivel de formación de oficiales, apuntan a dotar a esa carrera de mayores materias humanísticas.
Las iniciativas sobre la educación militar impulsadas por la cartera de Defensa "apuntan a desprender totalmente a las Fuerzas Armadas de los primeros niveles de enseñanza".
Nueve liceos.
Liceo Militar General San Martín (en Buenos Aires), Liceo Militar General Espejo (Mendoza), Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), Liceo Militar General Paz (Córdoba), Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán), Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal), Liceo Naval Almirante Storni (Misiones) y Liceo Aeronáutico (Rosario).
La situación en Santa Fe
El director del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano de Santa Fe, coronel Gustavo Castex, aclaró a El Litoral que "de forma oficial" la institución educativa a su cargo no ha recibido al día de hoy información alguna respecto del proyecto que estaría impulsando la titular del ministerio de Defensa de la Nación, Nilda Garré.
"Oficialmente no recibimos ningún tipo de información. Nos enteramos de este proyecto por los medios de comunicación, al igual que ustedes", aseveró Castex, quien prefirió no emitir opinión "sobre una propuesta de la que oficialmente no se sabe nada aún".
Al mismo tiempo, anticipó que en los próximos días se instalará el obrador de la empresa que se adjudicó la realización de las obras de refacción del edificio del ex Regimiento 12 de Infantería (ubicado en Av. Freyre al 2100 de nuestra ciudad), donde pasará a funcionar el Liceo en pleno desde el año 2008.
"En pocos días comenzarán las obras de refacción e infraestructura, que demandarán 18 meses hasta su finalización. La idea es que en 2007 se traslade la matrícula, y comenzar el ciclo lectivo 2008 directamente en la nueva sede de Avenida Freyre", explicó el Coronel Castex.
Destacó el titular del Liceo Militar local la necesidad de "llevar tranquilidad" a padres y alumnos de la institución, así como a toda la comunidad, dado que no hay "comunicación oficial sobre ningún cambio o transformación del Liceo: hasta ahora sólo hay versiones periodísticas". Por lo tanto, el dictado de clases y las actividades educativas continuarán desarrollándose de manera normal.
El 10 de noviembre de 1947 el entonces presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón, firmó el decreto de creación del Liceo Militar Gral. Belgrano de Santa Fe, que empezó a funcionar en 1948, y que tuvo su primera promoción de egresados en 1952.
Actualmente, la institución tiene una matrícula de 499 alumnos (del nivel inicial, EGB 1, 2 y 3, y Polimodal), de la ciudad y el interior de Santa Fe, así como de provincias vecinas.
http://www.ellitoral.com/index.php/...ml?PHPSESSID=90f3a70924dd09b16047277c7adaa9b6