Liceos Militares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
joseph dijo:
Una preguntita, en los liceos les enseñan a disparar a los alumnos o algun tipo de entrenamiento militar

si, en los liceos se realizan maniobras y todo lo que implica una formacion, dentro de todo, militar; y el regimen es un poco parecido al de un instituto de formacion

Me van a tildar de facho, de tirano y de todo lo demás, pero sinceramente creo que ésta medida hiere los sentimientos de muchos que han hecho su paso por los liceos o que consideran que tal medida es otra de las tantas arbitrariedades de éste gobierno. Por tal razón invito a todos aquellos que están de acuerdo con ésta medida, a no participar en éste tema o de hacerlo expresar su conformidad sin llevar el debate al ámbito personal o a considerar que todos los que han pasado por los liceos son gorilas de alma.

No tengo ninguna duda que saben muy bien que es el honor o la satisfacción personal por haber pasado por alguna de ésas instituciones, entonces les pido respeto ya que cada uno tiene su propia escala de valores, y por el momento no hay ninguna ley que nos obligue a pensar y sentir a todos tal como lo piensa y siente el gobierno.

La comparación puede ser horrible y desproporcionada, pero es casi como meterse con la vieja... es cuestión de entendimiento y respeto hacia el otro.

Espero haber sido claro y que nadie se sienta ofendido ya que no es la intención, sino más que tratar de "poner en autos" la significancia que para muchos tiene la formación en los liceos.

joseph

Colaborador
Colaborador
Entonces que bueno que los pasaron al ambito civil, por como estan los chicos en estos dias solo faltaba que supuieran disparar bien.

Por lo que lei ir al liceo no te da ninguna ventaja real en el ejercito por lo que no se cambia mucho la situacion actual.

joseph dijo:
Entonces que bueno que los pasaron al ambito civil, por como estan los chicos en estos dias solo faltaba que supuieran disparar bien.

Por lo que lei ir al liceo no te da ninguna ventaja real en el ejercito por lo que no se cambia mucho la situacion actual.

?????

joseph dijo:

¿podrìas pasarlo en limpio?

joseph dijo:
Padre militar -> Hijo a colegio militar -> Nuevo Militar.

Un circulo con el que hay que acabar desde mi punto de vista.

Padre Mèdico-->hijo a Medicina-> Nuevo Mèdico

Padre Ingeniero-->hijo a Ingenierìa -> Nuevo Ingeniero

Padre Arquitecto-->hijo a Arquitectura-> Nuevo Arquitecto

Padre militar -> Hijo a colegio militar -> Nuevo Militar

Asì hacemos un paìs.

Padre Chorro-->hijo a un partido Polìtico-> Nuevo presidente.

Asì lo destruìmos.

Ahora fuera de joda, ¿A quien te comiste? ¿quien catso sos para digitar la vida de los demàs?

Joseph, creo que has ignorado completamente mi post anterior, aún así acepto tu pensamiento, pero tu "ecuación" realmente me parece de muy mal gusto, discriminante y totalmente ofensiva. Te recomiendo que leas la Constitución Nacional, el Tratado de Costa Rica y la declaración de Derechos Humanos.

Ni los militares viejos o nuevos contagian, degeneran la sociedad o la raza humana, y el sentido que le das a la palabra "acabar" simplemente me revuelve el estómago.

Sólo espero que tu nick Joseph no tenga nada que ver.

Lo digo por Joseph Menguele.

Y por favor, no debatas más conmigo, ya que soy hijo de militar. Ok ?

Artrech

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
Padre militar -> Hijo a colegio militar -> Nuevo Militar.

Un circulo con el que hay que acabar desde mi punto de vista.

Siempre y cuando el hijo no tenga beneficios frente a otra persona "no hija" que quiera entrar a las FFAA, no me parece malo que el hijo quiera ser militar como el padre.

Saludos

En todos los òrdenes de la vida los hijos tratan de emular a los Padres en la profesiòn que fuere, no entiendo donde estarìa el perjuicio y quienes son para negarle a otro la vocaciòn y el tratar de seguir al viejo.

Que hubieran hecho la brujita Veròn si no emulaba al padre, Jaques Villeneuve, Michael Douglas y cientos de casos si nos guiaramos por esa mentalidad tan retrògada, que para colmo no tiene ninguna justificaciòn...

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
Todo lo que vos quieras, no dejan de ser empleados publicos, les guste o no.

Estimado Guitro:

El concepto de empleado público tal como lo conocemos actualmente, es muy pero muy posterior a la formación de las FFAA. Estas últimas a diferencia de los empleados públicos, ayudaron a constituir el país. Son FUNDACIONALES.

Saludos
Derruido

P/D: Conozco a muchos empleados públicos, que solo los 29 de cada mes pareciera que lo son.:rolleyes:

joseph

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Joseph, creo que has ignorado completamente mi post anterior, aún así acepto tu pensamiento, pero tu "ecuación" realmente me parece de muy mal gusto, discriminante y totalmente ofensiva. Te recomiendo que leas la Constitución Nacional, el Tratado de Costa Rica y la declaración de Derechos Humanos.

Ni los militares viejos o nuevos contagian, degeneran la sociedad o la raza humana, y el sentido que le das a la palabra "acabar" simplemente me revuelve el estómago.

Sólo espero que tu nick Joseph no tenga nada que ver.

Lo digo por Joseph Menguele.

Y por favor, no debatas más conmigo, ya que soy hijo de militar. Ok ?

Tenes razon tu topico dice eso, lo lei al reves. Lo siento viejo.

Lo de joseph viene de un topico sobre Macross de hace ya varios años.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Desde el momento en que hay que poner en juego la vida propia, ya sean militares o policías, inevitablemente se ponen por encima del resto. Yo pregunto ¿de que forma adoctrinarían uds. a una persona para que esté dispuesta a morir en una batalla si no es elevando la autoestima? Eso que uds. dicen ocurre en todos los ejércitos del mundo y aquí no deberái ser la excepción.

Sebastian, uno adoctrina con el convencimiento de que lo que hace esta bien, que es justo y necesario, prima el sacrificio, la entrega por el progimo y el bien de los intereses de la patria, y no desde una elevacion de la autoestima, ...cosa que los militares jamas han hecho, yo se que aca hay muchos muchachos jovenes, pero quienes pasaron por el servicio militar obligatorio podran recordar que lo que se hacia justamente no era levantar el autoestima....

sebastian_porras dijo:
Pregunto, es lo mismo, desde el punto de vista del esfuerzo, ¿el empleado de la AFIP que trabaja de 8 a 14 en la sucursal Palermo y cobra $2500 por mes que un piloto de Dagger en una misión de ataque a un blanco naval con un 60% de posibilidades de ser derribado? Tiene razón el piloto en sentir que se siente más valiente que quien está sentado en una oficina. Es un sentimiento íntimo que nadie se lo puede sacar por decreto, a pesar de los esfuerzos, eso nunca lo van lograr. No se puede ir en contra de la naturaleza del hombre, hay gente brillante y otra que no, hay gente que está preocupada por cumplir el horario y otra que no mide ni el riesgo con tal de cumplir su objetivo, como en todos los ordenes de la vida siempre habrá genios y mediocres, es la naturaleza y contra eso no hay decreto ni política que valga. Lo lamento.

Que interesante interpretacion de la ley de la selva .... genios y mediocres ... la verdad que estoy atonito con esto. Pero bueno respeto tu opinion aunque no la comparta, solo dire que lo que deberia diferenciar a un piloto y un empleado de la AFIP, es su sentimiento de entrega y sacrificio, porque en todo lo otro son exactamente iguales, son necesarios tanto unos como el otro, sienten las mismas cosas, comen lo mismo y le deben doler las mismas cosas.
Que un tipo cumpla con su deber, deber y profesion que El eligio, no lo hace mejor ni peor que nadie, solo lo convierte en un buen profesional, en un buen trabajador o en un buen empleada, de estos habra buenos y malos, pero nadie es mejor que otro por lo que hace, sino diferentes y todos necesarios.

Por ahi para alguien que profesa y cree en la ley de la selva y la supremacia del mas fuerte, esto le es dificil de entender, pero si al super guerrero, capo con todas las armas, capaz de matar con una cuchara de sopa, el negro que le recoje la basura no se la lleva, a la larga lo tapa la mugre y lo mas probable es que se enferme ....
Como ves Porras, en las sociedades civilizadas hay distintas profesiones y oficios, pero ninguna es mejor que otra, son solo distintas.

Asi como SIEMENS tiene su secundario en la decada de los 70 y 80 cada empresa estatal y privada tenia su secundario ejemplo PHILIP, SEGBA , ENTEL (en el cual egrese en la ultima promocion) con un nivel de exigencia muy superior a cualquier secundario.
Todas cerraron , no es ningun secreto que el nivel actual en nuestras secundarias y mas en las tecnicas es bajo.

En cualquier pais importante existen los liceos militares como las secundarias de empresas privadas o estatales pues de alli sacan sus proximos empleados altamente capacitados.

Eso quiere decir que hacemos lo contrario a tener una educacion de alto nivel , con solo ver que despues de 10 años se dieron cuenta que la ley de educacion federal no servia .
En ese tiempo ¿cuantos miles no recibieron una educacion de calidad en todo el pais?

En vez de nivelar para arriba parece que es mas facil nivelar para abajo.

Derruido

Colaborador
Muchachos:

Saben el brete en que nos está metiendo k, con miras al futuro.

En vez de mirar para adelante, creando un país para todos, está metiendo cuña en una generación de militares que estaba inserta desde hace dos décadas en la vida democrática del país.

Miliitares que en la década de los setenta no estaban ni siquiera en los huevos de sus padres, pero que hoy por hoy personajes políticos que SI ESTUVIERON PARTICIPANDO EN EL BAÑO DE SANGRE, están pasando a ésta nueva generación sus cuitas pasadas solo por el hecho de que son militares.

Lo peor de todo, es que cuando la aparente bonanza económica se le termine a K y empiecen los problemas que de seguro deberá enfrentar en el segundo mandato. Los deberá enfrentar solo, como dijo Ringo Bonavena cuando estás subido en el Ring te dejan tan solo que hasta el banquito te sacan. Por lo tanto ya no tendrá ese apoyo incondicional de los legisladores prestobarbas, ni del favor popular.

K en vez de unir a todas las intituciones, las está degradando en post de no sé qué. Lo único que está logrando es que muchos de esta nueva generación de militares, hoy por hoy se sientan discriminados. Como me dijeron algunos amigos ya le llegará el turno de que se le dé VUELTA LA TORTILLA.

Ojalá por el bien del país, que no sea reelecto y el que asuma corrija los errores que éste resentido vengativo, está gestando en todos los niveles.

Aunque por otro lado espero, que si sale reelecto, que el despelote que està gestando le explote en la cara y no tenga la suerte del Turco cuya bomba le explotó en la cara a un dormido.

Saludos
Derruido

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido dijo:
Estimado Guitro:

El concepto de empleado público tal como lo conocemos actualmente, es muy pero muy posterior a la formación de las FFAA. Estas últimas a diferencia de los empleados públicos, ayudaron a constituir el país. Son FUNDACIONALES.

Saludos
Derruido

P/D: Conozco a muchos empleados públicos, que solo los 29 de cada mes pareciera que lo son.:rolleyes:

Mi amigo, el ser tildado de empleado publico no debe ser tomado como una descalificacion por favor!!!
Yo creo que hay una gran mayoria de empleados publicos que son muy necesarios para que el pais funcione y entre ellos claramente estan las FF.AA, lo que no me parece bueno para nada es que estas se sientan distintas a la gran mayoria del pueblo, ya que no lo son.
Respecto a si son fundacionales, preguntales a los muchachos de la aduana o de la universidad de Cordoba, no se trata de ver quien fue el primero, sino como se hace para desde su lugar, hacer entre todos cada dia un pais mejor, mas justo, mas libre y mas soberano.

Un abrazo

Derruido

Colaborador
Me olvidaba un pequeño detalle.

En Santa Fe, funciona el Liceo Militar General Belgrano creado por Perón en el año 1947.

Actualmente, antes de comenzar las inscripciones del ciclo lectivo, saben que se van a ocupar todas las plazas ofrecidas.

¿Saben por que?, porque ni bien abren las inscripciones año a año, se llenan de postulante que exceden ampliamente la capacidad del instituto. Todos los Santafesinos con dos dedos de frente lo prefieren por el ALTO NIVEL DE EDUCACIÓN QUE BRINDA. Prefieren que sus hijos ingresen a ese instituto que a cualquier escuela de la provincia, que para ser justos hace años que han dejado de tener el nivel académico que poseian en el pasado no tan lejano.

Ahora, quieren pasar ese excelente instituto de enseñanza manejado por militares y maestros civiles a la órbita de la provincia. El resultado ya es conocido, esa EXCELENCIA se perderá amén de que el conocimiento será igualado (of course) hacia abajo al nivel de los demás establecimientos manejado actualmente por la provincia de Santa Fe. Lo digo con conocimiento de causa, ya que establecimientos como El Nacional, El Comercial y el Industrial otrora orgullo de los Santafesinos hoy por hoy no son ni la sombra de lo que fueron alguna vez.

Hablo de éstos establecimientos, porque los conocía y porque la mitad de mi vida la viví en esa ciudad, sobre todo en mi etapa formativa.

Uno sabe que un Liceo Militar tiene disciplina y tiene instrucción de carácter castrense, pero es UNO EL QUE DECIDE inscribir a sus hijos en esas instituciones. Parece que hoy en día al ígual que lo que está sucediendo en el congreso, solo un pequeño grupo de personas son las que deciden que está bien y que no para el país y para el futuro de nuestros hijos.

Si ésto no es una dictadura pseudo democrática no se que otra cosa puede ser.

Saludos
Derruido

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
Mi amigo, el ser tildado de empleado publico no debe ser tomado como una descalificacion por favor!!!
Yo creo que hay una gran mayoria de empleados publicos que son muy necesarios para que el pais funcione y entre ellos claramente estan las FF.AA, lo que no me parece bueno para nada es que estas se sientan distintas a la gran mayoria del pueblo, ya que no lo son.
Respecto a si son fundacionales, preguntales a los muchachos de la aduana o de la universidad de Cordoba, no se trata de ver quien fue el primero, sino como se hace para desde su lugar, hacer entre todos cada dia un pais mejor, mas justo, mas libre y mas soberano.

Un abrazo

Estimado amigo Guitro.

Cuando hice esa diferenciación no fué mi intención, (no en todos los casos por supuesto ya que todo árbol tiene sus manzanas podridas más si fueron puestas en el árbol por acomodo), ser ofensivo hacia los empleados públicos. Que sería del país si no existiera un empleado público que cobrara los impuestos, que atendiera los reclamos administrativos en la justicia, en la seguridad social, en los hospitales, etc, etc, etc.

Cuando destaque esa diferencia, lo hice para marcar que más que estar cerca del escalafón de un empleado administrativo o no del Estado, deben considerarse casi a la par de las instituciones que rigen los destinos de nuestro país. Si bien la función de los militares no es y no debe ser gobernar, son en última instancia nuestra póliza de seguro. Son el brazo armado de nuestras instituciones, cuyo fin final es protegernos del vil invasor. Je como diría nuestro original himno nacional.

Esta última parte, parece ser que es la que no entiendo Mrs K.

Saludos
Derruido

Derruido

Colaborador
Para evitar la militarización de la enseñanza secundaria
Pasarían a la órbita civil todos los liceos militares
En la Argentina existen nueve instituciones educativas de ese tipo, que dependen de las Fuerzas Armadas. La idea de la cartera de Defensa es desactivarlas y transformarlas progresivamente en "colegios normales".

De la Redacción de El Litoral

Según informa el diario La Nación, los nueve liceos militares que pertenecen a las Fuerzas Armadas serán "desactivados" y pasarán a la órbita civil con el objetivo de "evitar la militarización de la enseñanza secundaria".

Por una disposición del Ministerio de Defensa, las nueve escuelas de educación secundaria que tienen régimen de internado y adiestramiento castrense serán transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.

Así lo indicaron fuentes de la cartera militar, y precisaron que "se ofrecerá a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos".

Sin embargo, fuentes cercanas a la ministra Nilda Garré anticiparon que "se buscará una transferencia organizada a las provincias" para evitar problemas a los alumnos, garantizándose la continuidad de la educación para aquellos alumnos que actualmente cursan en los liceos.

Las tres fuerzas cuentan con liceos de educación secundaria distribuidos en siete provincias y en la Capital Federal, donde estudian 7.000 alumnos. El primero fue el Liceo General San Martín, fundado en 1938.

Agrega el matutino nacional que el Ministerio de Defensa "encaró una reorganización global de los planes de estudio militares, y allí no figura conservar a los liceos. En tanto se concrete la transferencia a las provincias, esos institutos de formación de adolescentes perderán gradualmente sus atributos militares".

Formación humanística
Los liceos son dirigidos por coroneles o sus grados similares en las otras fuerzas, que desde mediados de los 90 tienen todos sus cursos mixtos, y exhiben un sistema de convivencia interna reglamentado según la mirada castrense.

Los egresados obtienen, además del título de bachiller, el grado de subtenientes de reserva: una proporción no mayor de quienes egresan de los liceos continúan la carrera de oficiales en el Colegio Militar, en la Escuela Naval o en la Escuela de Aviación Militar.

En la opinión del Ministerio de Defensa, la oferta educativa a nivel nacional vuelve "obsoletos" a los liceos. La idea es que continúen con un régimen civil de educación, "aunque en la práctica eso significa una modificación absoluta del sentido para el que fueron creados: pasarán a ser simples y normales escuelas secundarias", indica La Nación.

Los cambios que se estudian para los planes de estudio militares, ya a nivel de formación de oficiales, apuntan a dotar a esa carrera de mayores materias humanísticas.

Las iniciativas sobre la educación militar impulsadas por la cartera de Defensa "apuntan a desprender totalmente a las Fuerzas Armadas de los primeros niveles de enseñanza".

Nueve liceos.

Liceo Militar General San Martín (en Buenos Aires), Liceo Militar General Espejo (Mendoza), Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), Liceo Militar General Paz (Córdoba), Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán), Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal), Liceo Naval Almirante Storni (Misiones) y Liceo Aeronáutico (Rosario).

La situación en Santa Fe
El director del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano de Santa Fe, coronel Gustavo Castex, aclaró a El Litoral que "de forma oficial" la institución educativa a su cargo no ha recibido al día de hoy información alguna respecto del proyecto que estaría impulsando la titular del ministerio de Defensa de la Nación, Nilda Garré.

"Oficialmente no recibimos ningún tipo de información. Nos enteramos de este proyecto por los medios de comunicación, al igual que ustedes", aseveró Castex, quien prefirió no emitir opinión "sobre una propuesta de la que oficialmente no se sabe nada aún".

Al mismo tiempo, anticipó que en los próximos días se instalará el obrador de la empresa que se adjudicó la realización de las obras de refacción del edificio del ex Regimiento 12 de Infantería (ubicado en Av. Freyre al 2100 de nuestra ciudad), donde pasará a funcionar el Liceo en pleno desde el año 2008.

"En pocos días comenzarán las obras de refacción e infraestructura, que demandarán 18 meses hasta su finalización. La idea es que en 2007 se traslade la matrícula, y comenzar el ciclo lectivo 2008 directamente en la nueva sede de Avenida Freyre", explicó el Coronel Castex.

Destacó el titular del Liceo Militar local la necesidad de "llevar tranquilidad" a padres y alumnos de la institución, así como a toda la comunidad, dado que no hay "comunicación oficial sobre ningún cambio o transformación del Liceo: hasta ahora sólo hay versiones periodísticas". Por lo tanto, el dictado de clases y las actividades educativas continuarán desarrollándose de manera normal.

El 10 de noviembre de 1947 el entonces presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón, firmó el decreto de creación del Liceo Militar Gral. Belgrano de Santa Fe, que empezó a funcionar en 1948, y que tuvo su primera promoción de egresados en 1952.

Actualmente, la institución tiene una matrícula de 499 alumnos (del nivel inicial, EGB 1, 2 y 3, y Polimodal), de la ciudad y el interior de Santa Fe, así como de provincias vecinas.
http://www.ellitoral.com/index.php/...ml?PHPSESSID=90f3a70924dd09b16047277c7adaa9b6

En los liceos militares se enseña el uso de armamento.
Por ejemplo el lam, tiene uno de los poligonos de tiro mas avanzados de sudamerica, lastima que por falta de presupuesto no funciona como corresponde.
En el manejo estricto de armamento, se enseña primero a tirar con carabina de aire comprimido de tiro olimpico. Con carabina .22 de tiro olimpico, con FAL, con pistola .22 y con pistola 9mm.
Se dan clases practicas con otros tipos de armamentos pero generalmente en caracter demostrativo.
Pero el manejo de este se hace con estricto cumplimiento de las normas. Ya que los que las emplean son menores, se duplican los controles.
Es mas, no creo que haya habido ningun accidente en la historia de este liceo por el uso inapropiado de armamento.
Nosotros egresamos siendo oficiales de reserva nuestra proyeccion puede ser la ROA o el Cerfa (centro de reservisas de las faas).
El nivel educativo era muy exigente, auqnue siempre depende de uno.
A continuacion les voy a transcribir las frases que nos dejo, con respecto a esta situacion un Mayor de la Fuerza Aerea que fue nuestro mentor ahi dentro, nuestro guia, nuestro ejemplo
Subjet: Abrid las fauces:

TRANQUILO JUAN CRUZ

AHORA ES EL MOMENTO DE QUE TODOS AQUELLOS LICEISTAS EX LICEISTAS Y FAMILIARES DE LICEISTAS LEVANTEN SUS VOCES Y EXPRESEN A LA OPINION PUBLICA Y A TODOS LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO CUANTO SIGNIFICA Y SIGNIFICÓ PARA UDS. EL LICEO Y QUE PUEDE HACER EL LICEO POR LOS JOVENES DE NUESTRO PAIS.

ES AHORA DONDE LOS VERDADERAMENTE AGRADECIDOS CON EL LICEO,POR TODO LO QUE ÉL LES DIO, DEBEN DEMOSTRAR SI EL LICEO REALMENTE SIRVE COMO FORMADOR DE JOVENES HONESTOS RESPETUOSOS Y CON AMOR A LA PATRIA.

"EL MEJOR COMBATIENTE NO NECESITA LLEGAR A LAS ARMAS PARA VENCER A SU CONTRINCANTE"

UN ABRAZO

LUIS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas